Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
la matrona de lucena(cordoba)
27-06-2010, 07:15 PM
Mensaje: #1
la matrona de lucena(cordoba)
Siento vergüenza ajena por lo mal que nos dejan ciertas "matronas" que pasean bata por los centros de salud y que no saben hacer la "o" con un canuto. Pues bien de esas es la señora "matrona" que la gente de lucena hemos tenido la suerte de tener. La cuestion es que el otro dia una familiar mia fue a su consulta para que le hiciera la primera visita.La situacion era la siguiente se trataba de una mujer primigesta de 40 años, normopeso, antecedentes familiares madre diagnosticada de diabetes gestacional, abuelas maternas diabeticas una de ellas con insulina y abuelos diabeticos con AO, padre con diabetes tambien tipo II con AO. cuando esta familiar me dijo que estaba embarazada le indique que cuando acudiera a la primera visita le indicara a la matrona estos antecedentes y que ella le pediria en la 1ª analitica un o,sullivan por tener riesgo alto.
Pues cual fue mi sorpresa que cuando le pregunte por la cita me dijo que la matrona se habia negado a que se le hiciera el o,sullivan.Alegando que ya se le hacia la glucemia basal. Como os podeis imaginar a mi me daban ganas de llamarla por telefono y decirle a esta "matrona"(de las que hacian un año sólo y en paritorio) que por favor que se recicle un poco y que la gente a la que tiene que atender no tiene porque sufrir su falta de profesionalidad y desconocimiento de su trabajo.
Esta gente ademas hace flaco favor a las reivindicaciones de que haya matronas en primaria en andalucia. Es que si yo fuera la consejera a gente como esta ni hablar...
A esta "matrona" yo le recomendaria que viera las conclusiones que el GEDE (grupo español de diabetes y embarazo que aglutina a la sego, sociedad de pediatria y sociedad española de diabetes) sobre el diagnostico y manejo de la diabetes durante el embarazo.
De todas formas adjunto el documento para que la gente que le interese lo pueda ver, supongo que esta "matrona" como no sabra ni manejar ordenador ni buscar en internet no lo verá, a esta yo le iba a rebajar algo mas del 5% de sueldo.
Y algunas direis pues como se pone esta persona porque se le pase un o,sullivan : pero es que ademas de no hacerle caso a la paciente que ya se lo pidió(aconsejada por mi) cuando esta le dijo que se lo habia recomendado un familiar que era matrona lejos de tener la deferencia se molestó y le puso mala cara . probablemente si hubiera sido medico hubiera perdido el culo por mandarselo, por gente rastrera como esta estamos donde estamos. Fuera la "generacion tapon" ya.


Archivo(s) adjuntos
.pdf  00011077archivoarticulo.pdf (Tamaño: 130,49 KB / Descargas: 57)
Encuentra todos sus mensajes
28-06-2010, 03:02 PM
Mensaje: #2
RE: la matrona de lucena(cordoba)
Hola comarin,

Pienso que tu observación es un poco agresiva, si tenemos en cuenta que estás hablando de una compañera. Este tipo de comentarios no lo haría nunca un médico y menos en un página pública donde no sólo acceden profesionales sanitarios. Entiendo tu indignación pero creo que te has pasado con la descalificación y nos haces un flaco favor al resto de Matronas (las que han hecho el EIR y las que no).

Habría que ver que es lo que indica el protocolo de seguimiento de embarazo de la comunidad que comentas.

En Cataluña si que estaría contemplado ya sólo por edad, en lo que respecta a la sanidad pública, ya que en la privada pocos gines hacen el o'sullivan en el primer trimestre y hay evidencia científica que indica que hasta el segundo trimestre no tiene mucho sentido hacer esta prueba.

Por otro lado si tu conocida está descontenta con la atención de la Matrona: no es tan difícil. Que escriba una reclamación directamente a la Consejería de Sanidad con el documento que adjuntas, ya que nuestra compañera se ha negado. Siempre y cuando el protocolo de la Comunidad autónoma lo contemple, claro.

Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
29-06-2010, 12:07 PM
Mensaje: #3
RE: la matrona de lucena(cordoba)
Buenos dias.
No es la primera vez que en este foro se trata con agresividad y sin respeto al resto de nuestras compañeras , encuentro poco ètico juzgar y sobretodo publicamente a un compañero de esta forma.
Si bien es cierto que hubiese sido necesario pedir esta prueba a la señora por sus factores de riesgo , convendria revisar el protocolo que estan usando en Andalucia. A pesar que hay varias matronas que opinan que el O`sullivan no sirve .....para algo existen los protocolos.
Es muy fàcil criticar al resto y no mirar nuestros propios defectos...

Cuando una como profesional tiene que escuchar a sus propias compañeras decir por ejemplo : que la oxitocina no sirve para nada y que hacer episiotomias es una burrada y dp tenemos que lidiar con puerperas con desgarros de 3 grado es otra cosa bastante similar , sin embargo creo que para algo existen la evaluación de las competencias profesionales.

Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
29-06-2010, 05:28 PM
Mensaje: #4
RE: la matrona de lucena(cordoba)
Missvene,

No confundas el tocino con la velocidad. El tema de la oxitocina y de si es mejor episio o una buena protección (que no significa que una mujer no se desgarre), no tienen nada que ver con mi observación ni con la evaluación de competencias profesionales. Evaluación que, poe cierto, sigue las directrices de la más avanzada evidencia científica que por otro lado descarta el uso de oxitocina y de la realización de episios de manera indiscriminada.
Un desgarro, aunque sea de tercer grado, si está bien suturado no dá problemas. Son más problemáticas las episiotomias quilométricas.

Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
06-07-2010, 08:18 PM
Mensaje: #5
RE: la matrona de lucena(cordoba)
Hola Comarin,
No se como son los protocolos en España. Pero si sé que la diabetes se manifiesta en el segundo trimestre, con lo cual no hay razon para hacerle pruebas de glucemia en la primera visita (a no ser que estuviera de mas de 20 semanas).
Aqui te envio una revision de varios estudios (Randomized controlled trials) realizado en diciembre 2008 donde se concluye que hay muy poca evidencia de que screening antes de las 24 semanas cambie la mortalidad y morbilidad materna y/o neonatal.
http://www.crd.york.ac.uk/crdweb/ShowRec...2008105049

Por lo demas, creo que tienes que vigilar tus comentarios pq desde mi punto de vista la matrona actuo de forma adecuada! Actuar de forma defensiva no esta justificado.
Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
08-07-2010, 03:52 PM
Mensaje: #6
RE: la matrona de lucena(cordoba)
querida quelfaus
yo te remito al documento de consenso del GEDE(grupo de estudio de la diabetes en el embarazo) pero de aqui en SPAIN . donde se basan en mas estudios y no en un metaanalisis.si te molestas ves la bibliografia.
y aqui con esos antecedentes se debe hacer el o,sullivan y controlar por endocrino cuanto antes si es positivo. ya esta bien de tanto inglesito que se creen especiales y tener siempre la razon.
Encuentra todos sus mensajes
09-07-2010, 12:33 AM
Mensaje: #7
RE: la matrona de lucena(cordoba)
Comarin,
Gracias por contestar. Me encantaria ver los estudios de que hablas, mismo pq tengo pensado en trabajar en España y estaria bien saber que se practica por ahi... De todos los modos, lo que te mande es la revision de varios estudios y lo que han echo es estudiarlos a todos y hacer una revision final!
Por lo demas, no es que "los inglesitos" tengan siempre la razon. La cosa es que aqui se investiga, se estudia, se questiona y se trabaja basado en la envidencia, no como es España que mucha gente va tirando de los apuntes y no saben ni que es cochrane!
Encuentra todos sus mensajes
09-07-2010, 11:59 AM
Mensaje: #8
RE: la matrona de lucena(cordoba)
Quelfaus,
Te agradecería enormemente que me indicases qué publicaciones de y para matronas o especialistas en obstetricia, tenéis por allí. Aquí en España ya sabes que estamos un poco limitados y para publicar tardan meses y meses y estoy interesada en publicar fuera.
Muchas gracias y perdona el atrevimiento.
Un abrazo.
Encuentra todos sus mensajes
10-07-2010, 01:13 AM
Mensaje: #9
RE: la matrona de lucena(cordoba)
veras, lo de la cochrane sabemos lo que es y lo que hace y te he de decir que el metaanalisis que tu aludes no es precisamente de la cochrane. La susodicha esta de lucena de seguro te digo que no sabe ni que es eso de los metaanalisis ni las revisiones.
El Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE) incluye : Sociedad
Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de
Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Asociación Española
de Pediatría (Sección de Neonatología) y aqui aunque no se investige tanto como en UK tambien se hace algo. Cuando se investiga se dweberia de hacer por una busqueda y deseo de cambiar las cosas a mejor y no por una imposicion de que haya que presentar una serie de trabajos al año para cubrir expediente. Prefiero hacer un trabajo en España bien hecho y movido por mis inquietudes que hacer 10 de los tuyos en England. Ok?
Encuentra todos sus mensajes
10-07-2010, 09:17 AM
Mensaje: #10
RE: la matrona de lucena(cordoba)
Comarin,
No acabo de entender porqué eres tan agresiva.
No tenemos que demostrar nada fuera porque es evidente que las Matronas que nos estamos formando en España tenemos un muy buen nivel, pero tampoco tenemos ningún derecho a despreciar a los demás. De todo hay en todas partes: yo conozco personas que se han formado en Inglaterra y Bélgica que son muy buenas profesionales y otras que no lo son tanto, igual que aquí. Generalizar no es bueno y menospreciar lo que no se conoce ( y lo digo por ambas partes) no es correcto ni inteligente.
Creo que todos podemos enriquecernos mutuamente y que el cerrarnos nos perjudica.
Un abrazo
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido