Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
21-10-2009, 11:04 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-10-2009 12:31 AM por miro_onreturn.)
Mensaje: #9
RE: Gripe A
Son preguntas complicadas de responder......pero intentaré ser breve e ir mas o menos al grano.
A tu ultima pregunta.......ahi debajo te pongo los niveles de evidencia y las recomendaciones en medicina, es recomendable que los leas antes de seguir leyendo este post.

Por lo tanto el nivel mas alto de evidencia es el que proviene de un cojunto de RCTs bien hechos. Las opiniones de los grupos de expertos basadas en la experiencia son el nivel mas bajo de evidencia.
Las recomendaciones que se hacen en los protocolos clinicos nacionales ingleses, son en funcion de los niveles de evidencia, es decir, recomendaciones basadas en niveles de evidencia 1A, que son un monton de RCTs bien hechos, por lo tanto dan lugar a recomendaciones extremadamente recomendables, valga la redundancia y de las que cualquiera se puede fiar.

Yo ahora mismo me fio de los gobiernos, y de los comites de expertos de la OMS y del gobierno inglés por ejemplo, que se reunen, analizan y critican los RCTs y en base a eso dan recomendaciones en los protocolos clínicos.

Cuando me vaya a poner la vacuna, miraré si esta clasificada como una recomendacion A en el protocolo clinico nacional, porque yo tampoco tengo tiempo para criticar articulos separadamente; sería como hacer una disertación en este tema y en cada uno que esté interesado. Y tampoco tengo capacidad para desechar RCTs si esta mal hecho en un tema desconocido para mi como son las vacunas.

Todo este asunto de la gripe A sale carisimo, y seguro que hay intereses, ¿pero todos los gobiernos del mundo y comites de expertos de cada pais estan confabulados? lo dudo¡¡ La idea está en ahorrar dinero y mas ahora en tiempos de crisis, y ya ves que en cuanto se pueden ahorrar la vacuna lo hacen, es por eso que en españa solo vacunaran al cuarenta por ciento de la población. La idea es buena, que se produzca una una inmunidad colectiva, y estadisticamente el número de muertes no sea significativo.
Y eso es lo que me da miedo, que los gobiernos se basan en lo que es clinicamente costo efectivo, aunque sean jovenes pero como mueren pocos, pues vamos a ponersela al cuarenta por ciento de la población. Me da coraje como se justifican, eso si, bueno se murio pero era asmatico, obeso o fumador.....entonces si, es normal que se muera. No os alarmeis¡¡ ¿Y por que no le ofrecen la vacuna a los fumadores?, ¿no es un grupo de riesgo?, ahhhh es que no es clinicamente costo efectivo¡¡¡ lo que si hay es hipocresia¡¡¡.

Y volviendo al tema, a mi me gusta el final del articulo del epidemiologo cuando dice que se va a leer el último libro de Dan Brown, ya que salia de guardia y habia visto a enfermos con gripe A, incluso alguno que estaba ingresado en el hospital y hasta en la UCI, a los que además intoxicában con antivirales....jeje

En fin, espero haberme explicado bien......y disculpen el malentendido de recomendar o no recomendar la vacuna, ya veo que malinterpreté¡¡ que de lo que se trata es de informar y acabar con el paternalismo en sanidad.


Nivel de evidencia

* Ia: La evidencia proviene de meta-análisis de ensayos controlados, aleatorizados, bien diseñados.
* Ib: La evidencia proviene de, al menos, un ensayo controlado aleatorizado.
* IIa: La evidencia proviene de, al menos, un estudio controlado bien diseñado sin aleatorizar.
* IIb: La evidencia proviene de, al menos, un estudio no completamente experimental, bien diseñado, como los estudios de cohortes. Se refiere a la situación en la que la aplicación de una intervención está fuera del control de los investigadores, pero su efecto puede evaluarse.
* III: La evidencia proviene de estudios descriptivos no experimentales bien diseñados, como los estudios comparativos, estudios de correlación o estudios de casos y controles.
* IV: La evidencia proviene de documentos u opiniones de comités de expertos o experiencias clínicas de autoridades de prestigio o los estudios de series de casos.

Grado de la Recomendación

* A: Basada en una categoría de evidencia I. Extremadamente recomendable.
* B: Basada en una categoría de evidencia II. Recomendación favorable
* C: Basada en una categoría de evidencia III. Recomendacón favorable pero no concluyente.
* D: Basada en una categoría de evidencia IV. Consenso de expertos, sin evidencia adecuada de investigación.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Mensajes en este tema
Gripe A - Niobe - 12-10-2009, 06:58 PM
RE: Gripe A - Estiblanca - 13-10-2009, 05:12 PM
RE: Gripe A - Aneta - 14-10-2009, 09:41 AM
RE: Gripe A - CENTRO CLINICO BETANZOS 60 - 16-10-2009, 04:27 AM
RE: Gripe A - CENTRO CLINICO BETANZOS 60 - 16-10-2009, 04:30 AM
RE: Gripe A - miro_onreturn - 20-10-2009, 01:51 AM
RE: Gripe A - Aneta - 20-10-2009, 04:07 PM
RE: Gripe A - Estiblanca - 20-10-2009, 10:45 PM
RE: Gripe A - miro_onreturn - 21-10-2009 11:04 PM
RE: Gripe A - miro_onreturn - 27-10-2009, 09:25 AM

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido