Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rotantes en hospitales de buena praxis..
07-08-2009, 12:11 PM
Mensaje: #1
Rotantes en hospitales de buena praxis..
:question:El otro día una compañera me dió una idea... Yo trabajo en un hospital muy intervencionista y cuando llevas mucho tiempo en esta dinámica de trabajo, tienes la sensación que la normalidad en el parto es un concepto lejano y abstracto.

¿Sabeis si alguien como matrona ha hecho alguna rotación/ intercambio o similiar en alguno de los hospitales considerados " de buena práxis"?¿Sabeis si se puede hacer, si hay alguno de hechos que acepte externos en estos términos?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-08-2009, 01:27 PM
Mensaje: #2
RE: Rotantes en hospitales de buena praxis..
Aquí , en Asturias , la consejeria de sanidad ha firmado un acuerdo para que se vaya a rotar a hospitales menos intervencionistas y así ir adaptándonos a la estrategia de atencion al parto normal , de momento han ido nuestros residentes al hospital de úbeda (jaén) y hay otros que también aceptan, como el de la plana de villarreal y el santa catalina de gerona, se supone que la direccion de tu hospital tiene que proponerte tras una solicitud de los que quieran ir del servicio y luego ellos se ponen en contacto con el hospital donde quieras ir , creo que hay mucha lista de espera , pq algunos están muy solicitados , incluso a nivel internacional.Tienes que informarte en la consejeria de tu comunidad autónoma , o quizás la supervisora o el jefe de servicio de gine lo sepan.Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-08-2009, 07:02 PM
Mensaje: #3
RE: Rotantes en hospitales de buena praxis..
Muchas gracias... Ya os iré contando...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-08-2009, 05:14 PM
Mensaje: #4
RE: Rotantes en hospitales de buena praxis..
puedes ir al hospital son llatzer en palma de mallorca. es un equipo de matronas jovenes y hacen un trabajo bastante riguroso.
podras ver incluso el uso del TENS y el oxido nitroso en el alivio del dolor . en el hospital de inca tambien trabajan en esa linea en la misma isla. chao.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-08-2009, 06:41 PM
Mensaje: #5
RE: Rotantes en hospitales de buena praxis..
Desde luego que me resulta sorprendente que se hable de buena praxis a hospitales en los que quiere llegarse al "culmen" en la baja intervención.
Ni que en los otros Hospitales sea mala praxis.
Desde luego que estamos perdiendo el NORTE.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-08-2009, 10:09 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-08-2009 11:13 AM por miro_onreturn.)
Mensaje: #6
RE: Rotantes en hospitales de buena praxis..
Por supuesto que mala praxis es intervenir a mujeres que no lo necesitan. Y si¡¡, los hospitales intervencionistas son malos para mujeres de bajo riesgo y lo hacen muy mal (mala praxis). Hay bastantes estudios y evidencia que avala esto que digo, si hace falta te pongo unos cuantos ejemplos. Si asi estamos las matronas, que somos las/los que basados en la evidencia debemos promover normalidad, pues vamos bien apañados¡¡¡.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-08-2009, 11:18 PM
Mensaje: #7
RE: Rotantes en hospitales de buena praxis..
me parece una contestación de lo más coherente, ojala todas las futuras comares lo tengamos claro, la naturaleza es más sabia que la ciencia, y por tanto lo más "sabio" es dejarla actuar. es cierto q es una ayuda inestimable cuando se necesita, pero mal utilizada es hacer una mala praxis se pongan los prointervencionistas como se pongan.
en mallorca hay hospitales muy interesantes con profesionles muy cualificados q están en la onda del parto respetado. creo q es fundamental en nuestra profesión tener una buena formación en esta línea.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-08-2009, 08:00 PM
Mensaje: #8
RE: Rotantes en hospitales de buena praxis..
¿Quien discute que la naturaleza es sabia, que si se interviene debe ser basado en la evidencia, que hay que respetar en lo posible los deseos de la mújer y su pareja?
Mala praxis, no solo es hacer mala practica por intervenir en mújeres que no lo necesitan, también es convencer a las mújeres de que ellas pueden parir con una baja intervención cuando tienen posibilidad de analgesia, aunque sea epidural.
Mi evidencia, que no la cientifica es que el 90 % de las mújeres de parto que empiezan sin epidural, acaban con ella ( y sin "abducirlas" a ponersela ), hoy sin más he acompañado a tres en las que se me ha dado el caso.
Para quien no me conozca decir que no soy prointervencionista, quizás como la mayoria de mis compañeros somos matronas con expectativas de formarnos en todo y en el caso de la baja intervención muchos ya lo hicimos en la especialidad.

Por cierto, no teniamos bastante con lo de parto humanizado, que pasamos a mala praxis y ahora seguimos con parto respetado, seguimos perdiendo el NORTE.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-08-2009, 10:31 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-08-2009 06:07 PM por miro_onreturn.)
Mensaje: #9
RE: Rotantes en hospitales de buena praxis..
Pues si tú no lo discutes Dorajakie, yo a ti no te entiendo, tu práctica que no evidencia difiere mucho de la mia y la del ambiente donde yo trabajo, un 20 por ciento de epidurales.
Quizás 9 de cada 10 mujeres necesitan la epidural donde tu trabajas debido a causas iatrogénicas. A que tienen mujeres de bajo riesgo continuamente monitorizadas y por consiguiente atadas a una cama dificultando su capacidad para sobrellevar las contracciones, a que les hacen tactos cada dos horas, a que les rompen la bolsa y provocan contracciones mas dolorosas, a que les ponen oxitocina y por lo tanto no producen endorfinas naturales y contracciones mucho mas dolorosas, a que estan en un paritorio que parece un quirofano y no en una habitación normal produciendo catecholaminas y adrenalina que dificulta un parto normal, a que cuidas a dos o tres mujeres y no estas con ella durante las contracciónes para ayudarla y animarla, y ya paro que si no estoy escribiendo aqui hasta mañana. En esas condiciones, ?¿quien no se pone una epidural?¿. Supongo que solo a las multiparas a las que no les da tiempo a ponersela.
Yo no convenzo a nadie de lo que debe hacer, siempre al llegar discuto metodos para afrontar el dolor y les doy la elección de hacer lo que quieran, las informo de que hay un anestesista las 24 horas para ponerles la epidural cuando ellas quieran, asi como que tenemos entonox, bañera con agua, pethidine, algun TENS aunque esos escasean....etc Sin embargo una mala matrona le dara una epidural a una mujer en la fase transicional porque no ha sabido reconocer el estadio, ayudarla y animarla......que te voy a contar¡¡¡. Yo pienso que aqui está ciego el que no quiere ver y seguirá ciego¡¡¡. Hoy tuve un parto muy bonito y sin epidural en el que la mujer traia un TENS de su casa, empezó con entonox y no lo soltó hasta que ella misma agarró a su propio hijo y se lo llevó al pecho una vez la ayudé a sacar los hombros.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-08-2009, 02:53 AM
Mensaje: #10
RE: Rotantes en hospitales de buena praxis..
Un poquito agresiva tu respuesta, perdona pero no voy en tu linea.
Es evidente que vivimos en mundos distintos, con distinta visión de la mújer con respecto al parto. ¿Mala Matrona? ¿Ciega?, desde luego que se te ha ido la pinza.
Las mújeres de bajo riesgo son llevados por una matrona que lleva como mucho a dos mújeres, si sobrecarga a tres, la mújer es acompañada por la persona de su confianza, en una sala en la que no dudo que faltarian medios como la bañera, aunque hay petidina, entonox, baño con ducha,pero es una sala individual con cama automanejable, que bien podia pintarse de otros colores para ser más acogedora.
No se administra sistematicamente oxitocina para estimular, ni se rompe la bolsa artificialmente para acelerar, y no se monitoriza continuamente , permitiendo la movilidad y deambulación
Lo de acompañar y animar, pues tengo mis discrepancias, no cabe duda que ayudo hasta donde pueda ayudar, pero procuro no entorpecer con mi presencia,igual que no ofrezco la epidural si no me lo requieren.
Sabemos reconocer los estadios, pues estamos bien formados y nuestros partos son también muy bonitos y agradecidos.
La evidencia sabemos manejarla lo mismo que la urgencia..
Temo que los extremos son malos, tanto los tuyos como los que actuan intervencionistamente......
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido