Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
crisis convulsivas
26-04-2009, 03:04 PM
Mensaje: #1
crisis convulsivas
Hola llevo una semana de retraso con respecto al calendario oficial. Ahra mismo estoy terminando MQ3 y tengo una duda:
En un folleto que me he encontrado de la junta de andalucía sobre epilepsia dice que hay q poner al enfermo decúbito lateral. Pero en el manual de cto dice que primero hay q ponerlo decúbito supino y después de la crisis, en decúbito lateral.
Entonces, en q posición hay que poner a la persona QUE ESTÁ CONVULSIONANDO??? Hombre, es verdad que si lo ponemos decúbito lateral a lo mejor evitamos una broncoaspiración si te sale "espuma" por boca no??
qué opinais? quién lleva razón??

Gracias

Muchos fracasos de lavida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron (Thomas Edison)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-04-2009, 03:45 PM
Mensaje: #2
RE: crisis convulsivas
A mi me parace más lógico lo de la CTO, durante el ataque decucito supino y despues decubito lateral xq aunque quisieras poner a la persona en decubito lateral no podrias y si lo logras puedes fracturarle un hueso por la fuerza que tendrías que hacer. Yo por lo menos lo veo asi, vosotros que opinais?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-04-2009, 04:25 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-04-2009 07:08 PM por larousse.)
Mensaje: #3
RE: crisis convulsivas
Yo me fiaría más de lo que dice CTO, aunque como dice manzanita, al tocar a la persona que está convulsionando, con la fuerza que hace se puede fracturar algún hueso...



EDITO: sí que es cierto como dice lulumbela que el ministerio considera que si es posible se coloque en decúbito lateral, aunque yo no lo había visto en ninguna otra bibliografía...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-04-2009, 05:28 PM
Mensaje: #4
RE: crisis convulsivas
Este año lo preguntaron en el examen. El ministerio considera correcto que si es posible se le coloque en decubito lateral.
Un saludo!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-04-2009, 07:11 PM
Mensaje: #5
RE: crisis convulsivas
ola chicas!!
yo pienso que mejor en supino por que al intentar lateralizarle estariamos luchando con él y se podria lesionar,aunque como acepto el ministerio "si es posible" lateralizar pero yo las he vivido alguna que otra vez y no me ha resultado posible..jajjaj
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-04-2009, 03:03 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-04-2009 03:03 PM por bea-enfermería.)
Mensaje: #6
RE: crisis convulsivas
A ver, he estado buscando por internet y la mayoría de los libros dice que hay que colocarlo en decúbito lateral, pero buscas y te encuentras de todo (en libros no en páginas webs): desde que lo pongas en trendelemburg hasta que lo pongas en decúbito supino con la cabeza ladeada ¿?
De todas maneras he encontrado esto en el libro: : Medicina de urgencias: Guia diagnostica y protocolos de actuacion
Escrito por Luis Jimenez-Murillo, A. Berlango Jiménez, F. J. Montero Pérez; Editorial: Elsevier (2004) Pag362-363
"_Durante la crisis se debe colocar al paciente en decúbito supino para facilitar el abordaje de la vía aérea. Aunque clásicamente se ha recomendado la posición en decúbito lateral izquierdo para reducir el riesgo de broncoaspiración, hoy es desaconsejable, ya que se ha comprobado que este riesgo prácticamente no existe durante la crisis, y esta posición favorece la luxación del hombro izquierdo
_Durante el periodo postcrítico se coloca al paciente en decúbito lateral izquierdo, ya que en ese momento el riesgo de broncoaspiración es significativo
_Colocación de un tubo de Guedel o una cánula nasofaríngea: La lengua de los pacientes durante el episodio convulsivo no cae hacia atrás ocluyendo la vía aérea; la colocación de algún objeto en la boca del paciente está contraindicada, porque puede producir más lesiones a la víctima y a la persona que le atiende. Así mismo, no debe insistirse en abrir la boca del paciente que está presentando una crisis tonicoclónica generalizada para colocar el tubo de Guedel, ya que durante la fase tónica es imposible introducirle y durante la clónica se requiere habilidad. La opción de la cánula nasofaríngea es una alternativa eficaz".

¿Qué opinais? Si cojo este texto como verdadero y preguntaran esto, por lo menos podría impugnarla no?

Muchos fracasos de lavida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron (Thomas Edison)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido