Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
temas importantes? Qué temas de CTO ampliar? consejos please!!
10-05-2010, 12:44 AM
Mensaje: #1
Icon_mad temas importantes? Qué temas de CTO ampliar? consejos please!!
Hola a tod@s!!! Podríais aconsejarme sobre cuales son las asignaturas mas importantes y cuales son los temas de CTO mas flojillos que sea necesario ampliarlos??? gracias

★ ** lo dificil de consigue, lo imposible se intenta ** ★ Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-05-2010, 08:44 AM
Mensaje: #2
RE: temas importantes? Qué temas de CTO ampliar? consejos please!!
Hola; a ver si te vamos ayudando un poquito. en el EIR te puede entrar cualquier cosa relacionada con nuestra profesión, aunque si es verdad que suelen tener "cariño" por algunas asignaturas y temas en concreto. también es cierto, que en los ultimos años les dan importancia a temas más prácticos, y los que nos estudiamos todo y no teníamos experiencia pues, nos ha creado más de un cortocircuito en las neuronas.

Yo estudiaría a consciencia: fundamentos, psicosociales, Salud Pública, Administración, cardio, respi.... (ahora no me vienen más a la cabeza, q alguien amplie la lista, porfa.)
luego estudiaría: materno-infantil, las demás medicas, geriatría, procedimientos (cálculos de gotas entre ellos ^_^), bioestadística (los conceptos xq los problemas no suelen aparecer) y le daría solo una lectura rápida y haría algunos test de s. laboral.

en cuanto a qué temas dentro de cada asignatura a ver como te explico porque me quite de encima todos los apuntes, test y todo asique no tengo los libros ni nada en que basarme; solo te diré lo que me acuerdo; pero seguro que alguna compañera completara con lo que me falte.

de fundamentos: las autoras, en que paradigma estan....aprendete bien donde esta henderson, orem, roy, la de la cultura (joe, ya no me acuerdo ni su nombre q fuerte) y así...y tu tranquila que en el examen te preguntaran x la que pasaste de largo (al menos eso me paso a miTongue); debes saber distinguir entre paradigma, meta-paradigma, etc....
de psicosociales es imp distinguir los diferentes autores de la personalidad (yo me hice un esquemita y se ve muy bien donde esta cada uno, xq en el libro esta un poco tostón). sobre este tema hay muuuuchas reglas nemotécnicas muy fáciles, muy divertidas que hacen q te quedes con los autores sin estudiar apenas. distingue a freud, los diferentes condicionamientos de paulov, las teorías de la motivación, el sueño, las teorías del duelo.......
de administración: los tipos de sistemas sanitarios, los tipos de liderazgo y básicamente casi todo.

BUeno, espero haberte ayudado aunque sea un poquito...
no desesperes, que hay tiempo; ahora lee, subraya, entiende, esquematiza lo que creas importante, hate algún resumen; y luego en septiembre o asi vendrá el estudio intensivo, sobre todo de aquellos datos de memorizar, q si gastas tiempo ahora en ello, te lo olvidas en menos de una semana.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-05-2010, 10:15 AM
Mensaje: #3
RE: temas importantes? Qué temas de CTO ampliar? consejos please!!
Hola!! Yo salud mental tambien me la estudiaria bien! xq preguntan bastante de la depresion, la anorexia y la esquizofrenia (ente otras cosas).
Yo no puedo decirte ke temas ampliar xq yo he visto todos los temas de cto, tengo los libros en casa jejejeje pero no me los hemirado enteros.
Sólo puedo decirte que Soopy tiene razon, estudiate sobre todo fundamentos (teorizadoras, paradigmas y PAE lo mas importante, aunque te pueden pregunar cualkier cosa), administracion, salud mental y psicosociales y las medicos, y yo materno y pediatria y salud publica y epidemiologia tambien las considero importantes.
Luego hay asignaturas que son muy extensas y no te merecen la pena xq no preguntan mucho de eso, como bioquimica, anatomia (es imposible saberse todo, y lo mismo te preguntan algo de lo ke no has oido hablar en tu vida), salud laboral y nose si me dejo por ahi alguna asi q no merezca tanto la pena.
OJO!!! que no merezca la pena no significa que no tengas que estudiarla, q preguntan poco, pero preguntan.
Luego el resto (farma, endocrino(diabetes)...) tambien preguntan siempre, pero no tanto como las importantes.

Lo mejor que puedes hacer es mirarte los examenes de otros años que estan en la web del ministerio y tu misma vas a comprobar las asignaturas que mas suelen preguntar.

Hazte un calendario con todas las asignaturas del manual y proponte una fecha para terminarlo. asi te obligas a estudiar. Y ve intercalando periodos de estudio con examenes, xq me he dado cuenta de ke lo mas importante es hacer muchos test.

Si tienes alguna duda aqui estamos para lo que sea!! Un besito y mucho ánimo!!!

"La primera vez que un bebé ríe, un hada nace y despliega sus alas..."
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-05-2010, 10:17 AM
Mensaje: #4
RE: temas importantes? Qué temas de CTO ampliar? consejos please!!
AHMM, me estudie digestivo por el manual y creo que esa asignatura sike hay que ampliarla...psicosociales y psiquiatria las veo bien asi. Siento no poder ayudarte mas, pero eske es lo que me he mirado del manual Big Grin

"La primera vez que un bebé ríe, un hada nace y despliega sus alas..."
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-05-2010, 10:50 AM
Mensaje: #5
RE: temas importantes? Qué temas de CTO ampliar? consejos please!!
Mmmm estoy de acuerdo con lo que han escrito algunas compañeras por aquí... en este último examen EIR si mal no recuerdo hubo bastantes preguntas "enfermeras", cuidados enfermeros, DdE y esas cosillas que a mi tan poco me gustaban. Por lo tanto una asignatura en la que pienso que hay que echar varias horas de estudios es Fundamentos de Enfermería... a mi la verdad es que me aburría bastante y no le dediqué todo el tiempo necesario, pero aun así razonando un poquitín fui capaz de contestar alguna.
Siento no ayudarte mucho... pero seguro que alguna compañera experta en EIRs te echa una mano. ¡¡ÁNIMO!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-05-2010, 05:25 PM
Mensaje: #6
RE: temas importantes? Qué temas de CTO ampliar? consejos please!!
Muchisimas gracias a todas!!a ver si alguien mas sabe sobre temas a ampliar de cto y más o menos estará resuelta mi duda.Mil gracias de nuevo

★ ** lo dificil de consigue, lo imposible se intenta ** ★ Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-05-2010, 07:12 PM
Mensaje: #7
RE: temas importantes? Qué temas de CTO ampliar? consejos please!!
Hola tocaya y paisana, jejeje. Yo tambien me estudiaria bien procedimientos y técnicas ya que ultimamente cada vez preguntan más. Son preguntas fáciles si lo has estudiado pero dificiles si no te lo has mirado (por ejemplo el tema de dosis...)

En salud pública yo haria ampliaciones por un lado y resúmenes del libro por otro, ya que considero que hay algunos temas muy extensos y que para mi no tienen mucha relevancia y otros que se quedan cortos; pero eso conforme vayas leyendo el manual te darás cuenta.

Fundamentos tambien es muy importante, Orem, Henderson y compañia, y el tema del PAE.
Las médicas las que ya te han comentado

Administración, materno, geriatria e infantil estan todas ahí ahí (quizás de este grupo la que más peso tenga sea maternal o administración)

En cuanto psicosociales creo que en las últimas convocatorias ha bajado bastante su peso en el examen (eso no quiere decir que es el próximo EIR no sea importante), por lo que la tendencia es a la baja (o esa es mi percepción).

Todas son asignaturas a estudiar son importantes ya que no sabes que te van a preguntar y hay que tener presente tambien las facilidades de cada uno, por ejemplo si se te da bien la bioestadistica, estudiala muy bien, que salen pocas preguntas pero esas te las aseguras (al fin y al cabo de trata de contestar correctamente cuando los demás fallan).

Por último recordaros que el libro de cto tiene muchos errores, yo el año pasado abrí un post (un poco tarde) con los que iba encontrando, os lo puse en el post de organización porque no sabia donde podia colgarlo, os animo a que lo continueis ya que todos saldreis beneficiados.

Menudo toston os he soltado, jejeje

De derrota en derrota hasta la victoria final!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-05-2010, 10:28 PM
Mensaje: #8
RE: temas importantes? Qué temas de CTO ampliar? consejos please!!
Y yo sumando algo, te digo lo que siempre digo, que rentabilices. Por ejemplo, de Salud publica, algún bichillo suele caer, pero la lista es interminable y tienes que tener en cuenta si te sale rentable estudairte cada virus/bacteria/hongo... Yo soy pésima memorizando, así que en mi caso hice: bichos fuera, farma fuera. Me la jugué, y mucho con farma, porque algo siempre cae, pero no me salía rentable estudiar la asigntura, porque en mi caso lo único que hacía era quitarme tiempo para estudiar otras.

Está calro que si es una asignatuta o tema que CASI SIEMPRE cae (p.e. diabetes), por mucho que te cueste tienes que estudiarlo. En los libros de CTO te viene uan gráfica y de ahí puedes sacar conclusiones, pero intenta actulizar las grásficas con los exámenes de los 2 últimos 3 años.

Pero bueno, que estoy de acuerdo con las compis respecto a las asignaturas importantes.

Ánimo!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-05-2010, 11:17 PM
Mensaje: #9
RE: temas importantes? Qué temas de CTO ampliar? consejos please!!
Yo coincido con mis compis tambien , si yo me tuviera que presentar este año Salud Publica(medidas de aislamiento...)y Fundamentos serian las que mas caña le daria sobre todo leerme algun libro relacionado con fundamento Luego las medicas, cardio respiratorio...y algunas cosas de medica relacionadas con geriatria tambien
Yo te aconsejo una cosa que a mi me fallo un poco este año la organizacion, tenia muchas cosas y a la hora de repasar se me hacia un mundo , un buen esquema de cada asignatura como una guia es fundamental sobre todo de los conceptos mas importantes
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido