Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Posible negligencia en un parto.
25-02-2005, 02:28 PM
Mensaje: #1
RE:
Hola!

Me he registrado para aprender de vosotros/as ya que soy la presidenta de un grupo de apoyo a la lactancia (aunque también se habla de todo lo relacionado con ser madre y el bebé).

Pero hoy, mi primer mensaje, es para pediros ayuda y consejo:

El lunes, una amiga mia tuvo su bebé por cesárea.

Hablamos sobre cómo habia ido el parto y me quedé muy parada de lo que sucedió y no sé si ha habido alguna negligencia por parte las que atendieron el parto.

Así sucedió:
- Domingo 6:00 am: empiezan los dolores de parto.
- Durante todo el día estuvo con contracciones hasta que llegaron cada 7 min.
- 11:00 pm: no aguantava más y fueron al hospital.
- Llegaron y la trataron muy mal.(no recuerdo las palabras exactas que le dijeron...)
- Le pusieron el monitor y el tocólogo le dijo que estava de 4 cm.
- Pidió la epidural y bajó la intensidad de las contracciones: sólo dilató 1 cm en 1 h.
- Le quitaron el tapón mucoso(¿?), rompieron la bolsa (¿?) y le pusieron oxitocina (¿?) (no sé qué fue primero)
- Le pusieron un enema y le dijeron que aguantara todo lo posible (¿?)
- Oyó como comentaban: hay cuatro, ya están de 6, pronto habrán parido. Hay una pequeñita. (mi amiga es bajita y delgada, o sea proporcionada a su altura.... pero sé ve que eso les parecía un problema (¿?))
-Antes de las 3:00 de la mañana miraron el monitor y el corazón del bebé a ratos iba un poco más tranquilo y otros más rápido.
-Ella preguntó y le dijeron que todo iba bien.
-A las 3:00 le dijeron que le iban a hacer una cesárea (¿?)
-A las 3:30 ya estaba fuera, el bebé.

LLevaron al bebé a la habitación (en planta sí que la trataron muy bien) y estuvo con su papi. Por suerte la lactancia está siendo un éxito. [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]

Las cosas que he puesto un: (¿?) significa que no le veo ninguna razón para hacerlas. [img]images/forum/icons/icon_eek.gif[/img]
Creo que no le tenian que haber roto la bolsa, deberían haber dejado que el parto siguiera su curso.

Me gustaría saber qué opináis porque yo no entiendo nada. Todo lo que me enseñaron y que informo a las madres, no coincide con estas acciones.

Muchas gracias!!

Si necesitáis más datos, decídmelo, el padre estuvo muy alerta de todos los detalles.

[ Este mensaje fue editado por: Witch el 25-02-2005 14:31 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-02-2005, 07:33 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola Witch!
Te agradeceria que dieras mas detalles y sobretodo que aclararas algunos. Por ejemplo dilatar 1cm en una hora esta bastante bien.
Ciertas mujeres que son pequennas (generalmente 1.50 o por debajo) tienen lo que se llama una pelvis en miniatura. Esto significa que la pelvis es normal pero mas pequenna y que por lo tanto solo puede parir ninnos pequennos.
De todas manras creo que lo mejor que puede hacer tu amiga es preguntar la razon de la cesarea y si tiene dudas pedir su historia, aunque me han dicho que esto ultimo es dificil en Espanna.
Suerte.
[img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-02-2005, 05:15 PM
Mensaje: #3
RE:
[img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img] Hola guapa! la verdad es que es dificil explicar mucho con esos detalles, pero te dire que dilatar un cm por hora para una mama (primer embarazo) esta genial. Lo de romper las membranas y empezar las hormonas se hace si hay poco progreso en el parto asi que no se exacatamente que paso.Lo ideal seria ver ese partograma.
por ultimo decirte que lo de la altura si que tiene que ver y en algunos casos si se espera un bebe grande y la madre es bajita ( menos de 1.5 m) se puede dar un caso de desproporcion cefalico-pelvica y eso puede ser indicacion de cesarea. Espero que esto t sirva de alguna ayudilla , felicita a tu amiga por su maternidad. Besos
Maria
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-02-2005, 10:10 PM
Mensaje: #4
RE:
Hola Witch,
Conoces la asociación Elpartoesnuestro? http://www.elpartoesnuestro.org
y GEMMA http://www.grupgemma.org?

Yo creo que más que negligencia es el malhacer de muchos profesionales a los que admiramos y respetamos ciegamente, el dia que abrimos los ojos... pues nos llevamos una gran decepción.
Besos
Xesca
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-02-2005, 08:43 PM
Mensaje: #5
RE:
Solo decir que estoy deacuerdo con lo que han dicho mis compañeras....1cm por hora esta bien, pero tambien hay que valorar como esta la cabeza colocada, si la cabeza baja .....Y en señoras de 1.50 aprox en muchas ocasiones ahy un desproporcion entre la pelvis de la señora y el tamño del bebe....Lomejor seria que quien le hizo la cesarea le hubiera explicado que pasaba, y porque se tomaba esa decision...y sino hacerlo al dia siguiente, cuando el stress hubiera pasado....
Lo de quitar el tapon mucoso , la primare vez que lo oigo. Si ya estaba de 4 cm, lo habria expulsado ya..... Y la rotura de menbrans + oxitocina, se hace para ayudar a progresar cuando no se progresa de forma espointanea.
espero te sirva de algo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-02-2005, 08:45 PM
Mensaje: #6
RE:
Bueno primero voy a decirle a francesca que el hecho de que sea una mama trumatizada por el parto no significa que los profesionales ,en los que afortunadamente confia mucha gente ,sean ogros mentirosos y que estan en el otro bando.Estamos por vuestra salud y yo como matron tengo claro que siempre actuare por el bien de la madre y el feto-neonato.
Respecto a las dudas que planteaba la otra señora tengo que decirle que las cesareas no se hacen por gusto. Es cierto que en los ultimos años los indices de cesarea han crecido motivados por la medicina legal que los ginecologos practican para cubrise las espaldas, pero debe de haber un motivo clinico para tomar esa decision.
Cuando le digeron que el corazon del niño iba mas lento seguramente seria que tenia un patron cardiotocografico patologico con deceleraciones.Este para que lo sepa es un signo que indica un posible sufrimiento fetal y ante su presencia antes de pasar a la cesarea tendrian que haberle hecho una monitorizacion del PH fetal y obrar en consecuencia.Bien es cierto que con los datos dados tampoco podemos saber mucho mas.
El tapon mucoso es un cúmulo mucosanguinolento que la mujer elimina cuando empieza a dilatar y modificar el cuello en las ultimas semanas de embarazo, se conoce como "señalarse" popularmente

El que mencinaran la talla de su amiga es por que la pelvis osea es proporcional al tamaño de la mujer y si es bajita eso constituye un factor de riesgo si es menor de 1.50 m.
El hecho de que usaran oxitocina puede ser debido a que fuera necesaria regular la dinamica uterina.
En cuanto a la amniorrexis o rotura de la bolsa se hace para acelerar la diloatacion y valorar las aguas para ver si hay meconio (signo de sufrimiento fetal)

Mas que pensar y buscar culpables donde parece que no los hay tendria que pensar que miles de mujeres mueren todos los años en el tercer mundo por no tener profesionales que las atiendan en cosas que para usted son irrenuciables. Su amiga en angola o somalia puede que hhubiera fallecido ella y el bebe por agotamiento y sufrimiento fetal debido a que la cabeza del bebe no pasaba por el canal de parto. Sientase dichosa de lo que tiene y confie un poco mas en los profesionales que solo queremos que ustedes paran bien.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-03-2005, 04:56 PM
Mensaje: #7
RE:
hola [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img] estoy totalmente de acuerdo con mi compañero anterior y añado que el hecho de que le pusieran oxitocina y le rompieran la bolsa teniendo una anestesia epidural puesta es logico y normal, ya que una vez puesta la anestesia disminuye la intensidad y la frecuencia de las contracciones y ademas se rompe la bolsa tambien para comprobar el liquido amniotico, su color, cantidad... lo que tambien es un signo de ayuda para evaluar el bienestar fetal
por otra parte el hecho de que se decidieran a hacer una cesarea con un registro patologico es normal y si no hicieron ph quiza es porque no tenian como es el caso de mi hospital que no tenemos phchimetro y nos basamos fundamentalmente en el registro del monitor y el liquido amniotico para valorar el bienestar del feto y decidir al respect
no creo que exista negligencia al menos basandome en los datos que aportas
Cita este mensaje en tu respuesta
02-03-2005, 11:30 PM
Mensaje: #8
RE:
Hola!

Gracias a todos/as por responder. En brebe he quedado con el padre del bebé para ver el informe del parto.

<B>Quiero aclarar que no me estoy metiendo con nadie, ni me estoy enfadando con nadie, ni estoy poniendo en duda la professionalidad.</B>
<I>Pero en todas las profesiones existe gente que no acaba de hacer del todo bien su trabajo.</I>


Precisamente, os consulto a vosotros/as, que sois profesionales.
Quizás yo he tenido suerte de tener el ginecólogo y la matrona que tengo. Y de haber hecho classes de preparto con una gran matrona, de esas que tienen gran experiéncia. De ellos he aprendido mucho.

Una de las cosas que he aprendido (y que digo siempre a las madres que me piden información) es que:
-- <B>el parto NO es una carrera</B>, si no que debe seguir su curso.
-- el parto es algo natural y si va perfectamente, aunque pidas la epidural <B>no hay necesidad de quitar el tapón ni de romper la bolsa</B>
-- es perfectamente normal que la bolsa se rompa sola en el período expulsivo.

Realmente creéis que habia necesidad de hacer todo eso?No es mejor que la bolsa se rompa sola (si la rompen ponen en peligro el bebé porque va perdiendo el líquido que le protege)?
---------------------------------------------------------
Cuando yo tuve a mi hija, rompí aguas en casa, y me dijeron: tranquila, ven al hospital, pero duchate tranquilamente, coje tus cosas....
Y allí estaba mi ginecólogo (casualidades) y me dijo que esperaríamos a ver si mi cuerpo empezaba las contracciones; que tranquilamente se podia esperar unas cuantas horas (mientras estaba monitorizada y venia a visitarme de vez en cuando). ´
Cuando se fué, la ginecóloga que vino dijo: venga vamos a ponerte la oxitocina.
Y yo dije: me acaban de dejar unas horas a ver si mi cuerpo empieza solo el parto.
Y se va, y en la puerta le dice a una matrona: déjala, otra que quiere parto natural.
------------------------------------

A veces creo, sinceramente, que hay gente que no cree en la capacidad de parturienta. Muchas veces parece que van a "venga... vamos a "sacar a esos niños" y ya estarán listas.

Como decía una matrona: las madres tienen que parir, los hijos tienen que nacer y los profesionales tienen que ayudar.

Si he ofendido a alguien en algún momento, pido disculpas. [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]

Saludos y gracias

Witch

PD: en cuanto tenga el informe vuelvo a escribir, ok?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-03-2005, 03:28 PM
Mensaje: #9
RE:
insisto en lo dicho
en primer lugar el tampon mucoso no se "quita" sino que es expulsado cuando el cuello empieza a modificarse, esto es cuando empieza a borrarse o a dilatar el primer centimetro con lo cual a tu amiga no le "quitaron el tapon" sino que lo expulsaria ella sola porque con cuatro cm no hay tampon en el cuello
en segundo lugar el hecho de tener una epidural puesta implica que en muchas ocasiones desaparezcan las contracciones o sea que hay que aplicar medios fisicos(rotura de bolsa) o farmacologicos(oxitocina) para poder "arrancar" de nuevo el parto que se ha parado y que por si solo no se reiniciara con una anestesia puesta
por otra parte la rotura de la bolsa no creo que sea lo peor en un parto, mas bien creo , y es mi opinion, que es mas perjudicial para el feto una anestesia epidural
ademas tendremos que tener en cuenta que una vez que se emplean medios farmacologicos en un parto este deja de ser un parto natural, puede ser eutocico pero no natural,entendiendo por natural un parto sobre el que no se actua, no se pone oxitocina, no se rompe la bolsa,....
parto natural y epidural no van unidos y eso hay que tenerlo en cuenta si se opta por el primero o p or la segunda
Cita este mensaje en tu respuesta
21-03-2005, 11:43 AM
Mensaje: #10
RE:
Según cuenta la historia no parece que fuera mal el ritmo de dilatación de esta sra. así que personalmente veo injustificado el romper bolsa y poner oxitocina incluso si te ponen la epidural, yo creo que no debería influir, sigue el partograma y si cae debajo de la linea entonces empiezas a actuar.

Personalmente prefiero primero romper bolsa exclusivamente y si sigue sin avanzar empezar con la oxitocina.

Cierto es que veo justificado el romper bolsa si hay dudas sobre el bienestar fetal pero jamás por sistema para ver el color del líquido, siempre hablamos de embarazos de bajo riesgo. Y el uso de oxitocina para regularizar la dinámica también me parece injustificado, mientras la sra. avance me da igual q no tenga una contracción cada 2 minutos y 30 segundos.

Bueno, este es mi punto de vista simplemente.

Un saludo.
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido