Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nos quitan las competencias
28-09-2010, 10:56 AM
Mensaje: #1
Nos quitan las competencias
Hola chicas, siento estar tanto tiempo sin escribir pero como os pasará a muchas la residencia es muy entretenida.

Supongo que muchas ya habréis leído los programas formativos de las nuevas especialidades, pero si no es así os adjunto un archivo que os dejará de piedra. Todavía no entiendo como pueden hacer esto con nuestra especialidad pero han dado competencias que eran de la matrona a otras especialidades, destacando la de familia y comunitaria.

Ya me diréis que os parece.

Un abrazo a tod@s


Archivo(s) adjuntos
.doc  Os paso lo más destacado dentro del programa formativo de la especialidad.doc (Tamaño: 68 KB / Descargas: 87)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-09-2010, 11:29 AM
Mensaje: #2
RE: Nos quitan las competencias
Yo me estoy preparando el EIR para matrona, pero me parece fatal!! como si ya no hubiera suficientes cosas para hacer en un centro de salud, como para que tengan que quitarnos competencias ¿qué hay del anciano? ¿Qué hay de los pacientes que necesitan atención domiciliaria? Ellos son los que más demandan los centros de salud. ¿Para qué crear una especialidad y quitarle parte de las competencias a otra? No me cabe en la cabeza...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-09-2010, 02:04 PM
Mensaje: #3
RE: Nos quitan las competencias
Pero esto que es??? Pero que ..... estan haciendo estos del Ministerios? Cada dia se les va mas la cabeza? Como dice la compi inmixu, donde esta la atencion domiciliaria, los seguimientos de cronicos...tambien se van a encargar de los peques, a pesar de crear la especialidad de pediatria? A ver si al final para trabajar en el ambito maternal vamos a tener que hacer la especialidad de comunitaria o que? Que mal, que mal...que injusticia....
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-09-2010, 03:16 PM
Mensaje: #4
RE: Nos quitan las competencias
Me habeis dejado sin palabras!! totalmente de acuerdo con vosotras....

Lo importante no son las veces que caigas.... si no las que levantes
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-09-2010, 08:20 PM
Mensaje: #5
RE: Nos quitan las competencias
Me parece lamentable lo que estan haciendo en este pais, omo bien habeis dicho os quitan muchas de vuestras funciones en lo que respecta el cuidado antenatal y planificacion familiar, bueno y por lo que he leido tambien podrian encargarse del tema de partos.... en fin,,,
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-09-2010, 08:21 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-09-2010 08:23 PM por juanjo.)
Mensaje: #6
RE: Nos quitan las competencias
Amig@s no creo que sea para tanto, si os parais a pensar en los residentes de medicina tb rotan por servicios que nada o poco tienen que ver con su especialidad, y si os dais cuenta los objetivos son muy pequeños, pongo por ejemplo cuando yo trabajaba en la UCI había residentes de familia que rotaban 1 ó 2 meses, de cardio (estos más tiempo), incluso tb había de farmacia.
Ahora en partos en el mes de agosto (soy residente de matrón) teníamos una residente de medicina de familia, que aunque obviamente no hacía partos, sí que los veía, pero sobretodo acompañaba a los gines en la consulta de urgencias y en la planta.
Por lo tanto yo entiendo que no es darles esa competencia sinó dársela a conocer, puesto que en su quehacer diario se van a encontrar con embarazadas, usuarias de métodos anticonceptivos, mujeres con ITS, etc
¿no pasa esto en vuestros hospitales?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-09-2010, 09:26 PM
Mensaje: #7
RE: Nos quitan las competencias
Chic@s, yo tampoco pienso que sea un "robo" de competencias.
Es normal que tengan que conocer, entre otros ámbitos, el relativo a la sexualidad, climaterio, reproducción...porque a su consulta acudirán embarazadas, adolescentes, etc, y tienen que saber dar respuesta a sus necesidades y dudas.
Es como si me dijeran que yo por rotar por ecos o por FIV estoy quitando competencias. No, simplemente tengo que saber y conocer esos temas, porque aunque no haga ecos, tengo que saber interpretar más o menos una ecografía, o las mujeres como problemas reproductivos me preguntarán por la FIV.
Yo lo interpreto de esa forma, vamos. Nosotr@s vamos a seguir haciendo lo que es nuestro, nadie nos va a quitar nada.
Un saludo

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-09-2010, 10:00 PM
Mensaje: #8
RE: Nos quitan las competencias
Pues no se si lo habeis leido completamente porque se meten de cabeza en nuestras competencias, hasta vamos a tener que repartir partos con las resis de comunitaria,vamos, lo que nos faltaba. Es indignante.

Según ese documento:

Visitas puerperales: 10.

Colaborar en la asistencia a 5 partos (se potenciará la utilización de simuladores).

Atención a la mujer y al hombre en su etapa climatérica: 10.

Anticoncepción de urgencia e intervención educativa: 10.Dispositivo de preparación al parto y seguimiento del embarazo en atención primaria.

Atención y seguimiento a la mujer embarazada: 10.Hospital: Obstetricia y sala partos, unidad menopausia, unidad prevención cáncer ginecológico.

Si esto no es intromisión entonces no se que es!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-09-2010, 10:25 PM
Mensaje: #9
RE: Nos quitan las competencias
Lulumbela dice colaborar, no que vayan a hacer los partos, y además dice 5, eso quiere decir que con 2 ó 3 días que estén en paritorio cubren esos objetivos.
En cuanto a los demás son 10, con lo que su rotatorio por nuestro servicio es más bien de algunos dias.
¿crees que te van a quitar tu trabajo yendo unos días a ver como se hacen 5 partos?
Yo no lo creo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-09-2010, 12:37 AM
Mensaje: #10
RE: Nos quitan las competencias
El problema radica en que todavía en muchas provincias de España, la enfermera sigue a cargo del seguimiento del embarazo, planificación....por tanto, es necesario que asuman estas competencias, pues si no, estarían actuando al margen de la legalidad (la culpa no es de ellas, ellas no roban nada, la culpa es de quien no crea plazas de matronas en los centros de salud)
En cuanto a compartir partos con los resis de comunitaria, ellos sólo van a colaborar. Además hay muchos R1 de ginecología que asisten partos eutócicos y seguro que nadie les dice nada.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido