Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ADMINISTRACIÓN
16-03-2010, 09:27 AM
Mensaje: #101
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
La pregunta que yo tengo dice en la respuesta
e ) accesibilidad ILImitada
y es esa la falsa! refiriendoe a salud privada!ya que solo es accesible a quien puede pagar directamente o se puede permitir seguro privado!yo lo entiendo asi...
Encuentra todos sus mensajes
16-03-2010, 09:48 AM
Mensaje: #102
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Yo estoy de acuerdo con Ikap, pienso que seria
Accesibilidad limitada, porque solo accede el que puede
Cobertura ilimitada porque tu pagas los servicios...
Encuentra todos sus mensajes
16-03-2010, 09:55 AM
Mensaje: #103
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
ay maby si ¡¡¡vamos a dejarlo asi que es ilimitada porque solo accede a ella quien puede permitirselo,nena es que si no me lio a buscarle los tres pies al gato y ya me emparanoio, y además es por descarte las demás son ciertas, pero vamos que me quedo con la opción que das guapa para no complicarme jeje gracias chiki
Encuentra todos sus mensajes
16-03-2010, 12:21 PM
Mensaje: #104
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
hola chicas,
buano ya se q mi respuesta llega tarde pero esto es lo que me respondio mi profe de administración cuando le pregunte (la semana pasada) por procedimiento y protocolo:
Cual es la diferencia entre procedimiento y protocolo?. El protocolo puede incluir normas y procedimientos. es un término más amplio que el procedimiento. el procedimiento es un protocolo específicos de técnicas.
Encuentra todos sus mensajes
16-03-2010, 12:45 PM
Mensaje: #105
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
chicas,siento rizar el rizo paro he vuelto a leer la pregunta y a mi me pone LIMITADA.Pero bueno,igual nos olvidamos de la preguntita,no?Gracias a todas!!!
Encuentra todos sus mensajes
16-03-2010, 04:25 PM
Mensaje: #106
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Por favor, estoy con SP pero me ha quedado la duda de los dichosos case mix y grd y despues de leer todos los comentarios, de informarme por internet he llegado a la conclusion de que no me entero de nada, asi que a ver si alguien puede volver a explicarlo.
Encuentra todos sus mensajes
18-03-2010, 01:06 PM
Mensaje: #107
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
El GRD es el grupo Relacionado diagnostico, es decir a todos los ke tengan la misma patologia se les da los mismos puntos.
Sirve para medir los gastos.
Por ejemplo un parto sin complicaciones le damos un GRD 1, una cesarea GRD 1.5 (los puntos me los estoy inventando, pero es para ke lo entiendas).
Esto se hace para valorar el costo de los servicios del hospital, para calcular mas o menos los gastos ke se hacen.
Yo lo entiendo asi, pero si me he equivocado decidmelo porfi.
Encuentra todos sus mensajes
19-03-2010, 02:16 PM
Mensaje: #108
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Buscando por google he encontrado dos cosas de los case-mix:
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apun...anit_2.htm
CASE-MIX.

En el nivel de gestión, gestionar significa repartir los recursos que parten de una financiación inicial y analizar o evaluar los costes en términos de salud.

La finalidad de la gestión de los servicios de salud es obtener mejores servicios de salud y lo que se evalúa es la salud alcanzada:
* Diagnósticos médicos o CIE (sobre la enfermedad) "los niveles de salud se miden en términos de morbilidad y mortalidad.
* WONICA, trata los problemas de salud.
* CASE-MIX (diversidad de casos): ahora se miden por las influencias.

El concepto de diversidad de casos o CASE-MIX se incorpora por los diagnósticos de enfermedad, o problemas, incorporándose grupos diagnósticos que tienen costes similares. Se agrupan los diagnósticos según su proceso y coste y se hacen grupos. Una característica común a todas las técnicas de CASE-MIX es pretender agrupaciones por categorías homogéneas con respecto al costo.

Los CASE-MIX es un conjunto mínimo básico de datos basados en consideraciones objetivas. A través de la sistematización y la contabilidad se saca el coste de los servicios.

· Tipos de CASE-MIX. Son los grupos o técnicas más extendidas como los GDR, PMC, DS.

* GRD -Grupos Relacionados de Diagnóstico. Se realizan a partir del diagnóstico médico, o lo que es lo mismo, a partir de problemas de enfermedad.

Los GRD son un sistema de clasificación de pacientes que permite agruparlos según complejidad o gravedad, facilitando la estimación de estancias y recursos que deben consumir. La información necesaria para su elaboración se obtiene a partir de: edad, sexo, diagnóstico principal (CIE-9MC), diagnósticos asociados (CIE-9MC), procedimientos y circunstancia al alta.

Conocer los tipos de GRD que han generado mayor número de estancias en nuestra unidad y estimar las cargas asistenciales a partir del número de visitas. Dada la restricción cada vez mayor de recursos, el mundo entero parece unirse en la búsqueda de un sistema de atención de salud más eficiente. En efecto, ningún país, rico o pobre, se jacta de la abundancia de fondos de su presupuesto para atención de salud. Las naciones industrializadas, aunque relativamente prósperas en recursos de salud, han tenido que enfrentar costos médicos que aumentan con mayor rapidez que la capacidad del país de pagarlos. Entre los factores que influyen en forma considerable en los gastos médicos a nivel nacional se incluyen el envejecimiento de las poblaciones, el crecimiento permanente de los costos de la investigación biomédica y el aumento de la aplicación de tratamientos costosos de alta tecnología. Muchos países en desarrollo deben manejar sus sistemas de atención de salud con una fracción del financiamiento disponible en el mundo industrializado.

Un programa de eficiencia se centra en asignar el uso más productivo de los muy limitados recursos, con el objeto de: extender los servicios básicos a las poblaciones desfavorecidas; abordar nuevos riesgos de salud y enfermedades que con frecuencia suponen costos por tratamiento excesivamente altos y asegurar un financiamiento más sustentable y la posibilidad de recuperación de los costos para el sector.

* Los PMC son clasificados por los motivos de ingreso o motivo de consulta.
* Los DS o PSI que hacen referencia al nivel de gravedad de los pacientes o estadio de la enfermedad.

Existen otras posibilidades:

* Los PRN o problemas relacionados de enfermería.
* Las clasificaciones por niveles de dependencia o NDC.

Actualmente el estudio de costes se suele hacer con los GRD por:

1. Ser una experiencia validada en USA, que se importa.
2. Por que el sistema nacional sanitario tiende a perpetuar los modelos tradicionales, como es el caso de trabajar con la morbi-mortalidad.

Pero los GRD tienen malos efectos, fundamentalmente en el control de la calidad, siendo necesarios los PMC y los DS, (siendo siempre son los diagnósticos médicos), para permitir incorporar otros factores o variables: la escasa aportación de los GRD en el control de la calidad hace necesario que se utilicen sistemas complementarios.


Y otra pagina: http://www.gestion-sanitaria.com/concept...e-mix.html

El concepto de “complejidad del case mix”
El concepto de “complejidad de la casuística” parece muy sencillo a primera vista. Sin embargo, los médicos, los directivos de hospitales y los responsables de la Administración sanitaria han asociado distintos significados a este concepto, dependiendo de sus experiencias previas y sus objetivos. El término de complejidad del case mix se ha utilizado para referirse a un conjunto interrelacionado pero bien distinto de atributos de los pacientes que incluyen la gravedad de la enfermedad, su pronóstico, dificultad de tratamiento, necesidad de actuación médica e intensidad de consumo de recursos. Cada uno de estos atributos tiene un significado muy preciso que describe un aspecto particular del case mix de un hospital.
La gravedad de la enfermedad se refiere al nivel relativo de pérdida de función y/o índice de mortalidad de los pacientes con una enfermedad determinada.
El pronóstico se refiere a la evolución probable de una enfermedad, incluyendo la posibilidad de mejoría o deterioro de la gravedad de la misma, las posibilidades de recaída y la estimación del tiempo de supervivencia.
La dificultad de tratamiento hace referencia a los problemas de atención médica que representan los pacientes que padecen una enfermedad en particular. Dichos problemas de tratamiento se asocian a enfermedades sin un patrón sintomático claro, enfermedades que requieren procedimientos sofisticados y técnicamente difíciles, y enfermedades que necesitan de un seguimiento y supervisión continuados.
Necesidad de actuación médica se refiere a las consecuencias en términos de gravedad de la enfermedad que podrían derivarse de la falta de una atención médica inmediata o continuada.
Intensidad de los recursos se refiere al número y tipos de servicios diagnósticos, terapéuticos y de enfermería utilizados en el tratamiento de una enfermedad determinada.
Cuando los médicos utilizan el concepto “complejidad de la casuística”, se están refiriendo a uno o a varios aspectos de la complejidad clínica. Para los médicos, una mayor complejidad del case mix significa una mayor gravedad de la enfermedad, mayor dificultad de tratamiento, peor pronóstico o una mayor necesidad de actuación asistencial. Por lo tanto, desde un punto de vista médico, la complejidad del case mix hace referencia a la situación de los pacientes tratados y a la dificultad del tratamiento asociada a la asistencia médica.
Por otro lado, los directivos de hospitales y los responsables de la Administración sanitaria suelen utilizar el concepto de complejidad del case mix para indicar que los pacientes tratados precisan de más recursos, lo que se traduce en un coste más alto de la asistencia médica. Por lo tanto, desde el punto de vista de los directivos y administradores, la complejidad del case mix refleja la demanda de consumo de recursos que el paciente hace a una institución.
Si bien estas dos interpretaciones de la complejidad del case mix están a menudo muy relacionadas, pueden llegar a ser muy distintas para determinado tipo de pacientes. Por ejemplo, los pacientes afectados por una neoplasia en fase terminal están gravemente enfermos y tienen un mal pronóstico, pero precisan de pocos recursos hospitalarios más allá de unos cuidados de enfermería básicos. Ningún sistema de medición de la complejidad del case mix puede ser totalmente eficaz a la hora de considerar todos los diferentes aspectos de la complejidad de la casuística.
En tiempos pasados ha habido confusión con respecto al uso e interpretación de los GRD puesto que el aspecto de la complejidad del case mix medido por los GRD no se había entendido bien. La finalidad de los GRD es relacionar la casuística del hospital con la demanda de recursos y costes asociados incurridos por el hospital. Por lo tanto, un hospital que tenga una casuística más compleja, desde el punto de vista de los GRD, significa que el hospital trata a pacientes que precisan de más recursos hospitalarios, pero no necesariamente que el hospital trate pacientes con enfermedades más graves, con mayor dificultad de tratamiento, de peor pronóstico o con una mayor necesidad de actuación médica.


>>> Bueno sé que es un poco tostón, pero a mí me aclara la duda. Espero q a vosotros también.
Un abrazo
Encuentra todos sus mensajes
25-03-2010, 02:22 PM
Mensaje: #109
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Tuchi escribió:maby a ver si te puedo explicar un poco lo del sistma nacional de salud.

1.administacion central: se refiere al ministerio de sanidad y consumo
Seria el escalon mas alto

2.administracion autonomica: cada CCAA tiene sus propias competencias, es decir hay cosas k todas hacen = xk asi lo manda el ministerio, pero hay puntos dond cada comunidad puede elegir como gestionar su sistema.

3.Areas de salud. se dice que es la estructura fundamental del sistema sanitario. Digamos k una ciudad grande puede tener varias areas de salud, cada area tiene un hospital de referencia. Y el cupo seria de 250.000 a 200.000 personas

4.zona basica de salud, dentro de cada area de salud, puede haber varias zonas basicas. donde se encuentran los centros de salud. el cupo es de 25.000 a 5.000 personas

5.Centros de salud. Es el primer contacto del paciente con el sistema nacional de salud. Y desarrolla sus actividades el equipo de atencion primaria.

Sobre esto tb creo k keda claro en la info k se va a mandar...

X cierto de lo de Ingesa no tengo ni idea... luego si puedo lo busco!

hola¡¡¡¡¡
o estoy espesa o no veo porque he tenido mal esta pregunta:

segun la LGS cada provincia tendra:
a-un area de salud
b-solo tendra el area de salud si su poblacion es superior a los 250.000 hab
c-solo tendra el area de salud si su poblacion es inferior a los 250.000 hab.
d-no necesita tener un area de salud

la correcta es la a....porque????
Encuentra todos sus mensajes
25-03-2010, 02:51 PM
Mensaje: #110
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
la correcta es la a por que cada provincia tiene la obligación de tener al menos un area de salud, independientemente de la población. Despues, dependiendo la cantidad de población se estableceran mas (la población por area de salud es de 250000).
la B no puede ser por que ¿y si una provincia tiene solo 100.000 hab? no tendria un hospital ni atención primaria.
la C tampoco por si ¿y si tiene 300.000 habitantes? tampoco tendria ni hospi ni primaria.
y la D falta tambien, por q todas, absolutamente todas las provincias, han de tener un area de salud.
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido