Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
máster en enfermería versus grado independiente de matrona
31-01-2010, 11:20 PM
Mensaje: #1
máster en enfermería versus grado independiente de matrona
Compañeras, se ha abierto un debate en el grupo de yahoo de matronasgalegas sobre compañeras que han empezado trámites para solicitar el grado A1 para matrona por nuestros estudios, otras alegan que lo suyo era ponernos de acuerdo mediante los colegios y sindicatos de enfermería para la consecución de Master directo para matronas por el reconocimiento de la especialidad, presentándonos como punta de lanza para beneficio de la enfermería en general para cuando salgan el resto de las especialidades, para que nos hagan algo de caso, y de momento sólo yo me he pronunciado acerca de la movilización para reconquistar la carrera o el grado (como prefiráis) de Matrona independiente de enfermería, porque creo que lo que alegan las que creen en las primeras opciones, que enfermería son muchas y hacen fuerza, hasta ahora no nos ha dado ningún resultado:
1) porque siempre han sido muy reticentes a que nosotras fuésemos "algo más", y que somos unas "peseteras"
2) porque como muchas de vosotras habréis comprobado en la práctica diaria, ser enfermeras (especialistas en...) sólo hace que seamos consideradas enfermeras para lo que combiene a médicos y administraciones, y matronas para lo que les combiene también (y según la hora, ya me entendéis)
3)porque nuestro trabajo y nuestra autonomía y responsabilidad es totalmente diferente a la de la Enfermería, aunque se reconozcan y cursen las otras especialidades
4)porque lo único que nos diferenciaba de la enfermería era el hecho de ser especialistas, pero en breve lo serán ellos también y entonces estaremos listas para luchas tales como el respeto a nuestra autonomía profesional entre otras, porque entonces sí ya seremos exactamente iguales
5)porque los profesionales sanitarios que realmente han conseguido que se reconozca su autonomía, ha podido prescribir sin mayor problema ni obstáculo de médicos y administraciones, etc, son las que no están vinculadas a enfermería o se han desvinculado, como podología, fisioterapeuta, biología...
6)porque en los países en donde funcione mejor la obstetricia la Matrona es carrera independiente, y no tienen los problemas que aquí nos encontramos a diario.

Bueno, yo expongo mis argumentos, espero que vosotras/os expongáis vuestra opinión y vuestros argumentos.
Me gustaría saber cual es la opinión general, porque creo indispensable primero exponer razones, reflexionar, y después acatar lo que quiera la mayoría y actuar en consecuencia.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-02-2010, 06:12 PM
Mensaje: #2
RE: máster en enfermería versus grado independiente de matrona
bueno este tema ya estuvo debatiendose hace no mucho tiempo, con unos planteamientos como ahora tu bieen dices.
El tema hay que verlo con cuidado y valorar con inteligencia y con miras al futuro.
El inicio del debate sobre el tema comenzó a raiz de los acuerdos de bolonia mediante los cuales se queria unificar el panel de estudios a nivel europeo (Estudios universitarios). mediante bolonia se finiquitaba con la tradicional estratificacion de estudios en españa de diplomados o 1º ciclo o bien licenciados o 2º ciclo. de forma que todos los titulos universitarios serian de Grado, es decir enfermeria seria un grado de 4 años como tambien seria grado medicina.
Ante estra situacion que es lo que han hecho en medicina: estan consigiendo que la especialidad sea considerada como un master, que segun los acuerdos de bolonia equivale al primer nivel de POSGRADO.
Yo personalmente creo que estar bajo el rol de enfermeria nos perjudica ya que nos sigue metiendo en un rol de auxiliar subordinado al medico con la generalidad de que somos autonomos en "los cuidados" del paciente. Una generalidad que no siempre esta clara por lo que al final la figura de la enfermera es el de una mandada del medico sin capacidad de maniobra ni de autonomia ni crecimiento profesional.
La directiva europea que regula la profesion de las matronas esta traspuesta al ordenamiento juridico español mediante el REAL DECRETO 1837/2008, de 8 de noviembre . si os molestais en leerlo vereis que nuestra profesion tiene un caracter y una autonomia para llevar el embarazo parto y puerperio normales, asi como caracter prescriptor que ninguna ley en españa da a la enfermera.
Ante esta realidad de ser, en mi opinion, perfiles diferentes.Esta el plantear que nos interesa mas: si como a los medicos el especialista en enfermeria fuera posgrado directo (master) y esto nos permitiera desarrollar nuestras funciones de forma independiente ademas de un reconocimiento economico: Estariamos academicamente por encima por encima de los grados de enfermeria y seria una ocasion para reivindicar nuestros dos años mas para cobrar mas(por supuesto) y para tener funciones no de auxiliares sino autonomia para control de embarazo parto y puerperios normales.
Por otro lado el ser un grado diferente a enfermeria nos haria aparecer como una nueva profesion sanitaria. Seriamos grados como la enfermeria pero por fin nos librariamos del lastre que para nuestro colectivo ha supuesto ser enfermeras.
Desde luego el debate se deberia de abrir de forma seria a niveles academicos altos y buscar una salida consensuada en el colectivo.
Vuestras aportaciones seran siempre bienvenidas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-02-2010, 01:30 PM
Mensaje: #3
RE: máster en enfermería versus grado independiente de matrona
Hola a todos: os informo que el pasado dia 27 de enero hubo en sevilla el I foro de avances en enfermeria sobre la enfermera prescriptora y el titulo de grado, master y doctorado para enfermería. Segun conto el secretario de colegios de enfermeria de españa ya se ha negociado todo esto con las miniestras y esta todo aprobado y se va a empezar a cursar ya mismo. de hecho sijo que en la complutense d e madrid ya se habia empezado con la convalidacion de la diplomatura con el grado y que pronto se extenderia al resto de las universidades de españa y que variaria algo entre universidades pero que en general seria igual en todos lados. A groso modo:

- Titulo de enfermera prescriptora: se llevara a cabo a traves de los colegios profesionales y de forma gratuita. es un curso de 6 creditos europeos ( 150 horas). Sera semipresencial con una fase online en la que ademas se nos dará un diploma en nuevas tecnologias de otros 6 creditos.

- en cuanto al titulo de grado: por lo visto el titulo de grado que se cuersa actualmente de 4 años equivale a 240 creditos europeos. La diplomatura nuestra son 210, por lo que tendremos que hacer los 30 creditos que nos quedan para obtener el titulo de grado. pasariamos del grupo B a grupo A1 / A2. [/font]Como va a ser en lineas generales estos 30 creditos:

12 creditos: por experiencia profesional: tu aportas un certificado de tiempo trabajado de 300 horas y ya tienes los 12 creditos.

12 creditos: de los que 6 versaran sobre prescripcion enfermera y 6 sobre nuevas tecnologias ( como para la licencia de e. prescriptora hay que hacer un curso, ese nos vale para los 6 creditos) y los 6 en nuevas tecnologias tambien nos lo cubre con el certificado que nos daran en el curso de enfermera prescrptora.

6 creditos restantes: son un trabajo de fin de grado que es obligarotia para los estudiantes del grado que consistira en hacer un plan de cuidados y hacer una defensa oral del mismo ante el tribunald e la univerdad donde nos inscribamos para obtener el titulo.

una vez obtenido el titulo de grado, se pasaria al segundo ciclo formativo: master vs especialidad:

- el master seran 60 a 120 creditos europeos con 1 - 2 años y con trabajo de fin de master, a traves de las universidades que lo cursen.

- as enfermeras con especialidad via eir no necesitan cursar el master y directamente pueden pasar al doctorado presentando su tesis doctoral en la universidad.

es decir que hay dos vias de acceso al doctorado:


- grado---------master----------------------doctorado
- grado----------especialidad via eir----------doctorado

espero haber aclarado muchas cosas, pero irosoalvidando del grado independiente para matrona. si se hablo de que van a salir el resto de especialidad y que en cuanto esten todas aprobadas tenian unas estimaciones de unas 5000 plazas anuales para el eir de todas ellas, la mayoria de medico quirurgica y comunitaria.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-02-2010, 10:40 AM
Mensaje: #4
RE: máster en enfermería versus grado independiente de matrona
¿Por qué nos tenemos que olvidar del grado independiente de Matrona?
Primero habrá que reflexionar, ver qué es lo que quiere la mayoría y después actuar en consecuencia, no?
Lo digo porque otos ya lo han conseguido antes así que imposible no es.
De todos modos gracias por la información, es un alivio que por lo menos se hayan acordado de nosotras en algo, pero.. qué pasa con las que ya han cursado una diplomatura con más de 240 créditos? Lo digo porque hay en España Facultades de Enfermería, entre las que se encuentra en la que estudié yo que nos pasábamos de los créditos de licenciatura. Han dicho algo de ésto?
Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-02-2010, 04:33 PM
Mensaje: #5
RE: máster en enfermería versus grado independiente de matrona
Este lunes pasado asistí a un taller sobre la especialidad de Matrona, donde entre otras hablaba la Presidenta de la Asociación Española de Matronas, que explicó que en la famosa Carta Blanca ya estaba decidido independizar Matrona de Enfermería e iniciar trámites para la creación de los estudios independientes, por lo que los comentarios que he escuchado por ahí de que ya se decidió en su momento seguir siendo parte de la enfermería es falso.
Parece ser que justo después surgió la directiva Europea de estudios Universitarios, donde imposibilita que las Enfermeras impartamos clases por no cumplir requisitos, entre los cuales el principal es no ser licenciadas y no poder optar al Doctorado, por lo que se decidió esperar a ver lo que pasaba con la carrera profesional y mientras que las Matronas fuesen optando a grados superiores a través de otras carreras como antropología, etc, porque las que ya lo tenían no eran suficientes.
También se habló del hecho de que en el decreto de especialidades de enfermería se atribuyen funciones a otras especialidades, sobre todo a Enfª comunitaria propias de Matronas, como son las citologías, y más grave si cabe, hay hospitales gallegos donde hay Enfermeras poniendo monitores. Es real, y alegan que no hay Matronas cuando ya hay compañeras que terminaron el año pasado trabajando de enfermeras porque no hay hueco para ellas. Por ejemplo aquí en Lugo no ponen monitores las enfermeras, pero me han sacado las citos porque dicen que no hay Matronas y tengo una compañera trabajando de enfermera porque no hay hueco para ella y terminan 2 más en Mayo. No me extraña nada ahora que a mí me sacaran las citologías por tener demasiada demanda mientras que me obligaron a vacunar de la gripe A. Me parece increíble.
Acudieron representantes de las Comisiones Europeas de Universidades y un miembro del Gobierno representante de la Enfermería y de Matronas,que intentaron explicar, o más bien convencernos de que no es intrusismo puesto que todas seremos enfermeras especialistas, y por lo tanto iguales, osea, lo que yo decía pero PEORRRRRRRRRRR!!!!!
Como apuntaron después varias compañeras en el debate el problema es que al pertenecer a Enfermería, y ser una minoría dentro de ellas, los representantes de las Comisiones son Enfermeras y no Matronas y nunca van a defender nuestros intereses.
También se comentó que hay algún país europeo que la Matrona es Especialidad de Enfermería pero que tinen una gestión interna, es decir, sus representantes y sindicatos son Matronas, y por lo tanto negocian sus intereses.
En esa reunión se nos dijo que nos llamarían para crear talleres de trabajo para tratar estos y otros temas.
Yo empezaré haciéndome socia de una asociación, lo que habló la presidenta de la Española me gustó pero tenía entendido que no hacían nada... me gustaría tener más datos, y si no probaré que a desapuntarme tengo tiempo, no?
ah! que no se me olvide, en el foro de matronasgalegas de yahoo una compañera apuntó la posibilidad de sacar artículos en prensa acerca del tema de los monitores, relacionándolo con casos como el del r.n. fallecido por la negligencia de la enfermera en Madrid (perdón, mejor dicho, la negligencia del sistema y no de ella, que bastante tiene la pobre), puesto que parece que la administración no entiende a razones y parece que lo único que les interesa son los votos y los medios de comunicación tienen mucho poder para con ellos.
Animaos y opinad, que nos interesa mucho a todas y son 2 minutos de vuestro tiempo.
Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-02-2010, 12:38 AM
Mensaje: #6
RE: máster en enfermería versus grado independiente de matrona
Eso de que se estan haciendo tramites para que el titulo de matrona sea independiente no tiene de cierto nada. Ademas que es eso de que no somos licenciados, pero si con bolonia todos los titulos van a ser de grado, luego podras hacer el master y si quieres dar clases en universidad el doctorado . eso de los segundos ciclos en antropologia no tiene nada de sentido ya. pues antropologia sera un grado como enfermeria.
para ser independientes de enfermeria tal y como estan las cosas hacen falta matronas muy motivadas, inteligentes y que crean en ellas mismas.... y nada de eso se da. no nos engañemos lo que se quiere es la plaza y luego me olvido de todo y a ejercitar de mari.maruja que eso si que se da bien.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-02-2010, 11:53 AM
Mensaje: #7
RE: máster en enfermería versus grado independiente de matrona
A lo mejor me expliqué mal;
lo de la carta blanca no es ahora, fué hace un tiepo, cuando no estaba en vigor el grado y todavía existían diplomaturas-licenciaturas, por eso lo tuvieron que aparcar al salir el decreto de Universidades. Ahora están en período de espera a ver qué pasa con el grad-master/especialidad-doctorado, y sí, tristemente lo de marimarujas lo vemos todos los días Y ASÏ NOS VA! pero ya somos muchos con ganas de luchar, solo necesitamos que los demás nos apoyéis un poco, no hace falta que todos os impliquéis hasta el infinito y más allá haciendo escritos, asistiendo a grupos de trabajo, moviéndoos y perdiendo (que no es perder en realidad) el tiempo, aunque sería estupendo, pero sí un poco de apoyo y unidad, que no cuesta tanto.
Si alguien está interesado en participar lo mucho o poco que pueda o simplemente ver u opinar, puede visitar esta web, donde estamos dando los primeros pasos hacia nuestro reconocimiento institucional y económico:
http://matronas.objectis.net/
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-02-2010, 10:34 AM
Mensaje: #8
RE: máster en enfermería versus grado independiente de matrona
sigo manteniendo loque dije en el anterior mensaje que se hablo en el 1er foro sobre avances en enfermería de sevilla. asistimos 2500 enfermeros y no creo que lo organizaran para contarnos milongas. nos dijeron que era lo pactado con el gorbierno y que estaba aprobado hacerlo asi, lo del grado, las especialidades,... de hecho y si alguien es de por alli, se hablo de que la complutense de madrid ya esta realixando las convalidaciones de due a grado y nos mostraron el programa formativo que estan siguiendo alli y que variara un poco dependiendo de las universidades pero que a grandes rasgo sera asi entodas. Por otra parte no entiendo bien lo que dices de todos especialistas y que si todos tendremos las mismas competencias por el hecho de serlo. creo que si verdaderamente salen las especialidades que precisamente para eso para que cada uno adquiera una serie de cmpetencis que otros no van a tener o tu te ves a un pediatra operante un tumor cerebral. en fin, no convirtamos esto en una republica bananera. Si todo sale como nos explicaron, la enfermería españalo sera la enfermeria del mundo con mas titulacion academica y la mejor preparada. Por otro lado no entiendo vuestra absurda obsesión de independizar la matrona de la enfermería, creo que las matronas enfermeras tienen un campo más amplio de competencias que si fueramos simples matronas como en otros paises. La compotencia te la da la preparacion y no sera lo mismo que hagas 4 alños de enfermera y dos de especialidad que hacer solo el grado. en fin que habra gente que no este de acuerdo pero creo que es muy positivo y especial el poder ser enfermeras matronas. de hecho os informo que este mes de febrero se ha aprobado un decreto en ertremadura en el que se elimina la terminologia de matrona como especialidad de ciencias de la salud y crea la especialidad de enfermería especialista en salud mental, la especialista en medicina del trabajo y la especialista en ginecologia y obstetricia, adaptandose a las nuevas titulaciones aprobadas por el miniesterio, asi que creo que esa carta blanca va a ponerse un poco amarilla de estar guardada en un cajon pues repito que los tiros no van por donde tu dices o te cuentan. te has pensado si lo que quieren es captar afiliados?. he dicho.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-02-2010, 07:13 PM
Mensaje: #9
RE: máster en enfermería versus grado independiente de matrona
Paco, deja de mirarte al ombligo.......enfermeria del mundo!!! que chorrada!! tienes que viajar un poco mas Paco, españa no es el centro del mundo y mucho menos en estudios e investigación.
Paco deberias ser algo mas educado con las opiniones de los demas, frases como esta "Absurda obsesión de independizar matrona de enfermeria" te las deberias quedar para ti solito!!! Hay maneras de expresarse mucho mas educadas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-02-2010, 11:07 PM
Mensaje: #10
RE: máster en enfermería versus grado independiente de matrona
Esa absurda obsesión, como tú dices, es lo que muchas Matronas pensamos que sería mejor para nuestra hermosa profesión, por muchos motivos, algunos de los cuales expresé un poco más arriba, si te molestas en leer.
Y no lo hacemos desde la inopia, sino desde el conocimiento a través de aquellos que vienen de alguno de esos países que tú dices que están menos formados, pues si te molestas en preguntar, viajar o informarte descubrirás que estamos a años luz de ellos como formación y como profesión.
También a través de aquellas Matronas que vivieron el "golpe de estado" como ellas llaman al paso de Matrona a especialidad de Enfermería. Pregúntale a alguna, ya verás lo que te cuenta.
Y como no de lo que vemos, de que no tenemos voz a la hora de reivindicar nada puesto que quien negocia son sindicatos y ni ellos ni el colegio de Enfª han mirado nunca por nuestros intereses, ya que somos una minoría, y además siempre les picó el hecho de que quisiésemos "ser más".
Cuántos años llevamos sin que se nos reconozca la especialidad??? Y se les acuerda hacernos un poquitito de caso ahora, ahora que les conviene puesto que en breve se implantarán todas las especialidades y quieren que seamos su punta de lanza.
Por no hablar de los inconvenientes con los Gines y las Direcciónes y Gerencias.
Es sólo una opinión, se aceptan todas, más o menos viscerales, sé que es un tema lo suficientemente importante para que cada uno defienda pasionalmente su postura, pero de eso se trata.
Repito que si es decisión de la mayoría se acata y punto, pero me estoy encontrando con la agradable sorpresa de que somos muchos más de lo que yo creía los que opinamos así.
De todos modos estoy comprendiendo que de momento lo que prima es conseguir el reconocimiento de la especialidad y una diferenciación económica digna de la enfermería como consiguieron en Cantabria (aunque de otro modo, que hay, opino yo, pero de todos modos unidos) En eso estamos todos de acuerdo. Y después, en cuanto podamos impartir clases Universitarias, pues seguir con la reindependencia si así lo decidimos.
Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido