Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA GASOMETRIA
08-08-2009, 05:42 PM
Mensaje: #1
DUDA GASOMETRIA
Hola chicas! otra duda más,esto es desesperante.
En una pregunta del EIR 2005(34) preguntan que para garantizar los resultados correctos de una gasometria arterial en un paciente con oxigenoterapia que hay que hacer y da como buena permanecer con oxigeno prescrito 20 minutos antes de la extracción y en el manual pone lo contrario, que hay que quitarle el oxigeno 20 minutos antes a no ser que se especifique lo contrario.
Que es lo correcto?? Es horrible que se contradigan!! me desespera!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-08-2009, 05:50 PM
Mensaje: #2
RE: DUDA GASOMETRIA
Hola chicas, ya me he aclarado, es que en el manual de la tercera edición lo tienen mal y en el de la cuarta ya lo han corregido. La oxigenotarapia se debe mantener 20 minutos por lo menos!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-08-2009, 04:41 PM
Mensaje: #3
RE: DUDA GASOMETRIA
Haber la gasometria se utiliza para saber entre otras cosas la oxigenacion a nivel arterial. Si el cuerpo lleva puesto oxigeno, crees tu k sera muy fiable el resultado?Hay que pensar un poco y no desesperarse tanto. Besitos xiki
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-08-2009, 04:56 PM
Mensaje: #4
RE: DUDA GASOMETRIA
Hola conchita, gracias por tu respuesta, aunque ya se para que se utiliza una gasometria, soy enfermera Smile. El oxigeno hay que dejarlo puesto por lo menos 20 minutos antes de la extracción, a no ser que lo especifiquen. Te explico, hay ocasiones en las que a pesar de estar recibiendo oxigenoterapia esta no llega en la cantidad suficiente porque el alvéolo se encuentra ocupado. Éste es el efecto shunt o cortocircuito. Donde es necesario hacer una gasometria previa oxigenación para valorar la saturación existente. Pensar pienso mucho Wink Gracias! besitos!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-08-2009, 10:14 PM
Mensaje: #5
RE: DUDA GASOMETRIA
De siempre tenía entendido que para hacer una gasometría, se tenía que quitar al paciente la oxigenoterapia unos 20 minutos antes de la extraccion! Me extraña que para una gasometria tengamos que mantenerla al menos 20 minutos!!
Está claro que para hacer comprobación de la eficacia de la oxigenoteria hay q dejarla mantenida, con el fin de pautar 1 o 2 litros cómo mucho 3 a la hora!!
Cuando llegue a respiratorio, lo comprobaré!!

Este año es el tuyo y el mío, sólo necesitamos fortaleza mental!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-08-2009, 11:05 PM
Mensaje: #6
RE: DUDA GASOMETRIA
Hola Merida, yo tambien tenia entendido que para hacer una gasometria habia que quitar el oxigeno al menos 10 minutos antes de realizarla, y si era posible 20, de hecho cuando las he hecho en el trabajo siempre he quitado el oxigeno, pues se suponen que los resultados con el oxigeno puesto no son fiables.

Así que antes busque la pregunta del eir que comenta lulumbela.

Pregunta 34 eir 2005

Para garantizar los resutados correctos de una gasometría arterial en pacientes con oxigenoterapia, es necesario comprobar que:

1. Se está asministrando O2 según prescripción en el momento de tomar la muestra.
2. Ha permanecido con O2 según prescripción 5 minutos antes de la extracción.
3. Ha permanido con O2 al flujo y concentración prescritos 20 minutos antes de la extracción.
4. Se ha retirado el O2 10 minutos antes de la extracción.
5. Se ha retirado el O2 20 minutos antes de la extracción.


Yo hubiese contestado la 5 pero como correcta dan la 3 y no ha sido impugnada, de hecho en el manual de cto dentro de las precauciones dice que en el caso de que el paciente tenga oxigenoterapia, deberá estar 20 minutos con ella, así que lulumbela tiene razón.

lulumbela eres mi idolo, como estudias chica, se nota por todas la preguntas que haces en el foro, sigue así que tu si que lo vas a conseguir, yo por el camino que voy (muy mal) no se ni si me llegaré a presentar.

Besos a todas y ánimo que el verano es duro.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-08-2009, 11:29 PM
Mensaje: #7
RE: DUDA GASOMETRIA
Como no me he quedado tranquila con esta pregunta pues he buscado por internet y en una pagina he encontrado esto.

En paciente con oxigenoterapia, si se quiere realizar una gasometría basal, se retirará el O2 veinte minutos antes de extraer la muestra, si no es así se indicará en el volante de petición, la concentración de O2 administrado.

¿Como se os ha quedado el cuerpo?, jaja... por que yo ahora estoy hecha un lio, y mira que yo tenia clarito lo de quitar el oxigeno.

Yo creo que se deja el O2 siempre y cuando el médico haya pedido que se realice la gaso con oxigenoterapia, si no es así entonces es cuando se retira.

Espero haber aclarado algo, pero desde que lei esta pregunta tenía la espinita clavada a pesar de no estar estudiando el tema.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-08-2009, 08:09 AM
Mensaje: #8
RE: DUDA GASOMETRIA
A ver.. yo pienso que hay 2 opciones.. no?

1. Se quiere comprobar la eficacia de la O2terapia---> Se deja puesto 20 min. antes.
2. Se quiere verificar la oxigenación del paciente sin O2terapia----> Se quita 20 min. antes.

Lo mas común (CREO) que es la 2ª opción.

Mi vida está en SUS manos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-08-2009, 11:02 AM
Mensaje: #9
RE: DUDA GASOMETRIA
Eso es lo que pienso yo Kristiina!! Pero cómo siempre las preguntas del EIR son muy generales!

Este año es el tuyo y el mío, sólo necesitamos fortaleza mental!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-08-2009, 11:10 AM
Mensaje: #10
RE: DUDA GASOMETRIA
Claro.. es que eso es impugnable... tenemos que impugnar todo lo impugnable chicas!! jejej
(digo pa este proximo examen..)

Mi vida está en SUS manos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido