Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONGRESO GRAN CANARIA : IMPRESIONES
01-03-2010, 09:45 PM
Mensaje: #1
CONGRESO GRAN CANARIA : IMPRESIONES
Acabo de volver del Congreso de Gran Canaria, me gustaría abrir este hilo para aquellas personas que quieran dar una opinión sobre el mismo.


En el último foro se propuso crear una asociación de residentes de matrona para defender nuestros derechos.... me pareció una idea excelente porque creo que muchos residentes estamos en la misma situación de desamparo que la residente de Cataluña que expuso el problema.

Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-03-2010, 10:08 PM
Mensaje: #2
RE: CONGRESO GRAN CANARIA : IMPRESIONES
Nohixen podrías contar un poco el problema que expusieron de los residentes? porque yo estaría totalmente a favor de crear una asociación de residentes de matrona, creo que nos ayudaría mucho
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-03-2010, 10:36 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-03-2010 10:40 PM por Nohixen.)
Mensaje: #3
RE: CONGRESO GRAN CANARIA : IMPRESIONES
PERDÓN NO QUERÍA EXCLUIR A NADIE Y ME DOY CUENTA QUE NO ME HE EXPLICADO NADA BIEN.

Os cuento en general lo que yo entendí.

El asunto es que estamos muy desprotegidos en el paritorio porque los residentes de gine hacen prácticamente lo que les da la gana pasando (no ya por encima de nosotros los residentes de matrona) por encima de la matrona.

El problema según lo veo yo es que no están definidas las cosas que debemos y podemos hacer por ley las matronas y las residentes. Si el parto eutócico es responsabilidad de la matrona no debería meterse ningún médico hasta que no se produzca alguna desviación de la normalidad que así lo indique.

no me parece normal que un r1 o r2 de gine decida romper una bolsa que tú no querías romper, o dejar acostada a una mujer que tu tenías deambulando, o MANDARTE hacer una monitorización continua si tú estabas haciendo periodos ventana.

En algún hospital (que no recuerdo) lo solucionaban con la norma de 1 mujer 1 residente y así no hay lío.

Pero no sólo con los gines hay discrepancias, específicamente la compañera de Cataluña decía que si no hacía una episiotomía y luego el r.n. tenía un ph de 7.20 le echaban la bronca (la matrona).

En mi caso particular un r2 me ha dicho textualmente "te quito un parto cuando me de la gana".

Ante esta situación ¿Qué podemos hacer? ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Dónde nos podemos quejar?

Y no sólo es esta situación laboral, son otros muchos temas que suelen salir en el foro y realmente no tenemos ni idea y al final la unidad docente hace con nosotros lo que quiere. Por ejemplo:
- ¿tenemos derecho a elegir las vacaciones?
- ¿tenemos derecho a permiso maternal? ¿hay que recuperar el tiempo de la baja?
- ¿tenmos días de libre disposición?
- ¿podemos exigir una rotación externa?
- ¿estamos obligados a hacer exámenes?
- ¿se cobran los trienios?
- ¿dependemos del ministerio, de la gerencia de salud, de la unidad docente?
-¿deben darnos las dietas y viajes si hay que desplazarse a la teoría?
-¿tenemos derecho a huelga?

Y seguro que hay un montón de temas más. Si tuviéramos una asociación de residentes, con representantes, con estatutos, con todas estas cosas bien claras no estaríamos tan indefensos, y si nos ningunearan y maltrataran podríamos recurir a algún sitio donde nos respaldaran.

Yo creo que tenemos derechos pero ¿los conocemos?

Yo no los conozco pero quiero hacerlo.

Así de golpe se ocurre una asamblea o reunión dónde nos conozcamos y nos contemos que se hace en cada sitio, qué problemas vemos cómo se solucionan en diferentes hospitales. Orientar un poco a los nuevos, etc.

Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-03-2010, 10:51 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-03-2010 10:55 PM por larousse.)
Mensaje: #4
RE: CONGRESO GRAN CANARIA : IMPRESIONES
Es un tema que da para muy largo, ya me extenderé otro día que ahora no tengo tiempo.

A grandes rasgos, realmente es una buena idea, pero el crear una asociación lleva muchísimo tiempo y trabajo, algo de lo que por desgracia carecemos los residentes (al menos en mi caso).

Algunos de los puntos que planteas, desgraciadamente no deberían ser debatidos. Pero entra el juego el hecho de que somos profesionales en formación y debemos acatar lo que nos viene de la dirección del hospital o la unidad docente. Lo que no es lógico es que en unas unidades docentes se hagan rotaciones externas, o paguen dietas, o hagan exámenes, y en otras no. Sería un paso muy importante una homogeneidad en todas las unidades de España. Me da la sensación de que el ministerio da unas directrices y cada unidad las interpreta y las pone en práctica a su manera.

En cuanto a los residentes... pues también depende bastante del sitio. Está claro (o al menos yo lo veo claro) que como especialistas deben saber atender un parto eutócico, pero una cosa es eso y otra cosa no poner límites solo porque ellos "son médicos". En el hospital donde yo estoy, se "reparte" el trabajo que hay entre gines y matronas y cada uno hace seguimientos, partos etc a los que le corresponden. Pero no que los ginecólogos atiendan partos eutócicos por sistema, al igual que yo no hago una extracción manual de placenta. No es mi campo.

Si estais pensando en crear alguna asociación de este tipo, contad conmigo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-03-2010, 10:52 PM
Mensaje: #5
RE: CONGRESO GRAN CANARIA : IMPRESIONES
Hola chicas¡ yo todavia no soy residente, pero en mayo comenzaré la residencia y realmente me interesa este tema porque precisamente mi elección está ahora entre un hospital más o menos intervencionista, un hospital con más o menos residentes de ginecologia. De verdad que hay tanta competencia, por decirlo de alguna forma, con los residentes de ginecologia? ya lo habia oido, pero me sorprende todo esto, que ante una mujer que está de parto pueda llegar un residente de ginecología y directamente se haga con él. Y se me ocurre una pregunta tonta, espero que no os moleste mi ignorancia pero... que pasa si ante esta situación una se impone y le dice que de eso nada? que lo que él quiere hacer ante esa mujer tú no le ves conveniente? se supone que ninguno está por encima del otro verdad? o es que acaso se "supone" y la realidad despues es otra? Un saludo ¡
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-03-2010, 12:00 PM
Mensaje: #6
RE: CONGRESO GRAN CANARIA : IMPRESIONES
Hola!.Yo como bereca tambien empiezo la residencia en mayo, y me parece increible que preguntas tan importantes como las que expone Nohixen no tengan una respuesta.
Nos cuesta dios y ayuda sacar el examen, separarnos de nuestras familias, mal vivir con el sueldo que tenemos (tendremos) pagando alquiler, hipoteca...como para que encima nos mangoneen.
Esta claro que somos profesionales en formacion, pero no la marioneta de nadie.
Vale que acatemos con algunas cosas, pero creo que saber y que se reconozcan nuestros derechos es fundamental.

Yo voy a ir a la residencia con todas las ganas de aprender y de que me enseñen del mundo, y no me gustaria obtener una respuesta como "te quito un parto cuando me da la gana".
Las funciones de cada profesional tenian que estar bien claritas, las de la matrona, las del gine, y las de los residentes de ambas disciplinas.Asi no habria problema.

Contad conmigo para lo que haga falta.

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido