Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duda Administración
25-03-2009, 03:20 PM
Mensaje: #1
Duda Administración
Hola!
Estoy estudiando el tema de adminstración de esta semana y tengo una duda.
No distingo muy bien la diferencia entre protocolo y política. Alguién me podría ayudar?
Gracias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2009, 05:46 PM
Mensaje: #2
RE: Duda Administración
Yo tampoco tengo muy claro eso pero creo que la diferencia estriba en que la politica son las acciones que se realizan de acuerdo a una línea de actuación y el protocolo está enmarcado dentro de la política y contituye una guia de actuación para los profesionales, en él se dice qué se tiene que hacer y cuando.

Creo que esto queda mucho más claro con un ejemplo...

Imaginemos un hospital que se propone (no voy a decir humanizar el parto, que seria la leche) pero intentar que X partos sean naturales, los protocolos se abrán hecho siguiendo esta política y a lo mejor entre sus acciones está la de dejar dar a luz a la mujer en la posición que ella quiera, o esperar y si tiene buena dinámica de parto no poner oxitocina... (Por decir algo) en lugar de hacer tantas cesareas innecesarias.


y aquí me surge una duda a mi... qué diferencia hay entre una política y una filosofía??? ya se que en el libro de cto no aparece lo de filosofía pero creo recordar algo de la carrera... si lo encuentro lo pongo!!

Besos y al torooooo!!!!!!!!!!!!

De derrota en derrota hasta la victoria final!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2009, 09:14 PM
Mensaje: #3
RE: Duda Administración
Acabo de encontrar esto que no se si me aclara o me lia más, la verdad que lo termino de entender...

Paradigma: Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas. Diagrama conceptual. Puede ser una amplia estructura en torno a la cual se articula la teoría…Representa la línea más general de cualquier disciplina, su unidad o marco, describiendo los fenómenos sobre los que se debe basar y regir de forma unívoca.

Continúan Marriner Tomey y Raile Alligood apuntando que el paradigma es el término utilizado para expresar la relación entre ciencia, filosofía y teoría, aceptado en un cierto campo científico. La ciencia, la filosofía y la teoría son componentes esenciales de cualquier disciplina científica.


Según esto, ¿¿¿¿el paradigma enfermero es una filosofía???? L e he estado dando vueltas al coco con esto y creo que una especie de simplificación de la filosofía, la política y los protocolos sería más o menos así:

Filosofía --> Política --> Protocolos

Entendiendo que los protocolos están realizados en base a una determinada política y esta a su vez se enmarca dentro de una filosofía

Anda, que llevo un cacao mental!!!! y lo siento por las parrafadas que os pongo... :-P

besitos

De derrota en derrota hasta la victoria final!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2009, 09:50 PM
Mensaje: #4
RE: Duda Administración
Muchas gracias por tu respuesta!
Ahora ya me queda más claro, que la política es una línea más general.
Me lié con eso cuando leí el ejemplo del manual cto, que dice que una política es determinar los antibióticos deben emplearse en la quimioprofilaxis de los pacientes quirúrgicos, ya que yo eso lo consideraba un protocolo.Pero quizá el protocolo sería en este caso más específico, digamos la posología,etc, dependiendo de la clase de paciente o algo así.
Que opinas?
un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-03-2009, 10:54 AM
Mensaje: #5
RE: Duda Administración
Segun los apuntes enviados, la fase de organización se divide en estructuración, sistematización e instalación.

Dentro de la sistematización tenemos los protocolos y los procedimientos, definiendo protocolo como: descripción exacta de una actividad con especificación clara de su denominación, las condiciones en las que se ejecuta, las características de la persona o grupo que lo lleva a cabo y la secuencia de los pasos
ejemplo;
.- un procedimiento es rasurado genital antes del parto (aunque no debiera, como dice alfaebi).
.- el protocolo (actual por desgracia) es que toda paciente debe llevar rasurado su aparato genital antes de entrar en el paritorio.

La política sin embargo está en el siguiente punto en el de instalación entendiéndose como la línea general de actuación de la institución en un aspecto determinado que sirve para orientar el sentido de la actuación en un punto concreto

No se si lo he liado más o no.Cwy Besitos

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido