Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DESARROLLO DEL PARTO EN OTROS PAISES
10-11-2004, 12:27 AM
Mensaje: #1
RE:
Hola a todos, tengo mucho interes en saber como trabajan las comadronas en diferentes paises a parte de España. Yo estoy haciendo la especialidad en un hospital español, y me gustaria saber como se desarrolla el parto en otros sitios. Como es el parto, si se respeta la opinion de la mujer, elprotocolo que hay en el hospital, si las mujeres paren tb en otros sitios a parte del hospital, que metodos se utilizan para el control del dolor, si la que dirige el parto el siempre la matrona o son los ginecologos los que deciden...es decir, el trabajo que hace una matrona desde que llega la mujer para parir.

Agradeceria muchisimo que me pudieses dar información, de cualquier parte del mundo...que opinion teneis vosotros respecto al parto en españa a diferencia de otros paises.

He intentado buscar por internet pero no encuentro mucha informacion al respecto,y como he visto que hay mucha gente registrada aqui de otras partes del mundo, os agradeceria vuestra vision al respecto.

Muchas gracias a todos, y animo para contarme muchas cosas...y por supuesto, cualquier duda que vosotros tengais yo encantada tb de responderla.
Gracias y un saludo

[img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-11-2004, 10:05 PM
Mensaje: #2
RE:
hola lau , soy obstetríz de Perú en mi pais la tasa de mortalidad es muy alta en la ciudad que vivo tenemos 15 muertes maternas en lo que va el año, es por ello que el estado y el ministerio de salud han elaborado protocolos de atención para lo que es atención de parto y sus complicaciones los cuales son pasos basicos a seguir, no contamos con muchos recursos y nuestra función depende del lugar en el que estemos, es decir , si es en un hospital primero en decidir sobre la paciente es el ginecologo aun por encima de lo que piese ella, pero en la zona rural la cosa cambia y esta en nuestras manos la paciente y su opinion pesa mucho aveces para mal que para bien debido a la ignorancia y creencias de ellas que no ayudan en su salud por lo que tenemos que plantear estrategias para que ellas acudan a nosotros y se dejen atener como el parto de cuclillas, con cuero de oveja, acompañada de su pareja , en su casa, con su caldo de gallina, mate de albahaca, etc., el regalo de ropa y alimentos,etc.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]

[ Este mensaje fue editado por: olenka el 10-11-2004 22:06 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-11-2004, 04:03 PM
Mensaje: #3
RE:
Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que me he quedado muy apenada por la elevada mortalidad materna que hay en tu pais...solo deseo que las cosas mejoren y que ojala todos los paises pudiesen contar con recursos para atender a la gente como debe ser. Me ha gustado mucho que te animases a contarme cosas, espero que haya mas gente que le apetezca escribir para contar como es la profesion de matrona en el resto del mundo y tb como son los hospitales.

Un beso y muchas gracias a todos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-11-2004, 04:48 PM
Mensaje: #4
RE:
hola Lau a mi me gustaria opinar pero primero me gustaria saber como trabaja una matrona en el hospital donde estas. que hace durante el parto.
a ver si lo puedes explicar lo mas detallado posible.
me interesa bastante saber quien toma las decisiones y lo que puede hacer una matrona o no.
muchas gracias.
isa. [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-11-2004, 12:15 AM
Mensaje: #5
RE:
Hola isa, te intentare explicar lo mejor que pueda las funciones de la matrona. Aqui en mi hospital la matrona es la encargada de todo el proceso del parto de la mujer y la que toma decisiones, lo que ocurre es que es un hospital universitario y como tal, tb hay residentes de ginecologia. Como todos tenemos que aprender,en ocasiones nosotras las matronas tomamos decisiones y en otras ocasiones toma la decision el gine con su residente.

No sigue un criterio comun respecto a quien toma las decisiones, ya que en algunos casos lo hace la matrona y en otro casos el ginecologo. Los residentes de primero de gine tb tienen qe aprender a hacer partos y nos dividimos los partos que haya...siempre por supuesto con la matrona al lado.

En mi hospital concretamente la matrona lo hace todo....inicialmente la mjer pasa por urgencias de gine donde la ve el ginecologo y en funcion de los cm de dilatacion y de como esté la mujer o pasa a la planta de gestantes o se queda en paritorios.
Por desgracia el protocolo del hospital sigue la tonica de un parto muy medicalizado con el que la mayoria de las matronas no estan deacuerdo...
Esperemos que las cosas vayan cambiando ya que llegamos un grupo de personas con muchas ganas de que el parto no sea tan instrumentalizado y gracias tb a muchas matronas que tb se esfuerzan por hacer las cosas de otra manera.

De momento el protocolo que esta instaurado es que cuando se ingresa en paritorios: enema, via, rotura de bolsa, monitor interno..etc. Todo esto lo hace la matrona y sigue toda la dilatacion de la mujer acompañandola y dandele mucho cariño y mucho apoyo. Tb hay muchas matronas y sobre todo tb de muchas residentes de matrona que ya que hay que hacer todo eso con lo que no estamos de acuerdo....por lo menos estamos todo el rato con la mujer apoyandola, mimándola y dandola informacion de todo lo que la estamos haciendo. LA verdad es que todas la mujeres a las que he estado cuidando durante du momento de parto son maravillosas y han aportado muchas cosas en mi vida, estoy encantada de estar en esta profesion y me esta siviendo mucho para aprender mchas cosas buenas y tb y lo mas importante para aprender lo que no me gustaria hacer en el futuro cuando yo sea comadrona.

Besos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-11-2004, 04:56 PM
Mensaje: #6
RE:
Hola Lau, me llamo Valentina, soy obstetrica, Argentina, es decir comedrona para España.
Vivo aqui hace un año y medio.
Te puedo contar de ejercicio de mi profecion en mi pais, nosotras hacemos la cerrera de obstetricia que dura 4 años mas otro de ingreso a la facultad de medicina, una vez terminada la carrera las quew quieren pueden preparar el examen de residencia y la que no, puede trabajar sin problema, es decir, no existe una especializacion, ya salimos de la facultad con el titulo de comadrona y con la formacion adecuada tanto practica como teorica despues de cuatro años.
En mi caso, yo hice la residencia, tres años y otro mas como jefe de residentes.
La experiencia que se puede alcanzar en ella, creo que es insuperable, yo la hice una maternidad publica que tenia un promedio de 30 nacimientos/dia, haciamos una 2 a 3 guardias de 24hs semanales, asi que era imposible no aprender.
Ahi, tanto los medicos como las comadronas trabajabamos de igual a igual, salvando las diferencias, es decir, cesareas o forceps, pero teniamos la posibilidad de hacer desde partos normales hasta gemelares o pelvianas, es decir, una faena de igual a igual, sin discriminacion!!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-11-2004, 05:05 PM
Mensaje: #7
RE:
Continuo contandote de nuestro trabajo en Argentina, nuestro papel en la guardia era, recibir a las embarazadas normales, es decir, de termino, cualquier consulta obstetrica, internar a la paciente si fuera necesario, y cuando esta comensaba su trabajo de parto la seguiamos hasta hacerle el parto, sutura de epesiotomia (si la habia, por que NO la practicamos sistematicamente) y luego le seguiamos el puerperio inmediato.
Respecto al seguimiento del T de P, le haciamos monitorizacion continua y el uso de uterocontractores o cualquier otra medicacion la supervisabamos nosotras, es decir si usabamos o no.
El resto no creo que haya mucha diferencia con lo que se hace aqui, los protocolos son basicamen te los mismos, cambian en muy pocas cosas, y los cambios son debidos a la infraestructura y el estado de la salud publica de cada pais, por ejemplo, yo veo que en España se utiliza la epidural sistematicamente, en Argentina, no se puede por que tiene un valos muy costoso y donde yo trabajaba, no se hubiera podido der a basto con 2 anestesistas y 30 nacimientos, no???
Cualquier pregunta que quieras hacerme, con ganas te la respondere.
Valentina
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-11-2004, 11:17 PM
Mensaje: #8
RE:
Hola,


Actualmente yo trabajo en España. Pero mientras hice la especialidad en Bélgica recuerdo concretamente con mucho cariño dos hospitales. Allí las matronas llevábamos toda la dilatación con libertad de actuación (soporte mediante masajes, dilatación en la bañera, se permitia la deambulación, los padres podían entrar en las cesareas). En cambio como el sistema de salud es diferente y en muchos de los casos los médicos privados acudían hacer el acto médico del parto. En otros casos era la matrona quien las atendía. Había bastante filosofía de protección de periné.
Se cuidaba mucho el confort de la futura madre.

<<<<por cierto Lau, como te va?

Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-11-2004, 12:49 AM
Mensaje: #9
RE:
Hola Magaly y Gemma, muchas gracias por la contestacion. Veo queen argentina las cosas estan parecidas aqui en España por lo que me has contado. Y bueno una compañera mia se fue a hacer un mes de especialidad a suecia y las cosas estan parecidas a belgica. Esta compañera aprendio mucho y esta muy contenta.

Aqui en mi Hospital la matrona tb es la encargada de supervisar toda la dilatacion de la mujer. Normalmente les ponemos un monitor externo para controlar la dinamica uterina y uno interno para valorar FCF, y tb decidimos cuando poner un cateter intrautero para valorar la dinamica uterina. Valoramos tb el bienestar de la mujer durante todo el proceso y estamos con ella en todo momento. Lo peor es que una vez que las monitorizamos no se pueden mover de la cama, pero en otros hospitales si que ponen una monitorizacion externa tanto para DU como para FCF y tb una epidural que les permite deambular, pueden comer cosas ligeras y en ese aspecto esta mucho mejor, ya que trata el parto como lo que es...un proceso y no una enfermedad. Si bien es cierto, que esto esta muy bien cuando el parto viene fenomenal pero tb ha habido quejas de mujeres a las que el parto se les coomplico un poco y se sintieron un poco dejadas...

Pues no se que mas contaros..cualquier cosa me la preguntáis y en lo que pueda os respondere.

Gracias [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-11-2004, 09:21 PM
Mensaje: #10
RE:
HOLA, LA VERDAD ES QUE ME GUSTARIA PODER EN ALGUN MOMENTO EJERCER LA PROFECION DE COMADRONA AQUI, EN ESPAÑA, LO TENGO UN POCO DIFICIL POR QUE ME HAN DADO UNA HOMOLOGACION A ENFERMERIA Y ESTO NO ME SIRVE DE MUCHO, POR QUE YO NO TENGO NI IDEA DE ENFERMERIA Y POR OTRO LADO, SOY COMADRONA CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA Y NO PUEDO EJERCER POR AHORA, NO TENGO LA FAMOSA " ESPECIALIZACION " QUE HACEN ACA.
LES PIDO UN CONSEJO RESPECTO A ESTE TEMA, GRACIAS!!!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido