Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
la funcion de la matrona en la epidural
14-05-2009, 02:02 AM
Mensaje: #1
la funcion de la matrona en la epidural
Muy buenas queridos compañeros/as, escribo para comparar y conocer modos de trabajar en los distintos hospitales de españa. Vamos a ver....... En nuestro hospital tenemos una guerra con los anestesista. El problema surgio de quien debe monitoriza a la mujer (TA, Frecuencia cardíaca y saturímetro) para la anestesia epidural. Me gustaría que me contaseis vuestro protocolos de actuación.
A la espera de vuestra respuestas.
Un saludito.Kissing
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-05-2009, 09:01 AM
Mensaje: #2
RE: la funcion de la matrona en la epidural
Yo sólo soy una futura matrona, pero he leído la resolución de 2 juicios en que el juez en uno, había fallado que una de las funciones de la matrona es asistir al ginecólogo y al anestesista en el parto, por lo que el anestesista podía poner la epidural e irse y correspondía a la matrona la vigilancia, y en el otro un gine había sido absuelto y la matrona condenada en base que el control de la monitorización es de la matrona y no de el gine.
Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-05-2009, 12:43 PM
Mensaje: #3
RE: la funcion de la matrona en la epidural
Efectivamente , como comenta la compañera, tienes una sentencia del tribunal supremo del año 2007 que deja muy claro que las matronas tienen esa labor , te cito textualmente :"vienen obligadas a, tras la administración de la anestesia epidural por el anestesista, a quien auxiliaran en esa labor, controlar la evolución posterior de la paciente, el normal funcionamiento de la bomba, el control de la tensión arterial y de la diuresis, siguiendo las instrucciones recibidas. También, deberán quitar el catéter, labor propia de los diplomados en enfermería, especialistas o no".
Así que queda claro que tenemos la obligación en todos los paritorios de España.
Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-05-2009, 12:58 PM
Mensaje: #4
RE: la funcion de la matrona en la epidural
Las matronas ganan a los anestesistas el pleito por la retirada de los catéteres
Doce matronas demandaron en 2002 al Servicio de Anestesiología del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria ante el Juzgado de lo Social número Dos porque debían asumir competencias que no eran propias de su trabajo, y se les ha dado la razón. Las funciones quedan "correctamente delimitadas".

C. ÁLVAREZ, S/C de Tenerife

El Juzgado de lo Social número Dos de Santa Cruz de Tenerife ha resuelto la demanda de doce matronas contra el Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria a favor de las primeras y en contra de que deban asumir competencias que sólo deben corresponder a los anestesistas en la colocación y retirada de los mecanismos de anestesia epidural.

En la sentencia se recoge que las matronas vienen prestando servicio en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y, en el mes de julio de 2002, se recibió en el citado Servicio de Paritorio un documento denominado "Protocolo para el control del dolor durante el trabajo de parto", firmado por el Servicio de Anestesiología y por el Servicio de Ginecología.

Dicho protocolo establece que hay una serie de tareas que deben realizar las matronas, entre las que destaca el proporcionar cuidados y motorización continuados, tanto a la madre como al feto durante el transcurso del parto una vez que se haya aplicado la anestesia epidural, además de realizar una valoración continua de la marcha del parto, así como la retirada del catéter epidural antes de que el paciente fuera trasladado a planta.

La Gerencia no contestó

Las matronas mostraron su disconformidad con la asignación de dichas tareas y "realizaron diversas gestiones ante la Gerencia del hospital, presentando el día 15 de julio de 2002 un escrito, al que no se dio respuesta y en el que alegaban la existencia de diversos pronunciamientos judiciales, concretamente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaraban la competencia del anestesiólogo para el desempeño de algunas funciones que se querían atribuir a las matronas".

Las matronas mostraron su disconformidad, ya que venían encargándose de retirar los catéteres epidurales, en el turno de mañana por la enfermera asignada al Servicio de Paritorio, mientras que en los turnos de tarde y noche por la matrona responsable. Para Ramona Mendoza Arzola, delegada de Satse en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, "el problema más que nada era de sobrecarga de trabajo y entendemos que lo que contenía el protocolo no era el cometido de las matronas".

Asimismo, la representante del sindicato del centro hospitalario explicó que "en esta sentencia se han reconocido las funciones de las matronas. Aceptamos el fallo judicial, pero con las reservas propias ante la posibilitad de que se pueda presentar un recurso de apelación. Lo que no hay que negar es que este colectivo está satisfecho".
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-05-2009, 08:30 PM
Mensaje: #5
RE: la funcion de la matrona en la epidural
Muchas gracias por vuestra aportación. Yo he realizado una busqueda y en ella queda claro que como enfermeras especialista debemos de realizar las tareas que sean delegadas por el anestesista. Actuando en colaboración con el especialista. Por tanto deberemos monitoriza a la gestante, vigilar el estado materno fetal, administrar fármacos que no sean ordenados (para el cateter epidural) y por supuesto la retirada del cateter a la finalización del parto.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Un saludo cariñoso
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido