Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 3 votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS NEUROLOGICO
11-04-2011, 07:55 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-04-2011 08:05 PM por fani5.)
Mensaje: #71
RE: DUDAS NEUROLOGICO
ALBIO respondiendo a tu duda:

DEspues de mucho buscar... a mi tampoco me quedaba muy claro... he encontrado esto:

reflejo oculocefalico: es el denominado reflejo de los ojos de muñeca y se comprueba haciendo girar la cabeza del enfermo a izquierda y derecha, comprobando los movimientos oculares durante la maniobra.
Si el reflejo es normal: los ojos deben girar en sentido inverso al que rotamos la cabeza
si los ojos permanecen e la linea media acompañando al movimiento de la cabeza consideramos ausente el reflejo oculocefálico, lo que nos indica una importante alteracion del tronco cerebral.
La alteracion del reflejo, con movimientos oculares irregulares o en direcciones opuestas indica afectacion en diferentes grados del tronco cerebral.

http://books.google.es/books?id=4kfSkaa5...&q&f=false

REFLEJO ÓCULO CEFALICO: Si no hay lesión cervical, realizar maniobra para revisar el reflejo oculo cefálico, consiste en girar con rapidez la cabeza a un lado, los pacientes sin lesión, desplazaran los ojos al lado contrario al giro. La ausencia o asimetría del movimiento ocular denota disfunción del tallo encefálico

reflejo oculo cefalico:
http://www.youtube.com/watch?v=GrD2VE-X9yU

y aqui hay una tabla que nos dice la lesión segun la respuesta al giro:
(es que es de un libro, esta un poquito hacia abajo...)

http://books.google.es/books?id=JKEZU4XF...&q&f=false

En conclusion: POSITIVO si se mueven para el lado contrario del que giras la cabeza (vas a mirar al frente)
NEGATIVO: si se queda en un punto fijo acompañando al movimiento de cabeza.. Sick



y buscando esto me he topado con una pagina de preguntas de neuro (las repuestas estan abajo)
http://www.seeiuc.com/tr983.html

espero que te ayude Wub
Encuentra todos sus mensajes
11-04-2011, 08:09 PM
Mensaje: #72
RE: DUDAS NEUROLOGICO
siii!!!!!1 fani 5 me ha quedado claro... si esta todo bien los ojos se muevenen sentido contrario de el que giras la cabeza ( para mirar al frente ) y seria negativo...

y positivo serian unos ojos de muñeca .. vaya y la lesion seria de tronco cerebral !!!! voya ver los enlaces ahora!! pero con tu explicacion ya me quedo claro !!! muhc as gracias fani Smile

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
12-04-2011, 12:54 PM
Mensaje: #73
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Con la escala de Glasgow me ha surgido esta duda, ¿seria válida igualmente si la aplicamos a un paciente con claros signos de embriaguez?
Encuentra todos sus mensajes
12-04-2011, 02:47 PM
Mensaje: #74
RE: DUDAS NEUROLOGICO
he estado buscando cosas por Internet, en principio iba a poner no lo creo porque habrá respuestas que estén distorsionadas..
lo unico que he encontrado al repecto es un foro de medicos en el que lo debaten y no llegan a conclusiones nitidas... que si en unos sitios dicen que no es aplicable, que habria que modificarla... te dejo el enlace:

http://www.e-mergencia.com/foro/archive/...12094.html

Yo creo que por supuesto si este paciente ha tenido un traumatismo habría que realizarle la escala, tambien es verdad que no siempre vamos a saber si ha tenido un traumatismo o no.. creo que no es muy fiable ya de por si estan alteradas algunas respuestas: por ejemplo: abrir los ojos de forma espotanea o por orden verbal... vamos ni los que han llegado a intoxicacion, algunos se quedan durmiendo, verbal orientado ya es dificil que este...no lo se(solo es mi opinión) Sick

OCULAR
Espontánea 4
Orden Verbal 3
Estímulo Doloroso 2
Ninguna 1

VERBAL
Orientado 5
Confuso 4
Palabras Inapropiadas 3
Palabras Incomprensibles 2
Sin respuesta 1

MOTORA
Obedece órdenes 6
Localiza el dolor 5
Retirada al dolor 4
Flexión al dolor 3
Extensión al dolor 2
Sin respuesta 1

En el CS tube un caso de una intoxicacion etilica y el medico con el que estaba no hizo el glasgow.
Encuentra todos sus mensajes
13-04-2011, 09:33 PM
Mensaje: #75
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Lo que yo tengo entendido es que no hay ninguna modificación para personas en estado de embriaguez, el glasgow se hace igual. La única modificación de esta escala es para lactantes y niños:
Apertura de ojos
Espontanea 4
A la voz 3
Al dolor 2
Ninguna 1

Respuesta verbal
Balbuceo 5
Llanto Irritable Consolable 4
Llanto al dolor 3
Quejidos al dolor 2
Ausencia 1

Respuesta motora
Movimientos espontaneos 6
Retirada al tocar 5
Retirada al dolor 4
Flexión anormal 3
Extensión anormal 2
Ninguna 1

Los resultados son los mismos que en el caso de los adultos:
Glasgow leve entre 13-15
Glasgow moderado entre 9-12
Glasgow grave menos de 9
Encuentra todos sus mensajes
14-04-2011, 10:58 AM
Mensaje: #76
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Yo tambien creo como Ana_arr tras buscar en algunos libros y manuales dice que se debe aplicar la escala de Glasgow para personas en estado de embriaguez para evaluar el nivel de consciencia de los pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico (TCE), pero en ninguno habla de ninguna modificación, tambien pienso que se usa igual.
Encuentra todos sus mensajes
14-04-2011, 11:25 AM
Mensaje: #77
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Tengo dudas en los concepctos de estuporoso y letargia. no distingo bien la diferencia. si alguien me podria explicar...gracias (estoy con anatomia pero le sigo dando vueltas a neuroq ue lo llevo super retrasado!!).
Encuentra todos sus mensajes
14-04-2011, 03:01 PM
Mensaje: #78
RE: DUDAS NEUROLOGICO
ailea, a tu pregunta yo considero la letargia más como un signo y el estupor como un estado, más que na para diferenciarlos pues me pasa como a ti, que me lía.
Encuentra todos sus mensajes
14-04-2011, 03:05 PM
Mensaje: #79
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Hola ailea! voy a intentar explicarlo, las deficiniciones según un diccionario médico que tengo por casa son:
- Estupor: alteración del estado mental, con disminución de la receptividad a los estímulos ambientales, en el que la persona sólo responde a una estimulación vigorosa y displicente.
- Letargo: inactividad anómala; latencia; entumecimiento; apatía.
- Letargia: somnolencia, sopor, modorra o pereza mental.
tambien por internet vi esta definición de letargia: "Es un estado intermedio de trance, que corresponde al primer grado del estado hipnótico, entre la vigilia y el sonambulismo. La letargia se manifiesta en un cuerpo con la pérdida de la fuerza muscular a consecuencia de la extrema relajación. Durante este estado aumenta la sensibilidad de la persona. Médicamente la letargia es considerada un sueño patológico".
Yo entiendo que el estado de estupor es menos profundo que el de letargia. De todas formas a ver si alguien lo puede diferenciar mejor. Animo!! =D
Encuentra todos sus mensajes
14-04-2011, 09:31 PM
Mensaje: #80
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Letargia: estado patológico de sueño profundo y prolongado.Se define como la dificultad para mantener de forma espontánea un nivel de vigilia adecuado y estable, se asocia con episodios de agitación.
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/sec...ulo119.htm

Letargo: estado o cualidad de ser indiferente, apático o adormecido.El término letargo se utiliza para designar a aquel estado de somnolencia o de escasa actividad en la que puede entrar un ser vivo en determinadas situaciones de manera espontánea o buscada

Yo creo que la diferencia está en la profundidad del sueño y de la actividad, puesto que se dice que la letargía se da en episodios de agitación, y el letargo de escasa actividad, o eso he entendido yo, aunque en muchos sitios lo definen como la misma palabra
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido