Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
todo sobre matronas
02-04-2010, 03:04 PM
Mensaje: #1
todo sobre matronas
hola soy estudiante de enfermeria estoy en 3º y me gustaria saber todo sobre matronas ya que me gustaria hacer esta especialidad. si alguna matrona es tan amable de explicarme especificamente en que conssite esta profesion, en que unidades se puede trabjar y todo lo que conlleva ser matrona, se lo agradeceria mucho. Y también quiero saber si merece la pena ser matrona es una pregunta tambien que me hago, gracias!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-05-2010, 04:55 PM
Mensaje: #2
RE: todo sobre matronas
Jo, martuki, nadie contesta. Yo no soy matrona, y por supuesto no sé todas, todas sus funciones. Yo empezaré este mayo la residencia.

Hasta dónde yo entiendo, lo que veo en mi área, Coruña: las matronas en el hospital trabajan en paritorio, unidades de alto riesgo, (en mi hospital no hay matronas en puerperio, no sé si en otros hay).
En centros de salud y en el C.O.F. (Centro de Orientación Familiar)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-05-2010, 05:48 PM
Mensaje: #3
RE: todo sobre matronas
muchas gracias x contestar, ya q nadie me kntesta jaja. un besote!y enhorawena por consguir la residencia!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-05-2010, 09:00 AM
Mensaje: #4
RE: todo sobre matronas
para ser matrona tras acabar la carrera de enfermeria tienes que estar pendiente de la convocatoria de plazas para formacion sanitaria especializada que salen todos los años por el ministerio de sanidad (http://www.msps.es).
Lo primero y mas dificil es aprobar el examen de oposicion a nivel nacional para optar a una de las plazas de residente que salen publicadas. En cada autonomia estan las unidades docentes que son las que se encargan de la formacion no obstante la plaza la obtienes en un hospital donde deberas de formarte en obstetricia y ginecologia.Ademas tendras que hacer rotatorios por centro de salud, centro de salud sexual y reproductiva, quirofano y las diferente areas de salud ginecologica y obstetrica.
La formacion son dos años y un trabajo de investigacion que deberas presentar al final de la residencia.
deberas cumplir a lo largo de la formacion con unos objetivos docentes.
La verdad es que es duro y dificil y al final te van a pagar igual o menos que una enfermera normal. Yo te daria como consejo que si es tu vocacion que lo intentes pero si es por mejorar profesionalmente ni se te ocurra.
espero haberte ayudado.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-05-2010, 02:26 PM
Mensaje: #5
RE: todo sobre matronas
vale muchas gracias. pero tan dificl es :S ?es mas dificil k la carrera de enfermeria?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-05-2010, 02:46 PM
Mensaje: #6
RE: todo sobre matronas
HOla Martuki

No es que la especialidad sea más difícil que la carrera, es diferente. Sí que es más dura porque durante la carrera estás más respaldada y en la especialidad debes cumplir unos objetivos en los rotatorios de prácticas y no puedes suspender los exámenes. En definitiva, no puedes arriesgarte a suspender porque no se repite, si no superas debes volverte a presentar de nuevo al examen EIR. Cuando acabas la especialidad estás sobradamente preparada para quedarte sola en un paritorio, cuando acabas la carrera de enfermería te queda un trecho... No sé si me explico.

Pero si realmente quieres ser Matrona, pasas de los duros momentos y te quedas con lo bueno.

En qué consiste nuestra profesión no se puede plasmar aquí. La Matrona acompaña a la mujer san durante el ciclo reproductivo de su vida (desde la menarquia a la menopausia) y en este período se incluye el embarazo y el parto fisiólogico.
Podríamos estar hablando durante horas y no acabaría de explicarte cuál la esencia de nuestro trabajo.

Puedes acceder a la página de la Federación de Asociaciones de Matronas de España y a partir de allí a cada una de las páginas web de las diferentes asociaciones de matronas de las Comunidades Autonómas.

Att
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-05-2010, 03:32 PM
Mensaje: #7
RE: todo sobre matronas
Hola, martuki! Soy yo otra vez, ni todo es blanco ni todo es negro; hay una escala enorme de grises. Dicen que nada es verdad, ni es mentira, es del color del cristal con que se mira.

Yo voy a iniciar ahora la residencia, no sé que me encontraré. No sé si estará al nivel de mis esperanzas o me llevaré una desilusión. Lo que si tengo claro es que TODO ES RELATIVO. Y nadie, ninguna, ni matrona , ni residente, puede decidir por ti, ni tampoco te conocemos para arriesgarnos a opinar.

Yo creo que todo es relativo, el examen nacional es difícil? la dificultad es algo relativo, conozco gente que lleva años preparándolo y años suspendiéndolo; también conozco gente que lo aprobó casi de casualidad. Si le preguntasemos a cada una de ellas si les parece dificil su opinión variaría mucho. En el examen no sólo cuenta tu nota, sino tu nota en comparación con las demás, con los expedientes académicos y con el tiempo trabajado de enfermera.

Qué es vocación? personalmente creo que en muchas ocasiones la vocación surge cuando conoces la profesión. Yo al matricularme en enfermería, no conocía practicamente nada de la profesión y hoy en día puedo decir sin dudar ni un segundo que me encanta mi trabajo.

Qué es mejora profesional? Para algunos puede ser mayor salario, mayor reconocimiento social o mayor prestigio entre tus compañeros, también mejor horario o mejores turnos. Como digo, todo es relativo. Como enfermera en mi área, sólo en especializada, puedo rotar en aproximadamente 60 servicios distintos, sin dividir cada uno de ellos en hospitalización o consultas externas, ni en el número de plantas de mi hospital ( me explico, cuento medicina interna como uno, aunque exista hospitalización y cons. externas; cuento como uno aunque en mi complejo haya 7 plantas de hospitalización de Med. Interna) Con esto quiero decir que las especialidades, cualquiera, para mi suponen una mejora desde el punto de vista que en mi área en especializada hay 2 unidades para matrona y creo que 2 para SM. Y desde este punto de vista, yo lo valoro como calidad de vida. Y no sólo para mi, calidad de atención para mis pacientes. NO es fácil ser buena enfermera en 60 campos distintos, y tratar hoy con niños RN, mañana con pac.oncológicos y pasado estar en Qno, UCI o urgencias. Yo creo que las especialidades, todas ellas, suponen una mejora profesional. La mejora económica, tendremos que luchar por ella!!!

Personalmente te diría que aunque decidas preparar el examen, a no ser que tu vocación sea absoluta, no dejes de presentarte a oposiciones de enfermería en tu comunidad o dejes de aceptar contratos porque ambas cosas te ayudarán a preparar el examen o a sumar puntos. Y porque yo tengo la teoría de que trabajar algo de enfermera antes de empezar la especialidad no te hará daño y te ayudará a crecer como profesional, aunque hay gente que quiere que matrona sea una carrera a parte, yo no comparto esa opinión.

Todo este mensaje enorme, es mi más humilde opinión. Peor no quería que lo vieras todo negro. Ya te digo que hay una escala enorme de grises, este es el mío, pero tu encontrarás el tuyo.

1 besito.

PD: por lo menos mi 1º respuesta rompió el hielo y te ha contestado más gente.jejeje Llénate de sus opiniones, filtralas y crea la tuya propia.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-05-2010, 04:40 PM
Mensaje: #8
RE: todo sobre matronas
muchisismas graciass, la verdad que si que me valen vuestras opiniones. Es cierto cada persona es un mundo, y cada una lo ve de una manera diferente. Lo d la vocacion, no todo el mundo estudia algo por vocacion, o por el contrario puedes hacer algo por vocacion y sin embargo despues desilusionarte porque no te esperabas k fuera así. Yo lo intentaré, si apruebo el examen EIR genial y sino, pues se volvera a intentar. A lo mejor hago la especialidad y me encanta o sin embargo m disgusta porque creia k fuera de otra manera. Pero si no lo hago nunca sabre si me gusta o no, asi que hay que arriesgar. un besito a todas!y muchas gracias otra vez!
PD: RUBIA galega muchas gracias, jaja la verdad que tu opinion me ha gustado. ademas gracias a ti me ha contestado mas gente jaja. unbesote!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido