Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ofendidas!!!
06-05-2009, 10:32 AM
Mensaje: #1
Icon_mad Ofendidas!!!
Queridas compañeras.
No suelo escribir en este foro pero estoy buscando apoyo y unión de todas las matronas posible ante el insulto de este señor que no es otro que el presidente de la SEGO, que acaba de publicar un comunicado degradando nuestra profesión como si no fuésemos personal sanitario cualificado.
Aquí os mando la carta que ha publicado en la revista de la SEGO y en cuanto pueda el primer boceto de la contestación que le he escrito.
Un abrazo,
Irene

EN EL NOMBRE
VITAL AZA






Querida socia/socio:



Ha aparecido estos días en televisión publicidad de un colchón que resulta a primera vista sorprendente y con un análisis más profundo, desde mi punto de vista, engañosa. Promociónase el susodicho producto, presentando un parto idílico. Una sola contracción, un fácil desprendimiento de la cabeza, ni una gota de sangre ni de liquido amniótico y una sana criatura al mundo lloriqueante e impoluta. La pareja de felices padres, afronta sola el trance, sin ayuda sanitaria ninguna con el colchón como único testigo del evento, que se supone estigmatizado y factible, por producirse sobre tan saludable y talismán lecho. Los señores accionistas y el director general de Flex pueden saber mucho de colchones pero ignoran lo qué es un parto ¡Ojala fuera todo así¡ El hecho ha provocado protestas de colegas en nuestra sede, que han obligado a nuestros servicio jurídicos a intervenir. Los partos en jergones, sin atención especializada y fuera de centros especializados en los que se pueda intervenir, ya sabemos lo que conllevan. Altas tasas de mortalidad materna y perinatal, distocias no diagnosticadas con partos detenidos y fístulas rectovaginales que hipotecan la vida de la mujer. Es lo que ocurre en los lugares del mundo en los que la parturienta no tiene otra alternativa que parir en casa, sin vía a centros capacitados para asitirla. Es lo que ocurría en nuestro País allá por 1934. Entonces el Presidente de nuestra Sociedad, el Dr. Vital Aza y Díaz, ante la elevada mortalidad materna y fetal por los partos en las casas, se dirigió a las autoridades pidiendo maternidades donde pudieran salvaguardarse las vidas de la madre y el niño. Ya entonces decía que éstas deberían tener una distribución comarcal para que pudieran acceder a ellas las embarazadas desde todos los puntos de España. Es lo que afortunadamente conseguimos y lo que tantas vidas ha salvado. Animar una aventura de estas características, sin infraestructura adecuada, y sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, creemos es una temeridad además de una publicidad engañosa en los límites de la legalidad. Contrasta también esta noticia con sentencias recientes como la de un tribunal de La Coruña, que condena a un médico por no monitorizar un parto "al omitir las medidas orientadas a percibir si el feto se encuentra en una situación especial de riesgo contravino claramente la lex artis”. Los tribunales ya han tomado partido y esperemos que el mismo peso de la justicia caiga sobre los responsables si se produce una muerte de una madre o un hijo sin haber puesto los medios para evitarlo. Cabe esperar también que, pese al impacto mediático, el conjunto de embarazadas y sus parejas, la mayoría en su sano juicio, tenga capacidad de discernimiento y elija una opción más adecuada dentro de unos recintos hospitalarios, donde puedan atenderla favorablemente, en caso de complicaciones. El parto en el colchón de casa, de forma rápida y eutócica, sin necesidad de asistencia, es un desiderátum como lo puede ser llegar hasta los 95 años con salud plena, sin necesidad de médicos, pero la realidad es bien distinta. El riesgo que comporta tal aventura es desatinado y conviene explicarlo sin adobes ni afeites, como lo hizo Vital Aza. Es mucho lo que está en juego. La FIGO y muchas otras organizaciones en todo el mundo claman por centros especializados para disminuir la mortalidad materna y fetal en el orbe. La labor es hercúlea porque se producen en países extensos y con pocos medios. No es nuestro caso actualmente. La última muerte materna por parto en casa, acaecida en nuestro entorno, a pocos kilómetros de Madrid, no tiene justificación posible, ni puede soportarse, porque la mujer habría podido salvarse en cualquiera de muestro hospitales.

Inolvidable Vital Aza, aunque no pude conocerte, hoy tomo la antorcha que alzaste y en el mismo puesto que ostentaste, escribo esto recordándote.


Con mi afecto recibid un fuerte abrazo.



J. Bajo
Presidente de la Sociedad Española
de Ginecología y Obstetricia


Archivo(s) adjuntos
.doc  Para el Sr Bajo.doc (Tamaño: 37,5 KB / Descargas: 161)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-05-2009, 11:02 AM
Mensaje: #2
RE: Ofendidas!!!
Hola Irene! Yo aún no he empezado la residencia, pero me uno a tu protesta. A este señor habría que enseñarle algunos vídeos estupendos de mujeres y sus parejas, de países desarrollados, europeos, modernos y mucho más avanzados en algunos aspectos que el nuestro, como Holanda y los países Nórdicos, pariendo a sus hijos en casa, de manera fisiológica y natural y encima con una tasa de lactancia materna mucho más alta que nuestro país.

Los buenos profesionales deberían discernir entre lo que es fisiológico y patológico y no considerar el embarazo y parto, por sí mismo como una enfermedad.

Ayer escuché una canción en la que había una frase que se me quedó y podría aplicarse a todo este asunto y a tantos otros por los que estamos luchando (parto natural, promoción de la lactancia materna,...):

A VECES, VOLVER AL ORIGEN NO ES RETROCEDER, MIRAR HACIA DELANTE.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-05-2009, 11:37 AM
Mensaje: #3
RE: Ofendidas!!!
Es una lástima que la SEGO la dirijan dinosaurios, pero lo peor es como se ignora la presencia de la Matrona. Todavía queda un largo camino para que algunos ginecólogos comprendan que el parto es de la mujer y es ella la que decide y asume la responsabilidad del proceso.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-05-2009, 03:08 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-05-2009 03:18 PM por javisiempre.)
Mensaje: #4
RE: Ofendidas!!!
Un claro ejemplo del Modelo Biomédico, que antes imperaba en nuestros Hospitales, y que por suerte va desapareciendo, aunque no tan rápido como nos gustaría y como la sociedad exige.
Este personaje se ha vuelto a retratar, como ya hiziera en el documental sobre partos que emitió La 2 hace años, en el que de nuevo se dejaba en ridículo ante toda España.
Es una pena, ya que la Sego, en general, es una sociedad que ha hecho muchas aportaciones a la ginecología y a la obstetricia en España, a pesar de estar dirigida por esta persona, que tanto y tan frecuentemente la desprestigia.
Usar el miedo para atemorizar a la población es un arma tan conocida como vieja, que debe dar sus resultados, aunque por suerte cada vez menos gente se deja manipular.
Los tiempos están cambiando y el espacio para este tipo de comentarios cada vez es menor. Esperemos que estas personas sean capaces de recapacitar y dejar de creerse "dioses" para convertirse en profesionales que tienen la suerte, igual que tenemos las matronas, de acompañar a la mujer en uno de los momentos más importantes de su vida, del que sin duda es la mayor protagonista.
Para terminar, menos "delirios de grandeza", por favor. Cuando el Dr. Vital Aza hizo su propuesta las condiciones socio-económicas del país no son, para nada, comparables con las actuales. Dr. Bajo Arenas, deje la antorcha "donde estaba" y la gloria para quien corresponde. No se recuerda a la gente por sus títulos, sino por sus aportaciones. Y en la próxima carta, hablenos de la cantidad de ventosas, de forceps, de cesáreas, de episiotomías, de niños separados de sus madres, etc...por no hablar de muertes fetales, neonatales o maternas, que se producen en nuestros hospitales y que podrían haber sido evitadas simplemente entendiendo la fisiología propia del parto y las necesidades de esa parturienta.
Matronas y ginecológos son dos piezas complementarias de un puzle al servicio de la parturienta. Ojala consigamos encajar las piezas.
Saludos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-05-2009, 05:06 PM
Mensaje: #5
RE: Ofendidas!!!
"sin necesidad de médicos, pero la realidad es bien distinta"...¿xo no hay qien les meta en la cabeza a los ginecólogos q ellos no pintan absolutamente nada en un parto eutócico?¿xq dejamos q se metan en nuestro terreno?¿xq están YA en nuestro terreno en las clínias privadas?me parece un intrusismo como culquier otro...

··NOELIA··LEVÁNTETE sI tE cAeS, y ANTES de vOlVeR a aNdAr,mIrA DÓNDE tE hAs CaÍdO y PoN aLLí UnA SEÑAL
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-05-2009, 08:55 PM
Mensaje: #6
RE: Ofendidas!!!
Hola Irene! Soy una futura residente y no sabes lo que me alegra que haya gente dispuesta a defender de esta manera la profesión, y no solo de palabra.
Creo que deberías hacer más hincapié en lo inadmisible que es no considerar a la matrona como profesional sanitario cualificado para atender partos eutócicos (incluso solicitar una rectificación o aclaración), y basar todos los arguementos de seguridad,...en evidencia científica actual por ej. "Alegar los altos índices de mortalidad perinatal al hecho de que el parto se produzca en casa es totalmente erróneo como indica..."
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-05-2009, 11:29 PM
Mensaje: #7
RE: Ofendidas!!!
Muy bien Irene, gracias por tu labor y preocupacion, me he quedado boquiabierta al leer las barbaridades que dice ese señor y mas al saber el cargo que sustenta!
estoy de acuerdo con lo que dice noroes, que deberias basar tus ideas en datos cientificod y demostrables para callar a ese hombre.
No hay manera de mandar esa carta a la misma revista???? u otra similar???
como te mandamos nuestras firmas???
yo aun no empece la residencia pero firmo como enfermera cualificada!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-05-2009, 09:10 AM
Mensaje: #8
RE: Ofendidas!!!
Hola Irene, yo tambien me quiero unir a tu labor, y firmo donde haga falta.

A mi no me cabe la menor duda de que esta lucha por quitar a la matrona su labor es por un tema económico y de prestigio a favor del ginecólogo y en contra de la matrona.

Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-05-2009, 02:15 PM
Mensaje: #9
RE: Ofendidas!!!
Irene, cuenta tb con mi firma por favor. Ya nos diras qué tenemos que hacer.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-05-2009, 02:18 PM
Mensaje: #10
RE: Ofendidas!!!
a mi tb me gustaria firmarlo como futura matrona.

por favor informanos de que tenemos que hacer para ayudar en esto.

Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido