Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Interesados Salud Mental
24-03-2009, 09:46 PM
Mensaje: #1
Interesados Salud Mental
Soy enfermero especialista en salud mental. trabajo en una unidad de agudos y formo parte de la Unidad Docente de Salud Mental de Sevilla.
Me gustaría daros mi opinión a todos aquellos que optais por esta especialidad.
Esta especialidad hay que sentirla, hay que estar convencido de hacerla porque sino cometeríais un grave error. Me consta que son varias las unidades docentes de nuestro pais que han transmitido sus quejas al MSC por la falte de interés que tienen muchos de los residentes de salud mental, que en su mayoría la han cogido porque no les ha dado la puntuación para matrona. Por eso el MSC ha decidido este año que la gente que haga la especialidad debe estar después un año en blanco antes de volver a presentarse, para disuadir a aquellos que lo hacen sin interés. Esta especialidad no tiene término medio, o realmente sientes que te atrae o puede convertirse en un auténtico martirio. Creedme, sé lo que digo. Los pacientes mentales son muy, muy complicados.
Es curioso, mientras muchos de vosotros el día 3 en Madrid cogereis Salud Mental porque no os ha dado para matrona, en el Congreso Nacional de Salud Mental (Valencia 1,2 y 3 de Abril) estaremos exponiendo este grave problema del desinterés de los EIR. No trato de desilusionaros, al contrario, animo a aquellos que quieran dedicarse a esto pero también animo a aquellos que quieren ser matronas a que sigan intentándolo para el año siguiente que seguro que lo consiguen, y que dejen esta especialidad para quienes realmente la sienten. No penseis que con salud mental se os abre un mundo de posibilidades porque no es verdad. Tendreis un título para empapelar la pared y habreis perdido dos años (el de la especialidad y el que obliga el msc) antes de volver a presentaros al ier para matrona. Me resulta muy triste oir a compañeras en este foro que han hecho salud mental y ahora optan por hacer matrona. Por muy bien que hablen de "lo bonita que es", "lo interesante que es", "lo que vale la pena" y "lo bien que se lo pasaron"... ahí están, luchando por lo que realmente querían desde un principio y han perdido varios años. No os dejeis engañar. Sería como empezar a salir con un chic@ que no os gusta porque no habeis podido con quien realmente amais. Cometeriais un grave error. Lo mejor es dejar pasar el tiempo y volver con ilusiones nuevas.
Pues nada, lo dicho, espero que por vuestro bien y el de la Salud Mental tomeis una sabia decisión fruto de vuestra reflexión. Os animo a que en esta semana que queda os paseis por un servicio de psiquiatría, abrais bien los ojos y os pregunteis si es realmente eso a lo que quereis dedicaros el resto de vuestra vida. Yo si lo tengo claro. ¿Y vosotros?.
Encuentra todos sus mensajes
24-03-2009, 10:07 PM
Mensaje: #2
RE: Interesados Salud Mental
Discrepo bastante de to opinion, aunque por supuesto la respeto. No creo que hacer la especialidd de salud mental tenga que ser por vocación , pues es totalmente desconocida, y todo el mundo puede probar. Yo personalmente probe , me gustó y voy a intentar hacer matrona para el año que viene. Con que diferencia?
- con que tengo una especialidad en mi bolsillo
-4 años trabajados que no hubiera conseguido si no es por ella y con una estabilidad laboral que no la consigues ni de coña sin el titulo
-una experiencia personal enriquecedora
- y un sitio donde trabajar en cuanto quiera pq con el titulo te contratan, yo por supuesto ni me planteo volver a trabajr de generalista

No me considero una mala profesional ni una mala influencia para la salud mental pq no haya llegado a ella vocacionalmente, me gusta el trabajo , lo que no quita que me pueda apetecer hacer matrona, no son excluyentes, si no todo lo contrario!! seguro que la atención a una mujer es mucho más integral con una matrona especialista en salud mental.
Yo desde aqui animo a le gente a no perder esta oportunidad!! Sin duda merece la pena hacerla y si luego no te gusta no trabajas en ello pero tu titulo y tu aprendizaje no te lo quita nadie. Y no se quedará colgado en la pared, nos os olvideis de los cambios que va a haber con los grados , la especilaidad va a ser necesaria!!
Un saludo!
Encuentra todos sus mensajes
24-03-2009, 10:18 PM
Mensaje: #3
RE: Interesados Salud Mental
HOLA PROZAC, POR CIERTO MUY PROPIO TU NICK EJEJ, BUENO PUES TE CUENTO MI EXPERIENCIA...YO SOY UNA DE LAS QUE EL PRIMER AÑO QUE ME PRESENTÉ AL EIR TUBE LA POSIBILIDAD DE COJER PLAZA DE SALUD MENTAL EN BARCELONA AUNUQE MI OBJETIVO ERA CLARAMENTE MATRONS...YO NO TENIA TRABAJO PUESTO QUE AQUI EN ANDALUCIA PARA EMPEZAR A TRABAJAR DESPUES DE TERMINAR LA CARRERA ES COMPLICADA Y ME IMAGINO QUE TU DE ESO SABRAS PORQUE COMO VEO ERES DE SEVILLA, PERO YO ME LIE LA MANTA A LA CABEZA Y ME FUI SIN TENER NI IDEA DE QUE ERA TRABAJAR EN SALUD MENTAL Y SI ME IBA A GUSTAR O NO...HOY POR HOY Y DESPUES DE 4 AÑOS EN EL MUNDILLO DE LA SALUD MENTAL HE DE DECIR QUE NO ME ARREPIENTO EN ABSOLUTO DE MI DECISION YA QUE AUNQUE SIEMPRE HE TENIDO LA ESPINITA CLAVADA DE MATRONA, TRABAJAR CON LOS PACIENTES MENTALES HA SIDO UNA DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS QUE HE TENIDO. YO HICE LA ESPECIALIDAD EN SANT JOAN DE DÉU DE SANT BOI UNO DE LOS PSIQUIATRICOS MONOGRAFICOS MAS IMPORTANTES DE ESPAÑA, Y A LA HORA DE TRABAJAR EN EL SAS NOTÉ UN CAMBIO SUSTANCIAL CON LA MANERA DE TRABAJAR EN CATALUÑA...AUN ASI ESTOY MUY SATISFECHA Y CADA DIA QUE TRABAJO SIENTO REALMENTE QUE ESTOY EJERCIENDO MI PROFESION CON VOCACIÓN Y ENTUSIASMO.
TIENES RAZON CUANDO DICES QUE MUCHA GENTE LO VÉ COMO UNA SALIDA LABORAL DE UN AÑO Y QUE LUEGO NO ESTA CONTENTA, PERO CREO QUE SON LOS QUE MENOS...DE MIS COMPAÑEROS EN CATALUÑA EL 80% SENTIA UNA GRAN SATISFACCION PROFESIONAL AUNQUE CASI NINGUNO HABIA TRABAJADO ANTES EN S.M. POR ELLO CREO QUE SE LE TIENE QUE DAR UN VOTO DE CONFIANZA A LA GENTE QUE LA COJA, YA QUE ...Y SI AL FINAL RESULTA SER LA PROFESION DE TU VIDA Y CON LA ESPECIALIDAD HAS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE DESCUBRIRLO???
YO ESTE AÑO HE SACADO PLAZA PARA MATRONA..PERO TENGO CLARO QUE SOY Y ME ENORGULLEZCO DE CORAZON DE SER ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL, Y QUIEN SABE?? A LOS MEJOR DENTRO DE DOS AÑOS VUELVO A ESTE MUNDILLO... SIENTO EL ROLLO Y UN BESO

EL QUE LA SIGUE...LA CONSIGUE!!
Encuentra todos sus mensajes
24-03-2009, 11:54 PM
Mensaje: #4
RE: Interesados Salud Mental
Hola, Prozac estoy totalmente deacuerdo con las compañeras.Yo también me presenté al EIR con la idea de matrona y hice salud mental. Es difícil saber si algo es vocacional cuando es desconocido.A mí personalmente me gustaban las 2 especialidades, pero matrona se conoce más. Yo por lo menos en practicas si pasé por paritorio y psiquiatría ni lo ví, entonces es más complicado.

Hay decisiones que quizás vienen un poco impuestas pero no por ello no son correctas.Habrá casos en los que solo se busque una mejora laboral, pero igual que en enfermería, pero todos los que hemos hecho salud mental nos lo hemos currado,con la plaza, muchos dejando un trabajo donde se cobra el doble y yendote de tu ciudad, y realmente merece la pena porque sinceramente y no por "quedar bien" es una especialidad muy enriquecedora.Coincido en que una cosa no es excluyente para nada con la otra, cada caso será diferente, pero aunque no fuera mi primera opción, disfruté, estuve motivada, aprendí lo que puede y continuo trabajando en salud mental aunque no por ello quiero dejar de intentar formarme en otras areas.
De verdad, entiendo que habrá gente que no le guste y en ese caso coincido en que puede hacérseles muy duro, pero eso debe ser una reflexión individual de cada uno.
Encuentra todos sus mensajes
24-03-2009, 11:59 PM
Mensaje: #5
RE: Interesados Salud Mental
ah... cuantos no pensabamos que estabamos enamoradisimos de alguien y se nos cruzó entre medias el verdadero amor,ja,ja.. es q es difícil de valorar.
Bueno que se entiende y se agradece por otro lado que se luche por mejorar la salud mental.
Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
25-03-2009, 10:30 AM
Mensaje: #6
RE: Interesados Salud Mental
Entiendo la postura de las dos partes
Durante mucho tiempo (y todavia se continua luchando) se esta intentando conseguir que los especialistas en salud mental tengan las mismas oportunidades que las matronas. Nosotros no tenemos bolsas de trabajo específicas, ni oposiciones ni contratos de especialistas, por lo menos en mi caso y en la mayoria que conozco. Las plazas nuestras salen como enfermeras normales, sin ningun perfil ni nada, lo unico que nos respalda un poco es que los jefes de servicio nos conozcan y quieran a alguien con la especialidad, pero luego la plaza en las opes son de enfermeras normales.
Sobre la otra postura, efectivamente mucha gente se queda a las puertas de matrona y decide hacer salud mental, pero luego no contais la gente que se queda trabajando toda la vida en psiquiatria; solo nos fijamos en los que se "han ido" a hacer matrona, pero creo que eso es un porcentaje pequeño lo que pasa es que nos fijamos mucho.
Si una persona decide volver a presentarse al Eir y tiene la oportunidad de hacer matrona, que lo haga, que luche por lo que siempre ha querido, y que nadie la influya en tomar una decisión u otra.
Y la especialidad de salud mental aporta muchas cosas personales y profesionales y no hay que dejar pasar las oportunidades, cada uno las aprobechara como mejor le parezca.
Un beso a tod@s y mucha suerte en la elección!!!!!!!!
Encuentra todos sus mensajes
25-03-2009, 10:55 PM
Mensaje: #7
RE: Interesados Salud Mental
Hola Prozac, me doy por aludida por tu comentario. Y la verdad es que tienes razón, no puedo decir otra cosa. El año pasado rechacé la plaza de s.mental después de haberla cogido, por eso quedó en resultas. Imagino que hablé contigo cuando me pasé por la unidad en Abril pasado, agradezco lo bien que me trataste. Pero me di cuenta que esa especialidad no es para mi. Supongo que la cogí por no volverme con las manos vacias, pero mi ilusión era matrona. No me errepiento de no haberla hecho, lo que si lamento es que no debería haberla aceptado porque seguro que le quité la posibilidad de hacerla a alguien que fuese detrás mía y realmente tuviese vocación. Por eso comprendo cuando invitas a la gente a que se pase por el servicio antes de cogerla el día 3.
En fin, yo también invito a la gente a que se lo piense, que no se obsesione con s. mental si no le convence del todo. La salud mental es muy dura, no me refiero a la carga física sino a la emocional, es un machaqueo mental continuo que puede afectarte seriamente sino estás preparado para ello. Decidais lo que decidais, mucha suerte para todos. Besitos.
Encuentra todos sus mensajes
26-03-2009, 12:52 AM
Mensaje: #8
RE: Interesados Salud Mental
hola, me ha sorprendido un poco el comentario de prozac, pero lo respeto porque es su opinion. Yo quisiera dar la mia, soy una de las que se ha presentado al EIR para hacer matrona pero no voy a poder hacerla asique he estado planteandome muy seriamente el hacer la especialidad de salud mental. A ver no voy a mentir, no es mi vocacion, pero acaso como enfermera, y despues de haber estudiado tanto para un examen, no tengo derecho a aprender y formarme en un campo de la enfermeria como es la salud mental??Terminé la carrera el año pasado y pienso que tengo tiempo de trabajar y coger experiencia profesional, soy joven y quiero seguir estudiando y aprendiendo cosas nuevas. Creo que si tengo la oportunidad de seguir formandome no la tengo que rechazar y mas si es en un campo tan interesante como la psiquiatria. El interes de la gente en la residencia depende de las ganas que le ponga la persona y supongo que habra de todo. Y por supuesto, pienso volver a presentarme en cuanto la termine al eir para matrona, y si sacaran otra especialidad lo haria igualmente...porque me gusta mi profesion y loa mayoria de sus campos.
perdon por el rollo.
un saludo
Encuentra todos sus mensajes
26-03-2009, 12:54 AM
Mensaje: #9
RE: Interesados Salud Mental
yo tb me doy por aludida prozac, pero comprende nuestra situacion en andalucia. ademas, si cojo salud mental no llegandome para matrona, lo hare con tol entusiasmo q pueda, me metere de lleno en ese mundo, y siempre kedara para mi y para mis futuros pacientes, y kien sabe lo q puede pasar en un futuro.
yo no se si sera lo mio, pero si me llega la oportunidad de saberlo, pq rechazarlo?

R2 TENERIFE!!!!!
Encuentra todos sus mensajes
26-03-2009, 01:09 AM
Mensaje: #10
RE: Interesados Salud Mental
Yo entiendo completamente a prozac, y yo, personalmente, no me siento en absoluto atraída por la salud mental, es algo que no me gusta y creo que de no haber conseguido plaza para matrona no habría optado por SM. Pero creo también que lo que dicen las sompañeras es cierto: cuando salimos de la carrera no sabemos qué es lo que nos gusta, podemos tener una cierta tendencia hacia cuidados especiales, urgencias o quirófano, pero realmente hasta que no empiezas a trabajar no sabes si te gusta o no. Cuando empecé a trabajar en UVI no había pasado nunca por un servicio así, pero descubrí que me gustaba. Creo que la salud mental es lo mismo, hay que ver si te gusta o no. Quienes escogen esa plaza, no lo olvidemos, son personas que han superado un examen por encima de mucha otra gente que no lo ha conseguido. Es cierto que la mayor parte siente vocación por la maternidad, pero eso no quita para que sean enfermeras que habrán trabajado en diferentes sitios y que puede que encuentren su sitio en la salud mental.

Repito que yo personalmente no lo haría, porque sé lo que es y además de que no valgo para ello no me gusta, pero creo que tampoco hay que juzgar a una persona que entre a SM solo porque su primera opción no fuera esa. He oído muchas veces que es una salida laboral más, y aunque es un campo un poco diferente hay muchas enfermeras que sin saberlo, pueden ser grandes especialistas en SM.

Sobre las ganas... pues supongo que eso va en la personalidad de cada uno, de eso no hablo porque no sé ^^

Pero aun así, muchas gracias por contarnos como ves el tema, puede que a más de uno/a le haga reflexionar.
Encuentra todos sus mensajes


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido