Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
cupo máximo matrona de área
09-12-2009, 07:03 PM
Mensaje: #1
cupo máximo matrona de área
Hola.
Alguien sabe cual es el cupo máximo que le pueden imponer a una matrona de área? O dónde mirarlo?
Trabajo en un centro de salud del SERGAS que tiene un cupo total de 30.000 cartillas y no me doy organizado. Sindicatos me dice que es demasiado pero no me aclaran cual es el cupo máximo y no sé que hacer porque no sé si es cuestión de que me organizo mal o no pero no doy a basto y cualquier día se me pasa algo importante, porque tengo una lista de espera de 2 semanas y va en aumento porque venía con muchas ganas e ideas y estoy creando demanda, pero estoy viendo que no me llega el tiempo ni para hacer las cosas medio bien. Tengo cubiertas en esas 2 semanas hasta los huecos de las urgencias, y las que tengo las tengo que forzar y atender a mayores, así como los controles semanales o cada 48h de TA, tira de orina, peso, LF... Y con lo de la gripe A (tengo que vacunarlas yo) peor si cabe.
A las matronas de primaria de toda españa; les agradecería que me pusieran los TIS de su/s centro/s para hacerme una idea.
Gracias por adelantado.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-12-2009, 12:23 PM
Mensaje: #2
RE: cupo máximo matrona de área
Hola!!! yo no soy matrona ni residente, pero estuve preguntando y aquí en Vigo al centro de salud que tengo yo como referencia, la matrona atiende a un cupo de 40.000 cartillas y ahora mismo como les falta una matrona en otro centro de salud también atiende el otro cupo.

La verdad yo que conozco a este matrona, está super agobiada y deseando que contraten a otra.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco.

Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-12-2009, 04:13 PM
Mensaje: #3
RE: cupo máximo matrona de área
uff, madre mía. todavía peor. Mi querido SERGAS.Mal vamos. y hace prgrama de la mujer? (citologías, consejo preconcepcional, menopausia, controla los embarazos desde el inicio, puerperio, lactancia, urgencias, llamadas telefónicas...) O yo soy negada y no valgo para el trabajo o es IMPOSIBLE.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-12-2009, 07:00 PM
Mensaje: #4
RE: cupo máximo matrona de área
Hola compañeras,

En Cataluña se ha suprimido este sistema y ahora las Matronas están asignadas una zona concreta y normalmente ubicadas en un Centro de Atención Primaria o varios, de ese modo el reparto de trabajo es más equitativo. Sin embargo el listado de competencias es tan amplio que vamos saturadísimas de trabajo.

Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-12-2009, 11:53 PM
Mensaje: #5
RE: cupo máximo matrona de área
gracias por todas las aportaciones, pero sigo sin saber que hacer. Si hubiera un cupo máximo, tendría por donde tirar, pero así... Yo no doy atendido bien a la gente (ni regular) y el problema es que estoy obligada a ello, ya que si algún día se me pasa algo importante... Y no estoy lejos porque estoy tan saturada que veo en el día a día que se me pasan cosas, y el dia que pase algo por eso... A demás salgo tardísimo sin cobrar una sola hora extra, y me llevo encima el trabajo administrativo para casa porque allí imposible y me lo como por las tardes en el ordenador de casa.
Por cierto, os han obligado a vacunar a las embarazadas y puérperas??
A mi sí, y me parece na vergüenza que lo hagan, con la carga de trabajo que tengo, cuando en mi centro cada médico tiene su enfermera, y muchas de ellas tienen 4 o 5 pacientes citados en toda la mañana mas uno, dos o ningún domicilio y las recetas que hagan y como mucho dos o tres inyecciones que les surjan, y como tienen menos carga me han dicho que a lo mejor forman a una para ayudarme a hacer las citologías (es la única solución que me han dado) Osea, yo tengo que poner las vacunas y van a formar a una enfermera para hacer algo que por aquí llevamos luchando muuuuuuucho tiemo para que nos dejen hacerlo a las matronas pues los gines no quieren porque les sacamos mucho privado. EN FIN
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-12-2009, 12:10 AM
Mensaje: #6
RE: cupo máximo matrona de área
Siento insistir tanto pero esque estoy muy agobiada con el tema pues no veo solución.
Si dirección no está por la labor de solucionar el tema, yo tengo la obligación de atender bien a las mujeres, y con la lista de espera tengo que forzar a diario a los puerperios, urgencias (aunque al final no lo sean tanto), llamadas telefonicas, LF, HTA... Para ello no puedo hacer como dije antes el trabajo administrativo, que tambi´´en es necesario para la consulta, pedidos... incluso me he pasado en tiempos de pedir mis dias de libranza que necesitaba por falta de tiempo y por estar pensando en 20 cosas a la vez..
Cómo os organizais las matronas que tenéis mucha gente??
Alguna tiene lista de spera de más de 2 semanas?? si es así dónde metéis a las puérperas para atenderlas a tiempo? Y cuando tienen algún problema (que por aquí es muy común, si no es el pecho ingurgitado es la episio, y si no el niño que creen que no coge peso, que está amarillo...)
Yo tengo citas hasta las 14,30, excepto el dia que doy EDM por la tarde, dónde las fuerzo??????
encima no sé a las demás, pero a mí para atender bien a las puérperas me lleva mucho, porque hago lactancia con ellas. Vosotras haceis lactancia en consulta??? Es que la solución de dejar de hacerla me parece muy mala, pero si no estoy perjudicando mi vida y mi tiempo personal y tampoco me parece justo ni el camino a seguir.
Por otro lado no creo que pueda no atenderlas, o citar a una puérpera 20 días después de parir..
Creo que voy a ser la primera Matrona de la Histori que vaya a una huelga ella solita (reir por no llorar)
Consejos e informacion porfavor
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-12-2009, 07:18 AM
Mensaje: #7
RE: cupo máximo matrona de área
En Catalunya los cupos hace tiempo que desaparecieron.
Pero cuando estaban contaba no el nº total de cartillas, si no el nº de mujeres y sobre todo mujeres en edat fertil.
No se a que sindicato estas, pero el SATSE esta bien documentado.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-12-2009, 07:28 AM
Mensaje: #8
RE: cupo máximo matrona de área
Mira Evad, yo trabajo en el Hospital de Sta. Caterina de Salt en Girona, te voy a dar un consejo, pienso que todas las matronas tenemos carga asistencial, lo de las lactancias en la consulta solo lo hacemos en casos extremos, hemos encontrado la manera de canalizarlos a traves de los grupos post-parto. Tienes que priorizar el trabajo, si no hay tiempo de hacer lactancias en la consulta pues no se hace, si las mujeres protestan que hagan una queja, es lo que funciona, y los escritos en la prensa por parte de las usuarias aun funciona mejor, pero no te agobies ni te deprimas, nadie te lo agradecera.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-12-2009, 12:48 AM
Mensaje: #9
RE: cupo máximo matrona de área
Gracias, estoy empezando a priorizar pero es que la lactancia me parece algo tan sumamente importante... pero en fin, algo habrá que hacer.
En cuanto a lo de las cartillas de mujeres en edad fértil, me parece que no tiene sentido cuando si se supone que en nuestras funciones hay muchas de programa de la mujer que no está en edad fértil.
De todos modos me gustaría saber de cuantas hablamos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-01-2010, 09:04 PM
Mensaje: #10
RE: cupo máximo matrona de área
Hola. trabajo en primaria en Asturias. El antiguo Insalud nunca publicó un ratio "oficial" de mujeres por matrona. No obstante, se tomaba como referencia la cifra de 3.500 mujeres en edad fértil por matrona. pero esta cifra siempre fue oficiosa, y coincide con la que indica Mª Dolores Gómez Ruiz, matrona de área en el C.S. de Cazoña. Santander y publicado en la revista ROL de Enfermeria nº221, en enero de 1997. Articulo titulado:Matronas: ¿como ha evolucionado la profesión? En ella hay un párrafo que dice"la población a atender por cada matrona ascendería a 3.500 mujeres en edad fértil siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales. " pero, y es una paradoja, por que el articulo es bueno, no fundamenta esta cita en ningún documento oficial ni de ningún "organismo internacional"...
en mi comunidad se trasfirió la sanidad en 2002, creo recordar, y tampoco en SESPA ha puesto ningún indicador. en general no les interesa precisar esto, por que les obligaría a crear un montón de plazas, no es razonable, como pasa aquí que una matrona lleve 3 centros de salud, necesariamente tienes que dejar de hacer muchas cosas que podrías, por que te ves obligada a priorizar y a prescindir de programas enteros, yo prácticamente hago solo embarazo, post-parto, u educación maternal y lactancia. por que no me da tiempo a mas. me gustaría poder hacer menopausia y en anticoncepción hacer algo mas que ir a un par de institutos a dar unas clases con los chavales.

otra cosa referente a tu observación de que no te parece que tenga sentido el uso del indicador "mujeres en edad fértil" cuando hay programas que no afectan a las mujeres en edad fértil... bueno, quitando a lo mejor zonas muy particulares demográficamente ( aquí en asturias las hay, por ejemplo en zonas rurales con poblaciones muy envejecidas ) pero hay que considerar esto un indicador genérico, se calcula eso, aunque se asuma que hay de todo. por ejemplo, a los médicos generales se asignan cupos que no rebasen las 2000 tarjetas, y habrá cupos con un 10% de mayores de 65 años, y otros en la zona rural con un 60%. en estos casos, hay modificadores de esto, por ejemplo, se tiene en cuenta la dispersión, si es ZEM ( Zona especial de montaña) y según estos otros indicadores pues se bajan las tarjetas de cada cupo... yo creo que se hace por poner un solo indicador. ¿sino, que se pondría? por ejemplo, 3500 mujeres en edad fértil y 500 mujeres en edad menopausia?? y si se cumple uno de los ítems pero no el otro??
no se que opinas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido