Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
12-10-2009, 06:58 PM
Mensaje: #1
Gripe A
Hola a todos!

Me gustaria abrir un debate acerca de la vacuna de la gripe A que dentro de nada se estará administrando en este pais y a nuestra población.

Por poner un ejemplo yo estoy embarazada y trabajando con población de riesgo (mas mujeres embarazadas je j ej) y como no en un ambiente de riesgo, en un centro de salud y a veces hospital. Lo tengo muy claro no me la voy a poner por muchisimos motivos, aunque tb tengo claro que las guardias en el hospital hasta dentro de 9 meses han pasado a la historia.

Esta la población bien informada?? hace poco tuvimos mi centro una reunión sobre la gripe A y llegaron a decir que incluso se podria vacunar en el primer trimestre del embarazo. Me estas diciendo que una vacuna que nunca se ha probado antes en mujeres embarazadas se va poder poner incluso en el primer trimestre? hay muchas incongruencias en todo el manejo de esta situación y los datos cientificos que se manejan no avalan ni la alarma social presente ni estas medidas a la desesperada que se estan adoptando.

Os paso un link vastante interesante y una vez que confirmé los datos mencionados tb muy fiable.

http://www.youtube.com/watch?v=sEPYv6hka...B2&index=0

Me gustaria saber vuestra opinión
Un saludo!

Niobe
--------------------------------------------------------------------

Become what you want to be....................
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-10-2009, 05:12 PM
Mensaje: #2
RE: Gripe A
En la última reunión de nuestro centro se decidió que de momento durante la campaña de vacunación de la gripe estacional no diéramos información de la vacunación de la gripe A. Todo el mundo lo pregunta y les decimos que todavía no sabemos nada, que se les informará cuando haya novedades al respecto.

Si voy a tener que poner vacunas de la gripe A me voy a ver envuelta en un dilema moral importante, porque yo no quiero recomendar a nadie lo que no quiero para mí ni para mi familia.

No he terminado de ver los 5 videos pero gracias por enviarlos Niobe, había oído a una amiga comentarlo y lo quería ver el video de la monja. Es el mejor que he visto hasta ahora, lo explica de maravilla.

Si quieres saber mi opinión ya la tienes, no me vacunaría, embarazada muchísimo menos, y en el 1º trimestre ni qué decir.

"Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad". Vivette Glover.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-10-2009, 09:41 AM
Mensaje: #3
RE: Gripe A
Hola a tod@s!!! Ayer en un e-mail me enviaron el documental entero del que hablais, la verdad Teresa Forcada explica muy bien todo este tema, yo ya había oido campanas pero no con estos datos, despues de esto yo me pregunto si me pueden obligar a administrar este tipo de vacunas, me siento complice de todo este sistema económico donde las personas son lo que menos importa, yo personalmente no me vacunaré, y no la recomendaré.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-10-2009, 04:27 AM
Mensaje: #4
RE: Gripe A
En nuestro Blog de Salud estamos actualizando constantemente el tema ,sobre todo de cara a l recien nacido y la mujer embarazada

http://www.centroclinicobetanzos60.es
http://www.centroclinicobetanzo60.blogspot.com
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-10-2009, 04:30 AM
Mensaje: #5
RE: Gripe A
CENTRO CLINICO BETANZOS 60 escribió:En nuestro Blog de Salud estamos actualizando constantemente el tema ,sobre todo de cara a l recien nacido y la mujer embarazada

http://www.centroclinicobetanzos60.es
http://www.centroclinicobetanzos60.blogspot.com
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-10-2009, 01:51 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-10-2009 02:29 AM por miro_onreturn.)
Mensaje: #6
RE: Gripe A
No trabajo en atención primaria, y por lo tanto tampoco estoy al dia en los RCTs que se han llevado a cabo con la gripe A, aunque creo que los resultados de los RCTs indican que anticuerpos se producen despues de poner la vacuna.......y que al parecer el proceso de creacion de esta vacuna es como la de la gripe estacional, por lo tanto nada nuevo y que para comercializarse tendria que estar aprobada por la OMS, a mi me da mas garantia la OMS que la periodista Jane Burgemaister de la que habla la monja, por lo menos hasta el dia de hoy.
El link que hay hay debajo es de un articulo de elmundo que me pareció muy interesante, de un epidemiologo Catalan que puso en palabras lo que yo llevaba pensando desde hace meses en cuanto a la gripe a y que no habia sabido darle nombre, es decir que existe una la "conspiración paranoide", precisamente desde que vi un video en Youtube en el que un argentino argumentaba que si Donald Rumsfeld estaba detras de todo esto y esta idea conspiratoria tomo mas fuerza cuando escuché a las señoras de la limpieza en mi hospital que sin tener idea de lo que es una vacuna decian la una a la otra que no se pondrian la vacuna ni locas....argumentando conspiraciones economicas detrás de todo este tinglado que habian leido no se dónde, y digo yo que quizás las existan y lleven razón¡¡¡. Pero en lo que no hay discusión es que en un porcentaje muy pequeño de gente joven muere a causa de una pneumonia secundaria a la gripe A que con la gripe estacional no morirían y que muchos termómetros llegan a cuarenta y un grados.
Por lo tanto Aneta, creo que haces mal "recomendando o no recomendando" esta vacuna. Si eres la que las administra, creo que tu objetivo es informar a la población como dice la compañera Niobe, disponer de la evidencia, y que el paciente tome su decisión, mas que nada porque si alguien se muere de esta gripe y tu le dijiste que no se pusiera la vacuna será tu responsabilidad, a lo mejor no judicial, pero si moral. Es una decisión personal y cada uno decide que riesgos quiere correr.......hay gente que congruentemente decide prescindir de esta vacuna y muchos otros que conociendo los inconvenientes de las vacunas preferimos ponernosla. Aunque yo en tu posición Niobe...no lo tendría claro, pero minimizar el riesgo no yendo al hospital me parece una buena idea.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/...40490.html
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-10-2009, 04:07 PM
Mensaje: #7
RE: Gripe A
Hola a tod@s!! Me parece interesante tu opinión miro-onreturn, por supuesto que mi trabajo es explicar las ventajas y desventajas de la vacuna y ser imparcial en ese tema a la hora de hablar con los usuarios, quizás no me he explicado bien, al recomendarla me refiero a decirle al usuario, como ocurre en mi centro, que se la tiene que poner sin dar ningún tipo de explicación. Muchos medicos les indican a los usuarios que se han de poner la vacuna y ellos no dudan ni un momento en hacerlo, cosa que me parece bien, pero se es objetivo en este caso? La verdad es un tema complicado, cada uno tiene una opinión, yo personalmente respeto la de cada uno, el que se quiera vacunar que se vacune y si me toca administrarla la tendré que administrar porque forma parte de mi trabajo,pero no estoy a favor de todo lo que envuelve el tema de este tipo de vacunas, pero eso ya son otras cosas. Saludos!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-10-2009, 10:45 PM
Mensaje: #8
RE: Gripe A
miro-onreturn tu opinión no sólo me parece interesante, es que te leo y veo que tienes las cosas tan claras...
Te manejas muy bien en cuanto a evidencia científica. Bravo. Sólo puedo decirte que es posible que yo sea una profesional más metida dentro de esta "conspiración paranoide" (ya he leído el artículo que has dejado), como yo están más compañeros, que al igual que yo, no sabemos muy bien dónde situarnos, de qué fiarnos... La respuesta es fácil, evidencia científica, pero me es difícil saber qué estudios son fiables, cuáles no... RCTs, revisiones bibliográficas... Se supone que metiendo horas navegando en la Cochrane library o el pubmed puedo encontrar la respuesta, pero he de reconocerte que todas esas horas las utilizo para meterme los manuales de CTO entre sien y sien con objetivo de aprobar algún día el EIR dichoso... Y desde la ignorancia o más bien desde la confusión... desconfío de la vacuna de la gripe A.

Me es difícil recomendar a la población algo sobre lo que yo no confío, pero evidentemente soy consciente de que yo he de dar la información objetiva y son las personas las que deliberadamente decidirán si se ponen la vacuna o no... Y administraré vacunas cuando me toque claro... Pero tengo una confusión tremenda...

Evidencia científica... ¿Quién tiene la razón cuando expertos en una misma materia discrepan?

"Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad". Vivette Glover.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-10-2009, 11:04 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-10-2009 12:31 AM por miro_onreturn.)
Mensaje: #9
RE: Gripe A
Son preguntas complicadas de responder......pero intentaré ser breve e ir mas o menos al grano.
A tu ultima pregunta.......ahi debajo te pongo los niveles de evidencia y las recomendaciones en medicina, es recomendable que los leas antes de seguir leyendo este post.

Por lo tanto el nivel mas alto de evidencia es el que proviene de un cojunto de RCTs bien hechos. Las opiniones de los grupos de expertos basadas en la experiencia son el nivel mas bajo de evidencia.
Las recomendaciones que se hacen en los protocolos clinicos nacionales ingleses, son en funcion de los niveles de evidencia, es decir, recomendaciones basadas en niveles de evidencia 1A, que son un monton de RCTs bien hechos, por lo tanto dan lugar a recomendaciones extremadamente recomendables, valga la redundancia y de las que cualquiera se puede fiar.

Yo ahora mismo me fio de los gobiernos, y de los comites de expertos de la OMS y del gobierno inglés por ejemplo, que se reunen, analizan y critican los RCTs y en base a eso dan recomendaciones en los protocolos clínicos.

Cuando me vaya a poner la vacuna, miraré si esta clasificada como una recomendacion A en el protocolo clinico nacional, porque yo tampoco tengo tiempo para criticar articulos separadamente; sería como hacer una disertación en este tema y en cada uno que esté interesado. Y tampoco tengo capacidad para desechar RCTs si esta mal hecho en un tema desconocido para mi como son las vacunas.

Todo este asunto de la gripe A sale carisimo, y seguro que hay intereses, ¿pero todos los gobiernos del mundo y comites de expertos de cada pais estan confabulados? lo dudo¡¡ La idea está en ahorrar dinero y mas ahora en tiempos de crisis, y ya ves que en cuanto se pueden ahorrar la vacuna lo hacen, es por eso que en españa solo vacunaran al cuarenta por ciento de la población. La idea es buena, que se produzca una una inmunidad colectiva, y estadisticamente el número de muertes no sea significativo.
Y eso es lo que me da miedo, que los gobiernos se basan en lo que es clinicamente costo efectivo, aunque sean jovenes pero como mueren pocos, pues vamos a ponersela al cuarenta por ciento de la población. Me da coraje como se justifican, eso si, bueno se murio pero era asmatico, obeso o fumador.....entonces si, es normal que se muera. No os alarmeis¡¡ ¿Y por que no le ofrecen la vacuna a los fumadores?, ¿no es un grupo de riesgo?, ahhhh es que no es clinicamente costo efectivo¡¡¡ lo que si hay es hipocresia¡¡¡.

Y volviendo al tema, a mi me gusta el final del articulo del epidemiologo cuando dice que se va a leer el último libro de Dan Brown, ya que salia de guardia y habia visto a enfermos con gripe A, incluso alguno que estaba ingresado en el hospital y hasta en la UCI, a los que además intoxicában con antivirales....jeje

En fin, espero haberme explicado bien......y disculpen el malentendido de recomendar o no recomendar la vacuna, ya veo que malinterpreté¡¡ que de lo que se trata es de informar y acabar con el paternalismo en sanidad.


Nivel de evidencia

* Ia: La evidencia proviene de meta-análisis de ensayos controlados, aleatorizados, bien diseñados.
* Ib: La evidencia proviene de, al menos, un ensayo controlado aleatorizado.
* IIa: La evidencia proviene de, al menos, un estudio controlado bien diseñado sin aleatorizar.
* IIb: La evidencia proviene de, al menos, un estudio no completamente experimental, bien diseñado, como los estudios de cohortes. Se refiere a la situación en la que la aplicación de una intervención está fuera del control de los investigadores, pero su efecto puede evaluarse.
* III: La evidencia proviene de estudios descriptivos no experimentales bien diseñados, como los estudios comparativos, estudios de correlación o estudios de casos y controles.
* IV: La evidencia proviene de documentos u opiniones de comités de expertos o experiencias clínicas de autoridades de prestigio o los estudios de series de casos.

Grado de la Recomendación

* A: Basada en una categoría de evidencia I. Extremadamente recomendable.
* B: Basada en una categoría de evidencia II. Recomendación favorable
* C: Basada en una categoría de evidencia III. Recomendacón favorable pero no concluyente.
* D: Basada en una categoría de evidencia IV. Consenso de expertos, sin evidencia adecuada de investigación.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-10-2009, 09:25 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-10-2009 09:28 AM por miro_onreturn.)
Mensaje: #10
RE: Gripe A
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/no...ipe-a.html

Yo me las puse ayer¡¡ la estacional en el hombro derecho, y la gripe A en el izquierdo, :-)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido