Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS BLOQUE QUIRÚRGICO
29-03-2011, 09:35 AM
Mensaje: #1
Icon_confused DUDAS BLOQUE QUIRÚRGICO
Todas las dudas de esta asignaturas,, las ponemos y las contestamos en este post, haciendo referencia al número donde se encuentra la pregunta para no liarnos.

Por favor, no abrais nuevos post con dudas de esta asignatura.

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
21-04-2011, 02:32 PM
Mensaje: #2
RE: DUDAS BLOQUE QUIRÚRGICO
Chicas yo tengo CTO y Fuden y en Fuden si que hay apartado de enfermeria qca como tal.
Yo lo estudiare de ahi y ampliare con los envios.Os pongo el indice que sigue por si os sirve para organizaros el estudio.Los separa en 2 temas.

1.EQUIPO,ESTRUCTURA,ASEPSIA Y ANESTESIA:
1.1.EQUIPO: definicion de los componentes y trabajo en grupo
1.2.ESTRUCTURA FISICA DEL BLOQUE QCO: diseño y localización
1.3.ASEPSIA Y ESTERILIDAD EN QNO:
- Limpieza
- Desinfección
- Esterilización, sistemas de control.
- Técnicas estériles: lavado de manos,colocación del instrumental esteril, montaje de mesas
- Actualización y circulación frente a un campo esteril
- Gestión de residuos
1.4.ANESTESIA
-Tipos de anestesia: general,bloqueos centrales y de nervios perifericos, regional intravenosa.
- Complicaciones: de la anestesia gral, del bloqueo epidural, del bloquos espinal, de boqueo de
nervios perifericos.

2. ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE QCO. Y POSTQCO.
2.1. ATENCION DE ENF AL PC QCO:
-Preparacion del qno
- Recepción del pc
- Monitorización y anestesia
- Preparación del del pc para la cirugía.
- Enf circulante e instrumentista
- Instrumental.
- Procedimiento para el recuento de gasas,compresas y agujas.
- Aplicación de apósitos estériles.
- Finalización de la cirugía y traslado del pc a la unidad correspondiente.

2.2COLOCACIÓN DEL PC EN LA MESA QCA: posiciones y complicaciones.
2.3. SUTURAS
2.4 UNIDAD DE RECUPERACIÓN POSTANESTESICA
2.5.RIESGO DEL PC
2.6 DRENAJES.
2.7. POSTOPERATORIO TARDIO:
- Control de ctes
- Control del reestablecimiento del tránsito intestinal.
- Control de la dieta
- Control de la infección.
- Contrl de la herida qca y cateteres ( central y periferico)
- Control de drenajes y secreciones digestivas.
- Control del dolor del paciente.
- Movilización precoz del pc.
- Control de la retención urinaria.
- Control de nauseas y vómitos.
- Prevención de complicaciones respiratorias.


Bueno algunos apartados estan aun mas subdivididos si quereis que os especifique alguno decidmelo.
Del primer tema casi nunca han preguntado,solo una pregunta en 04-05. Pero del segundo preguntan un poco mas pero sobretodo del postoperatorio y algo de drenajes y suturas.

Espero que os sirva de ayuda. un beso

★ ** lo dificil de consigue, lo imposible se intenta ** ★ Smile
Encuentra todos sus mensajes
24-05-2011, 06:20 PM
Mensaje: #3
RE: DUDAS BLOQUE QUIRÚRGICO
hola chicas
no me dio tiempo a leer todas las dudas, espero no repetirme

en los apuntes mandados aparece esto

ANESTESIA I: La anestesia general

Colocación de la placa del electrobisturí lo más lejos posible de los electrodos de ECG,ya que puede
interferir en la monitorización. Es especialmente importante este hecho en pacientes portadores de
marcapasos ya que podría interferir en su funcionamiento.

entonces yo lei algo por ahi que se colocaba lo mas cerca posible de la zona a intervenir...que priorizamos¿
que sabeis del tema ?
Encuentra todos sus mensajes
24-05-2011, 07:22 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS BLOQUE QUIRÚRGICO
(24-05-2011 06:20 PM)usuario010 escribió:  hola chicas
no me dio tiempo a leer todas las dudas, espero no repetirme

en los apuntes mandados aparece esto

ANESTESIA I: La anestesia general

Colocación de la placa del electrobisturí lo más lejos posible de los electrodos de ECG,ya que puede
interferir en la monitorización. Es especialmente importante este hecho en pacientes portadores de
marcapasos ya que podría interferir en su funcionamiento.

entonces yo lei algo por ahi que se colocaba lo mas cerca posible de la zona a intervenir...que priorizamos¿
que sabeis del tema ?



Por lo que yo he visto, se colocaba siempre en una zona amplia con mucha "cacha" (jeje) y que no tuviera vello... generalmente usaban el muslo de cualquiera de las piernas (segun la comodidad para la cirugia) independientemente de q la operacion fuera cerca o lejos de esta zona, pero no se, q opinais el resto?

"the mislukking is van niet opcion"
Encuentra todos sus mensajes
25-05-2011, 09:15 AM
Mensaje: #5
RE: DUDAS BLOQUE QUIRÚRGICO
Respecto a la reposición de liquidos en las quemadoras, en cto 5ª edición no pone nada.
Sigue siendo?
1ªs 24horas; cristaloides; 50% primeras 8 h, 25% segundas 8 horas y el 25% en las ultimas 8 horas
y despues de estas 24 horas coloides(plasma)
Muchas gracias

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.
Encuentra todos sus mensajes
26-05-2011, 10:17 AM
Mensaje: #6
RE: DUDAS BLOQUE QUIRÚRGICO
hola chicas tengo dudas de la sueroterapia,alguien me puede echar una mano??? haber para hallar el ritmo de goteo, es_
nºde gotas x minuto=total volumen prescrito x factor de goteo(20)
tiempo total de administracion en min.

que es el factor de goteo?aque se refiere?
Encuentra todos sus mensajes
26-05-2011, 11:41 AM
Mensaje: #7
RE: DUDAS BLOQUE QUIRÚRGICO
(26-05-2011 10:17 AM)beapoga escribió:  hola chicas tengo dudas de la sueroterapia,alguien me puede echar una mano??? haber para hallar el ritmo de goteo, es_
nºde gotas x minuto=total volumen prescrito x factor de goteo(20)
tiempo total de administracion en min.

que es el factor de goteo?aque se refiere?


El factor de goteo de un equipo normal de suero es de 20 gotas/cm³. Quiere decir que cada cm3 de suero corresponden a 20 gotas. Si el sistema es un microgotero, correponderían a 60 gotas/cm3. Por tanto partiendo de esta base si te piden calcular las GOTAS/min a pasar de una solución tendrías que aplicar la fórmula: vol a administrar x 20/ tiempo en minutos.
si nos preguntan a calcular MICROGOTAS/min, seria aplicar la misma regla pero en vez de multiplicar por 20 sería por 60.

no sé si me he explicado bien y he resuelto la duda...Asi es como yo lo entiendo.
Encuentra todos sus mensajes
26-05-2011, 06:10 PM
Mensaje: #8
RE: DUDAS BLOQUE QUIRÚRGICO
Respecto a la reposición de liquidos en las quemadoras, en cto 5ª edición no pone nada.
Sigue siendo?
1ªs 24horas; cristaloides; 50% primeras 8 h, 25% segundas 8 horas y el 25% en las ultimas 8 horas
y despues de estas 24 horas coloides(plasma)
Muchas gracias

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.
Encuentra todos sus mensajes
26-05-2011, 08:39 PM
Mensaje: #9
RE: DUDAS BLOQUE QUIRÚRGICO
(26-05-2011 06:10 PM)silviahm escribió:  Respecto a la reposición de liquidos en las quemadoras, en cto 5ª edición no pone nada.
Sigue siendo?
1ªs 24horas; cristaloides; 50% primeras 8 h, 25% segundas 8 horas y el 25% en las ultimas 8 horas
y despues de estas 24 horas coloides(plasma)
Muchas gracias

Yo lo he estudiado esta semana para un examen y según ellos es así:
Fórmula de Parkland: reposición de líquidos en las primeras 24 horas = 4 ml de Ringer Lactato x % de superficie de piel quemada x Peso (kg)
Si el resultado te da por ejemplo 10.800 ml, serán:
5.400 durante las primeras 8 horas, y 5.400 durante las 16 restantes (2.700 ml las primeras 8 horas y 2.700 las siguientes 8 horas, hasta completar las 16h).

Lo de después los coloides ya no sé....Aunque sí he estudiado que los coloides de entrada NO.
Encuentra todos sus mensajes
17-08-2011, 10:12 PM
Mensaje: #10
RE: DUDAS BLOQUE QUIRÚRGICO
hola, hoy he estado leyendo algo para ampliar y me he encontrado que a la hora de quitar el vello de la zona quirurgica siempre es mejor hacerlo con crema depilatoria, en vez de con cuchilla. Yo no he visto nunca hacerlo asi, pero vosotras sabeis algo?

Solo se salta una valla, si se intenta alguna vez...
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido