Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS MQ: ENDOCRINO
22-02-2010, 05:20 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-02-2010 05:23 PM por mariaf.)
Mensaje: #1
Icon_wink DUDAS MQ: ENDOCRINO
COORDINADORA: Lilianilla (Bao_elmar@hotmail.com)

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2010, 12:27 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-04-2010 12:27 PM por ester1980.)
Mensaje: #2
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
Tengo un lio con hipetiroidismo, hipo y tiroiditis.Respecto a las analiticas, que hormonas salen elevadas en la tiroiditis?.Por otra parte me dijeron que en el hipertiroidismo puede o no estar aumentado de tamaño el tiroides y pueden o no estar aumentadas las hormonas tiroideas y al contratio con el hipotiroidismo.Y acerca de los farmacos que se toman y que efectos secundarios tienen.No se, estoy un poco liada


Gracias

Quien desea conseguir cosas extraordinarias debe hacer esfuerzos extraordinarios
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2010, 01:50 PM
Mensaje: #3
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
Segun lo que he podido entender la tiroiditis es la inflamación del tiroides,puede ser de varios tipos y no en todas hay subida o bajada de hormonas(por ejemplo en la tiroiditis bacteriana,producida x una infeccion,no hay aumento de hormonas,solo sintomas de infeccion,dolor...).
Dependiendo del tipo de tiroiditis,se produciran unos sintomas u otros,y dentro de estos sintomas encontamos el hiper o hipotiroidismo,por ello dependiendo del tipo que sea,se tendra elevada o disminuida una u otra hormona.Incluso en algunos tipos hay una fase en la que se tiene hiper y otra en la que se tiene hipo.
No sé si me he explicado bien y si estoy ekivokada,yo es lo que he entendido.
besitos
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2010, 04:37 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
chicas a ver si he entendido bien una cosa del manual de cto:

La calcitonina disminuye los niveles de calcio para evitar la descalcificación ósea,estimulando la activación osteoblástica.
En cambio la paratiroides,aumenta los niveles de calcio estimulando la resorción ósea,vamos que destruyen el hueso.
Eso está bien?? es que en otro sitio,leí que la paratiroides aumenta la producción de osteoblastos.
Me estoy liando,o no lo entiendo bien al leerlo,o estoy cofundida,siempre creí que el calcio estimula la produccion de osteoblastos para la formaación de tejido óseo.
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2010, 05:46 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
Azulm21 lo que yo tengo entendido es lo siguiente:
Hay dos hormonas que se encargan del metabolismo del calcio. Por un lado la paratohormona en las células paratiroides del cuello que aumenta los niveles de Ca+ en la sangre, por tanto saca Ca+ de los huesos estimulando la resorción ósea a través de los osteoclastos (que destruyen el hueso) y también consigue mas Ca+ en la sangre aumentando la reabsorción renal y potenciando la acción de la vit.D.
Luego está la calcitonina que realiza las acciones opuestas para conseguir más Ca+ en los huesos y menos en la sangre favoreciendo la hipocalcemia, inhibiendo por lo tanto la resorción ósea.
Espero que hayas entendido algo....

::Si nunca te arriesgas a perder, nunca te das la oportunidad de ganar
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2010, 06:21 PM
Mensaje: #6
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
Chicas una pregunta , es que tengo el correo regular ¿os has llegado apuntes de endocrino?, es que solo me llegaron los test.

Bueno, otra cosa que encontre por ahi ,a ver si no os lia mas

HORMONAS QUE AFECTAN AL METABOLISMO DE Ca2+ Y P-

Las concentraciones de Ca2+ en el líquido extracelular son muy elevadas y están muy bien reguladas.

Suelen estar entre 9-10´5 mg/dl. Si se baja este nivel, se producen cambios en la excitabilidad de las neuronas, mecanismo de secreción...

dentro de este Ca2+ total, casi la mitad está unido a proteínas. El resto (59%) estaría ionizado en formas libres y el resto unido a pequeños aniones de pequeño tamaño.

En el líquido extracelular hay muy poco P-. El fosfato de calcio, Ca3(PO4)2, es una sal muy poco soluble y fácilmente precipita.

Las hormonas que regulan el nivel de Ca2+ también regulan los niveles de P-. En el hueso se forma una sal insoluble de forma compleja.

HORMONAS PRINCIPALES QUE REGULAN LOS NIVELES DE Ca2+ Y P- EN EL ORGANISMO

Paratohormona (PTH) o Hormona paratiroidea

Se sintetiza en la paratiroides. La paratiroides son glándulas de pequeño tamaño. Es una hormona peptídica que se sintetiza como Preprohormona -> Prohormona -> Hormona. Tiene aproximadamente 84 aminoácidos y se segrega en las células principales de la paratiroides. Tiene un transporte sanguíneo libre de proteínas y una semivida biológica de 15-20 minutos. Se rompe primero en 2 péptidos (uno activo y otro no). Después va perdiendo aminoácidos y deja de ser activa. Se metaboliza por las células de Kupfer del hígado.

ACCIONES

· En el hueso-> La PTH se une a los osteoclastos y activa la Adenilciclasa y hace producir AMPc e incrementa la glucólisis ( que da lugar a un superávit en la producción de iones H en la célula). Estos iones son eliminados hacia el espacio extracelular. También hay exocitosis de enzimas lisosomales. Con los iones, la solubilidad de las sales cálcicas aumenta y hay un incremento del Ca2+ y del P- iónico. Estos enzimas lisosomales provocan la degradación de proteínas que forman la matriz proteica del hueso. Como consecuencia, hay una pérdida de masa ósea. Esta reacción se llama resorción ósea (se pierden sustancias del hueso). Los osteoclastos también aumentan su número. También se potencia la síntesis de enzimas lisosomales. Estos osteoclastos también degradarán la matriz proteica. Hay un aumento de la permeabilidad del Ca2+ y P- que pueden pasar fácilmente hacia el líquido extracelular.

· Riñón: hay una acción fosfatúrica (se favorece la eliminación de PO3-4 en la orina). La reabsorción de Ca2+ se ve elevada. A niveles elevados de PTH, hay un descenso de los niveles de Ca2+ en la orina y un aumento de P-. También se potencia la acción enzimática del enzima 1-a-hidroxilasa (implicado en la síntesis de 1,25-Dihidroxicolecalciferol) que aumenta la absorción intestinal de Ca2+.

REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN DE PTH

Se regula a través de la concentración de sustancias en el plasma (esencialmente los niveles de Ca2+). A concentraciones bajas de Ca2+ se favorece la formación de PTH que provoca la movilización de Ca2+ y PO3-4 que favorece la filtración del riñón y hace que el Ca2+ se reabsorba y el PO3-4 sea eliminado por la orina. Este Ca2+ reabsorbido da lugar a concentraciones normales.

La concentración baja de Mg2+ estimula la secreción de PTH si los niveles de Ca2+ son bajos. Los estímulos b-adrenérgicos estimulan la secreción de PTH. Los estímulos a-adrenérgicos inhiben la secreción de PTH.

El 1,25-Dihidroxicolecalciferol influye en la secreción de PTH.

Cuando aumenta el Ca2+ disminuye mucho las concentraciones de PTH y se favorece la liberación de Factor de Crecimiento de los Osteoblastos. Este factor de crecimiento de los osteoblastos tiene una función opuesta a los osteoblastos (proliferación y mineralización del tejido óseo).

La regulación de PTH se establece de forma organizada entre los niveles plasmáticos de Ca2+ y paratiroides. Pequeños cambios inhiben o estimulan la secreción de PTH.

Calcitonina

Es la hormona implicada en la regulación de los niveles de Ca-P del organismo. Es segregada por las células parafoliculares del tiroides o las células ultimobranquiales.

La calcitonina tiene efectos esencialmente opuestos a la PTH. Tiende a evitar la resorción ósea. Se segrega cuando hay un aumento de los niveles de Ca2+ extracelular. Es una hormona peptídica de 144 aminoácidos. La semivida biológica es de 10-15 minutos. Actúa donde hay intercambio de Ca-P (Hueso y epitelios que intercambian con el exterior (receptores en los túbulos renales y a nivel del hueso)).

ACCIONES

· A nivel del hueso: disminuye la permeabilidad de Ca y P. También disminuye la actividad osteoclástica.

· Riñón: Favorece la eliminación de Ca2+. También favorece un centro que mide la eliminación de Pi.

No se conocen situaciones en las que deficiencias de Calcitonina causen problemas graves. Esta hormona sobretodo tiene sentido cuando el animal está creciendo. Esta calcitonina puede intervenir en el crecimiento óseo, también puede intervenir en situaciones de demanda exagerada de Calcio.

En la gestación o lactación, la PTH provoca resorción ósea porque disminuyen los niveles de Ca2+. La mineralización del esqueleto puede llegar a ser deficiente y la Calcitonina limita la resorción ósea.

También es importante cuando se protege de la hipercalcemia postprandrial. La Calcitonina se secreta cuando hay elevaciones de Ca2+ en el líquido extracelular y cuando hay elevaciones en hormonas gastrointestinales (Sobretodo gastrina).

El organismo está preparado para situaciones posibles de hipocalcemia favoreciendo el almacenamiento en el hueso o disminuyendo la reabsorción renal.

Los estrógenos tienen un papel potenciador de la secreción de Calcitonina. Cuando faltan los estrógenos, pueden haber alteraciones.

En las hembras de edad avanzadas hay problemas de osteoporosis por la pérdida de Ca2


Es de esta pagina

http://www.canal-h.net/webs/sgonzalez002...ETCAYP.htm

Quien desea conseguir cosas extraordinarias debe hacer esfuerzos extraordinarios
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2010, 03:56 PM
Mensaje: #7
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
Una preguntilla...¿Alguien sabe la diferencia entre la glucemia capilar y la venosa? ¿Cuál es el margen de error de la capilar con respecto a la venosa?

Supongo que la diferencia no será muy significativa lógicamente, pero el margen de error...no sé, alguna vez lo he oído.

Thank Uuuuuu
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2010, 05:31 PM
Mensaje: #8
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
hola chicas!
alguna me podeis explicar de forma así en plan compadre,en qué consiste la función de la ADH?es que me lio con lo de la osmolaridad y todo eso!!q torpe soy dios!!!

por cierto maga yo al igual que lilianilla los veo todos con los mismos programas que ella.
besitos
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2010, 06:07 PM
Mensaje: #9
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
A ver Azulm, creo que la ADH es la hormona antidiurética (menos diuresis) que se segrega cuando la osmolaridad (cantidad de solutos) del plasma es alta (como el plasma está muy concentrado el cuerpo dice: hay que diluirlo), su función es la de que se reabsorva más agua en el riñón (la orina es menos y más concentrada).
Creo que es eso, te he aclarado algo?.
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2010, 09:29 PM
Mensaje: #10
RE: DUDAS MQ: ENDOCRINO
Maga yo creo, no se, mira he encontrado esto muy interesante sobre el seguimiento y control de glucemia
http://www.sediabetes.org/gestor/upload/...rchivo.pdf
Y se refiere por igual a venosa que a capilar, no seTongue ¿Que opinais las demas?

Besos

Quien desea conseguir cosas extraordinarias debe hacer esfuerzos extraordinarios
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido