Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
20-04-2010, 05:10 PM
Mensaje: #1
Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Os dejo el link de la noticia, la he copiado del blog de El parto es nuestro:
http://elpartoesnuestro.files.wordpress....scuras.pdf

No quiero pensar como se deben de sentir esos padres, sabiendo que a su hijo lo "han matado" de esa forma tan horrible. Es impresionante el relato del parto, no entiendo como puede haber gente así trabajando en paritorios, y encima sin remordimientos...

Pero he de añadir que me da MIEDO lo que dice el juez. Se acusa al médico de mala praxis ¡¡por no no haber hecho una pelvimetría y una cesarea!! Pero no le acusan de mala praxis por haber practicado la maniobra de Kristeller, o por no haberle dejado el tiempo necesario a la madre...
Para colmo, el periodista resalta que "los padres pidieron una cesárea 2 veces" pero ¿desde cuando una cesárea "se elige o se pide"??No es que quiera defender al médico o decir que en este caso no hacía falta, pero una cesárea se debe hacer cuando no hay elección.

Muchos fracasos de lavida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron (Thomas Edison)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-04-2010, 05:47 PM
Mensaje: #2
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
A ver, yo no es q entienda mucho pero creo que en esa situación, sí que era necesario practicar una cesárea, ya que la cabeza del feto no podía pasar por el canal de parto. También pienso que ese "sujeto" merece una condena más larga q tan solo 1 año de prisión y tres de inhabilitación, ya que si no tiene antecedentes penales, se libra de la cárcel.
Desde luego que es una salvajada increible, vamos, y es verdad q gente así no deben de trabajar ni en paritorios ni en nada q tenga relación con la sanidad!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-04-2010, 10:58 PM
Mensaje: #3
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
A las que comenzais pronto sobre todo. que el parto no es nuestro joder, es de la mujer. Un parto no es mejor ni peor porque se haya intervenido en exceso (entre comillas lo de exceso) ni porque haya sido muy natural y a la mujer ni se le ha atusado el pelo. el mejor parto para una mujer es el que se le respeta lo que ella va queriendo y un parto no es menos humanizDO PORQUE ESA MUJER HAYA DECIDIDO PONERSE LA EPIDURAL. HE DICHO. Negligencias a parte, el intervenir cuando el momento lo requiere cre que no deshumaniza ese momento.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-04-2010, 08:46 AM
Mensaje: #4
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
A mi me parece que sí que pudo haber una mala praxis popr parte del médico, pero no creo que sea precisamente el no haber hecho la cesárea, si no más bien, el no haber favoreciido que le parto transcurriesse con normalidad, es decir, permitiir ue esa mujer se moviese libremente, no poner perfusión de oxitocina, posición vertical,.... Esa hubiese sido la práctica correcta, y si a pesar de todas estas medidas correctas, apareciese sufrimiento fetal, entonces sí, estaría justificada la cesárea.
Además de esto, lo que no tiene perdón ni justificación, es el maltrato psicológico al que han sometido a esos padres, y sobretodo a la madre.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-04-2010, 06:20 PM
Mensaje: #5
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
pero mdhelena, una duda q tengo. Si la cabeza del feto no puede pasar por el canal de parto, ¿también puede parir de forma natural?, quiero decir, si a la mujer se le hubiera dejado moverse libremente, se le hubiera puesto perfusión de oxitocina...¿Podría parir un feto cuya cabeza no coge por el canal de parto? ¿No habría que practicarle la cesárea en ese caso?
Paco, estoy de acuerdo contigo. Cuando hace falta intervenir, hace falta intervenir.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-04-2010, 08:17 PM
Mensaje: #6
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
La pelvis de una mujer embarazada de 38 semanas, o de 40, no tiene nada que ver con la pelvis de esa mujer cuando esté de parto, ya que las hormonas hacen que la pelvis tenga mayor movilidad-flexibilidad, además, la cabeza del bebé se adapta al canal del parto. No se puede saber de antemano si un bebé pasará con dificultad por el canal del parto, excepto que haya una gran deformidad en la pelvis, una mala presenttación del feto o algo parecido. Con el movimiento, y dando tiempo a la mujer, la pelvis de la madre y la cabeza del bebé "encajan" la mayor parte de las veces.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-04-2010, 08:33 PM
Mensaje: #7
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Creo que no me he explicado bien.

Yo no he querido decir que en este caso no estuviera indicada la cesárea. Es más, desde mi punto de vista, creo que es lo que debería haber hecho desde un primer momento si el niño no cabía por el canal del parto. Es de cajón, no te vas a arriesgar a que le pase algo al niño, porque nos empeñemos en que la mujer para vaginalmente (que es lo que precisamente hicieron). Si hay que hacer una cesárea, se hace y punto.
Lo que quería decir es que a lo mejor si le hubieran dado a la madre más tiempo para dilatar a sus anchas (que por el nivel de intervencionismo que describe el periodista, deduzco que no lo hicieron) PODRÍA (a lo mejor sí, a lo mejor no) haber parido vaginalmente.
Y en lo que no estoy de acuerdo, es lo que resalta el periodista de que los padres se presentaron un mes antes solicitanto una cesárea. Creo que las cesáreas no se "solicitan" se hacen porque no hay más remedio (como debería de haberse hecho en el parto). Vale, yo no tengo mucha idea, pero ¿es normal que los padres pidan una cesarea UN MES ANTES de la fecha probable de parto por que sí (no especifican que hubiese placenta envejecida ni nada que preocupante) solo por que la madre estaba cansada??

Y a lo que me refería con lo del juez (lo voy a explicar otra vez, porque me he dado cuenta que en el mensaje anterior me he explicado fatalSick) se le acusa por no haber hecho un cesárea (estoy de acuerdo) y una pelvimetría (que no sé si sirven para algo pero en algún libro o alguna web creo que leí una vez que decían que no servía para mucho porque en el cuerpo humano el niño y el canal del parto es muy ajustado, más que en ninguna otra especie, y la única forma de saber si un niño cabe o no es viendo como avanza o no avanza el parto). Por favor, si digo algo que no es, corrígeme que no vaya diciendo barbaridades por ahí.

Pacomerida tu que sabes más de esto te puedo hacer una pregunta?? se puede hacer una maniobra de Kristeller cuando el niño no cabe por el canal del parto?? eso no es peligroso?? No sé y si por ejemplo hay una distocia de hombros y le rompas el útero a la mujer (o como en este caso de que el niño simplemente no quepa??

Gracias y perdón por explicarme tan mal antes, espero que me hayais entendido mejor

Muchos fracasos de lavida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron (Thomas Edison)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-04-2010, 02:02 AM
Mensaje: #8
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Hola Bea: la maniobra de Kristeller no esta indicada nunca, incluso la OMS la cita como una maniobra cuya evidencia cientifica no esta demostrada y por tanto se desaconseja, asi que menos en caso de una desproporcion materno fetal o una distocia. Otra cosa es la maniobra de hibbard que se usa en caso de distocia de hombros para intentar liberar el hombro y finalizar el parto en esta situación que es la mas temida por cualquier matrona.
Esta claro que este señor fue un mulo empecinado por la insistencia de los padres en la cesarea, cuando probablemente debio ser una cesarea programada.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2010, 11:03 AM
Mensaje: #9
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Despues de leer este articulo lo primero que siento es una profunda pena por estos padres que han visto truncada toda la ilusión puesta en el nacimiento de su hijo. Es un drama humano y familiar que se escapa de cualquier opinion externa que queramos hacer. Lo segundo que siento es la enorme responsabilidad que tenemos todo el equipo que atiende a una familia duranto el parto, ya sean ginecólogos, matronas, anestesistas ..... y de como nuestra actuación ( buena o mala) puede marcar, de por vida, la existencia de la gente.
Despues de esto si me gustaria plantear una cosa. Es muy dificil sin tener la historia clinica, el partograma, o incluso, sin estar alli y ser testigos directos, "peritar" si lo que hizo el ginecólogo (y no olvidemos la matrona que tambien estaría alli) fué correcto o incorrecto. Y cuando digo la matrona es porque probablemente dió el relevo en algún momento al que estaba arriba empujando, así que no pensemos que toda la responsabilidad es del ginecólogo. Como matrón que soy, y como co-rresponsable en la atención del parto junto con el ginecólogo, quisiera decir que cuando los resultados en la atención al parto son satisfacctorios nos gusta colgarnos la medalla del trabajo bién hecho, pero cuando las cosas se tuercen, como ya no es nuestra competencia, nos limitamos a decir que si el ginecologo deberia haber hecho esto y lo otro. Dejemos de tener esta actitud, porque la responsabilidad en la atención a la mujer es compartida, y somos responables las matronas tanto para lo bueno como para lo malo. Que no se nos olvide.
Seguramente, por el resultado neonatal tan nefasto, hubo una negligencia. Pero en estos casos, y tras 12 años (que considero que todavia pocos y en periodo de aprendizaje continuo) como matrón, no quisiera a entrar a valorar si fue por la maniobra de Kristeller, por un feto de peso excesivo, si una pelvis inadecuada, si una mala aplicación de el vacuo, si por una inadecuada posición fetal, si por una mala indicación de parto de prueba, si por esperar mucho a indicar una cesarea, si hubiera una compromiso fetal a priori...... son tantas las cosas que habria que tener en cuenta que no quiero ser inquisidor de nadie. Para eso estan los jueces y peritos. Lo que verdaderamente quiero que reflexionemos es en que TODOS los dias atendemos partos parecidos a este ( niños grandes, malas progresiones, registros dudosos, partos de prueba en quirófano, Kristeller repetidos por cabezas altas que no bajan por la epidural o vete a saber tu porqué etc...) y gracias a Dios, y espero tambien que a nuestra buena praxis, los niños salen casi siempre bien, porque los "jodios" tienen muchas ganas de vivir y vienen preparados para aguantar lo que le echen. Pero algún día, que espero que no llegue, puede que seamos nosotros los que tengamos que responder ante un juez, y lo que es mas duro, ante unos padres de los resultados adversos de su hijo. Asi que seamos prudentes al valorar la actuación de otros profesionales, a decir si tenian que haber hecho esto o aquello, o a decir que si no le hubieran puesto el goteo, si le hubieran dejado andar por los pasillos o empujar de cuclillas, la mujer hubiese parido estupendamente. Eso no lo sabe nadie. Los pragmatismos tanto de la medicalización del parto como de su naturalidad y fisiologismo no son buenos. Cada mujer es una realidad unica y particular en la que no siempre valen las generalidades.
Y despues de esta charla pseudocientificofilosófica, lamentar de nuevo lo que le ha ocurrido a estos padres y desear que aconteciemientos como estos no vuelvan a ocurrir. Que aprendamos los asisentes al parto de estas situaciones para que no se repitan en nuestro paritorio.
Un saludo desde el Planeta Aceituna.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2010, 08:27 PM
Mensaje: #10
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Muy buena reflexión Pagatusdeudas. Da que pensar...

Muchos fracasos de lavida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron (Thomas Edison)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido