Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿MATRONA O ENF. COMUNITARIA?
25-03-2011, 01:07 PM
Mensaje: #1
¿MATRONA O ENF. COMUNITARIA?
Hola a Tod@s!
Este jueves 31 iré a Madrid a escoger plaza de EIR...y no puedo más con la incertidumbre que tengo al hablar hace unas semanas con una compañera Matrona.
Mi ilusión hasta el momento "es/era" ser Matrona, pero se me ha caído el sueño a los pies a 1 semana de elección..
La cosa es que no me han pintado las cosas tan bonitas como yo pensaba y por eso os escribo...a ver si me podeis ayudar y dar vuestra opinión y punto de vista.
Parto de la base de que "creo que me gusta" eso de ser Matrona (digo creo porque hasta hace muy poquito..nunca había visto un parto...solo vi el expulsivo...emocionante..pero me surgen dudas de si yo podré hacer eso..lo de suturar la episiotomía me pareció ya lo más dificil del mundo...).
Pues después de pensar si yo serviría o no pa esto...se me cayó todavía más la ilusión al comentarme la matrona lo siguiente:

Me dijo que si estaba preparada para a entrar en un mundo donde el intrusismo estaba al orden del día, donde no se reconocía la labor y el trabajo que se hacía, donde aquí en Asturias, el trabajo que realiza la matrona está muy limitado. Un Mundo donde la responsabilidad Legal que tenemos es muy elevada y que no está NI VALORADO NI PAGADO. Y ya para rematarlo... donde cada vez, HAY MENOS TRABAJO.
como veis...creo que me pintó la cosa bastante fea...y ahora dudo si elegir entre una especialidad como comunitaria, donde creo que igual tendría posibilidades de no moverme de casa para hacerla...o elegir Matrona lejos de casa y todo el esfuerzo que ello implica, para luego no verse recompensado...
No se si me habré explicado bien....porque tengo la cabeza hecha un lío de tantas vueltas que le estoy dando al tema.
¿podríais ayudarme un poco con vuestra opinion?
Muchas Gracias!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2011, 01:12 PM
Mensaje: #2
RE: ¿MATRONA O ENF. COMUNITARIA?
Esto es algo muy, pero que muy personal!! yo solo te digo que me han llegado a comentar incluso que hay que hacer mucho esfuerzo con los dedos indice y pulgar para sacar al niño y pierdes la fuerza de la mano dominante...aunque eso fuera tambien verdad yo no lo dejaria, es mi sueño, por lo que he luchado todos estos años, y nada podra qutarme el deseo de tener el mejor trabajo del mundo (al menos yo lo considero el mejor), ahora ya, la decision que tu tomes debes meditarla, porque si crees que no te gusta tanto...para trabajar en algo que no te convence....eso ya debes verlo tu!! Yo solo te digo que la gente me ha puesto muchas pegas pero yo seguiré con esto hasta el final!!

"La primera vez que un bebé ríe, un hada nace y despliega sus alas..."
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2011, 02:55 PM
Mensaje: #3
RE: ¿MATRONA O ENF. COMUNITARIA?
Muchas gracias por responder tan rápido Pats30, como bien dices...debo meditarlo y al final tomar la decisión...pero me gustaría que alguna matrona/matron/residente del foro me contase su punto de vista, si realmente la cosa está así de mal..si al terminar la residencia me voy a ir al paro de cabeza los meses de invierno...si volverían a ser enfermer@s si por un instante pudiesen volver atrás..o si por el contrario es lo mejor que han hecho en su vida profesional...no se ver un poco la opinión que tienen sobre la profesión...si de alguna manera esperaban más...
No se..algo que me oriente un poco sobre como está la vida laboral de matrona actualmente...
Muchas gracias por responder de antemano!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2011, 03:06 PM
Mensaje: #4
RE: ¿MATRONA O ENF. COMUNITARIA?
Bueno...si luego no encuentras trabajo de matrona puedes trabajar como enfermera, siempre te quedara la enfermeria!! ese titulo ya no te lo quita nadie jeje.

"La primera vez que un bebé ríe, un hada nace y despliega sus alas..."
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2011, 03:43 PM
Mensaje: #5
RE: ¿MATRONA O ENF. COMUNITARIA?
Hola! yo en momento dado también tuve la misma duda (aunque por razones dintintas) Voy a ser matrona, y es algo que toda la vida he dicho que no sería... bueno, estas segura de que cunado hagas comunitaria, no tendrás se sacar una oposicion para poder trabajar de lo tuyo? despues de todo, hasta donde yo se, en españa por ahora la labor de la enfermera comuntaria se basa en los centros de salud (corregidme si no es asi!!!!) asi que, por mi parte, veoq ue despues de hacer la especialidad, o te poner de nuevo a estudiar, o como si nada hubiera pasado...en cambio, como matrona tienes millones de posibilidades, ya que no se tratata solo de los partos, se trata de educacion en las diferentes atapas de la vida...no se, creo que hay varias salidas, y puedes trabajar "por tu cuenta" o en un centro. Y en un momento dado, puedes trabajar enn un centro de salud tambien, nose si te sirve o te lia mas...

(piensa que vas a acertar, y sino, siempre puedes cambiar al año siguiente, o terminar una especialidad y hacer la otra....)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2011, 08:07 PM
Mensaje: #6
RE: ¿MATRONA O ENF. COMUNITARIA?
Nunca podras responder todos tus interrogantes si no lo vives en tu propia piel.Yo de ti seria valiente y lo haria.Despúes de ser Matrona ya se vera... si hay trabajo, si de verdad te gusta, si eres capaz, si esta valorado... a priori no hay respuestas....

Yo te comprendo, xk parece ser q ni la residencia ni ser matrona es un camino d rosas ni te soluciona la vida,pero.... q lo es?

Animate y se matrona!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2011, 11:48 PM
Mensaje: #7
RE: ¿MATRONA O ENF. COMUNITARIA?
Trabajo fijo, aún de matrona nunca vamos a tener si no es con una oposición aprobada y una plaza en propiedad...Aunque si es cierto, que como matrona puedes trabajar por tu cuenta y como es algo más "especial" sabes que siempre tendrás más opción a bajas, vacaciones etc que siendo enfermera generalista que hay más esperando para cubrir eso huecos, por desgracia. Aunque, desde mi punto de vista, no valoraría el hacer una especialidad si con ella voy a tener más o menos trabajo, evidentemente es lógico querer saber las salidas que tendrás una vez acabada, ya que va a ser tu futuro y lo suyo es hacer algo que te gusta...Pero ya que la residencia es dura, ya sea fuera o en tu comunidad, lo suyo es que hagas algo que te guste, te llame la atención, te interese o como queramos decirlo...
Yo cuando hice la carrera tampoco me había imaginado nunca de matrona, de hecho de nada relacionado con niños, parturientas, RN. Siempre me había visto muy "Médico-Quirúrgica", pero cuando en 3º roté por paritorio, neonatos y planta de tocología....simplemente descubrí algo que me fascinó y que me hacía ir cada día a las prácticas super ilusionada....Es por eso que me presenté. Si es cierto que siempre pienso en mis queridas Urgencias y por eso dudé en hacer Comunitaria, porque vi lo de que rotan por URG y extrahospitalarias...Pero para entrar en el mundo de las URG siempre tendré tiempo si es que después de hacer la esp.de matrona veo que las sigo "necesitando", ya sea porque instauren la especialidad via EIR de MQ, porque haga comunitaria o me haga el dichoso máster o experto en URG y me presente a esas oposiciones tan terribles para SAMUR....

Opciones, pros y contras hay muchos, pero yo creo que si sientes que quieres hacer matrona no lo debes dejar pasar, porque luego siempre podrás hacer otra cosa,y no habrás perdido el tiempo, esos conocimientos y esa experiencia quedará para ti, pero si no lo haces...te quedará la duda.
He escrito una chapa que no veas...pero no me podía explicar de forma más resumida. Wink

>> Prefiero mis pájaros a vuestras jaulas <<
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-03-2011, 03:40 PM
Mensaje: #8
RE: ¿MATRONA O ENF. COMUNITARIA?
Chicas!! yo creo que si podeis coger matrona y siempre lo habeis querido es la mejor opcion!!
Por que es algo especifico y tienes la opcion de guardias en la privada y todo!! Y esta mas reconocido que las otras especialidades!!!
El trabajo fijo estara complicado para todo , eso se vera luego!! Ahora pensad en la gran oportunidad de realizar la residencia!!
Enhorabuena y suerte en la eleccion
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-03-2011, 06:42 PM
Mensaje: #9
RE: ¿MATRONA O ENF. COMUNITARIA?
Bueno, yo soy residente de primero y te puedo decir que estoy encantada. Quizá es porque me ha costado unos años llegar hasta aquí, pero estoy disfrutando. Te puedo decir que hay días en los que me pregunto ¿sirvo yo para esto? o ¿por qué me he metido en este lío? pero yo creo que eso va unido a la residencia, es un mundo nuevo pero es precioso. En cuanto a la responsabilidad, creo que siendo enfermera ya tienes también mucha y si además eres una persona responsable pues no te cuento.
Yo le preguntaría a la matrona que te contó todo eso por qué no se cambia de trabajo si está tan quemada. Yo he trabajado en muchos sitios diferentes y algunos que no tienen nada que ver con la sanidad y siempre me he encontrado a gente "quemada" que sólo se queja pero que no hace nada por cambiar. Te prometo que el día que yo esté quemada como matrona, cambiaré de trabajo porque las mujeres no se merecen eso. Si tú estás dispuesta a acompañar a las mujeres durante su vida reproductiva y a enseñarles a cuidarse y a disfrutar de todos sus momentos, tú también disfrutarás y verás que en general la gente es muy agradecida. Otra cosa es luchar contra la Administración para que ponga más plazas de matrona y nos coloque en todos los lugares que nos corresponden y que ahora ocupan otros, pero eso sólo lo podemos hacer todas unidas.
Luego también puedes pensar que si hay tanta gente queriendo ser matrona será por algo ¿no? Pienso que ahora tienes una gran oportunidad y deberías probarla, pero ese es mi punto de vista. Espero que tengas suerte y decidas lo que decidas lo disfrutes
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-03-2011, 01:24 PM
Mensaje: #10
RE: ¿MATRONA O ENF. COMUNITARIA?
Si tu ilusión es esa a por ello!!! Yo he solicitado para poder presentarme a comunitaria por la vía excepcional. Te aseguro que si lo hao es porque he trabajado en AP y tengo la ocasión de probar, no porque realmente le vea más salida. La crisis está afectando por igual a los contratos de matronas como de enfermeras y paro hay en los dos sitios. Yo sigo pensando que no soy capaz de hacer ésto y casi soy R2...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido