Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las doulas. Mujeres que acompañan a otras mujeres.
05-04-2011, 11:20 PM
Mensaje: #1
Las doulas. Mujeres que acompañan a otras mujeres.
Hola!!

He entrado en este foro para comunicaros que se hace una charla sobre qué es una Doula, en Barcelona, Sants.

Os dejo el link.

http://www.ecotendencia.com/blog/2011/04...una-doula/

Un abrazo,
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-04-2011, 12:32 PM
Mensaje: #2
RE: Las doulas. Mujeres que acompañan a otras mujeres.
Me parece bien , pero eso ya lo hacemos las matronas.
Las doulas cuestas un dinero y afortunadamente habemos muchas matronas en la sanidad que hacemos bien nuestro trabajo.
En un parto hasta tuve q aguantar q una doula me dijera como tengo q hacer mi trabajo- por favor-evidentemente la tuve que ubicar en su sitio . no al intrusismo profesional...

cuanto dura una formacion de doula..... esta reconocido por el ministerio ??

Mucho a pensar y debatir.

Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-04-2011, 07:16 PM
Mensaje: #3
RE: Las doulas. Mujeres que acompañan a otras mujeres.
missvene..con todos mis respetos..como se nota que no has parido en casa con matrona y doula..
yo recuerdo a mi doula con muchisimo cariño, ella se encargo de todo...no veo a la matrona haciendo unos bocadillos y dejando una bolsita con almendras en mi bolsa cuando nos tuvimos que is al hospital, y esto como ejemplo absurdo..porque creo que hizo muchiismas cosas mucho mas importantes.
Y creo que estas generalizando..porque te has encontrado una doula que actuo mal, todas son asi..pues entonces cuando alguien te conteste mal porque una matrona, en su dia, la trato mal, no te quejes..
Si , de todas formas quieres saber qué hacen las doulas, preguntame que te cuento..y no soy doula, soy enfermera y no quiero ser doula, pero la contrate y creo que fue acertadadisimo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-04-2011, 11:52 AM
Mensaje: #4
RE: Las doulas. Mujeres que acompañan a otras mujeres.
me parece acertado tu comentario, evidentemente cada mujer tiene diferentes experiencias con las personas y/0 profesionales que la atienden durante todo el periodo reproductivo. Lo que quiero dejar claro es que las matronas tenemos unas competencias y actividades hacia la mujer y las doulas otras muy diferentes, seguramente la labor de las doulas es muy util para las madres en cuanto al apoyo en el hogar, preparar comidas , etc, pero nunca es igual a la labor que desempeña una matrona en relacion a las diferencias enormes de la formacion que recibe cada una. Y no necesito parir en casa para darme cuenta de esto . Repito no al instrusismo profesional .
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-06-2011, 09:33 AM
Mensaje: #5
RE: Las doulas. Mujeres que acompañan a otras mujeres.
Las comadronas deberíamos impulsar y promocionar la formación de doulas y tenerlas a nuestro lado, en lugar de "temerlas" o despreciarlas sin saber nada de lo que hacen. El intrusismo nos lo están realizando los médicos y residentes de medicina. Las doulas son acompañantes que han estado siempre con las mujeres de distintas maneras, no tiene nada que ver con la profesión de Comadrona. Sin embargo, las doulas podrían hacer mucho más fácil nuestro trabajo y cubrir los campos en los que las matronas no actúan, como por ejemplo las visitas diarias en el domicilio en el puerperio de dos horas o más, incluso de días enteros haciendo compañía a las mujeres que lo necesitan. Eso no es la función de la comadrona, y en cambio es el trabajo de la doula. Yo he tenido que hacer trabajo de doula algunas veces, pero si me dedicara a ello no podría ser comadrona, no daría abasto para todo. Trabajando con una doula es mejor.

Por supuesto si una persona, diciendo ser doula, hace cosas de comadrona, no está actuando como doula, sólo está metiendo muchísimo la pata. Por eso muchas matronas desconocen la importancia de la doula en España, pero en otros países se conoce y colaboran muy bien.

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-10-2011, 04:45 AM
Mensaje: #6
RE: Las doulas. Mujeres que acompañan a otras mujeres.
Hola!
Me parece muy interesante el tema de las doulas, yo tuve la oportunidad de tener una a mi lado casi todo el embarazo, aunque lamentablemente el día del parto no pudo acompañarme. Me parece que hacen una labor inestimable y que para nada se meten en la labor de una matrona. Son entidades diferentes pero que se complementan.
A lo mejor missvene es tan reacia a ellas porque no esta segura de su labor como matrona y no tiene tan interiorizado lo que dice a veces. Te has parado a pensar lo que tiene que "aguantar" (como tu dices) una mujer que esta en un proceso de parto? A lo mejor si necesita de una doula es porque necesita un punto de apoyo que por lo que veo no va a encontrar en tí!
Tanto que prodigas las labores que desempeñas como matrona, me gustaría saber cuantas horas pasas en la habitación de una mujer que tiene problemas con la lactancia enseñandole a dar el pecho; o cuan predispuesta estas a admitir sugerencias de una embarazada en relación a sus preferencias de cara al parto. Cuanto tiempo dedicas al apoyo psicológico de una mujer en trabajo de parto? o todo depende de como te caiga? Serían cuestionables muchas cosas.

Intrusismo no veo en el papel de una doula, actitud defensiva por tu parte si que se evidencia. A lo mejor es que no es oro todo lo que reluce y tú no haces tan bien tu labor.

Totalmente de acuerdo con Mireia.

Muchas gracias por escuchar mi opinion.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-04-2012, 12:18 AM
Mensaje: #7
RE: Las doulas. Mujeres que acompañan a otras mujeres.
Hola, yo soy enfermera, especialista, proxima estudiante de Matrona en budapest en septiembre y estoy formandome como Doula, y la verdad es k es una experience preciosa, ayudar, estar al lado de una mujer, adelantarte a sus necesidades, saber escucharla y comprenderla.

Es algo k una Matrona no puede hacer, mas k nada por falta de tiempo, no crea el vinculo necesario kn la mujer, k una doula con su tiempo podria


Asi k seria perfecto aunar estas dos increíbles figuras por el bien de la madre

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2012, 07:06 AM
Mensaje: #8
RE: Las doulas. Mujeres que acompañan a otras mujeres.
Hola chicas! Soy enfermera y desconocía la existencia de la figura de la doula hasta que en Madrid, donde conocí a Leire (Leyretxu) y la oí hablar sobre que ella se estaba preparando para ser doula. Desde ese día la curiosidad sobre el tema fue aumentando, y la casualidad quiso que ayer viese por el Youtube un documental "El parto" del 2006, donde aparacen doulas y formas de parto alternativas, a las tan medicalizadas que se estilan en nuestro pais. No puedo opinar mucho, pues es un tema que desconozco, tampoco he sido madre, por lo que tampoco dispongo de vivencias personales, pero lo que sí puedo decir después de haber visto el documental y también el nuevo programa Baby Boom de la Sexta, es que creo que hay formas mucho mejores de dar a luz y vivir el embarazo...la sensación, al ver a muchas de las parteras, es que están muy desinformadas y que llegan al momento del parto sin saber muy bien que va a pasar, dejan de ser las protagonistas, y pasan a un segundo plano mientras el personal sanitario, tan altamente cualificado, hace todo por ellas...no sé, igual estoy equivocada, pero incluso perteneciendo al gremio, nos hago una autocrítica...me parece que una mente más abierta es posible, y que con ello, la vivencia de algo tan increíble como debe ser que una nueva vida crezca dentro de ti y después de 9 meses venga al mundo, podría ser algo inolvidable y vivido con mucha más intensidad y disfrute que lo que en muchas ocasiones ocurre.

No sé, igual tendré muchas críticas de las matronas por este comentario, pero yo, que llevo 3 años queriendo serlo, y desdeluego si algún día lo consigo, intentaré luchar por que esta realidad cambie en nuestro pais.

Lo que también me estoy planteando seriamente, es hacer el curso de doula, pues estoy descubriendo que me parece un trabajo muy importante, de acompañamiento y educación a la mujer en todo el proceso que conlleva la gestación de una nueva vida y sus primeros pasos una vez ha parido, y que, ni mucho menos quitará trabajo a las matronas...vamos que ojalá cuando yo vaya a ser mami, pueda encontrar a ambas figuras para que estén a mi lado! Smile

Un besote!

Aquí os dejo el link del Documental, si tenéis un ratito y aún no lo habéis visto, os lo recomiendo 100%

http://www.youtube.com/watch?v=ls8UT2WbGkg

"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-06-2012, 08:36 AM
Mensaje: #9
RE: Las doulas. Mujeres que acompañan a otras mujeres.
Mery88, yo hice la formación de doula mientras me preparaba el EIR, fue una experiencia maravillosa (y lo sigue siendo), ahora soy R2 de matrona y estoy muy agradecida de todo lo que pude aprender como doula. Te lo recomiento.
Un abrazo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido