Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Via y suero para ir a la planta
22-03-2010, 08:09 PM
Mensaje: #1
Via y suero para ir a la planta
Via y suero para ir a la planta
Hola, os sorprenderá este mensaje con mi nombre, no pega verdad? Me he "infiltrado" un poquito en un hospital comarcal que presume de parto respetado, por eso hablo de estos temas.

Mi pregunta es si donde trabajais vosotras ocurre lo siguiente: si una mujer llega ya con ganas de empujar al paritorio y pare rápido y fácil, y no te ha dado tiempo de ponerle la via, aun así, para ir a la planta debe ir con una vía puesta y un suero de litro con 20 unidades de oxitocina sin bomba, en plan caida libre. Si no, las enfermeras y los gines se enfadan mucho con las comadronas y las tratan de negligentes.

En este hospital se pone via a todas por rutina, pero no todas llevan oxitocina en el parto. Significa que se les administra oxitocina muchas veces después de que ya ha salido la placenta y el bebé ya esté mamando y todo.

Bueno, hay cosas que no entenderé nunca, pero me suena que en otros hospitales no hace falta que llegue a la planta con un suero con sinto chorreando.

(Yo sigo con los nacimientos en casa que ahi al menos no se hacen cosas porque sí.)

Gracias!!

Saludos

Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-03-2010, 02:10 PM
Mensaje: #2
RE: Via y suero para ir a la planta
Estimadas:
En mi opiniòn y criterio profesional. Si la Puerpera llega a la planta con un goteo de Synto ES PARA FAVORECER QUE EL UTERO SE MANTENGA CONTRAIDO Y PREVENIR QUE OCURRA UNA ATONIA UTERINA....
Y ESTE PROTOCOLO SE APLICA EN LA MAYORIA DE LOS HOSPITALES ESPAÑOLES.
Que la paciente tenga una VIA DE SEGURIDAD es por precaución, es dificil predecir en algunos casos cuando ocurren complicaciones obstetricas, por ejemplo, si ocurre una ruptura de utero , el tiempo que empleas en coger una via puede significar una muerte fetal.
El parto natural es muy bonito y en casa tambièn , siempre que actuemos de forma responsable y teniendo en cuenta los posibles riesgos que pueden ocurrir !!

Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-03-2010, 04:32 PM
Mensaje: #3
RE: Via y suero para ir a la planta
en el caso que comentas que la mujer llega al hospital en expulsivo y no da tiempo a ponerle la via, en mi hosptal icluso a mujeres que hacen toda la dilatacion con nosotros no se les coje via. solo si es necesario administrar algun tto, o la señora opta por la epideural. en culaquier caso si llega al paritorio sin via, nosotros ya no se la cogemos siempre que el registro fetal y la madre no presenten ningun problema. para prevenir la hemorragia por atonia, ponemos la oxitocina im o methergyn y ya esta. las que tienen via , suelen salir de la sala de postparto con la via retirada ya y suben a planta sin la via. en fin que depende mucho de los protocolos de cada hospital chica.
estoy de acuerdo con la otra compañera en lo de los partos naturales, a veces algunos profesionales que no lo han asimilado bien colocan a estos al lado de la negligencia.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-03-2010, 01:31 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-03-2010 01:35 AM por Liry.)
Mensaje: #4
RE: Via y suero para ir a la planta
hola!!
tal vez no sea la mas adecuada para responder aquí pero me pareció un tema interesante y en el que me he visto involucrada más de una vez.
no soy matrona (aun, elegiré plaza este año jeje), pero llevo tres años trabajando en gine y sobre ese asunto de subir de paritorio con via o sin via también había polemica.
Por experiencia propia yo estaría con missvene, los protocolos amenudo puede parecer que no tengan mucho sentido en ciertas situaciones ya que para eso son protocolos y son generales, pero es cierto que estan por algo, sobretodo para evitar sustos. Coger una via en un momento relativamente tranquilo es facil y no se tarda nada y, por decirlo de alguna manera, te salva el culo si hay que correr.
Podeis tomar en cuenta mi opinión en vuestra practica profesional o no, pero, por daros el punto de vista desde el otro lado, yo personalmente ya he tenido que correr con más de una recien subida de paritorio y encontrarte que ni siquiera suben con una triste via en una situación así es como para plantearselo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-03-2010, 11:27 AM
Mensaje: #5
RE: Via y suero para ir a la planta
Me parece FATAL hacer las cosas "por si acaso"...
Ya es hora de que la gente empiece a estudiar las evidencias y basar la practica en ella!
Me entristece mucho que todavia actuen de forma preventiva desnecesariamente!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-03-2010, 02:21 PM
Mensaje: #6
RE: Via y suero para ir a la planta
Una via no es esencial y resulta muy incomoda durante el parto (lo digo por experiencia propia). Las situaciones de urgencia son infrecuentes en un parto de bajo riesgo y canalizar una via es facil y rapido. Creo que hay que dejar de mirar a la parturienta como una probable enferma y pensar en el parto como un proceso fisiologico, de hecho para mi ese es el gran reto de la comadrona.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2010, 05:53 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-03-2010 06:10 PM por Liry.)
Mensaje: #7
RE: Via y suero para ir a la planta
pues yo creo que obviar posibles complicaciones en cualquier proceso si que es un error, es decir, si hablamos de practica basada en la evidencia, un protocolo establecido en base a un problema que se sabe no es tan raro, es grave y plausible, está basado, valga la redundancia, en una clara EVIDENCIA.
Y ya puestos a no hacer las cosas por si acaso, ¿para que vamos a molestarnos en hacer citologias?, total diagnosticos precoces, con lo inutiles que son, mejor tratar el problema cuando nos explote en la cara, si, mucho mejor donde va a parar.
en fin, dejando la broma aparte, muchas veces son los gestos pequeños que parece que no tienen utilidad los que pueden cambiar el curso de las cosas, no hablamos de pasarnos de intervencionistas, no es como si se pidiera poner un swan "por si acaso". Hablamos de intervenciones asumibles.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2010, 10:20 PM
Mensaje: #8
RE: Via y suero para ir a la planta
Pero esto es lo bonito de ser comadrona. Saber diferenciar lo normal y fisiologico de lo patologico! Y actuar siempre que necesario! PERO SOLO CUANDO NECESARIO!

Liry, el parto es un proceso natural que lleva ocurriendo millones de anos y aqui seguimos... Esta comprobado que cuanto mas interfieres, mas problemas acabas causando! Deja la naturaleza seguir su curso!
Los protocolos de maternidad que he visto en España (he visto 2 en Catalunya) estan como minimo 50 años por detras del resto de Europa! y con eso digo todo sobre la practica basada en la evidencia!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2010, 11:13 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-03-2010 11:15 PM por Liry.)
Mensaje: #9
RE: Via y suero para ir a la planta
Claro que es fisiologico, pero no por eso tienes que dejar que sea peligroso si puedes evitarlo. Hay que ser realistas y no más papistas que el papa. Esta más que visto que en sanidad vamos como 50 años por detras que la media de europa, pero no puedes cambiar la intervencion sin haber cambiado antes lo que realmente importa que es la preparacion, la educación, la promocion de la salud y la prevención, es en ese ambito donde realmente nos llevan ventaja, y partiendo de esa base, pueden plantearse unas intervenciones determinadas. Tu quieres empezar a construir la casa por el tejado y lo siento, eso queda muy bonito en una pelicula, pero la vida real es así, y en la vida real pasan cosas si no se tiene cuidado.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2010, 12:59 PM
Mensaje: #10
RE: Via y suero para ir a la planta
Me parece Liry que no te das cuenta de que la realidad se acerca más a lo que comenta Quelfaus en lo que a partos se refiere (muy diferente de la atención a enfermos), dentro de pocos años ya habrán cambiado todos estos protocolos y nos reiremos de ello, la realidad es el cambio que está ocurriendo cada vez más deprisa, gracias a las usuarias que exigen una atención digna y un respeto.

Sobre el tema de las vias. Yo he trabajado muchos años de enfermera en urgencias, en intensivos y en plantas antes de ser comadrona. Y he reanimado a muchos pacientes. Y te aseguro que cuando ocurre algo, poner una via se hace rapidísimo. Se habrán muerto por otra cosa, pero no porque no tuvieran una via puesta en pocos segundos.

Encima, las parturientas tienen muy buenas venas por su estado.
Y otro punto es que muchas veces le ponen un 20 en la mano o la muñeca, pasa el rato i se sale o se colapsa y si luego "pasa algo" tienes que poner líquidos le tienes que insertar otra vía más grande de todas formas.

Y en cambio al llevar la via por llevarla, les está molestando para abrazar a su bebé y darle el pecho que resulta que es lo primero que previene una hemorragia.


Pero bueno, el que en un hospital le hagan llevar una via aun tiene pase comparado con la práctica espeluznante de ponerle oxitocina endovenosa por protocolo a las mujeres que han parido con sus propias hormonas, ya que interfiere con el vínculo, la lactancia, pero sobretodo provoca un dolor horrible y especialmente las multíparas sufren unos terribles entuertos.
Entonces les dan calmantes y antiinflamatorios y cuando se les pasa el efecto de la oxitocina tienen más riesgo de sangrar a causa de éstos, pero ya no importa total ya les dan el alta... en fin.

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido