Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Imposible?..... Vosotras/os que pensais?
29-11-2004, 01:40 PM
Mensaje: #1
RE:
Son muchas las veces en las que pienso como las competencias y el rol de la matrona en Espana han cambiado con la medicalizacion del nacimiento. Mi abuela era matrona y conocio, segun ella me cuenta, dos tipos de obstetricia. La primera, de la que mas disfrutaba y orgullosa estaba donde la mujer y la matrona no dependian de la tecnologia ni de los medicos. Los partos a domicilio eran la norma, las mujeres creian en su capacidad de alumbrar a sus bebes y a su vez las matronas confiaban en el proceso natural del parto. La matrona era capaz de discernir entre normal y abnormal, asi pues, la presencia del medico se hacia necesaria solo cuando realmente aparecian complicaciones.

La segunda clase de obstetricia es, por desgracia la que se practica actualmente en Espana. La mujer vive el parto como una enfermedad, acude al hospital donde la tecnologia y la medicalizacion dominaran su cuerpo en uno de los momentos mas importantes en su vida. Mi abuela acabo aborreciendo "esta obstetricia tan agresiva y dominante sobre la mujer", contaba cada dia el tiempo que faltaba para jubilarse.... hasta que lo hizo anticipadamente.

Yo estoy estudiando matrona en UK, aqui la mujer es la protagonista del parto, ella decide. La mayoria de matronas creen en el proceso natural del parto y luchan no solo por los derechos de la mujer pero tambien por sus propias competencias como profesionales.

En fin lo que necesitan saber las mujeres en Espana es que el cuidado durante el embarazo, parto y puerperio puede ser mucho mejor. No obstante, solo cambiara si ellas mismas se dan cuenta y exigen sus derechos. Mi idea, aunque quizas un poco loca (quizas pensareis imposible) seria hacer un reportaje de television donde las mujeres puedan ver como son los cuidados durante el embarazo parto y puerperio en otros paises. Si... lo admito se necesitan muchos medios y recursos, pero vosotros pensais que serviria de algo?

Nuestro colectivo tiene que luchar (y lo estamos haciendo) sin embargo, tambien necesitamos la ayuda de las propias mujeres que tengan el deseo de recibir un cuidado mejor pero ellas tienen que descubrir QUE PUEDE SER MEJOR!!!!!

UN ABRAZO A TODOS LOS QUE LEAIS ESTE MENSAJE.

[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-11-2004, 08:31 PM
Mensaje: #2
RE:
hola a todos!!!
Aqui va una idea tonta que se me acaba de ocurrir. Que os parece si escribimos al programa de la 2, ese que es de padres en apuros o algo asi, y les proponemos que hagan un reportaje sobre lo que dice Vicky?. Quien sabe, a lo mejor les gusta la idea... Ya me direis lo que opinais.
Besicos [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-11-2004, 04:58 PM
Mensaje: #3
RE:
todo lo que sea dar informacion y promover, que la gente vea que hay mucho por aprender, conocer etc.. por otros paises me parece una buena idea!!! Hay mucho desconocimiento, cierto que ahora gracias a internet la gente que esta interesada puede indagar por ahi....pero claro cuando llegan a los hospitales, normalmente se enuentran con que lo que han averiguado por internet todavia no se aplica aqui!!!! [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-12-2004, 11:15 AM
Mensaje: #4
RE:
hola a todos,
he estado leyendo lo del debate este que mireia ha lanzado y tb lo que poneis de dar a conocer a la gente el trabajo de una matrona y creo que es una buena idea intentar hacer un programa de educacion en el embarazo, parto y puerperio.
un ejemplo muy bueno es el programa que hay una vez a la semana de DOS ROMBOS que es educativo y creo que cada vez mas gente lo ve.
de todas formas no tengo ni idea como empezar a movernos pero igual alguien sabe o conoce a gente que nos pueda ayudar.
besos.
isa [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-12-2004, 05:57 PM
Mensaje: #5
RE:
Hola! Creo que vale la pena intentarlo. Mirad, las de los grupos de lactancia han conseguido involucrar a los medios en sus actividades porque los de TV saben que se van a ver tetas por la tele y eso sube la audiencia. A todo el mundo le causa sensación ver ciento cuarenta mujeres amamantando a la vez (sobretodo al público masculino, jeje). A parte de este detalle anecdótico, se lo han currado llamándoles una y otra vez y haciendo contactos.
Lo que hay que hacer es buscarle el toque sensacional para que los de TV consideren que a todo el mundo le pueda interesar el programa. Por ejemplo prometer que se va a hablar del aspecto sensual del embarazo o algo así.
Entonces incluir videos de partos naturales, nombrar el cortometraje famoso de Icíar Bollain, incluir videos de situaciones hospitalarias, y elaborar un argumento atractivo.
Es cuestión de marketing.
Por ejemplo hacer comparaciones con otros países. Un poco como lo que publicó Isabel Fernandez del Castillo en el Mundo y en Elle a principios de año, pero en visual.
Yo me apunto a salir por la tele cuando haga falta!!
[img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-12-2004, 07:32 PM
Mensaje: #6
RE:
hola, yo estoy de 25 semanas, y me presto a cualquier cosa, con tal de que esto cambie, porque llevo 25 semanas, investigando, de como mejorar mi parto, asi, que si salen tonterias por television, seguro que se puede hacer algo, sobre todo vosotros que sois los profesionales.
saludos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-12-2004, 10:30 PM
Mensaje: #7
RE:
Otra idea es que si estais siguiendo algun culebron, y alguna personaje está preñá, ya sabéis que va a caer parto en el show. Así que habría que ponerse en contacto con el realizador y explicarle que por favor no haga del parto un show patético sino algo nuevo y educativo.
Yo no puedo pues vivo en otro pais y no veo la tele, pero vosotras que veis los shows podriais contactar.
Besos
mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-01-2005, 01:49 AM
Mensaje: #8
RE:
Hola a todas y todos! En TV3 (Cataluña) han iniciado un programa que se titula madres, en el cual explican sus experiencias durante el embarazo, seguimiento, se ve el parto como viven su maternidad... y la verdad es que es patético. Solamente hablan del ginecologo, la matrona apenas sale para nada y cuando sale es con el teléfono en la mano, o diciendo sandeces. Vamos que la visión que están dando de nuestra profesión no es real, y eso hace mucho daño, porque la genta ve mucho la televisión y pueden tomar una idea equivocada de lo que nosotras hacemos.
Yo lo he comentado con otras compañeras de promoción y con las profesoras, y si vemos que sigue en la misma tónica queremos enviar una queja a los que han hecho el programa, para que se asesoren y plasmen cual es nuestra función verdadera. Y no solo como las "chachas" del ginecólogo, porque esa es la visión que da el programa.
Bueno no se si se os ocurre alguna cosa, pero algo deberíamos hacer, porque esto no puede seguir así. A mi me ofende mucho que nos maltraten de esta forma, y creo que nos tenemos que revelar y hacer lo que esté en nuestras manos. Espero vuestras contestaciones!!! Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-01-2005, 07:43 PM
Mensaje: #9
RE:
Hola!!!!!!!!
Yo tambien soy comadrona, argentina, y la verdad es que comparto todo lo que decis respecto al programa de la tv3.
Pero esto es algo generalizado, en mi pais tambien se refleja nuestro trabajo de la misma manera, como bien decis, la CHACHA del obstetra, pero del otro lado de las puertas, sabemos que la relidad es otra, y tambien las pacientes lo saben, respetan mucho nustra labor, son pocas las que no recuerdan a su partera con mucho afecto.
Lo importante es seguir haciendo bien nuestra labor, que creo que es asi!!!!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-01-2005, 09:42 PM
Mensaje: #10
RE:
Yo tb quiero comentar que en el canal de Tele5 de España dan una seie que tiene muchisima audiencia: "Hospital central" pues bien, en esta serie han salido varios partos y jamás una Comadrona. Cuando hicieron la primera edición de esta serie, escribí en la web de T5, en la página de esta serie que daba la opcion de hacer alguna sugerencia, y sugerí eso,que si salia algun parto que pusieran una Comadrona; pues hoy acaba la 8º edición de dicha serie, han salido mas gestantes y no ha salido nunca una Comadrona.
El poder no es nuestro, nos guste o no [img]images/forum/icons/icon_mad.gif[/img]
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] Saludos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido