Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
MASAJES A EMBARAZADAS ¿(SÍ Ó NO)?
20-04-2009, 01:34 PM
Mensaje: #1
Icon_confused MASAJES A EMBARAZADAS ¿(SÍ Ó NO)?
BUENAS COMPAÑERAS

Tengo una duda.
Compañeras fisioterapeutas me preguntan si está indicado hacer masajes o tratar contracturas cervicales, dorsales, lumbares...a mujeres embarazadas y la verdad es que como es un tema del q se habla tanto pero no se llega a nada en claro no tengo ni idea.

Los fisios dicen que "está contraindicado" en los 1º 3 meses de gestación pq es el período de mayor riesgo de abortos espontáneos.

¿Alguien sabe algo más científico en cuanto a este tema?

GRACIAS Y UN SALUDO
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-04-2009, 10:31 AM
Mensaje: #2
RE: MASAJES A EMBARAZADAS ¿(SÍ Ó NO)?
¿Y por qué no va a estar indicado? LAs mujeres embarazadas son mujeres sanas (a priori). Si tienen una contractura muscular no hay motivo para no tratarla con técnicas manuales. Otra cosa es que tengan que hacer manipulaciones de otro tipo, que la mujer tenga alguna enfermedad o necesite un reposo (¿?) absoluto por otras causas.
Los fisios, como todos los profesionales que no tienen formación ninguna en embarazo normal (ni anormal), prefieren no tocar antes que formarse. Lo mismo dicen algunos dentistas. Los abortos no se producen por una masaje cervical o lumbar, ni porque te saquen una muela con anestesia local. Parece que las mujeres embarazadas en el primer trimestre explotan si alguien las toca por cualquier motivo.Blink
Hay que tener precaución con ciertos tipos de masajes y conocer bien el funcionamiento del cuerpo de la mujer gestante. Lo que no hay que hacer es ponerse en manso de gente no profesional ni de profesionales no formados; valorar cada caso en particular y no generalizar ni protocolizar. Escuchar siempre lo que dice cada mujer y comprender sus necesidades en cada momento.

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido