Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA FUNDAMENTAL
11-03-2009, 02:23 PM
Mensaje: #5
RE: DUDA FUNDAMENTAL
Yo creo que lo entiendo, voy a intentar explicartelo... jajaja a ver...

Todo esto de lo que estais hablando está en estrecha relación con la Taxonomia II, esto es que la NANDA ha hecho una estructura para poder clasificar los diagnósticos de enfermería, esta estructura consta de Dominios (y aquí es dónde entra Gordon en acción), que se hicieron en base a los patrones funcionales de Gordon pero estan modificados; clases, que son cómo subapartados dentro de un dominio y finalmente los diagnosticos que se enmarcan dentro de una clase, que esta a su vez está dentro de un dominio. No se si me estoy explicando... pero voy a continuar

Por otra parte está lo que la NANDA llama eje multiaxial, un eje es una dimensión de la respuesta humana, con lo cual los diagnósticos se formulan en base a las respuestas humanas; esto no se si ha quedado muy claro, voy a poner un ejemplo para ver si se entiende mejor, vale?

Dominio 2: Nutrición
Clase 1: Ingestión
Diagnóstico de enfermería: Riesgo de desequilibrio nutricional por exceso

Ahora voy a clasificar el diagnóstico anterior en función de los ejes multiaxiales, que son 7:
Eje 1: El concepto de diagnóstico (se refiere a lo más importante): nutrición
Eje 2: Tiempo (agudoo, crónico, intermitente o contínuo): en este diagnóstico no lo especifica
Eje 3: Unidad de cuidados (individuo, familia, grupo o comunidad): individuo (se supone que es individual)
Eje 4: Edad (de feto a gran anciano): No lo especifica
Eje 5: Estado de salud (Bienestar, riesgo real, riesgo potencial): Riesgo potencial
Eje 6: Descriptor (Lo que especifica el significado del diagnóstico): Desequilibrio
Eje 7: Topología (en función de los tejidos, órganos o regiones anatómicas implicadas): Renal, urinario, vascular, cardiopulmonar...

Bueno siento haberme extendido tanto, espero que comprendais lo que he intentado explicar Smile

Un saludo

De derrota en derrota hasta la victoria final!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Mensajes en este tema
DUDA FUNDAMENTAL - lulumbela - 10-03-2009, 04:33 PM
RE: DUDA FUNDAMENTAL - ROUSE - 11-03-2009, 12:41 PM
RE: DUDA FUNDAMENTAL - mavero - 11-03-2009, 02:05 PM
RE: DUDA FUNDAMENTAL - lulumbela - 11-03-2009, 02:22 PM
RE: DUDA FUNDAMENTAL - albaefi - 11-03-2009 02:23 PM
RE: DUDA FUNDAMENTAL - lulumbela - 11-03-2009, 04:22 PM
RE: DUDA FUNDAMENTAL - bea-enfermería - 11-03-2009, 04:45 PM
RE: DUDA FUNDAMENTAL - albaefi - 11-03-2009, 08:58 PM
RE: DUDA FUNDAMENTAL - Ana B - 11-03-2009, 09:10 PM
RE: DUDA FUNDAMENTAL - Estiblanca - 12-03-2009, 10:47 PM
RE: DUDA FUNDAMENTAL - mariaf - 13-03-2009, 02:20 PM

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido