Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LEX ARTIS AD HOC
24-12-2008, 05:11 PM
Mensaje: #1
LEX ARTIS AD HOC
Alguien me podria decir q significa: "Lex artis" y "Lex artis ad hoc", segun un examen d la cto la primera significa "Normas legales", pero tb e encontrado q es "reglas de experiencia"??? y d traduccion literal de "lex artis ad hoc" no e encontrado nada. Graciasssssss
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-12-2008, 05:32 PM
Mensaje: #2
RE: LEX ARTIS AD HOC
Hola Nikita, Ad hoc quiere decir que se crean especificamente para una cosa determinada, para eso en concreto. Pero cn Lex delante, no se, será normas legales creadas especificamente para algo en concreto, no? yo lo entendería así.
Un saludo!!

Seguro que al final hay alguna recompensa!...o no.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-01-2009, 06:39 PM
Mensaje: #3
RE: LEX ARTIS AD HOC
Hola nikkita!!
Hoy me he dedicado a etica, y yo entiendo que "Lex artis" y "Lex artis ad hoc" son lo mismo, y significan las dos cosas que dices.
Las "reglas de la expericiencia" serian los criterios correctos de acuerdo con la ciencia médica y con el caso concreto en el que nos encontramos.
Por ejemplo, no existe ninguna ley del gobierno que diga que para hacer un sondaje vesical hay que utilizar una técnica estéril, pero si una que dice que hay que seguir la lex artis y, según esta última, los conocimientos médicos actuales indican que es necesaria la técnia estéril.
Bueno, no sé si me habré explicado, ésto es lo que yo entiendo. En el manual de la cto tb lo explica en la primera columna de las páginas 622 y 628.

Un bso y muchos ánimos para todos!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-09-2010, 10:19 AM
Mensaje: #4
RE: LEX ARTIS AD HOC
Aunque hace mucho tiempo de esta pregunta, creo que a much@s de nosotr@s nos puede aclarar el concepto de lex artis.

La “Lex artis ad hoc”, cuya traducción es: “cada acto una ley”, puede definirse, de acuerdo con lo declarado en la Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 23 de marzo de 1993: “como Lex artis ad hoc aquel criterio valorativo de la corrección del concreto acto médico ejecutado por el profesional de la medicina –ciencia o arte médico- que tienen en cuenta las especiales características de su autor, de la profesión, de la complejidad y trascendencia vital del paciente, y en su caso de la influencia en otros factores endógenos -estado e intervención del enfermo o de su/s familiares o de la misma organización sanitaria-, para calificar dicho acto conforme o no a la técnica normal requerida”.

Toda esta información está más detallada en el siguiente enlace:
lex artis ad hoc

Espero que sirva a la comunidad.

agustí gómez. fisiomedic.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-01-2011, 08:24 PM
Mensaje: #5
RE: LEX ARTIS AD HOC
Buenas tardes, puede que sea un poco tarde para responderte, pero si alguien como yo necesita la aclaración, os diré que las respuestas anteriormente dichas son correctas.
Sintetizando: lex artis es el sentido de apreciación sobre si la tarea ejecutada por un profesional es o no correcto, se ajuste o no a lo que debe hacerse.
Al loro, habla de un profesional, no sólo se refiere a la medicina, por lo que puede referirse a cualquier otro gremio.
Espero haberlo aclarado un poco más, un saludo
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido