Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
revisión ginecológica = rotura de bolsa
02-08-2004, 04:45 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-06-2008 10:34 PM por xavi.)
Mensaje: #1
RE:
Hola a las matronas del foro, ginecólogos, tocólogos si los hay, enfermeras y todos los que puedas aportar algo, soy Mari Luz, en otro foro hemos planteado este problema:
Porque es necesario explorar para ver cómo esta el cuello del útero si no estas ni de parto, ni de pre- parto, ni con contracciones.......

Algún especialista lo puede explicar????.
Parece ser que algunos ginecólogos en la última visita se dedican a romper la bolsa para que te pongas de parto. De hecho una amiga me comentaba lo siguiente:

"no veas las movidas que tuve yo con mi gine pq le dije que no me iba a explorar. Casi acabamos a gritos en la consulta. Muy, muy desagradable. La historia es que te quieren explorar para ver si estás dilatada y el grado de borramiento del cuello. Yo le dije que a) me pondría de parto cuando Daniel quisiera, b) según los monitores que me acababan de hacer no tenía contracciones (ergo no estaba de parto, no???) y c) al tener streptococco, se desaconseja hacer tactos y cualquier maniobra que pueda empujar la bacteria hacia arriba en la vagina, y por lo tanto hacia el bebé.

A mi me da que esta tía (privada) quería o romperme la bolsa, o darme
algún susto para programarme, porque no me explico la que me montó!!! Por
supuesto, no volví a la consulta de aquella impresentable...

Otra amiga me comentaba este domingo en una barbacoa: "ten cuidado con la última revisión que algunos tocólogos rompen la bolsa........!!!!!".

Álguien me puede explicar para que es necesario meter mano en la última revisión.

Gracias, besotes, Mari Luz
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2004, 09:40 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola Mari Luz!!! Normalmente en todas las revisiones que te hacen durante el embarazo se realiza un tacto para valorar las características del cuello. Esto es importante porque a veces las contracciones no son dolorosas, y puede ser que la mujer haya dilatado sin darse cuenta, con lo cual, si estamos en un periodo temprano del embarazo, tendríamos una amenaza de parto prematuro.
Esto de hacer tactos en cada visita también depende un poco de la escuela, hay 2 tendencias, la escuela alemana que no indica que se deba realizar en cada visita el tacto, y la francesa, la cual indica que se realize tacto en todas las visitas.
Mi experiencia personal, me dice que es importante valorar cada situación individualmente, y si tienes algún indicio de que puede haberse producido algún cambio en el cuello, valorarlo. Tomando las medidas de asepsia adecuadas,el riesgo de infección es minimo.
En cuanto a lo que te han dicho que hacen en la última visita "romper bolsa", no es cierto. Se llama maniobra de Hamilton, y consiste en despegar las membranas de la bolsa amniotica de las paredes del cuello; esta maniobra se realiza cuando la mujer ya está cumplida y cuando tiene unas condiciones favorables (es decir, algo de dilatación, cuello algo borrado...) y sirve para ayudar a desencadenar el parto. Es una maniobra que se debe realizar con mucho cuidado ya que se puede romper la bolsa de las aguas, pero en ningún momento esta es la intención, ni mucho menos!!!!
En cuanto a lo del estreptococo, es un germen que muchas mujeres presentan en su vagina y para ellas es totalmente inocuo. Se transmite durante el trabajo de parto, por ello se administra antibiótico durante el mismo, y la prevención es suficiente con que pasen 2 dosis de antibiotico (se administra cada 4H).
Espero que te haya servido de algo toda esta parrafada. Adios.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-08-2004, 03:31 AM
Mensaje: #3
RE:
Sigo sin entender nada, ya que las contracciones aunque no sean dolorosas las marca un monitor, es decir las hay o no las hay ¿no?, si no las hay no hay parto, porque para que el parto se produzca tienen que darse varias circunstancias, contracciones, dilatación, etc..

Luego si no hay parto, no hay bebé prematuro.

Por otra parte he leído muchos casos en los que depués de una exploración en el mismo momento o bien muchas de ellas al día siguiente las mujeres se han puesto de parto, el muchos casos no comentan la maniobra, en pocos sí, y desde luego siempre se producen cuando están cerca de la fecha probable.

Hay libros de matronas en los que se comenta como romper la bolsa sin ésta maniobra, en ocasiones he leído pellizcándola, pinchándola, etc...luego mi pregunta es ¿es necesario la maniobra para romper la bolsa?.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-08-2004, 08:56 AM
Mensaje: #4
RE:
Sólo quería decir que no es verdad que se cumplan las condiciones descritas para decidir una separación de membranas. A mi me la empezó a hacer la tocóloga en la semana 37, sistemáticamente, "para mover la cosa" y la repitió, sistemáticamente hasta la 41 (me puse de parto el día anterior al que me lo iba inducir), porque yo estaba "verde, verde, verde", no tenía la más mínima dilatación ni borramiento y pretendía provocar el parto (ella se iba de vacaciones). Obviamente, estaba tan cerrada que era casi imposible romperme la bolsa en esas condiciones, pero ni estaba cumplida, ni había dilatación ni borramiento.
Una cosa es lo que dicen las teorías y otra lo que practican los ginecólogos privados en sus consultas.
Cita este mensaje en tu respuesta
03-08-2004, 09:21 AM
Mensaje: #5
RE:
Yo no sé que es lo que hizo tu ginecóloga, y sé que a nivel privado se hacen muchas cosas que no son correctas totalmente. Solamente he intentado explicar que esa maniobra se realiza, y que si se hace en las condiciones adecuadas, no es malo. Ahora otra cosa es hacerlo porque al profesional le convenga, en eso no estoy de acuerdo.
Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-08-2004, 09:31 AM
Mensaje: #6
RE:
En cuanto a lo de las contracciones no dolorosas, es cierto. Las contracciones no tienen porque ser dolorosas, y la forma de que la madre las perciba es tocando su barriga, notará que se pone dura como una piedra y al rato se relaja y está blandita. Hay mujeres que las notan mejor, sin embargo a otras les cuesta percibirlas. A partir de la semana 20 es normal tener alguna contracción sobretodo por la noche, son unas contracciones que se llaman de Braxton-Hicks y son preparatorias. A medida que avanza el embarazo son más frecuentes.
En mi corta experiencia profesional, me he encontrado con muchas mujeres que estando de 26-27 semanas de embarazo se han puesto de parto y no han percibido las contracciones, y gracias a los controles que se realizan se ha podido diagnosticar una amenaza de parto prematuro. (mediante el tacto), por tanto, yo creo que vale la pena hacerse los controles necesarios y evitar terner un hijo prematuro. Aunque también entiendo que no es cómodo que te hagan un tacto en cada visita. [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-08-2004, 09:55 AM
Mensaje: #7
RE:
Ah! se me olvidaba lo de la rotura de bolsa. No es necesario romper bolsa para parir!!!!! Todas las mujeres la rompen espontáneamente durante el trabajo de parto, ya sea al principio o al final.
A veces, se rompe artificialmente, con una lanceta que tiene forma de pico de loro, durante un tacto se introduce en la vagina, se busca la bolsa de las aguas y se desgarra. Romper la bolsa sirve para regular las contracciones , si son irregulares, en definitiva acelera el parto. Es una técnica que debe realizarse bajo unas condiciones (dilatación avanzada, cuello borrado...), ya que con la bolsa rota, las contracciones son más dolorosas. Donde yo estoy haciendo la especialidad se rompe o bien cuando la mujer ya tiene puesta la peridural, con lo cual no siente dolor. O si es una mujer que quiere parto natural se conserva lo máximo posible, esto es hasta que ella la rompa espontáneamente o bien si está muy avanzada y ves que la mujer lo está pasando mal rompes la bolsa (las contracciones con bolsa rota son más efectivas) y asi aceleras el proceso.
Espero haberte aclarado tu pregunta. Un saludo. [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-08-2004, 07:44 PM
Mensaje: #8
RE:
afortunadamente, las cosas estan cambiando cada vez más, y se tiende a que el proceso del parto sea lo más natural posible, pero claro, la privada es la privada, el ginecólogo intenta ponerte de parto cuando a él le conviene, muchas veces (por desgracia) en funcion de situaciones como su consulta privada, incompatibilidad de horarios con varios trabajos, vacaciones,... pero el problema es que la gente demanda precisamente eso,.¿¿¿o no???, no es cierto que muchas mujeres preferirian una cesaria para no pasar los dolores de parto?????? en mi trabajo diario es lo que yo veo. Todo esto ayudado por el "status" de semidioses que tienen (o que hacemos que tengan) la clase médica en general y los ginecólogos en particular.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-08-2004, 09:55 AM
Mensaje: #9
RE:
Yo creo que conforme se acerca el momento, todas tenemos ganas de ver a nuestro bebé, pero también es cierto de que se encargan de no informarnos para nada de las consecuencias de sus actos y se hacen por sistema cosas que vosotras mismas como profesionales considerais de forma muy diferente a lo que debería ser.
Sobre la maniobra de separar las membranas, si leeis foros como Enfemenino (y por supuesto otros como apoyocesáreas o elpartoesnuestro, donde ya se ven las consecuencias finales de lo que nos hacen), vereis que es algo terriblemente frecuente, desde muy pronto y siempre sigue a la frase de "estás muy verde, vamos a ver si podemos moverlo un poco", así que podeis sumar dos más dos y comprobar que no es normal en absoluto que se cumplan las condiciones habituales.
Sobre la rotura de bolsa de aguas, igualmente podeis leer en ese tipo de foros como se hace por sistema, sin pedir permiso ni reconocer alternativas, en cuanto ingresas y has pasado por el enema, sobre todo en los centros públicos españoles. Incluso en algunos casos con gran dolor de la madre y mucho antes de considerar siquiera la epidural. En mi caso fue así pero los leo todos los días en esos foros y también las presiones que reciben para permitirlo las pocas que se resisten a que recien ingresadas les realicen esa rotura.
En mi caso, ingresé con contracciones indoloras (estaba muy, muy relajada ante la idea del parto), regulares y potentes según veían en el monitor, con el 80% del cuello borrado, y se las arreglaron para transformar algo que prometía ser muy bonito en una cesárea "por sufrimiento fetal cuando subimos la oxitocina para acelerar el parto" (aunque a mi marido y a mi madre le dijeron que no estaba dilatando, y eso pusieron en mi parte de alta, a pesar de que la matrona me acababa de informar que había llegado a los 7 cm y sólo llevaba 5 horas allí, 3 de ellas con oxitocina y 2 con epidural) que me reconcome. De hecho, algunas de las que están aquí han leído ya mi historia en su momento. Pero lo que cada día leo, incluso relatado con orgullo y satisfación por las madres, que creen que tuvieron una experiencia fantástica ("pero qué pena de que no conseguí amamantar al niño" o "han pasado 3 meses y no me atrevo a mantener relaciones sexuales" o "el médico me ha dicho que si el primero no pudo ser los demás seguramente también sean por cesárea") es muy similar a mi experiencia, sólo que no la perciben como tal.
Por supuesto que las madres no pedimos otras cosas, carecemos de información, yo siempre digo que nos programan tan bien en las revistas de bebés y en los cursillos de preparación, que realmente vamos creyendo que sólo vamos a recibir las más mínimas intervenciones, imprescindibles para el bebé. Luego te llevas las bofetadas.
De hecho, cada vez que una mujer decide presentar un plan de parto, la miran como a un extraterrestre y corre la historia por el hospital de turno, supongo que porque a pesar de la falta de información alguien haya podido aprender otras cosas.
Bueno, no estoy registrada, a ver si un día de estos lo hago, pero suelo firmar como andorra2004 para las que me conoceis.
Cita este mensaje en tu respuesta
04-08-2004, 03:59 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-06-2008 10:34 PM por xavi.)
Mensaje: #10
RE:
Gracias Zyrbi, muy interesante, yo ya había leído lo de la Maniobra de Hamilton, pero no sabía exactamente lo que era, esta claro que todas esas prácticas pueden ser interesantes cuando te has pasado de la semana 40 y se ve algún problema adicional. Pero hasta donde yo se un bebe puede estar hasta la semana 41 y 42 sin problemas en el útero.

Como no me fío nada de lo que pueda hacer la tocóloga de la seguridad social cuando me diga ponte ahí y bájate las braguitas, antes de pedirle cosas a estos profesionales que no escuchan nada, se lo pediré a mi ginecóloga privada, aunque parecen ser las mas interesadas en planificar los partos. Pero si ella no va a asistir mi parto, no creo que se ponga a practicarme esa maniobra para acelerar el tema para otros...., digo yo.

De todas formas, para evitar un parto prematuro......, si a partir del mes 6 o 7 u 8 te meten mano para ver el tema del cuello del útero......, si te pones de parto, aunque las contracciones anteriores hayan sido leves, supongo que en el momento del parto serán fuertes, no?????, no hay peligro de que el niño se salga sin darte cuenta, no??????.

Luego si te pones de parto te das cuenta, eso esta claro, entonces supongo que quieren saber si se acerca un parto prematuro porque se puede hacer algo para evitarlo, ASUMO. Perdonad mi ignorancia y qué es ese algo que pueden hacer????. Te ingresan en el hospital y!!!!!!!, que te hacen para frenar un posible parto prematuro????.

Muchas gracias, besotes.
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido