Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
parto en el Clínico de Madrid
19-10-2004, 11:04 AM
Mensaje: #1
RE:
Hola chicas, quiero contaros el parto de una amiga mía la noche del domingo en el clínico, ayer fui a verla y me contó algunas cosas que no me cuadran.

El domingo 17 de octubre, sobre las 9:00 de la mañana, empieza mi amiga a sentirse incómoda, como con un dolorcillo en la parte baja de la barrigota, pero no identificaba que aquello pudieran ser contracciones, estaba en la semana 37 + 5. Según desayunaba empezó a sospechar que aquello podían ser contracciones por que ya le venían regulares cada 7 minutos aprox. El caso es que sobre las 13:00 se acerca al “Clínico de Madrid”, le hacen un registro y una exploración...... allí metió mano hasta el celador......(una matrona y 3 estudiantes, ni pedir permiso ni “na de na”). La mandaron para casa: “estas de 1 cm. asi es que tranquila, si te aumentan las contracciones, son mas frecuentes y mas dolorosas vuelves”.
Mi amiga, tranquila, se vuelve a casa, sigue el día normal, mas o menos molesta, se hecha su siesta, aunque no durmió nada y sobre las 18:00 quedamos para tomar café, las contracciones ya eran mas fuertes y cada 5 min. o menos, el caso es que después de dejar a su hermano en la estación, sobre las 21:00 vuelve al Clínico porque ya estaba con la mosca detrás de la oreja, las contracciones eran soportables del todo, sin problemas.
Según llega al Clínico, empieza la procesión, la separan de su marido, rasurado, enema y vía con goteo, sin explorarla.............., sin saber de cuantos cm. está, llega la matrona, le rompe la bolsa y pinchazo al pobre niño en la cabeza para monitorizar.......... Seguramente en el goteo oxitocina, (aunque ella dice que no se la pusieron hasta el final........), los dolores de las contracciones no las aguanta ni Dios, pasan de ser totalmente soportables a pedir a gritos la epidural. Supongo que estaría ya bastante dilatada cuando le rompieron la bolsa, porque no le molestó nada que le pusieran el sensor interno maravilloso para ver la frecuencia cardíaca del feto......
Digo yo, si solo le estaban poniendo suero, para qué tanto control continuo del feto????????. A la hora y media con aquellas contracciones pidiendo a gritos la epidural llega la matrona y le dice que ya no le puede poner la epidural porque tiene dilatación completa, que la va a ayudar un poco con el último centímetro de dilatación y en cada contracción le mete la mano, como para abrir el canal de parto¿¿¿?????? ESA QUE MANIOBRA ES????? SI ES QUE TIENE NOMBRE????? Es que no lo había oído en mi vida. Al rato mi amiga tiene unas ganas de empujar y de cagar (perdón por la expresión) que se muere: “camillero, camillero, rápido, que no llegamos a quirófano”. Por el camino a quirófano: “espera, espera, no empujes, respira, no empujes”. Mi amiga con unas ganas de empujar que se muere. Llegan al potro, el niño se sale ya, para para, no empujes, corte que te crió: “ahora empuja” y de un empujón sale el niño completo: 2.555 gr.

Costurón al canto y encima desgarro¿¿¿?????, que se lo detectan al día siguiente........, como no dio tiempo a la epidural, no tenía anestesia......., costura a lo vivo. Según ella fueron peor esos puntos que el resto del parto. ESO SI QUE ES FUERTE!!!!!!. Me entran ganas de coger al sastre y decirle, espera, espera, que te voy a dar unos puntos a lo vivo en los genitales a ver que tal lo aguantas!!!!!!.

Digo yo, no la podía haber dejado tan tranquila en la sala de dilatación, haberse incorporado, dejar que su hijo naciese tranquilamente, que además por el tamaño que tiene y con lo fácil que dilató mi amiga, ni corte, ni desgarro, ni “na de na” y mucho menos esa carrera a mata caballo por los pasillos para llegar al puñetero paritorio.

Pero claro, tenía que estar en el paritorio para terminar de hacerle todas las perrerías que faltaban, al niño y a la madre......, no se como sería la expulsión de la placenta, pero no debió ser muy buena porque le dolió bastante, y pienso yo: “si en esos momentos te olvidas de todo porque ya estas con tu hijo......., es que de la placenta ni te acuerdas”, pues para que ella se acuerde......., luego el cosido en vivo y claro, el niño ya no estaba con ella, “SE LO TENÍAN QUE LLEVAR PARA HACERLE TODOS LOS ASPIRADOS”, como decía mi amiga toda convencida de que eso es lo mejor de lo mejor.
Ayer se le notaba aún al pobre bebe los ojos amarillos, de esas gotas maravillosas que le ponen nada mas nacer, el pinchazo en la cabeza del sensor de las narices, estaba durmiendo plácidamente, pero de vez en cuando se despertaba llorando, como de una mala pesadilla, seguramente recuerdos del partos y de la bienvenida que le dieron a este mundo.

Varias preguntas, para los/las matronas: las gotas de los ojos, que son exactamente????, parece yodo con algo mas y tengo entendido que es para evitar contagio de sífilis....,es cierto????. Lo de nada mas nacer la vacuna de la hepatitis B es por si la madre se la transmite, no?????. Pero bueno, todo esto se puede detectar en la madre antes del parto, si es prostituta, esta en un grupo de riesgo......O mas bien todo esto es una profilaxis, porque como nunca se sabe qué hay en los hospitales......, que hay de todo...., Dios mío yo ayer estuve en uno!!!!!.

Bueno, quería contaros esta última experiencia, porque desde que os conozco, he aprendido tanto, he leído tanto...... y cuando vas a un hospital y ves a un recién nacido ya te fijas en cosas que antes ni veías.

Muchas gracias a todas y todos y espero seguir leyendo y aprendiendo.

Por cierto, esta semana presento en mi hospital de referencia mi plan de parto....., a ver que acogida tiene, os lo pegaré aquí.

Besotes, Luz 34 semanitas recién cumplidas.
[img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-10-2004, 11:40 AM
Mensaje: #2
RE:
Bueno... lo primero que quiero dejar claro es que NO trabajo en el clínico. Después de esto, que ya sabéis mi manera de pensar con respecto a los partos, y si no leed "nuestra experiencia de parto en casa", en este mismo foro.

Vamos a ver, MariLuz, mi niña (como se dice en Canarias)... ¿Como puedes decir...

- Allí metió mano todo el mundo hasta el celador?
- que SEGURAMENTE oxitocina en el goteo?
- para qué TANTO control continuo del feto?
- que le METE LA MANO para ABRIR EL CANAL DEL PARTO?

Si el celador le hico una exploración vaginal... puede denunciarlo... imagino que hasta en comisaría... dile que no lo deje... que lo denuncie si es así: que el celador le hizo una exploración vaginal... aunque creo que a lo mejor no es así, y has dicho eso solo por remarcar la expresividad de la historia.

Dile a tu amiga, también, que el clínico es un HOSPITAL UNIVERSITARIO... De hecho es el HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN CARLOS.. así que eso implica la presencia de estudiantes y residentes.

Puede que no compartamos (como bien sabes, yo soy el primero que no lo hace) los protocolos hospitalarios, pero te puedo asegurar que la gente no miente, y si le dijeron que NO TENIA oxitocina... SEGURO que no la tenía. Sobre todo porque es una temeridad poner oxitocina sin monitorización... ahora te cuento por qué...

Trabajando en un hospital, es imprescindible, aunque no lo creas, una monitorización constante del feto (ojo... eso no quiere decir que sea interna), y esto es así porque es lo que dice la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), referencia para cualquier juez en caso de demanda, porque sí, aunque todos sabemos que hay partos que acaban mal... poca gente ACEPTA que sea asi... No te puedes imaginar hasta qué punto las demandas judiciales están a la orden del día, y la única manera de trabajar seguro, es hacerlo según los protocolos que "cientificamente" y nos guste o no, se han aceptado. Insisto... que haya que estar monitorizada no quiere decir que tenga que ser mediante electrodo interno. Si acaso no piensas igual, te puedo contar casos que te pondrían los pelos de punta [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img]

Segura que le metió la mano para abrir el canal del parto? La mano entera dentro de la vagina? Tu crees? Ah! De nuevo vuelve a ser un recurso expresivo... [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img]

Mira... Resulta que a veces, en la exploración existe lo que se llama un "reborde anterior de cuello". Eso quiere decir que aunque el cuello del útero se halla prácticamente dilatado del todo, existe un trocito, en la parte anterior, es decir, "delantera", que se interpone a la presentación. Si la cabeza del bebé está muy apollada, este reborde se "pilla" entre la cabeza del niño y el pubis materno, así que cada vez se va edematizando más, y entorpeciendo la progresión del parto, además de que duele. En estos casos, lo mejor que se puede hacer es sujetar este reborde con los dedos, a la vez que la señora empuja. De esta manera, al progresar la cabeza y mantenerse el reborde sujeto, éste se "rechaza", es decir, pasa detrás de la cabeza, con lo que se arregla el problema.

Con respecto al dolor... como ya deberías saber, las contracciones aumentan en intensidad, frecuencia y "percepción dolorosa" desde que se rompe la bolsa... se ponga o no oxitocina exógena. Es muy frecuente que en el expulsivo disminuya la dinámica uterina... causa por la que le pondrían la oxitocina a tu amiga al final, como ella dice.

Cambiemos de tercio...

Las famosas gotas en los ojos. Ahí no puedo más que expresar mi tremendo desacuerdo con los protocolos existentes. Esas gotas son un antibiótico: aureomicina, y se supone que es, exactamente para evitar contagios, sobre todo de la sífilis. Hoy en día, en un embarazo controlado donde TODAS las señoras tienen un cultivo recto-vaginal... ¿para qué ponemos estas gotas? PUES SI!!!!!... para aumentar la cuenta corriente de los fabricantes de dichas gotas... no entiendo ninguna otra motivación.

Con respecto a "TU PLAN DE PARTO"... espero que no pongas las chorradas que puso una señora que nos mandó uno a mi hospital... Ponía que en caso de tener que hacerle episiotomía, se la hiciésemos lo más horizontal posible: Una episiotomía horizontal es horrorosa: no sirve para nada y destroza varios músculos perineales... Al contrario de VERTICAL, que apenas sangra, tiene una cicatrización muchísimo mejor, y es más util... aunque menos usada por el riesgo de prolongación hacia el recto. Normalmente se hacen oblícuas, lo mas verticales posibles. Yo, en concreto, casi nunca hago episiotomía, pero cuando las hago, son siempre mediales, es decir, totalmente verticales, para favorecer la recuperación del periné.

Bueno, tras todo este rollo... prometo que nunca más entraré al trapo de desmentir las "incorrecciones" de alguien que cuente el parto de una amiga... de hecho, prometo no volver a leer el parto de nadie (a no ser que sea en casa [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]) para no caer en la tentación [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] ESPERO que no te haya sentado mal nada de lo que digo, MariLuz, es que, simplemente, la información cambia mucho cuando hay varios pasos intermedios [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]

Recibe un cordial abrazote... y espero que tengas suerte con tu parto y con tu hospital. Piénsate lo de parir en casa [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-10-2004, 03:41 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola Luís, no te preocupes que no me ha ofendido en absoluto, de hecho yo voy a entrar al trapo igual, porque me encanta la polémica....., te voy contestando a tu mail, pero efectivamente hay mucho de ironía en mi narración.

- Allí metió mano todo el mundo hasta el celador?


Efectivamente metieron mano una matrona y 3 estudiantes, que con lo molesto que dicen que es......, pues no me parece poca gente metiendo mano, de todas formas, si yo a este respecto presentase un plan de parto pediría lo siguiente amparándome en:

El artículo 3 de la LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, establece que "El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles". Así mismo, el respeto a la autonomía del paciente está garantizado en el artículo 8 a través de la figura del Consentimiento informado: "Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4, haya valorado las opciones propias del caso"

Y amparándome en esta ley pediría:

- Me gustaría que no entrara ninguna persona del hospital a mi parto, excepto la matrona que se encargue de supervisarlo. Si alguna persona extra es requerida, deseo que se presente y que justifique su presencia.
- Aceptaré un tacto vaginal a la llegada al hospital y uno cada 4 horas, tal y como recomienda la OMS.

Y bueno seguiría pidiendo la carta de los reyes magos....., el hecho de que vayas a un hospital universitario no quiere decir que como paciente no tengas derecho a pedir que se te pida permiso para practicar contigo y tu puedes dar ese permiso o negarlo, “POR LO MENOS PEDIR PERMISO!!!!”, que menos!!!!, creo que se trata de un momento delicado, de una zona delicada, de una práctica delicada........, que menos que una presentación y un: “le importaría si.....”

Sigo:

- que SEGURAMENTE oxitocina en el goteo?

No se si me expliqué mal, los pasos seguidos fueron, toma de vía, goteo y monitorización interna........., la pregunta era.........., si no había goteo de oxitocina y solo de suero, que peligro corre el feto con un simple suero??????, ninguno, el riesgo viene con la oxitocina, de ahí la monitorización.

Ahora, si me dices que no mienten, que se que lo hacen y mucho y te lo ponen por escrito luego en tu expediente, pero esa es otra historia. Si no mienten y le rompieron la bolsa para monitorizar a un bebe y a una mama a la que solo le estaban dando suero......, eso para mi tiene mas delito, con lo a gusto que esta una con la bolsa intacta, amén de los riesgos de infecciones, etc. Y con lo bien que sabéis vosotros/as controlar el ritmo cardiaco del bebe simplemente con un sonicaid, no???? ( no se si lo he escrito bien).

Sigo:

- que le METE LA MANO para ABRIR EL CANAL DEL PARTO?

Esto fue lo que le dijo la matrona a mi amiga, seguramente estaba haciendo lo que tu has explicado y no tenía ganas de entrar en detalles ni explicaciones, cosa que a mi me encantaría y agradecería. Cuando me meten mano me gusta saber que se esta haciendo por ahí.
Por cierto, muchas gracias por ser tan didáctico, por eso me gusta tanto este foro, porque se aprende muchísimo. Eso era lo que yo pretendía conocer, a que se debía esa maniobra o en qué consistía, probablemente, lo que tú comentas.

Lo del celador era evidentemente una ironía, de hecho, cuando mi amiga seguía allí espatarrada en el potro, entró un señor, que resultó ser un camillero y mi amiga resignada pensó que era alguien que iba a hacer una nueva exploración y el señor le dijo muy apurado, “no, no señora si yo solo vengo a por una camilla..............”.
En fin, mi amiga no habría negado el permiso a que practicasen con ella, esta claro, su aptitud era de colaboración absoluta con los médicos, enfermeras......, en fin todo el personal.

Sigo:

No te puedes imaginar hasta qué punto las demandas judiciales están a la orden del día, y la única manera de trabajar seguro, es hacerlo según los protocolos que "cientificamente" y nos guste o no, se han aceptado.

Tengo que discrepar con el “científicamente”, si hay una cosa que no es la medicina es una CIENCIA, la matemática si, la física en algunos campos, pero la medicina no.
Por definición misma de ciencia, solo se puede decir científico/a cuando un experimento es “repetible” en todas sus condiciones, por desgracia, o no, la medicina no es una ciencia ya que las circunstancias cambian continuamente, los sujetos, los pacientes, las enfermedades, los virus, los retrovirus, etc, etc. De hecho, en los múltiples informes de la OMS insisten en que no hay EVIDENCIAS CIENTÍFICAS de que la monitorización interna continua ni otras prácticas similares mejoren en absoluto el resultado del parto ni para el bebe ni para la madre., tampoco hay estadísticas que lo demuestren, que sería en lo único en lo que se podría apoyar la medicina.

En realidad lo que yo si pienso es que si entre todos ponemos un pequeño granito de arena conseguiremos una montaña de buenos propósitos. Si las mamas nos hacemos responsables de nuestras decisiones y no dejamos todo en manos del personal del hospital, si pedimos cosas que no son imposibles, sino que son prácticas que se llevan a cabo en países europeos como Holanda, donde los índices de mortandad son inferiores a los españoles y los índices de intervenciones son mucho menores, si tendemos a hacer las cosas un poco por esa línea todos, seguro que todo empieza a ir mucho mejor. Si empezamos a hacer caso de las recomendaciones de la OMS, etc. Yo creo que no se piden cosas imposibles.

Comprendo perfectamente que en un campo tan especial como la medicina, en el que muchas veces la vida de un paciente esta en vuestras manos, es muy difícil trabajar si no se tiene un gran respaldo y ese respaldo supone seguir estrictamente el protocolo “decidido” en el hospital en el que se trabaja. PERO LOS PROTOCOLOS SE PUEDEN CAMBIAR. Nadie habla de que os juguéis vuestro puesto de trabajo saltándoos a la torera los protocolos que os habéis comprometido a seguir.

Sigo:
Con respecto al plan de parto y si pondría algo acerca de la episiotomía......., evidentemente lo que todas queremos es que no se practique si no es absolutamente necesario y según la OMS en muy pocas ocasiones es necesario y en caso de serlo, que se haga de forma que se recupere lo antes posible.
De todas formas con paciencia, yo creo que ese cabezón es capaz de salir despacito sin producir desgarros, el problema viene con las prisas, las malas posturas, etc. Y desde la propia SEGO se ha reconocido recientemente que en España se abusa de la episiotomía.............., para que lo reconozca la SEGO, dios mío, no me lo puedo creer!!!!!!!!!!.


Bueno, que me enrollo una barbaridad, Luís creo que es bueno que sigas leyendo, que veas lo que pasa en los hospitales, no solo en el tuyo, que en el tuyo ya tienes bastante, por cierto, y que veas cómo lo sienten las mujeres que asisten a los mismos, aunque sean historias contadas por otra persona, claro que la realidad cambia, tampoco la visión de la madre es totalmente objetiva y en este caso mucho menos crítica que la mía.

En fin, muchos besos y en cualquier caso no creo que estemos perdiendo el tiempo ni haciéndolo mal, estos debates, estos mensajes, todo esto sirve para que mucha gente aprenda, me incluyo la primera.

Por cierto enhorabuena y que disfrutéis de vuestra maternidad-paternidad recién estrenada.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-10-2004, 09:54 PM
Mensaje: #4
RE:
Bueno, MariLuz... Me alegra que me hayas contestado, porque, creo que tienes razón, y es bueno debatir y la polémica "civilizada" para que todos veamos las cosas desde nuevos puntos de vista.

Un par de matizaciones solo [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img] (intentando no repetirme)

Aun con los dos artículos que dices, un hospital universitario es un hospital universitario: Es muy fácil decir: "No quiero que nadie practique conmigo: que aprendan con los demás y luego, cuando ya sepan, pueden venir a mí..." Prueba a decirlo en cualquier hospital universitario: "No quiero que me atiendan ni estudiantes ni RESIDENTES"... a lo mejor te hacen caso, pero más vale que no tengas una emergencia [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]

Yo entiendo que tienes razón en lo de los tactos vaginales: Yo nunca exploro una señora si ya la ha explorado la residente de matrona que la lleva conmigo. Creo que ya es suficientemente desagradable un solo tacto vaginal como para encima hacer dos (por no hablar de que a mas tactos, mas riesgos de infección, como bien sabes).

Por cierto, me parece bien lo de los tactos cada 4 horas, de hecho intento acercarme a ese tiempo... pero no lo pidas en ningun hospital [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img] Aquí, en todos los que conozco (SC Tenerife, Puertollano, Toledo y donde trabajo ahora) se hacen cada dos horas, y me consta que es asi en todos los sitios. Aquí, por cierto, hay una "obsesión patológica" por parte de los residentes de ginecología (un tema interesante para tratar, relacionandolo con el concepto "hosp. univ"; La importancia del tipo de formacion de los médicos gineco-obstetras (El r4 enseña al r3, que enseña al r2, que enseña al r1) en la calidad asistencial) con los tactos "cada 2 horas"... De hecho, si llevas 2 horas y cuarto sin explorar una señora, y te descuidas... ya la han explorado ellos.

Y luego, para acabar... me alegro de que hayas captado 2 de las cosas más importantes que quería decir: La ironía es un recurso del que es importante no abusar (sobre todo cualitativamente) y ... es importante no hablar de las experiencias de otra persona como si fuesen propias [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]

Esperando de nuevo que tu tripita siga creciendo sana y feliz, y agradeciendote este "mini debate"... recibe un abrazote...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-10-2004, 12:28 PM
Mensaje: #5
RE:
hola a todos,

he leido brevemente este intenso tema de "clinico de madrid" y solo me gustaria dar mi punto de vista como estudiante de matrona.

como dice mariluz no es justo que 3 estudiantes examinen a una mujer una tras otra pero si es verdad que de alguna manera tenemos que aprender. yo soy enfermera y estoy estudiando la especialidad y la verdad cuando era estudiante de enfermeria pues ponia vias, sacaba sangre, ponia sondas y habia veces que fallaba y ahora pues me salen bastante bien y todo se gana con la experiencia.

lo que hay que tener en cuenta es que somos estudiantes y esa etiqueta pues es muy pesada pues aunque sepas, aunque te quede un mes para terminar somos "estudiantes". me imagino que en tu trabajo habras tenido teoria y practica y estaras de acuerdo en que la practica se aprende primero viendo y luego probando y para serte sincera me parece un poco "egoista" si puedo decirlo de alguna manera no querer nadie en tu parto mas que a la matrona. imaginate que todos harian eso. como iban a tener matronas en un futuro los bebes de vuetros bebes jejeje.!!!!!

reconozco que es duro que te venga una estudiante y te diga te voy a poner una sonda o te voy a hacer una examinacion pero me creas o no a veces somos mas cuidadosas y miramos mas lo de infeccion y todo eso que muchos superdoctorazos. te lo digo por experiencia de lo que veo.

yo te aconsejaria mariluz que intentes conocer a la gente que te atiende y yo siempre me presento a la mujer le digo que soy estudiante le doy mi apoyo, le doy bebida, le pregunto por todo, le hago examinacion abdominal y luego si toca le hago tb la examinacion interna siempre y cuando ella me de permiso. le digo que ME TIENE AQUI PARA LO QUE QUIERA y creeme podemos ser de mas ayuda de la que te imaginas.

solo una cosa mas te pediria no desechar una estudiante nunca por ser estudiante por que no sabes cuando esa estudiante te va a hacer falta y mas de lo que tu te puedas creer aunque solo sea para darte un abrazo o cambiar a tu bebecito, o sostenerte la mano en un momento dificil que muchas veces ni la mejor matrona del mundo con 1000 siglos de experiencia se ha percatado de lo que necesitas es un simple abrazo.

bueno mucha suerte y ya me contaras como te va todo y te animo a que digas cosas que no quieras que te hagan y por supuesto a que nos conozcas a los "estudiantes" que se que tu quieres lo que pasa es que estas ansiosa porque todo salga bien.
besos.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-10-2004, 05:52 PM
Mensaje: #6
RE:
¡Apasionante, qué bueno poder debatir así!

El mensaje de Isa me ha llegado hondo, porque tiene razón en que cuando somos estudiantes muchos nos veíamos ninguneados por matronas, tocólogos, residentes médicos y sin embargo, qué sería de muchas mujeres cuando están de parto en los hospitales grandes si no tuvieran la compañía y la ayuda de la matrona residente. Al final, lo que más valorará esa mujer será el apoyo que le prestó ese profesional.

En cuanto a lo que debatís MariLuz y Luis, os cuento una anécdota sobre unas jornadas de asistencia al parto que celebró la SEGO en el hospital 12 de Octubre en mayo de 1999.

Se habló sobre deambulación durante el parto, toma de líquidos, episiotomía, y el tema de la monitorización lo trató el jefe de servicio del hospital Gregorio Marañón. Se presentó como una eminenc¡a en el tema, que había trabajado con Caldeyro Barcia (el creador de la monit.) y con cientos de estudios sobre el asunto. Presentó varios estudios que demostraban que la monitorización intermitente era perfectamente válida para el seguimiento correcto de un parto. La monit. continua no presentaba beneficios sobre la intermitente, es más, al interferir con la movilidad de la mujer, era origen de problemas en la progresión del parto.

Algunos en la sala pensábamos "qué bien, esto de las 8, 10 ó 12 horas de monitor se va a acabar", pero... nuestro gozo en un pozo. Al final, después de asegurar que la monitorización intermitente era científicamente válida, terminó diciendo que en su servicio se utilizaba la continua, porque si había cualquier problema, ellos tenían ese registro para mostrarlo al juez y eximirle de responsabilidades.

Esto parece incongruente, es decir, si hay evidencia de que es útil, mientras esté bien empleada, un juez no puede decir que está mal aplicada.

Nada más, espero que debatamos sobre ésto y sigamos todos aprendiendo.

Saludos.

Miguel
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-10-2004, 04:47 PM
Mensaje: #7
RE:
Hola Isa y Padigar, efectivamente estoy de acuerdo con muchas de las cosas que decís, por supuesto que es necesario que los residentes y los estudiantes aprendan y hagan prácticas y es verdad que si se hace con cuidado no tiene porqué ser muy molesto, pero hay que tener educación, presentarse, explicar que otra persona va a hacer exploración, etc. Creo que así pocas veces una madre se negaría si el anterior no le ha hecho daño, de todas formas hay que ver los riesgos. No es lo mismo tener la bolsa rota y streptococ agalactae y que se haga una exploración cada 4 horas a que en esas condiciones cada 2 horas se hagan exploraciones y no solo por la matrona que te atiende......., en fin, ya que los ginecólogos consideran ese bichito tan peligroso, mejor no empujarlo hacia arriba, no????.

Cambiando de tema, por supuesto que no se va a rechazar una atención por que venga de un estudiante, muchas veces son los que muestran mas interés y mas ganas de trabajar y son “aún” los mas humanos. Digo aún porque parece que esta profesión os deshumaniza un poco, estoy harta de ver a tocólogos, enfermeras, etc., que llegan, te meten mano, te colocan un enema o una sonda y ni te miran a la cara........, parece que en la camilla hay un cacho de carne en vez de una persona. Ojo, esto lo he visto tanto en hospitales públicos como privados y tampoco digo que todos seáis así, que conste.

El debata de la monitorización continua, es la bomba, la pasada semana entregué mi plan de parto en el hospital de Alcalá, a ver que me contestan, pero ya de antemano, la responsable de Atención al Paciente que me lo recogía me decía que la monitorización allí siempre es continua e interna....... Me pregunto yo, si tienen forma de monitorizar por fuera, que es lo que hacen las semanas antes de que te pongas de parto y tu pides expresamente que no se te rompa la bolsa nada mas llegar al hospital y que no se te monitorice...... ¿¿¿¿¿a que viene esa chorrada?????, a parte que lo ideal sería que te dejen pasear y moverte y de vez en cuando lean los latidos del corazón, como dice Padigar no hay ninguna evidencia de que sea mejor la continua, lo han dicho miembros de la SEGO, impresionante................, pero es que la OMS esta harta de repetirlo. Lo de en caso de juicio, me parece una excusa barata, sinceramente.

Besotes.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-10-2004, 09:16 AM
Mensaje: #8
RE:
Soy Matrona hce bastantes años, con todo lo que conlleva serlo.

Cuando leo algunos comentarios de personas que desconicen todo lo que implica un trabajo de parto (como meter mano, expresion que hasta a mi me pone los pelos de punta), o cuando leo que alguna residente de matrona se cree que es mas humana y lo hace todo mejor que los profesionales que hacemos nuestro trabajo hace muchos años, me planteo.....

¿Deberia suicidarme? o ¿deberia jubilarme con 48 años por incompetente? si en 26 años de profesion no he sido capaz de tratar a las personas como se merecen, no tengo muchas mas alternativas.

Deseo que en vuestros partos encontreis lo que buscais.
Suerte!!

Ah! Donde yo trabajo no hay residentes de Matrona, asi que no hace que vengais a parir alli

[img]images/forum/icons/icon_mad.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-10-2004, 10:46 AM
Mensaje: #9
RE:
hola a todos en este debate tan interesante,

primero queria decir que siento decir que a veces la realidad es tan dura como la pinta mariluz. muchos profesionales entran y te dicen bueno te vamos a hacer una examinacion, vale? esto lo hacemos para ver como va la dilatacion... te meten la explicacion y no te dan a elegir lo que en mi opinion no es consentimiento en absoluto y es rara la vez que la mujer dice que no porque el sistema es asi y si van al hospital tienen que hacer lo que alli se hace rutinariamente. lo que digo es que habria que mirar porque y dar a elegir a la madre y ver si hay otras alternativas de saber la dilatacion por ejemplo o el descenso de la cabeza. si hay gente que no ha visto esto quizas es pq no ha preguntado como se siente la mujer o se le ha pasado sin notarlo.

en absoluto digo que yo por ser estudiante soy mas humana que nadie pero si digo que nuestro rol es un poco indefinido al principio xq no sabemos hacer muchas cosas solo observamos y los primeros meses nuestra mirada se fija mas en lo que siente la madre.

con el tiempo ya estamos mas con la perspectiva de la matrona y a veces se olvida lo basico. esto lo he sentido yo de pasar a ser estudiante de enfermeria a enfermera y lo he vivido siendo paciente cuando hay gente que no te da ni una sonrisa y da mucha pena cuando te sientes sola.

por ultimo deciros que a mi me parece igual que se vaya a parir a un hospital donde hay estudiantes o donde no pero que si estamos ahi podemos hacer cosillas aunque sean pequenas y que conforten a la mujer.

y me alegra saber algunas veces leo en este foro que queremos cambiar cosas del sistema pq lo que se hacia hace tiempo ha sido estudiado y resultados confirman que se puede tener un nino sano sin que la madre sea llevada a opciones que la restrictan a estar en una cama. ej: monitorizacion intermitente.

besos y a opinar [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-11-2004, 09:47 PM
Mensaje: #10
RE:
Hola a todos! efectivamente, estoy de acuerdo contigo,Mary Luz, en muchos aspectos pero no en todos. Yo soy una firme defensora de que las mujeres sean "dueñas" de su parto igual que de su embarazo, quiero que quede claro. Pero, por ejemplo, no estoy de acuerdo en que lo de los juicios es una excusa barata.Yo estoy loca por hacer monitorizaciones discontinuas, pero si el protocolo de un hospital(que es lo que comenta Luis) determina que la monitorización debe de ser contínua tú no estás respaldada por nada en absoluto si pasa algo. Y la verdad es que es penoso tener que pensar a la defensiva pero hoy en día es así. Según el Colegio de Enfermería, las matronas son las que más denuncias reciben de todos sus colegiados y las sentencias suelen serles desfavorables casi siempre (según el Colegio) aunque el juez sepa que no tienen la culpa porque como paga el seguro, por lo menos "le queda un consuelo" a los afectados que en este caso es una madre y un niño. supongo que muchos como yo pondrán en marcha truquillos para trabajar como en realidad queremos trabajar: Yo les quito el monitor a las mujeres cada vez que quieren ir al baño (que puede ser una vez cada 20 min.) y prolongo el momento, de manera que puedan estar sin monitor un buen rato y caminar a la vez, etc. Con todo esto quiero decirte que no te tomes tan a la ligera el aspecto legal, no es ninguna excusa barata porque los que intentamos tarbajar saliéndonos del esquema tradicional no estamos respaldados en absoluto. Nos jugamos un poco el tipo. No quiero dramatizar para nada pero quiero que sepas que ante una denuncia no importa en absoluto lo que diga la OMS sino que lo único que importa es que has incumplido el protocolo del hospital.
Y estos ,por desgracia no son casos aislados, todos conocemos o hemos oido de alguien que le ha caido una denuncia y digo caído porque hay bastante abuso.
Y otra cosa, para reflexionar un poquito, hay muchas matronas que creemos que el sistema de trabajo del hospital no es el que debería y estamos luchando para cambiarlo, pero no crees que quizás las mujeres tengan algo que ver también. Leas en el foro que leas, la culpa (y casi siempre con razón) recae sobre los profesionales, pero te aseguro que hay muchísimas mujeres que no se preocupan por participar en su embarazo o su parto, sobre todo en este último. Te sorprenderías. O si no, a cúantas habeis oido que quieren una cesárea de elección ya en el embarazo? De hecho es unas de las razones por la que muchas van a parir a un privado, porque lo eligen de entrada. Todavía recuerdo la mirada de asesina que me puso una mujer cuando me dijo que le iban a practicar una cesárea (en la pública donde trabajaba su ginecólogo privado) porque su gine se iba de vacaciones y antes de irse se la haría , en la semana 36, porque como seguramente acabaría en cesárea ...(no sé por qué porque no era ningún emb. de riesgo) y a mí se me ocurrió poner en duda su criterio.
O si no hazte esta pregunta: ¿a cúantas embarazadas conoces que se queden sorprendidas cúando se enteran de que si su parto es natural las atenderá una matrona? Yo te aseguro que a muchííísimas. Que esperas si todas estas mujeres esperan y desean que en su parto NATURAL les atienda un profesional que se dedica a intervenir en los partos DISTÓCICOS. O no van muchas mujeres a paria a los privados para que les atienda el parto un ginecólogo?. Y encima se llevan una episiotomía hasta el glúteo, una ventosa (en el mejor de los casos ) o una cesárea y se van a casa tan felices porque les ha atendido el ginecólogo de renombre el DOCTOR DON tal.
Sí o no?
Je, je , a lo mejor he sido demasiado dura.Desde luego demasiado extensa. Perdón. Sólo quería decir que todos tenemos algo que hacer para cambiar las cosas, empezando desde la mentalidad del agente. Un abrazo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido