Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
sabemos realizar clases de preparacion al parto??
29-09-2009, 08:24 PM
Mensaje: #1
sabemos realizar clases de preparacion al parto??
Hola,
hace ya un tiempo pedí ayuda en este foro para obtener información sobre ejercicios a realizar en la educación maternal, dado que soy matrona desde hace poco tiempo y estoy un poco pez en el tema, y me sorprendió la cantidad de personas que han visto el mensaje y solo una me ha contestado.
Como es posible que estemos preparando a mujeres para el día del parto en todos los caps y realizemos tablas de ejercicios con ellas, con tanto desconocimiento sobre el tema. No paro de buscar libros e información en internet y estoy tan sorprendida como asustada. A parte de los clásicos ejercicios circulatorios y el famoso ejercicio del gato, no hay nada más???
Donde están todas esas matronas que durante años han estado preparando a las mujeres?' Que han utilizado?? Que libros o de donde han sacado información??
Como ex-matrona residente, mi formación sobre el tema fue vergonzosa, consistió en una sesión práctica de 2 horas con una matrona, que nos enseñó varios ejercicios.Y ya está, hay terminó todo. Como vamos a realizar clases de preparación al parto con semejante poco material??
Ahora, como empiezo a estar desesperada y veo que por el campo de matronas no encuentro nada, estoy comenzando a buscar en el mundo de la fisioterapia, a ver si hay más suerte.
No quiero preparar a mis mujeres para unas olimpiadas, pero si quiero hacer unos ejercicios con ellas que realmente les sean de ayuda, que mejoren sus molestias, que tengan una base y sobre todo que no me los tenga que inventar para rellenar la 1ª hora de educación maternal. ya que me da vergüenza ajena lo que hago, de profesional tiene bien poco.
Vuelvo a hacer un llamamiento por si alguien me pudiera orientar sobre el tema. Y sobre todo me gustaría que todas y todos reflexionarais sobre estas palabras mías. Pensad que en la calle la educación maternal tiene muy mala prensa (comentario más común: no sirve para nada), algo estaremos haciendo mal las matronas.
Gracias por atenderme y leer semejante comentario.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-09-2009, 09:24 PM
Mensaje: #2
RE: sabemos realizar clases de preparacion al parto??
Hola compañera!
Tienes ucha razón: la formación en este tema es vergonzosa.Y creo que por dos razones fundamentales: porque no se le a importancia y porque realmente es campo de la fisioterapia.
Yo soy comadrona y fisioterapeuta. Lo que sé respecto a la preparación física lo aprendí como fisioterapeuta. No encontrarás casi nada de ejercicios publicados por matronas; de hecho, los fisioterapeutas también nos están comiendo este terreno (ya tienen el suelo pélvico) y muchas clínicas de fisioterapia ofertan "preparación al parto". Si bien es cierto que la kinesiterapia es cosa suya, la culpa de que estén ampliando su campo es nuestra; como matronas, la preparación para la maternidad está muy descuidada. No se prepara física y emocionalmente a las mujeres para la maternidad; se las adoctrina para que se porten bien en el hospital y sepan cuándo ponerse la epidural. Es lamentable pero muy real. Por eso están proliferando los sitios de yoga, natación prenatal, y otras cosas, que no tienen detrás a una matrona, ni siquiera un personal cualificado sanitario.
Sin duda deberíamos reflexionar sobre el tema.
Por otro lado, como ejercicios hay muchas cosas para leer, aunque no esté específicamente hecho para embarazadas. Todos los libros de ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO son muy buenos. Para hacer formación física hay que tener buenos conocimentos anatómicos y saber qué haces, por qué lo haces y para qué lo recomiendas. No es sólo aprenderse cuatro ejercicios y hacerlos al tun tún. Lo ideal es contar con la colaboración de un fisio en la preparación y que pueda valorar si hay alguna contraindicación.
Los estiramientos también van muy bien para las embarazadas.
Espero que encuentres lo que buscas.
Un saludo

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-09-2009, 02:46 PM
Mensaje: #3
RE: sabemos realizar clases de preparacion al parto??
Pues vaya, siento mucho como están las cosas...Yo no soy matrona, ni si quiera residente y no te puedo ayudar mucho. Pero he escuchado por este foro de otra compañera que es también fisioterapeuta, que el libro:EL PERINE FEMENINO Y EL PARTO. ANATOMIA Y EJERCICIOS de Blandine-Calais-Germain está muy bien (yo no lo he leido, pero por ir a una tienda y echarle un vistazo no pierdes nada...)

En otro foro sobre maternidad, leí sobre un aparato que lo habían utilizado varias personas del foro y aseguraban que prevenía desgarros, eso sí había que ser muy constante y VALÍA 96 EUROS!!pero por si quieres echarle un vistazo, se llama Epi-no:http://www.promaternity.com/preparacion_al_parto/intro_epi-no.htm
De todas maneras, creo que hay matronas que lo desaconsejan pq dicen que en vez de conseguir fuerza y elasticidad puede producir que se ponga más tenso o algo así. ALGUIEN POR AQUÍ LO CONOCE?
De verdad, no hay más matronas por el foro que conozcan algún libro interesante??

Muchos fracasos de lavida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron (Thomas Edison)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-09-2009, 06:04 PM
Mensaje: #4
RE: sabemos realizar clases de preparacion al parto??
Gracias Choni y Bea por vuestros mensajes, me anima saber que alguien comparte mi opinión.
Bea, ya he leido el libro que me recomiendas y para el periné está muy bien, pero el resto del cuerpo ni se nombra.
Gracias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-09-2009, 08:43 PM
Mensaje: #5
RE: sabemos realizar clases de preparacion al parto??
Los libros de anatomía para el movimento son también de Blandine y están enfocados a distintas partes del cuerpo. Pueden ser muy útiles para seleccionar ejercicios de espalda o de piernas o brazos... El libro de la respiración es muy muy bueno. Si puedes hacer cursos con Nuria Vives aprenderás muchos ejercicios de todo el esquema corporal.
http://www.anatomiaparaelmovimiento.com

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-10-2009, 06:43 PM
Mensaje: #6
RE: sabemos realizar clases de preparacion al parto??
Yo soy residente y aun estoy en ese periodo de formación, pero me pregunto: lo único a lo que se da importancia en las clases de preparación maternal es a los ejercicios físicos?? Estoy de acuerdo en que es una parte importante, pero por lo que yo he visto, y me estoy formando bastante en este tema, es muy importante la preparación psíquica de la madre, casi tanto o más que la física. El saber qué es normal y que no, le aporta una tranquilidad y una manera de vivir su parto mucho más agradecida que si nos centramos solo en la postura del gato y estiramientos de la espalda, no? Es más, he visto muchas mujeres que tras practicar ejercicios de respiración llegan a la dilatación y se les olvida absolutamente todo. Las matronas que llevais más años, o las resis que estais como yo, qué pensais de esto?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-10-2009, 08:19 PM
Mensaje: #7
RE: sabemos realizar clases de preparacion al parto??
Efectivamente, la mujer no es un cuerpo embarazado y ya está; la visión holística del ser humano es fundamental: cuerpo-mente-emociones-energía interactuando continuamente con una misma, con los demás y con el medio ambiente. No hay que descuidar ninguna parte.
¿Sabes por qué no funciona la preparación? Por que es un adoctrinamiento, una información que no se interioriza porque no es más que un montón de datos sin emociones. Las mujeres no tienen que aprender a respirar, ni a colocarse así o asao; tienen que sentir su respiración, su ritmo, su cuerpo, su capacidad y su gran potencial... si tuviera que resumir toda la preparación en una frase es: TU PUEDES, CONFÍA EN TU CUERPO Y EN LA NATURALEZA.
El parto es "para que se te olvide todo" y funcione el lado instintivo, el de mamíferas. No se puede parir (bien) si se piensa.
Es difícil explicarte todo esto en un mensaje. La preparación a la maternidad empieza mucho antes del embarazo; y si hay que hacer "un curso" pues debería iniciarse desde el mismo momento en que se conoce el embarazo y no en el tercer trimestre.
Otra cosa muy importante es quién transmite; si no crees en lo que haces y no sientes loo que dices, poco puedes llegar a otras personas. Hay quien sabe mucho pero transmite poco o nada. No todas las matronas tienen cualidades (ya ni me meto en la formación continuada) para hacer preparación a la maternidad.
Bueno, siento el rollo. Me emociono con el tema y aunque voy con una mano y la teta fuera no tengo fin.
Besos

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-10-2009, 09:36 AM
Mensaje: #8
RE: sabemos realizar clases de preparacion al parto??
Choni23 tiene toda la razón.
El otro día hablando con mi cuñada y hablando de las clases ya que algún día me tocará preparar alguna, me dijo: "sí se hacen los ejercicios y de vez en cuando te dan una charla" (de vez en cuando?) Yo me alegro un montón de haber asistido a las clases de mi matrona, es naturista prepara para el parto en casa o natural en hospital privado, pero las clases duraban casi 3 horas cada semana y a veces casi no daba tiempo a hacer los ejercicios. No sirve de nada hacer en una hora los ejercicios si después en casa se van a dejar olvidados y no se han interiorizado. También hacía clases de matronatación (donde no nadabamos como en algunas clases hacen, para eso puedes ir a la piscina pública y hacer unos largos)
Si hay alguna futura mamá de valencia y lee esto se la aconsejo, es Amparo de Vargas del Centre Médic naturista, y desde luego es la otra cara ya que solo he ido un día a las prácticas y cambia como del cielo a la tierra.
(Por cierto al final mi nene nació en hospital y por cesárea pero todo lo que he aprendido no lo cambio por nada)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-10-2009, 10:15 AM
Mensaje: #9
RE: sabemos realizar clases de preparacion al parto??
Hola a todas, yo como residente de matrona de segundo tambien estoy de acuerdo que hay que preparar adecuadamente a las mujeres,y que hay algo que falla porque muchas acuden cuando no estan de parto al hospital...
Yo creo que tambien es una cuestión de supervivencia y que tenemos que defender esas clases y que siguan en pie y mejorarlas porq será nuestro trabajo en el futuro. Por ejemplo en mi piscina vi el otro dia que daban clases a las embarazadas, la matronanatacion esa; pues pregunte si la daba una matrona y me dijeron que no, que era personal cualificado( ya me gustaria saber quien es). Pues si seguimos así iremos sobrando, o como en primaria que no sustituyen a la matrona cuando esta de vacaciones o de baja, por lo menos aqui en aragon...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-10-2009, 06:21 PM
Mensaje: #10
RE: sabemos realizar clases de preparacion al parto??
Estoy impresionada,
con vuestras respuestas, veo que es un tema que hay que mejorarlo y que hay personas que tienen ganas de que esto sea así.
Estoy deacuerdo con Choni en todo lo que dices, sobre todo en que es absurdo empezar estas clases en el último trimestre y ,
que a parir no se enseña, es algo instintivo, y si no solo falta mirar los partos de la población africana, por lo menos los que se atienden en mi hospital. Son como de otra especie diferente a la nuestra, se aislan en la dilatación, no te necesitan para nada, acuden al hospital cuando ya están muy dilatadas, no desean peridural y solo te avisan cuando "el bebé ya viene" (así lo expresan cuando llega el momento).Sin contar que no tienen ningún tipo de dificultad para dar el pecho. Siguen exclusivamente su instinto.
Tendríamos que aprender de ellas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido