Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS SALUD PÚBLICA
18-03-2010, 08:35 AM
Mensaje: #41
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Hola a todas:
A ver tengo una pequeña duda porque en los apuntes que tengo se contradice, en unos viene de una forma y en otros de otra, asi que ahi va la pregunta.
¿como calculo el Odds? la fromula es lo que no me queda claro. A ver si alguien puede ayudarme.
Un saludo a todas y muchos animos
Encuentra todos sus mensajes
18-03-2010, 08:49 AM
Mensaje: #42
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Hola Flow!!!! El odds ratio se calcula con el cuadro de 2x2, las formulas son diferentes segun sea estudios de cohortes o estudios de casos y controles.

Ponme un ejemplo o pregunta y lo hacemos aqui ok? Animo con el estudio!!!!
Encuentra todos sus mensajes
18-03-2010, 09:45 AM
Mensaje: #43
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Con respecto a una pregunta que había sobre estudios ecologicos: Los estudios ecológicos son estudios DESCRIPTIVOS (sólo observamos) en los que la unidad de estudio es la población y los estudios comunitarios son estudios ANALÍTICOS en los que la unidad de estudio es la comunidad. Ejemplo típico de estudio de ensayo comunitario (véase que digo ensayo y por lo tanto es analítico, nó sólo observo sino también intervengo o mejor dicho analizo) es la fluorificación del agua de bebida para disminuir la incidencia de caries.
Encuentra todos sus mensajes
18-03-2010, 12:08 PM
Mensaje: #44
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Chicas no me aclaro con la Fiabilidad y la validez!
Yo entiendo que...
La fiabilidad es el grado de reproducir el estudio , es decir q si lo hago de nuevo x veces siempre me salga lo mismo
La validez es que mi estudio mide realmente lo que dice que mide.
y lo que me cuadra es que la fiabilidad esta relacionada con la precision y la validez con la sensibilidad y especificidad!
Pero en los apuntes de cto tngo un lio q no me aclaro!!
alguien me lo puede aclarar?? gracias!!!!

Y una cosa lo que la Odds ratio!! solo se puede calcular en casos y controles y la formula es:
Haciendo una tabla 2x2 con enfermos y no enfermos y expuestos y no expuestos seria..
Enfermos expuestos /no enfermos expuestos (dividido entre) Enfermos no expuestos /no enfermos no expuestos
Encuentra todos sus mensajes
18-03-2010, 12:44 PM
Mensaje: #45
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
maby a ver si te lo explico bien.
La fiabilidad es igual a la precision, es decir es la estabilidad en las mediciones si repetimos el mismo experimento, por ejemplo si repites el experimento dos veces te tiene q salir el mismo resultado o si lo hace otra persona le tiene q salir lo mismo. la falta de fiabilidad es el error aleatorio, por ejemplo si hay un fallo en el instrumento de medida, o por un fallo del observador en ese momento. entonces para aumentar la precision lo que se hace es aumentar el tamaño de la muestra.

La validez es la exactitud, q es como tu dices si el estudio mide lo que se quiere medir de verdad, y la falta de valided es el error sistematico o sesgo que no depende del tamaño de la muestra. por ejemplo si hacemos un estudio de casos controles, los casos puede que recuerden mejor la exposicion a un factor de riesgo que los controles, y por ello diriamos que la exposicion a ese factor incrementa la enfermedad, cuando eso no es asi, ya que ha habido un sesgo de memoria por parte del grupo control, entonces esa muestra perdería validez.
espero haberte aclarado algo
Encuentra todos sus mensajes
18-03-2010, 02:48 PM
Mensaje: #46
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
alejandra perez escribió:Con respecto a una pregunta que había sobre estudios ecologicos: Los estudios ecológicos son estudios DESCRIPTIVOS (sólo observamos) en los que la unidad de estudio es la población y los estudios comunitarios son estudios ANALÍTICOS en los que la unidad de estudio es la comunidad. Ejemplo típico de estudio de ensayo comunitario (véase que digo ensayo y por lo tanto es analítico, nó sólo observo sino también intervengo o mejor dicho analizo) es la fluorificación del agua de bebida para disminuir la incidencia de caries.

rectifico...
he encontrado rapidamente..que la peke se me despierta..
http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S...xt&tlng=en
dice que ecologicos son lo contrario de individuales y lo que hacen es medir grupos, ya sean areas geograficas , paises o regiones...
que el problemas del sesgo es que no tienes respuestas individuales, sino analisis del grupo, donde cualquier otro factor de riesgo puede influir y no estar determinado..
son descriptivos y normalmente retrospectivos..

estamos todas de acuerdo??Angel

ahora solo me queda saber qué definimos como Comunidad...Cwy
Encuentra todos sus mensajes
18-03-2010, 04:31 PM
Mensaje: #47
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
SOis unas maquinas respondiendo!! Pues yo lo de la comunidad no tengo mucha idea... se que la comunidad es un grupo de individuos qcomparten unas caracteristicas ( geograficas, costumbres, idioma, staus...) y poblacion encontre que se define como un grupo de personas de la misma especie que vive en un area geografica. Y dice que la comunidad es una asociacion de distintas poblaciones en un area dada...
no se si te aclara mucho!

yo tengo una duda y es que el padron en cto dice que se hace cada 5 años y ami el año pasado me dijeron en la academia que se hacia cada año. Yo creo que es correcto esto ultimo, que decis??
gracias
Encuentra todos sus mensajes
18-03-2010, 05:02 PM
Mensaje: #48
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Yo tengo entendido cada 5 años, los años terminados en 0 y 5. Ya me has puesto en duda...
Encuentra todos sus mensajes
18-03-2010, 05:14 PM
Mensaje: #49
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
En la paagina 760 del temario de cto pone:
-Censo:en los paises de la Comunidad Europoea,se realiza en los años acabados en 1(con lo que seria cada 10 años.Ej:año 2011,2021...etc)
-Padron:Se realiza junto al censo,en años acabados en 1 y tambien a la mitad de cada periodo intercensal en los años acabados en 6 ( con lo que seria cada 5 años.Ej:2011,2016,2021..etc)
En el temario de ifses pone lo mismo.Espero haberte aclarado!
Encuentra todos sus mensajes
18-03-2010, 06:25 PM
Mensaje: #50
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Ay¡ esta asignatura va acabar conmigo, ya también ví lo del censo en CTO, acabados en 1¡¡ pero ya no se nada¡¡¡
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido