Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS SALUD PÚBLICA
15-03-2010, 11:09 PM
Mensaje: #21
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Hola! Yo también lo tenía entendido así como lo ha explicado lulumbela, lo estudié para la oposición de junio del 2009. Hay que leer bien que es lo que nos preguntan, si son respiratorias en gral o neumonia, en el Epine del 2008 iba separado por tantos por cien y si se sumaban todos los apartados de respiratorio, el total era superior a las urinarias, pero contadas individualmente es superior las urinarias. Ciaooo
Encuentra todos sus mensajes
16-03-2010, 11:45 AM
Mensaje: #22
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
A ver una cosa rallante.
EStoy aun liada con tipos de estudios y medidas epidemiologicas.
Segun tengo yo,el OR es como RR, solo que el primero se usa en casos controles y el segundo en estudios de cohortes.Porque segun pone aqui en casos controles no es posible el calculo de la incidencia , y la pregunta es ¿porque en casos controles no es posible el calculo de la incidencia?.

A ver si alguien lo entiende y me puede responder.

Gracias

Quien desea conseguir cosas extraordinarias debe hacer esfuerzos extraordinarios
Encuentra todos sus mensajes
16-03-2010, 12:04 PM
Mensaje: #23
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Ester voy a aventurarme a explicartelo! jejej
En casos y controles no es posible el calculo de la incidencia pq parto de individuos que estan enfermos y lo que miro de ellos es si estuvieron expuestos o no a un determinado factor de riesgo en el pasado!
Y en cohortes lo que tengo es un grupo de pacientes expuestos a un factor y miro que pacientes enfermeman y cuales no por eso les puedo calcular el riesgo relativo que me compara las incidencias .
Y sin embargo la OR lo que me calcula es la razon entre la probabilidad de que el haber estado expuesto haya influido en haber desarrollado la enfermedad.
basicamente!!
Cohortes van de la exposicion a la enfermedad
casos y controles van de la enfermad a la exposicion en el pasado
Encuentra todos sus mensajes
16-03-2010, 01:05 PM
Mensaje: #24
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
chicas, para las que estuvieron el año pasado en cto os acordareis que hubo mucho jaleo con lo de los ritmos biológicos. Esta mañana cuando me lo he mirado no me acordaba seguro como quedó al final. Lo último que yo tengo es:
-Ultradiano: (menos de 24h): respiración
-Circadiano (24h): sueño
-Infradiano (mas de 24h): ciclo menstrual
Estoy dudando muuxo xk creo que ultradiano e infradiano es al reves.
Alguien que lo sepa seguro???

::Si nunca te arriesgas a perder, nunca te das la oportunidad de ganar
Encuentra todos sus mensajes
16-03-2010, 02:00 PM
Mensaje: #25
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Hola Karlota!
Es como tú lo has puesto, en el manual de cto viene mal.
Un saludo!!
Encuentra todos sus mensajes
16-03-2010, 03:50 PM
Mensaje: #26
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
chicas he encontrado una cosa ke viene mal. en los apuntes de ifses.
en la parte de la esterilizacion pone ke lo mas usado en fio son las radiaciones ionizantes, pero no es asi, lo mas usado es el oxido de etileno.
ese error lo corregimos en la academia el año pasao, pero en los apuntes sigue mal.
mucho animo a todas
Encuentra todos sus mensajes
16-03-2010, 09:08 PM
Mensaje: #27
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Karlota, lo de los ritmos es tal y como tú lo dices en tu post, no estas equivocada. Estoy segura porque cuando yo fui a cto el año anterior teníamos esa misma duda y se la preguntamos a un montón de profesores, al final lo conseguimos resolver. Os cuento una idea para que no se os olvide nunca que a mi me ha funcionado:
Ultradiano: hay más de un ritmo en 24h (recuerda "ultra"=mucho), como tu bien has dicho, la respiración.
Infradiano: hay menos de un ritmo en 24h ("infra"=poco), por ejemplo el ritmo menstrual.
Encuentra todos sus mensajes
17-03-2010, 10:23 AM
Mensaje: #28
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Para dejarlo esquematizado encontre esto :

Clasificación de los ritmos

Ritmos circadianos; se produce alrededor de un ciclo día (Ciclo Actividad-Reposo = sueño-vigilia) 20-28 horas

Ultradianos; Se producen varios al día (Tasa cardiaca, Electroencefalograma (actividad cerebral), fases del sueño) <20 horas

Infradianos; Se producen menos de uno al día (>28 horas) Ciclo menstrual, reproductivos (especie), Migración

es de http://html.rincondelvago.com/funciones-cerebrales.html

Quien desea conseguir cosas extraordinarias debe hacer esfuerzos extraordinarios
Encuentra todos sus mensajes
17-03-2010, 11:24 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-03-2010 11:28 AM por palocha.)
Mensaje: #29
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Riesgo es la probabilidad de desarrollar una enfermedad.
Medidas de asociacion combinan en un mismo parametro dos medidas de frecuencia obtenidas en las dos poblaciones que comparamos.
Riesgo atribuible, diferencia incidencias, mide riesgo adicional.
Riesgo relativo, estudios de coortes, compara las incidencias, cuantas veces es mas probable que el grupo expuesto enferme comparado con el grupo no expuesto. Divide incidencia de expuestos entre incidencia de no expuestos.
Odds Ratio, razon de desventaja, no podemos calcular la incidencia por que partimos de dos grupos expuestos y uno presenta la enfermedad en el inicio del estudio, por esto es la razon de "desventaja de estar expuesto".
Si nos fijamos en la definicion de incidencia nos lo dice claro, nº de casos nuevos de una enfermedad en una poblacion expuesta, prevalencia nº de casos existentes "ya diagnosticados" que es lo que tenemos en los estidios de casos controles. Hay que entenderlo pero tambien chaparlo, cuando te los has leido muchas veces es cuando mas "probabilidad", hablando de ella, tienes de entenderlo...Beso chicas
Encuentra todos sus mensajes
17-03-2010, 05:37 PM
Mensaje: #30
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
chicas una duda,

En qué influye la mejora de las posibilidades diagnósticas para que haya un aumento de la prevalencia?
es la respuesta correcta a la pregunta 48 del eir 2003,la pregunta era:

Un aumento de la prevalencia de una enfermedad se debe a:
1.menor duracion dela enfermedad
2.emigracion de casos
3. mejora de las posibilidades diagnosticas
4.inmigracion de personas sanas
5.aumento de la tasa de curacion de casos

por descarte la correcta es la3,xo por qué.A ver si alguien me lo explica xfi!
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido