Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
dudas simulacro 31
23-08-2011, 10:21 PM
Mensaje: #1
dudas simulacro 31
hola!, vaya simulacro más feo Angry, soy la única que odio los de cto?seguramente tenga bastantes más dudas, empiezo por una de ellas...a ver si alguna sabeis por qué.

preg32
dentro de la entrevista de enf, en el marco de la comunicacion no verbal, si el paciente da pequeños golpecitos repetitivos en la mesa con un bolígrafo, diremos que estamos ante un acto no verbal de tipo:
1.emblema
2.adaptador
3.expresiones emocionales
4.ilustradores
5.reguladores

rc: adaptador??? no lo veo por ningún lado Blink

que os parece?

"Cuando deseas algo con toda la fuerza de tu corazón el Universo entero conspira para que lo consigas" P.C.
Encuentra todos sus mensajes
23-08-2011, 11:05 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-08-2011 11:17 PM por Anali87.)
Mensaje: #2
RE: dudas simulacro 31
Me ha resultado super difícil el simu... no sé a ti/vosotras Sad vaya depresión a las 12 de la noche estoy pillando... aiinns... Sad

A ver, te contesto a la dudilla:
Adaptadores: son actos no verbales ligados a la afectividad y se piensa que se desarrollaron en la niñez como un esfuerzo de adaptación para satisfacer necesidades, dominar emociones, desarrollar contactos sociales o cumplir una cantidad de otras funciones. Aparecen mucho más frecuentemente en situaciones de angustia y se piensa que están ligados a sentimientos de agresividad hacia uno mismo o hacia otros. Se identificaron tres tipos de adaptadores: autodirigidos: frotarse, rascarse, pellizcarse, comerse las uñas; dirigidos a objetos, que implican la manipulación de un objeto y pueden derivar en alguna tarea instrumental como escribir (“hacer dibujitos mientras escuchamos o hablamos por teléfono”) o fumar; heterodirigidos: dar y tomar de otro, establecer proximidad o alejamiento, etc


Te dejo este documento, es cortito y explica muy bien lo de los tipos de actos no verbales y demás... a ver si te sirve Smile

p. 3: Si nosotros le decimos a un paciente que ha sufrido un corte sucio, cuya vacunación antitetánica es incorrecta, "si usted no se vacuna tiene un mayor riesgo de desarrollar el tétanos", estamos formulando:
1. un principio ético
2. un juicio de valor
3. un juicio de hecho
4. una norma deontológica
5. un juicio profesional


Blink ... No la entiendo... La correcta es un juicio de hecho. La diferencia entre un juicio de hecho y uno de valor es que en el de hecho no se añade ninguna valoración personal, no? Pero si aquí la vacunación es incorrecta... no sé... ¿Por qué es un juicio de hecho en este caso? (estaré hoy muy espesa... Cwy ).


Archivo(s) adjuntos
.pdf  Algunasconsideraciones (1).pdf (Tamaño: 134,9 KB / Descargas: 15)
Encuentra todos sus mensajes
24-08-2011, 08:56 AM
Mensaje: #3
RE: dudas simulacro 31
EL juicio de hecho es una valoracion objetiva de una cuestion, no te posicionas ni valoras subjetivamente. Dices algo que está "probado o estudiado" por asi decir. Ej. Si sigue tomando antibioticos sin orden medica puede aumentar las resistencias a la infeccion

El juicio de valor es una cuestion subjetiva donde tu opinas que es bueno o malo. Como tu has dicho, se añade valoracion personal. Ej. No es bueno automedicarse

En esta pregunta claramente es un juicido de hecho. Lo de incorrecto se refiere a que no esta vacunado completamente del tétanos. Al ser herida sucia, debe completar la vacunacion para evitar el tétanos.

Espero que te haya ayudado....

::Si nunca te arriesgas a perder, nunca te das la oportunidad de ganar
Encuentra todos sus mensajes
24-08-2011, 09:10 AM
Mensaje: #4
RE: dudas simulacro 31
Hola! voy a intentar responderte a la pregunta 3, yo puse juicio de hecho sin dudar porque es un hecho totalmente objetivo lo que expresa "si usted no se vacuna tiene un mayor riesgo de desarrollar el tétanos", de valor a lo mejor sería algo así como "es malo que no te vacunes" pero bueno no quiero liar... estas son las definiciones que he encontrado:
Juicio de hecho: neutro que se limita a describir un hecho sin añadir valoración alguna.
Juicio de valor: mediante el cual apreciamos las cosas o las acciones. Está condicionado por el sistema de valores asumido por quien lo emite. Los juicios de valor pueden ser juicios morales, éticos, estéticos, políticos, religiosos, etc. y se contraponen a los juicios de hecho.
Espero haberte ayudado, por cierto gracias por pdf de la comunicacion no verbal. Saludos.
Encuentra todos sus mensajes
24-08-2011, 01:27 PM
Mensaje: #5
RE: dudas simulacro 31
Estoy de acuerdo con vuestras aclaraciones, yo acerté la de adaptadores, me sonaba de la carrera, son actos q sirven para liberar tensiones, normalmente lo de dar con el boli lo haces en situaciones en las q estás nervioso, es una adaptacion a la situación.

La de juicio de hecho, aunq estaba segura con el mismo argumento q vosotras, no sé pq al final puse juicio profesional. Q me sonaba algo de algun otro simu en la q fallé. El juicio profesional no existe o es algo distinto???
Encuentra todos sus mensajes
24-08-2011, 06:04 PM
Mensaje: #6
RE: dudas simulacro 31
No entiendo la pregunta 2:
De los siguientes principios bioéticos el que hace referencia a la actuación de la institución sanitaria es:
1-Beneficiencia
2-Autonomía
3-Justicia
4-No maleficiencia
5-Universalidad
Da como correcta la justicia. No entiendo...Pienso que cuando hace referencia a la institución se refiera al sistema sanitario no? luego entonces ...yo habia respondido la universalidad entendiendo el sistema sanitario como un sistema público y de asistencia a todo el mundo, aunque también podría ser justicia..
Encuentra todos sus mensajes
24-08-2011, 06:18 PM
Mensaje: #7
RE: dudas simulacro 31
Ailea, yo creo que los tiros de esta pregunta van porque la universalidad no es un principio ético sino una caracteristica del sistema nacional de salud.
Espero haberte ayudado.

Pregunta nº6:
La accion que la ADH tiene sobre la nefrona se produce a nivel de:
1. Glomerulo
2. Túbulo contorneado proximal
3. Asa de Henle
4. Túbulo contorneado distal
5. Túbulo colector

Da como correcta la 5, pero hay literaturas que dan por correcta tanto la 5 como la 4. ¿Qué opinais?

NINGÚN CAMINO FÁCIL TE LLEVARÁ A LUGARES QUE MEREZCAN LA PENA
Encuentra todos sus mensajes
24-08-2011, 09:32 PM
Mensaje: #8
RE: dudas simulacro 31
Estitxu yo creo q se podría impugnar pq en la parte final del tubo cortorneado distal tb actua, aunq la gran parte se realiza en tubo colector.

Ailea como te han comentado pregunta por principios bioeticos y universalidad no lo es. La justicia se refiere a la equidad y pertenece a la institucion sanitaria. La autonomia al paciente y la beneficiencia y no maleficencia al profesional.
Encuentra todos sus mensajes
25-08-2011, 12:38 AM
Mensaje: #9
RE: dudas simulacro 31
p6) aunque marqué túbulo colector porque es donde mayoritariamente actúa, pienso también que podría impugnarse por lo que comentais.

ADH: La principal acción periférica que se le atribuye a esta hormona es la de preservar el agua corporal. Por ello el principal órgano diana es el riñón y dentro de él actúa en diferentes sitios. Reduce la resistencia de los vasos rectos, por lo que disminuye el flujo sanguíneo medular; por otro lado contrae las células mesangiales por lo que reduce la tasa de filtración glomerular: estimula el transporte activo del sodio desde el asa ascendente gruesa de Henle e incrementa la permeabilidad a la urea en el túbulo colector medular, por lo que favorece el gradiente hiperosmolar córtico-medular. En el túbulo distal del riñón incrementa la permeabilidad tubular al agua, urea y otros solutos (en el túbulo contorneado distal y conducto colector) pasando al parénquima renal gracias a un gradiente favorable.

Y ahora mi duda...que le doy vueltas a la pregunta y es que no se si no la leo bien, pero no entiendo porque es esa la respuesta.
66) cuál de las siguientes situaciones NO se ha reconocido como factor estimulante de la liberación de aldosterona?
1- Hipervolemia
2- hipernatremia
3- hiperpotasemia
4- sobrecarga circulatoria
5- hipercalcemia
Dan por correcta la 3...porque?? yo intento razonarla...ALDOSTERONA: retiene Na+H20 y elimina K...bien, 1 y 4 descartada por el aumento de líquidos que hay ya, me pregunta que factor no va a estimularla, si hay hiperNa la aldosterona no actua porque ya hay Na, sin embargo si hay HiperK, si que se estimula para eliminar K al exterior, no???pienso que la correcta es la 2...y si no es asi...POR QUE????
Encuentra todos sus mensajes
25-08-2011, 07:18 AM
Mensaje: #10
RE: dudas simulacro 31
(25-08-2011 12:38 AM)eNRea escribió:  p6) aunque marqué túbulo colector porque es donde mayoritariamente actúa, pienso también que podría impugnarse por lo que comentais.

ADH: La principal acción periférica que se le atribuye a esta hormona es la de preservar el agua corporal. Por ello el principal órgano diana es el riñón y dentro de él actúa en diferentes sitios. Reduce la resistencia de los vasos rectos, por lo que disminuye el flujo sanguíneo medular; por otro lado contrae las células mesangiales por lo que reduce la tasa de filtración glomerular: estimula el transporte activo del sodio desde el asa ascendente gruesa de Henle e incrementa la permeabilidad a la urea en el túbulo colector medular, por lo que favorece el gradiente hiperosmolar córtico-medular. En el túbulo distal del riñón incrementa la permeabilidad tubular al agua, urea y otros solutos (en el túbulo contorneado distal y conducto colector) pasando al parénquima renal gracias a un gradiente favorable.

Y ahora mi duda...que le doy vueltas a la pregunta y es que no se si no la leo bien, pero no entiendo porque es esa la respuesta.
66) cuál de las siguientes situaciones NO se ha reconocido como factor estimulante de la liberación de aldosterona?
1- Hipervolemia
2- hipernatremia
3- hiperpotasemia
4- sobrecarga circulatoria
5- hipercalcemia
Dan por correcta la 3...porque?? yo intento razonarla...ALDOSTERONA: retiene Na+H20 y elimina K...bien, 1 y 4 descartada por el aumento de líquidos que hay ya, me pregunta que factor no va a estimularla, si hay hiperNa la aldosterona no actua porque ya hay Na, sin embargo si hay HiperK, si que se estimula para eliminar K al exterior, no???pienso que la correcta es la 2...y si no es asi...POR QUE????
http://www.encolombia.com/medicina/acade...C3%B3n.htm
Yo creo q la 66 está mal.....he encontrado q el K si es un factor estimulante.

Respecto a lo de la ADH yo creo recordarq actuaba segun mis apuntes a nivel del tubulo colector pero de todas formas cuando llegue a casa pongo el resumen.........un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido