Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
parto en el Clínico de Madrid
20-10-2004, 03:41 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola Luís, no te preocupes que no me ha ofendido en absoluto, de hecho yo voy a entrar al trapo igual, porque me encanta la polémica....., te voy contestando a tu mail, pero efectivamente hay mucho de ironía en mi narración.

- Allí metió mano todo el mundo hasta el celador?


Efectivamente metieron mano una matrona y 3 estudiantes, que con lo molesto que dicen que es......, pues no me parece poca gente metiendo mano, de todas formas, si yo a este respecto presentase un plan de parto pediría lo siguiente amparándome en:

El artículo 3 de la LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, establece que "El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles". Así mismo, el respeto a la autonomía del paciente está garantizado en el artículo 8 a través de la figura del Consentimiento informado: "Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4, haya valorado las opciones propias del caso"

Y amparándome en esta ley pediría:

- Me gustaría que no entrara ninguna persona del hospital a mi parto, excepto la matrona que se encargue de supervisarlo. Si alguna persona extra es requerida, deseo que se presente y que justifique su presencia.
- Aceptaré un tacto vaginal a la llegada al hospital y uno cada 4 horas, tal y como recomienda la OMS.

Y bueno seguiría pidiendo la carta de los reyes magos....., el hecho de que vayas a un hospital universitario no quiere decir que como paciente no tengas derecho a pedir que se te pida permiso para practicar contigo y tu puedes dar ese permiso o negarlo, “POR LO MENOS PEDIR PERMISO!!!!”, que menos!!!!, creo que se trata de un momento delicado, de una zona delicada, de una práctica delicada........, que menos que una presentación y un: “le importaría si.....”

Sigo:

- que SEGURAMENTE oxitocina en el goteo?

No se si me expliqué mal, los pasos seguidos fueron, toma de vía, goteo y monitorización interna........., la pregunta era.........., si no había goteo de oxitocina y solo de suero, que peligro corre el feto con un simple suero??????, ninguno, el riesgo viene con la oxitocina, de ahí la monitorización.

Ahora, si me dices que no mienten, que se que lo hacen y mucho y te lo ponen por escrito luego en tu expediente, pero esa es otra historia. Si no mienten y le rompieron la bolsa para monitorizar a un bebe y a una mama a la que solo le estaban dando suero......, eso para mi tiene mas delito, con lo a gusto que esta una con la bolsa intacta, amén de los riesgos de infecciones, etc. Y con lo bien que sabéis vosotros/as controlar el ritmo cardiaco del bebe simplemente con un sonicaid, no???? ( no se si lo he escrito bien).

Sigo:

- que le METE LA MANO para ABRIR EL CANAL DEL PARTO?

Esto fue lo que le dijo la matrona a mi amiga, seguramente estaba haciendo lo que tu has explicado y no tenía ganas de entrar en detalles ni explicaciones, cosa que a mi me encantaría y agradecería. Cuando me meten mano me gusta saber que se esta haciendo por ahí.
Por cierto, muchas gracias por ser tan didáctico, por eso me gusta tanto este foro, porque se aprende muchísimo. Eso era lo que yo pretendía conocer, a que se debía esa maniobra o en qué consistía, probablemente, lo que tú comentas.

Lo del celador era evidentemente una ironía, de hecho, cuando mi amiga seguía allí espatarrada en el potro, entró un señor, que resultó ser un camillero y mi amiga resignada pensó que era alguien que iba a hacer una nueva exploración y el señor le dijo muy apurado, “no, no señora si yo solo vengo a por una camilla..............”.
En fin, mi amiga no habría negado el permiso a que practicasen con ella, esta claro, su aptitud era de colaboración absoluta con los médicos, enfermeras......, en fin todo el personal.

Sigo:

No te puedes imaginar hasta qué punto las demandas judiciales están a la orden del día, y la única manera de trabajar seguro, es hacerlo según los protocolos que "cientificamente" y nos guste o no, se han aceptado.

Tengo que discrepar con el “científicamente”, si hay una cosa que no es la medicina es una CIENCIA, la matemática si, la física en algunos campos, pero la medicina no.
Por definición misma de ciencia, solo se puede decir científico/a cuando un experimento es “repetible” en todas sus condiciones, por desgracia, o no, la medicina no es una ciencia ya que las circunstancias cambian continuamente, los sujetos, los pacientes, las enfermedades, los virus, los retrovirus, etc, etc. De hecho, en los múltiples informes de la OMS insisten en que no hay EVIDENCIAS CIENTÍFICAS de que la monitorización interna continua ni otras prácticas similares mejoren en absoluto el resultado del parto ni para el bebe ni para la madre., tampoco hay estadísticas que lo demuestren, que sería en lo único en lo que se podría apoyar la medicina.

En realidad lo que yo si pienso es que si entre todos ponemos un pequeño granito de arena conseguiremos una montaña de buenos propósitos. Si las mamas nos hacemos responsables de nuestras decisiones y no dejamos todo en manos del personal del hospital, si pedimos cosas que no son imposibles, sino que son prácticas que se llevan a cabo en países europeos como Holanda, donde los índices de mortandad son inferiores a los españoles y los índices de intervenciones son mucho menores, si tendemos a hacer las cosas un poco por esa línea todos, seguro que todo empieza a ir mucho mejor. Si empezamos a hacer caso de las recomendaciones de la OMS, etc. Yo creo que no se piden cosas imposibles.

Comprendo perfectamente que en un campo tan especial como la medicina, en el que muchas veces la vida de un paciente esta en vuestras manos, es muy difícil trabajar si no se tiene un gran respaldo y ese respaldo supone seguir estrictamente el protocolo “decidido” en el hospital en el que se trabaja. PERO LOS PROTOCOLOS SE PUEDEN CAMBIAR. Nadie habla de que os juguéis vuestro puesto de trabajo saltándoos a la torera los protocolos que os habéis comprometido a seguir.

Sigo:
Con respecto al plan de parto y si pondría algo acerca de la episiotomía......., evidentemente lo que todas queremos es que no se practique si no es absolutamente necesario y según la OMS en muy pocas ocasiones es necesario y en caso de serlo, que se haga de forma que se recupere lo antes posible.
De todas formas con paciencia, yo creo que ese cabezón es capaz de salir despacito sin producir desgarros, el problema viene con las prisas, las malas posturas, etc. Y desde la propia SEGO se ha reconocido recientemente que en España se abusa de la episiotomía.............., para que lo reconozca la SEGO, dios mío, no me lo puedo creer!!!!!!!!!!.


Bueno, que me enrollo una barbaridad, Luís creo que es bueno que sigas leyendo, que veas lo que pasa en los hospitales, no solo en el tuyo, que en el tuyo ya tienes bastante, por cierto, y que veas cómo lo sienten las mujeres que asisten a los mismos, aunque sean historias contadas por otra persona, claro que la realidad cambia, tampoco la visión de la madre es totalmente objetiva y en este caso mucho menos crítica que la mía.

En fin, muchos besos y en cualquier caso no creo que estemos perdiendo el tiempo ni haciéndolo mal, estos debates, estos mensajes, todo esto sirve para que mucha gente aprenda, me incluyo la primera.

Por cierto enhorabuena y que disfrutéis de vuestra maternidad-paternidad recién estrenada.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Mensajes en este tema
RE: - MariLuz - 19-10-2004, 11:04 AM
RE: - Luis - 19-10-2004, 11:40 AM
RE: - MariLuz - 20-10-2004 03:41 PM
RE: - Luis - 20-10-2004, 09:54 PM
RE: - isa - 22-10-2004, 12:28 PM
RE: - Padigar - 24-10-2004, 05:52 PM
RE: - MariLuz - 27-10-2004, 04:47 PM
RE: - Dekuin - 28-10-2004, 09:16 AM
RE: - isa - 28-10-2004, 10:46 AM
RE: - Maria - 01-11-2004, 09:47 PM
RE: - MariLuz - 02-11-2004, 05:28 PM
RE: - Maria - 03-11-2004, 06:16 PM
RE: - MariLuz - 09-11-2004, 09:13 AM
RE: - Anonymous - 15-11-2004, 09:06 PM
RE: - vicky - 30-11-2004, 12:15 PM
RE: - vicky - 30-11-2004, 12:15 PM
RE: - Anonymous - 01-12-2004, 12:23 AM
RE: - Dekuin - 16-12-2004, 07:56 PM

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido