Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ERRORES MANUAL CTO
22-05-2011, 06:46 PM
Mensaje: #1
ERRORES MANUAL CTO
Pues se que hay muchos, que nos pueden llevar a error..
por favor poner alguna aqui el que se ha encontrado en el tema de materno..
yo tengo un postit que en la pag 336 hay que tachar glucagon. Pero no se porque hay que sustituirlo, ni porque, vamos..
Voy a intentar localizar un fichero y mandaroslo, pero si lo hacemos entre todas mejor.
Vamos a demostrar que somos la mejor academia¡¡¡¡¡¡¡Wub
Encuentra todos sus mensajes
23-05-2011, 04:10 PM
Mensaje: #2
RE: ERRORES MANUAL CTO
Hola, yo tengo guardado esto de errores en el manual de cto:

*Enf MQ4: sistema cardiovascular, en el tema 8 (hipertensión arterial) en la pag 520 en referencia a la resistencia periférica dice que depende de:
- calibre de los vasos: aumenta con la vasodilatación y disminuye con la vasoconstricción

corrección: la resistencia periférica disminuye con la vasodilatación y aumenta con la vasocnstricción

*Psiquiatria tema trastornos de la ansiedad, pag 605. Pone que las crisis de angustia pueden provocar un desmayo relacionado con la hipercapnia secundaria a hiperventilación.

corrección: es relacionado con la hipocapnia secundaria a hiperventilación.

*Equilibrio hidroelectrolítico, pag 317 en relación a la paratohormona pone que se favorece la reabsorción osea, es decir, disminuye el calcio del hueso para aumentar su concentración en sangre.
corrección: se favorece la resorcion (la explicación está bien - en hueso y + en sangre)

*Infantil, pag 231 pone que la FQ es una de las 3 enfermedades en las que se realiza cribado neonatal a todos los RN vivos, cuando en realidad solo se realiza cribado neonatal no selectivo (a todos los RN vivos) con dos enfermedades, fenilcetonuria y el hipotiroidismo como muy bien pone en la pagina 219
*Infantil, en relación a las necesidades calóricas, en la tabla 9 de 11 a 14 años pone que van de 17-55 Kcal/Kgr/dia y son de 47 a 55 Kcal/Kgr/dia

*Página 506: En donde pone los datos de laboratorio del infarto agudo de miocardio donde pone CK (que seria la CPK) "su isoenzima MB es la más específica de la necrosis miocárdica" es falso. Nos dijo que la troponina es la enzima más específica de necrosis miocárdica.

*Página 214: el la actuación de enfermería en la sala de partos, que la aspiración de secreciones no siempre se debe hacer de forma sistemática como pone en el manual.

*Página 291, donde pone: "en los pacientes mayores de 65 años y en los vacunados con BCG existe una MENOR (no mayor) reactividad a la tuberculina"

*En Salud Pública, página 775, habla del Ritmo Biológico (una vez cayó en el EIR el ritmo circadiano). Aqui viene como se preguntó en el EIR, pero en otra asignatura venía al revés. Nos dijeron que no había consenso....
* En anatomofisiología, pág 58, hormonas de la Adenohipófisis: La Prolactina no es lo mismo q la Luteotrofina. Esta última es la que induce la formación del cuerpo lúteo à es el encargado de mantener la gestación por medio de la liberación de progesterona.
Salud Publica cto pagina 792 de la 4ª edición que pone que las gotas plugge miden menos de 5 micras y en realidad es mas de 5 micras

Pero justo lo que tu preguntas no tengo nada, a ver si alguien la sabe y encontramos mas errores que nos puedan llevar a error.
Encuentra todos sus mensajes
23-05-2011, 06:09 PM
Mensaje: #3
RE: ERRORES MANUAL CTO
gracias!!! estaremos más atenta a lo que leemos...
Encuentra todos sus mensajes
23-05-2011, 07:43 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-05-2011 07:48 PM por Rocío88madrid.)
Mensaje: #4
RE: ERRORES MANUAL CTO
imagino que os referis a la 4º edicion...... de la 5º alguien conoce más errores¿? Smile
me podeis explicar porque en la crisis de angustia se produce una hipocapnia? no se pruduce una hiperventilacion por hipercapnia.... uy que lioooooooo lo mismo es tarde para mi que trabajé anoche o estoy haciendome un lio.....

εїз Nunca desistas de un sueño. Solo trata de ver las señales que te llevan a él εїз ☺
Encuentra todos sus mensajes
23-05-2011, 08:52 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-05-2011 08:54 PM por usuaria010.)
Mensaje: #5
RE: ERRORES MANUAL CTO
(22-05-2011 06:46 PM)matronaeir2010 escribió:  Pues se que hay muchos, que nos pueden llevar a error..
por favor poner alguna aqui el que se ha encontrado en el tema de materno..
yo tengo un postit que en la pag 336 hay que tachar glucagon. Pero no se porque hay que sustituirlo, ni porque, vamos..
Voy a intentar localizar un fichero y mandaroslo, pero si lo hacemos entre todas mejor.
Vamos a demostrar que somos la mejor academia¡¡¡¡¡¡¡Wub

hola matronaeir

respecto al glucagon surgió una duda en el post de DIGESTIVO

busque informacion y esto habia encontrado
ahora si me dices que lo tienes tachado pues ya no se...
sera que no se usa ya?
un beso



RE: DUDAS DIGESTIVO
brujilla escribió:
a ver chicas, una duda, que he visto en digestivo de cto, por que el glucagon se usa de relajante muscular? y otra, por que es necesario que una persona este sin fumar desde la noche de antes cuando se le hace una prueba con bario? Igual os he preguntado gilipolleces, pero en estos tiempos tampoco es que yo este muy espabilada


mi respuesta:

Esto encontre Brujilla

Glucagón está indicado como auxiliar diagnóstico en el examen radiológico del estómago, duodeno, intestino delgado y colon cuando resulta conveniente disminuir la motilidad intestinal. Es tan efectivo como los medicamentos anticolinérgicos para este tipo de examen, pero tiene menos efectos colaterales.

El glucagón favorece la glucogenólisis y la gluconeogénesis hepáticas, produciendo un aumento de la glucemia, un efecto relajante sobre la musculatura lisa y un efecto inotrópico positivo
Podemos ir completando el archivo que nos puso Mariposas con errores o controversias
del manual cto de la misma forma en que ponemos la nota en los simulacros, copio, añado, pego , especificando de que edición se trata .
que os parece? asi lo ampliamos y nos evitamos errores por no corregir lo que esta mal
besosss
Encuentra todos sus mensajes
24-05-2011, 07:08 PM
Mensaje: #6
RE: ERRORES MANUAL CTO
Creo q en la Pagina 509 hay otro error, no sabia si ponerlo en dudas de cardiología, quien se lo este mirando q le hecha un vistazo, en el punto dos en extrasistole auricular pone al final avisar al medico si los latidos son superiores a 6 por minuto.
Encuentra todos sus mensajes
24-05-2011, 09:16 PM
Mensaje: #7
RE: ERRORES MANUAL CTO
(23-05-2011 07:43 PM)Rocío88madrid escribió:  imagino que os referis a la 4º edicion...... de la 5º alguien conoce más errores¿? Smile
me podeis explicar porque en la crisis de angustia se produce una hipocapnia? no se pruduce una hiperventilacion por hipercapnia.... uy que lioooooooo lo mismo es tarde para mi que trabajé anoche o estoy haciendome un lio.....

En la crisis de angustia se hiperventila, eso lleva a eliminación del CO2, hipocapnia. El motivo de la hiperventilación no es la hipercapnia, simplemente es un sintoma de la crisis de angustia.
Encuentra todos sus mensajes
25-05-2011, 09:29 AM
Mensaje: #8
RE: ERRORES MANUAL CTO
en la pagina 910(piel), en el apartado de hipertermia, empieza diciendo: la hipotermia...tachar y cambiar por hipertermia

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.
Encuentra todos sus mensajes
15-09-2011, 05:00 PM
Mensaje: #9
RE: ERRORES MANUAL CTO
M.Q RESPIRATORIO.
En la pagina 552 de la 5ª ediccion pone casi al final de la pagina: Algunos tipos de derrames pleurales son:
D P paraneumonico: exudado (CORRECCIÓN: EMPIEMA)
D P tuberculoso: (CORRECCION EMPIEMA)
Encuentra todos sus mensajes
09-10-2011, 05:20 PM
Mensaje: #10
RE: ERRORES MANUAL CTO
MANUAL 5º EDICION. MQ 4: ONCOHEMATOLOGIA. Página 839.
Clasificación de las anemias
Pone que el volumen corpuscular medio (VCM) nos orienta sobre el contenido de hemoglobina del hematie.
Está equivocado: el VCM se refiere al tamaño del hematie.
El contenido de hemoglobina del hematie se mide a traves del Hemoglobina corpuscular media (HCM).

NINGÚN CAMINO FÁCIL TE LLEVARÁ A LUGARES QUE MEREZCAN LA PENA
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido