Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Parto vertical
05-04-2009, 06:31 PM
Mensaje: #41
RE: Parto vertical
Nerita,yo lo ví hace mucho (de hecho lo tengo grabado) y también me quedé a cuadros con la opinión del presidente de la SEGO...me puso de una mala leche que no veas.Como el presidente de la SEGO tenga esa opinión vamos de culo para cambiar las cosas!Por cierto,quien quiera tener el documental lo puede bajar de internet.Un saludo a todas.
Pd:Rociito,no pongas R0,que ya eres R1...Hazte a la idea!jejeje.

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-04-2009, 10:03 PM
Mensaje: #42
RE: Parto vertical
Ixha escribió:Pd:Rociito,no pongas R0,que ya eres R1...Hazte a la idea!jejeje.
y Nerita ... saca esos interrogantes !!!

A pesar del presi de la sego, es fantástico que aparezcan éste tipo de documentales en la TV. La única forma de cambiar las cosas y que se instauren definitivamente las recomendaciones de les OMS en nuestro sistema de salud es empezar por que la sociedad desee i demande unos nacimientos más naturales, que mejoren la experiencia de madres e hijos.

No es extraño encontrar hoy día una mujer que opina que el su parto fue perfecto, ya que le hicieron una cesarea y no se enteró de nada. U otra que se queja si la atiende una comadrona, ya que ella misma es la primera en considerarse enferma y querer un medico.

El año 2004, TV3 va emitió la serie documental “Mares” (madres). Cada semana lo iba viendo con desilusión creciente. A pesar del título de la serie, en el parto los protagonistas era siempre la matrona o el gine (llamar “ginecólogos” a la serie hubiera sido más acertado). Éste hecho a lo mejor es debido a que querían mostrar variedad i exponían los casos más complicados, como trigéminos o madres o bebes con problemas de salud. La lastima es que no extendieron ésta variedad a los distintos tipos de parto. Solo un capítulo parecía que si, ya que una mujer escocesa se decidió por un parto natural. Lo dejan en suspenso i en el próximo capítulo ... no vemos éste parto, solo que ya ha nacido y nos explica que al final no soportó el dolor y pidió la epidural. Encima de reducir el parto respetado a la ausencia de anestesia nos persuaden de intentarlo!

Pero como iba diciendo … parece que poco a poco las cosas están cambiando!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-04-2009, 10:23 PM
Mensaje: #43
RE: Parto vertical
A mí me suele frustrar el encontrarme con una "barrera" cuando trato de concienciar a las mujeres que me rodean (hermanas, amigas, amigas de amigas...) sobre la importancia de la preparación emocional y preparar un parto con inercia natural, mirando con antelación quién te va a ayudar, y no dejar todo al azar, al hospital y quien te toque... A veces me siento excéntrica y distinta respecto a esto. Me frustra, me gustaría que todas las mujeres exigiesen vivir su parto como quieran, el problema es lo que dice Ilitia, que si lo que piden es que se les saque al bebé sin notar ellas nada... Estamos perdidos!!
Yo creo que necesito conocer de antemano a la comadrona que me vaya a asistir en el parto... ¿No creeis que podría estar montado el sistema de tal manera que un equipo de comadronas llevaran a un grupo de mujeres, y que llegada la hora del parto, todas conocieran al grupo de matronas, y el trabajo se realizaría continuado? Sería una maravilla poder culminar el trabajo de preparación al parto, el nacimiento, y el puerperio: Atención continuada por el mismo profesional, o por un equipo de 4 matrones rotando. Esto lo leí en el libro "Parto seguro" de Smulders y Croon... En Holanda se ve que se organizan así... Y yo como mujer elegiría este sistema, pero en España no tengo esta opción...

"Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad". Vivette Glover.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-04-2009, 08:16 AM
Mensaje: #44
RE: Parto vertical
Lo bueno es que toda una nueva generación de comadronas se están formando con esto muy muy claro, humanizar y naturalizar el parto, sabemos que nuestra labor va ha ser ayudar o asistir y no hacer o instrumentar un parto. No lo comentamos pero en muchos sitios, la mujer no demanda ese tipo de partos porque los profesionales no se lo ofrecen y desde primaria no explicamos lo suficiente, poco a poco esto va cambiando y nosotr@s podemos hacer algo por el cambio. Tengo amigas que les he podido explicar bien todo ese proceso y quiren un parto así, lo ven claro, porque han recibido una educación sanitaria que les ha hecho ver las cosas de forma diferente, eso es lo que hay que hacer con todas, en la consulta, no solo pesar...etc sino explicar. Olé por las que si que ya lo están haciendo y luchan por seguir haciendolo y por las que llevan años luchando por este cambio que cada vez son más, olé por las que han tenido que luchar contra un muro para llevar a cabo esta forma de nacer, que ahora el ministerio os avala.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-04-2009, 01:16 PM
Mensaje: #45
RE: Parto vertical
Chic@s, que libros recomendaríais a una futura mamá??

Un esfuerzo más es un fracaso menos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-04-2009, 09:44 AM
Mensaje: #46
RE: Parto vertical
Bueno que ya estoy aquí, el sábado os pude leer un pelín pero no iba muy bien el internet en el pueblo donde estaba y ahora, estoy como loca por contaros todo.

Si es que me calentais. No se ni por donde empezar.

1.- ixha, es la maniobra de kristeller, que no solo está prohibida sin o PROHIBIDÍSIMA, por la OMS, debido a la alta probabilidad de rotura uterina.

2.- Estiblanca, el libro de "cuerpo de mujer, sabiduría de mujer" es de la Doctora Christiane Northrup, de Ediciones Urano, vale sobre unos 30 euros, pero lo puedes encontrar fácilmente en la casa del libro o librería habituales. Es gordo, pero habla de todo, es más como una enciclopedia, que hay que tener en la mesilla, para consultar varias veces. En muchas ocasiones te pone los pelos de punta, otras de mala leche.... Aún no he terminado de leerlo y ya se que tengo que volver a empezar.

3.- Nerita: una doula es una persona que ayuda y apoya la decisión de la madre, puede asistir o acompañar tanto partos en casa como en el hospital, no quita el puesto a nadie, porque muchas de nosostras o ellas, no tienen formación sanitaria. Yo lo soy porque hice un curso el año pasado que vamos, aún lo sufro,jajaj.

De lo que se trata es que te conozcas como mujer para poder ayudar a otra mujer. En Europa se "llevan", puesto que el parto que se cobra es el que se realiza en hospital, es decir, a los lados de los hospitales hay casas, donde (tipo acuario o la de Barcelona que no me acuerdo el nombre) donde la mujer va y pare, si precisa algún tipo de asistencia extra, está el equipo de hospital que interviene. Pero si la mujer quiere dar a luz en el hospital, se le cobra todo.

Todo lo contrario de lo que sucede aquí en España. Por suerte o por desgracia, cada vez son más las mujeres que deciden tener a su bebé de una forma natural, sin intervenciones, bien acudiendo a las diferentes clínicas o incluso en casa. Mi marido que a trabajado en los juzgados, me dijo un día que no se podía creer cuanta gente va a registrar a sus hijos y le ponen trabas puesto que ha nacido en casa.

Independientemente de que nazca en casa, la comadrona hace su informe, el mismo que se da en hospital, la hojita amarilla, con sus datos, los de la madre y el bebé.

Bueno, que me voy de tema. Lo normal en un parto en casa es que estén además de los padres, comadrona y doula (que no siempre hay ni tiene que haber, es a decisión de los padres), suele haber gente que los padres quieran que les acompañen: amigos, familia..., cada uno tiene una función, cuidar a otros niños, preparar comida.... De lo que se trata es que la madre haga lo propio, no hacer nada, sólo parir.
En el caso que los padres no quieran que esté nadie, la doula, se encarga un poco de todo, de preparar comida, estar pendiente de otro peque, lo que necesite la comadrona....

Si quereis más información, decirmelo.

En cuanto en el hospital, la cosa está mas complicada, puesto que lo normal es que dejen entrar sólo al padre, si el padre no quiere entrar, pues ahí que nos colamos, las que somos enfermeras, pues somos las "primas, hermanas..." y nos colamos de todas. Aquí la cosa cambia, cuando alguien me contrata, en la entrevista que se hace pones todos los supuestos en la mesa para que las cosas queden claras, y saber en cada momento que es lo que realmente quieren. Os cuento mi primer parto como doula.

Era una chica, que iba a tener su segundo bebé, el primero fue en hospital y no quería repetir (son normalemente las que hacen los partos naturales, al segundo o tercer bebé), el peque estaba bien colocado hasta que unas horas antes del parto, decidió ponerse de nalgas, aun así la madre quería intentarlo de la forma más natural posible. A la 1 de la madrugada, me llamaron, que estaba con contracciones, llegamos todas al mismo tiempo, los amigos, la comadrona y yo. Parecía que había meconio pero el líquido estaba claro aún, y la madre dijo que continuábamos. LAs contracciones se pararon, le estuvimos dando un masajito para que descansara y se durmiera puesto que parecía que iba a ser largo. A las dos horas y algo, las contracciones comenzaron de nuevo, la comadrona vuelve a valorar y el líquido comenzó a ser un meconio 3+, nalgas completas y la comadrona dice que hay que irse. Nos montamos en el coche y para el hospi.

A nuestra llegada,, lo típico, tiene que esperar, pero como yo soy, creo que la cuñada o algo así, pues comienzo a meter prisa y describir lo que había pasado.

Comenzamos a tener bronca porque no tiene hecha la analítica para anestesia, y es cesárea urgente, yo casi no les dí opción para entrar en el quirófano y entré. Cuando le abren el útero, la desgarran, yo alucinaba, parecía que estaban serrando un tronco. Si añadimos que el peque ya tenía el culo fuera, por el canal normal de parto, pues os podeis hacer una idea de todo lo que tuvieron que hacerle para sacarle por la incisión de la cesárea.

Cuando el peque estaba fuera, le pregunté a la madre que qué quería que hiciera yo, quedarme con ella o irme con el peque, así que me fui con el peque y menos mal. En la sala de neonatos, el niño estaba como una rosa con apgar 9-10 pero como habíamos intentado parto en casa, pues había que putearlo un poco.

Bueno, pues allí, deciden que hay que ponerle el antibiótico óptico, a lo que yo digo que no porque la madre me lo ha dicho (todo esto queda claro en la entrevista previa), el médico se queda un poco boquiabierto, y me dice que bueno, que hay que ponerle la vitamina k, a lo que le digo que tampoco por la misma razón. Comenzamos la discusión y le digo que a mi que no me diga nada, que se lo diga al padre que está fuera, pero es que no le quieren dejar entrar hasta las 9 de la mañana (eran las 4:45 h), total que consigo que entre el padre y vea a su peque, y el médico le empieza a meter "miedo", con la profilaxis y demás, el me mira y al ver la seguridad, sique diciendo lo que me dijeron a mí, llaman al adjunto y bueno pues más de lo mismo, solo que el adjunto mete la pata al dar las explicaciones de la profilaxis optica y se da cuenta que no es necesaria en este caso.


Os podeis imaginar el papelon, y todo por haber querido un parto natural, hoy la madre tiene gracias a esa inne-cesaria la vejiga desgarrada y con puntos por varios sitios.

En cuanto a la historia del peque, y la peor semana de su vida es otra que si quereis os relato en otro, que creo que me he enrollado bastante ya y estais hasta las narices de mí,jajaj

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-04-2009, 10:04 AM
Mensaje: #47
RE: Parto vertical
María, me encantan las cosas que cuentas...quiero saber más!!!!!!

Un esfuerzo más es un fracaso menos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-04-2009, 10:19 AM
Mensaje: #48
RE: Parto vertical
Pues nada pregunta, que si no yo me enrollo como nadie.

Por cierto, estiblanca, que yo voy donde sea con tal de estar en un parto.Laughing

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-04-2009, 01:48 PM
Mensaje: #49
RE: Parto vertical
María, para ser doula que tipo de curso hiciste? qué fue lo que le pasó al pobre crío? has tenido experiencias más gratificantes y naturales que la que has contado antes?

Un esfuerzo más es un fracaso menos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-04-2009, 02:19 PM
Mensaje: #50
RE: Parto vertical
Una comadrona de aquí de Guada que hace parto natural se le propuso el curso, han intentado volver a sacarlo pero por alguna razón no se ha podido, no se si por causa de poca gente, aunque el grupo es reducido, puedo enterame si estás interesada. Sé que en Barcelona sacan el curso de doulas cada año, la asociación se llama "maresdoula".

Pues al peque, que nació la madrugada del viernes lo estuvieron puteando hasta el martes que conseguimos sacarlo del hospital. Te cuento, ya dije que el apgar estaba bien, el test de silverman bien... pues decían que se desaturaba cuando lloraba (como cualquier humano) y lo metieron en incubadora, no dejaban que la madre le diera ni siquiera el pecho, le hicieron Rx porque supuestamente nación con neumotórax. Cosa que resolvío a las 2 horas de nacer (un genio), cada turno le hicieron analíticas, gasometías, y en los 4 días que estuvo en el hospital le repitiron al menos varias rx, 1 ó 2 ecocardio, 1 ecocerebral....

Al final querían sacarle un síndrome de estos raros, y la última pelea ya fui yo con la pediatra. Te cuento, la madre me llamó llorando diciendo que despues de decirle que al día siguiente se lo daba, al siguiente, pasado y así hasta el martes, el marte me llama y me dice que la pediatra considera que el niño está muy grave y que no se lo pueden llevar a casa, que piensan que no va a salir.

Bueno, pues me acerco al hospital, pido hablar con la pediatra y esta me dice que no puede informarme porque ya han informado a los padres, yo le dije que era la tía y que los padres es que no se enteraban ni de media, que me contara a mí para yo traducirles. Resulta que me confirma que el niño, según analíticas, placas, ecos, está como una rosa, pero que como se desatura cuando llora y se queda en cuarenta que lo tienen que vigilar más (pero se desatura y no lo intuban, alucina). Entonces le digo que si el niño está tan grave que queríamos el traslado, que lo llevaran al niño Jesus de Madrid, que si esto que si lo otro, pero todo mentiras que se confirmaron después.

Total que conseguimos el traslado al hospital de guadalajara, y el servicio de pediatría al valorarlo vuelven a leer el informe, delante mía llaman al servicio de neonatos del otro hospital, y vuelven a valorar al peque. Resultado, pues que no saben, porque hay algo que no concuerda, lo que les dicen por teléfono, que el niño está fatal y el peque que está estupendo, que lo único que tiene es una herida en espalda provocada por las ginecologas en el parto.

No se si me he explicado bien, con todo, porque toda´vía el tema me crispa los nervios. Pero bueno.

En cuanto a lo de asistir más partos, este fue el primero en Noviembre, he neciesitado tiempo para poder asimilarlo todo, un hubo un tiempo que tiré la toalla porque no quería volver a ver lo mismo, a darme cuenta de todo lo que dentro del sistema hacemos mal a sabiendas, y también por el examen de especialidades que quiero aprobarlo para poder hacer lo que realmente quiero. Fue esta madre la que me animó un montón a continuar.

Date cuenta que la doula no solo acompaña partos, sino también a la mujer o persona en el proceso de la vida y la muerte, luego he acompañado a otras personas en estos procesos, de todo se aprende. Alguien me ha pedido que a acompañe en el parto, y bueno, pues según los instintos algunos se rechazan otros no. Depende de la situación y del momento.

Espero poder acompañaros a todas las que me dejeis

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido