Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
responder duda de mantoux
20-11-2010, 01:22 PM
Mensaje: #1
responder duda de mantoux
No se si ya te habran ayudado es que vi tu duda estando en el trabajo y sabia que tenia algo de eso en casa pero ahora no encuentro tu post, te lo pongo aqui por si necesitas verlo por que no me acuerdo ni de quien eras, el despiste mio es total pero bueno asi alomejor le viene bien a alguna otra compañera.
Técnicas en AP: Mantoux 1/4
http://www.fisterra.com Atención Primaria en la Red
Prueba de la tuberculina – Técnica del Mantoux
Autores: García Pais MJ*, Rigueiro Veloso MT*, Casariego Vales E*, Corredoira Sánchez JC*, Varela
Otero J*, García Rodríguez JF**.
*Servicio de Medicina Interna. Complexo Hospitalario Xeral-Calde, Lugo (España).
**Servicio de Medicina Interna. Hospital Arquitecto Marcide-Prof. Novoa Santos, Ferrol, A Coruña
(España)
Diagnóstico de la infección tuberculosa: ¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de infección tuberculosa se basa en el resultado de la prueba de la tuberculina (PT). Esta
pone de manifiesto un estado de hipersensibilidad del organismo frente a las proteínas del bacilo
tuberculoso, que se adquiere después de una infección producida por M. tuberculosis.
¿A quién se hace?
La prueba de la tuberculina debe realizarse a la población que presente mayor probabilidad de infección y
que podrían beneficiarse de un tratamiento, o también a aquellos sujetos en los que se sospeche
enfermedad tuberculosa [A-II]:
1. Personas en contacto con pacientes con enfermedad TB pulmonar o laríngea.
2. Pacientes con infección VIH.
3. Personas con lesiones radiológicas sugestivas de TB antigua curada, pero que no fueron tratados
con pautas de reconocida eficacia.
4. Personas con factores de riesgo para TB como diabetes mellitus, silicosis, corticoterapia
prolongada o tratamiento inmunosupresor, insuficiencia renal crónica grave, neoplasias
hematológicas, cáncer de cabeza y cuello, gastrectomía, síndrome de malabsorción crónica o
bajo peso.
5. Empleados o residentes en instituciones como hospitales, prisiones asilos de ancianos, centros de
deshabituación de toxicómanos.
6. Personas procedentes de áreas del mundo con incidencia elevada de TB.
7. Embarazadas: La PT no se recomienda como una prueba de screening en el embarazo, dado que
el embarazo en sí mismo no aumenta el riesgo de infección TB. Sin embargo, la prueba de la
tuberculina es segura y fiable en la mujer gestante y está indicada en las siguientes situaciones:
o Síntomas sugestivos de TB.
o Infección VIH.
o Otras enfermedades que elevan el riesgo de TB.
o Contacto con personas con TB pulmonar o laringea.
o Inmigrantes de áreas con alta incidencia de TB.
Por último, recordad que la prueba de la tuberculina (PT) no es necesaria en personas con una prueba
positiva previa bien documentada.
¿Cómo se hace?: Técnica de Mantoux
Utilizar 2 U de PPD RT 23 ó 5 U de PPD CT-68, introducir 0.1 ml de tuberculina intradérmica (no
subcutánea), en la cara anterior del antebrazo. La inyección causará una discreta elevación de la piel con
un habón de 6 a 10 mm de diámetro. Instruir al paciente para que no se frote, rasque o coloque tiritas o
esparadrapo.
Las vacunas de sarampión, paperas y rubéola administrada el mismo día o en las seis semanas anteriores a
la PT puede ocasionar falsos negativos de ésta.
Técnicas en AP: Mantoux 2/4
http://www.fisterra.com Atención Primaria en la Red
¿Cómo se interpreta?
Lectura
1. Leer a las 48-72 horas.
2. Medir sólo la induración, no el eritema.
3. Medir el diámetro mayor transversal, registrando la lectura en mm y no como positivo o
negativo. Si no existe induración marcar como 0 mm.
La interpretación del resultado depende del tamaño de la induración y de los factores de riesgo
epidemiológicos y la situación médica del individuo. Si bien los actuales criterios pueden modificarse en
un futuro cercano, actualmente se considera:
• Si la lectura es ≥ 5 mm, la PT es POSITIVA en:
1. Pacientes VIH +.
2. Contactos próximos de personas con TB pulmonar o laríngea.
3. Evidencia radiológica de TB antigua curada, en pacientes que no fueron tratados con
pautas de reconocida eficacia.
• Si la lectura es ≥ 10mm, la PT es POSITIVA en:
1. Personas con factores de riesgo para TB diferentes de VIH +.
2. Historia de consumo de drogas o ADVP seronegativos para el VIH.
3. Personas que viven en residencias de ancianos, hospitales, prisiones o centros de
deshabituación de toxicómanos.
4. Personal sanitario.
5. Niños menores de 5 años.
• Si la lectura es ≥ 15mm, la PT es POSITIVA en:
Los que no cumplen ninguno de los criterios anteriores.
• PT NEGATIVA:
Cuando la induración es inferior a los diámetros indicados se considera negativa.
• Conversión tuberculínica:
Consiste en la detección de un incremento en la induración ≥ 10 mm en una persona con
respuesta negativa a la tuberculina en los dos años previos. Esto significa la adquisición reciente
de la infección tuberculosa si previamente se ha descartado efecto booster.
¿Cuál es la actitud ante una PT NEGATIVA?
• Si no hay antecedentes de vacunación con BCG:
1. En menores de 65 años se aceptará el resultado como negativo y por tanto se
considerará el sujeto como no infectado.
2. En pacientes de 65 o más años se repetirá la PT 7-10 días después de la primera y este
será el resultado que se acepte.
• Con antecedente de vacunación con BCG:
Sin tener en cuenta la edad se repetirá 7-10 días después la PT aceptando el resultado de la
segunda prueba.
Técnicas en AP: Mantoux 3/4
http://www.fisterra.com Atención Primaria en la Red
¿Cuándo se repite?
La PT puede llegar a dar un resultado imperceptible en pacientes de edad avanzada que se infectaron en la
juventud o en vacunados no infectados por Mycobacterium tuberculosis, porque la capacidad de
reaccionar a una PT disminuye con el tiempo. En estos casos para detectar el denominado efecto booster
se repetirá una nueva prueba 7-10 días después.
El efecto booster consiste en un refuerzo de la respuesta inmune debilitada a la tuberculina (no ausente)
por la primera prueba empleada. El resultado de la segunda prueba es el que se considera el válido.
En pacientes a los que se realiza PT , no se lee en las primeras 48-72 horas y es negativo posteriormente,
ha de repetirse en 7-10 días. En el caso de tener que repetir la prueba es necesario realizarla en los plazos
de tiempo indicados para evitar que el efecto booster nos lleve a interpretar un resultado positivo como
una conversión reciente, cuando se hace la PT repetidamente.
¿Cómo se interpreta en vacunados?
La historia previa de vacunación con BCG no debería influir en la indicación o la interpretación de la PT
salvo en los casos de administración en los 12 últimos meses.
En los pacientes vacunados una induración < 15 mm se considera resultado NEGATIVO, excepto en
las situaciones siguientes:
• Si la lectura es ≥ 5 mm, la PT es POSITIVA en:
1. Pacientes VIH +.
2. Contactos próximos de personas con TB pulmonar o laríngea.
3. Evidencia radiológica de TB antigua curada, en pacientes que no fueron tratados con
pautas de reconocida eficacia.
• Si la lectura es ≥ 10mm, la PT es POSITIVA en:
1. Personas con factores de riesgo para TB diferentes de VIH +.
2. Historia de consumo de drogas o ADVP seronegativos para el VIH.
3. Personas que viven en residencias de ancianos, hospitales, prisiones o centros de
deshabituación de toxicómanos.
4. Personal sanitario.
5. Niños menores de 5 años.
Bibliografía

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.
Encuentra todos sus mensajes
23-11-2010, 04:20 PM
Mensaje: #2
RE: responder duda de mantoux
Mil gracias por la información!! El post estaba en Respiratorio, pero no pasa nada. Muak!
Encuentra todos sus mensajes
24-11-2010, 01:20 AM
Mensaje: #3
RE: responder duda de mantoux
Esti2, perdona pero yo no se si es el estres que olvido cosas tontas y tengo muchas distracciones ultimamente y me tire un rato buscando el post y ya no encontraba nada, y me viene muy bien ir viendo las dudas por que muchas veces son cosas que alomejor he pasado por alto y asi me obligo a recordarlo y a revisarlo.
Es que tengo muy poco tiempo de estudiar y por lo menos asi me animo un poco, porque ademas esta semana estuve con un catarro inmenso y ni pude hacer simulacros ni apenas estudiar y me esta entrando el agobio, siento soltarte la parrafada pero vosotras sois las que entendeis esto porque lo digo en casa y solo me dicen que no me agobie que el exament es todos los años, y yo se que intentan ayudar pero no lo entienden como nosotras que estamos metidas en el embrollo este.
Lo dicho, me alegro de que te haya servido porque a mi soltar todo esto me ha venido estupendo, por lo menos aqui siempre hay alguien que te lee y te entiende.
Creo que se nota que hoy estoy de bajon.

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.
Encuentra todos sus mensajes
24-11-2010, 09:48 AM
Mensaje: #4
RE: responder duda de mantoux
Esa mavi esa mavi eh eh! esa mavi esa mavi eh!!
OOOOOOOOOOOOOOOOOyes no te derrumbes que nos vamos todas detrás! Yo la semana pasada tambien tuve no se si la gripe ,resfriado común o vete tu a saber,con su respectiva fiebre,el viernes me encontre mejor y sali un poquito,puessssss la cagué,todo el fin de semana afonica perdida,y ahora venga a toser sobretodo me gusta hacerlo por las noches para no poder dormir.Ale vamos a estudiar!!!
Encuentra todos sus mensajes
24-11-2010, 01:50 PM
Mensaje: #5
RE: responder duda de mantoux
Muchas gracias Patriti, es que anoche encima como a mi tambien me gusta toser por las noches no pegue ojo hasta las cinco y entre unas cosas y otras estaba hecha polvo pero hoy ya me pongo otra vez a estudiar, pero es una buena terapia cuando te da el bajoncillo soltarle a alguien la parrafada y por lo menos aqui siempre hay alguien que escucha. Muchos besitos y gracias por tus animos.

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.
Encuentra todos sus mensajes
25-11-2010, 04:05 PM
Mensaje: #6
RE: responder duda de mantoux
Bueno no eres la unica mavi, a mi ya me da hasta verguenza contarlo jeje xq no se donde, si todo el mundo te dice no te agobies que el examen lo hay todos los años ... jaja me parto de risa pero es que no quiero ir al examen todos los años de mi vida xq oye algun dia tendremos que dejar de estudiar no? digo yo jaja, bueno que enfin que unos dias mejor otros peor, yo ya pase d elos libros nose cuanto hace que no abro uno solo estoy haciendo simulacros y algun que otro test, y claro me entra al agobio xq pienso que no hago todo lo posible pero es uqe una se va cansando de dedicar tantas horas de su vida al eir.pero bueno es lo que queremos asi que como no nos animemos nosotras nose yo quien nos va a animar!!!!!

animo chicas que queda poco, y que agobio!!
Encuentra todos sus mensajes
25-11-2010, 04:13 PM
Mensaje: #7
RE: responder duda de mantoux
jo, como consuela leeros y pensar que no soy la unica que esta hasta los mismos y que hay dias que no soy capaz ni de coger un libro.
Y si, a mi me dicen lo mismo de que hay examnens todos los años pero es que yo no me imagino con 50 estudiando jeje
Yo ya no se cuantas horas tendria que estudiar si lo que estudio es mucho si es poco si el resto estudia mas o estudia menos, vamos que estamos casi todas mas o menos igual. Supongo que habra alguna superdotada que sea capaz de estudiar 10 horas al dia durante 6 dias (eso lo lei en algun post) pero yo lo maximo son como mucho 8 y ya estoy que muero.
Q rolloo os he metido. Menos mal que queda poco
Encuentra todos sus mensajes
16-01-2011, 10:14 PM
Mensaje: #8
RE: responder duda de mantoux
chicas, os parecerá una tontería...pero me estoy liando otra vez con las medidas de la TBC. Si te ponen una induración de 7mm por ejemplo, que pones, positiva o negativa..porque depende del caso por los criterios que puso Mavi arriba? estoy tan cansada que dudo de si 2+2 son 4, que horrorrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido