Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Cuando cortar el cordón umbilical?
06-05-2005, 08:21 PM
Mensaje: #1
RE:
Hola a todos. Este año empiezo la residencia y he estado leyendo temas sobre los partos, pues creo que en un principio me voy a sentir muy verde y he leido varias opiniones de cuando es el mejor momento para cortar el cordon umbilical.
Me gustaria que me dierais vuestra opinion.

Saludos
Cita este mensaje en tu respuesta
16-06-2005, 06:45 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola Isabell!

A ver mi experinecia: cuando nace el niño lo pono imediatamente encima de la madre (si ella lo quiere asi) y entonces corto el cordon, Pero en realidad podrias dejarlo y no cortar hasta que deje de latir, que normalemnte pasa despues de unos diez -quince minutos. Pero me gustaria saber mas opiniones sobre el tema.
Suerte
MAria
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-06-2005, 06:54 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola chicas!
Soy estudiante de comadrona en UK y hago lo mismo q tu Maria.. Si es verdad q parece como q me entra una especie de prisa en cortar el cordon pero en realidad hay comadronas q lo cortan cuando deja de pulsar...
Algunas de las razones por cortarlo inmediatamente despues del parto es pq en teoria hay mas posibilidades de q se pasen mas celulas, hormonas, anticuerpos..etc de la madre al bebe que pueden por ejemplo hacer q el bebe tenga mas ictericia o pseudomentruacion... de todos modos q yo sepa no son grandes complicaciones...
A ver si me informo y os cuento mas cosas...

Salu2 [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-06-2005, 12:25 PM
Mensaje: #4
RE:
Hola a todos.
Cuando el rn nace bien yo corto el cordon umbilical con el rn a la altura del introito pq he leido y me parece razonable q al ponerlo encima de la madre sin cortar el cordon pasa sangre del rn a la placenta de nuevo pudiendo presentar anemia por el traspase de sangre.Ahora bien si el rn nace deprimido si q dejo q el cordon deje de latir para cortatlo pero siempre a la altura del introito para q la sangre no pase de nuevo la placenta al ponerlo sobre la madre con el cordon sin cortar.Cuando el rn nace deprimido es bueno no ligar pronto el cordon pq le pasa la sangre oxigenada q proviene de la placenta y q el necesita para compensar su estado acidotico.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-06-2005, 05:23 PM
Mensaje: #5
RE:
hola
yo estudio en uk, y la verdad q creo q hay ventajas tanto en cortarlo pronto como en dejarlo latir, pero el protocolo en mi hospital es q si el bebe es < 37 sem entonces se pone el bebe debajo del nivel de la madre durante 30 o 40 segundos y esto parece q de alguna forma ayuda a la maduracion de los pulmones y otras cosas, creo q no hay mucha evidencia pero hay algunos estudios, tambien por lo visto es bueno para ayudar al desprendimiento de la placenta, pero como hay otros inconvenientes como el paso de sangre y demas para esto no se usa mucho.
Saludos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-06-2005, 10:28 AM
Mensaje: #6
RE:
Hola a todos/as!Os cuento; pinzo el cordón a los 2-3 min. del nacimiento e intento dejar al recién nacido a la altura de la vulva de la madre durante unos segundos antes de ponerlo sobre ella (si ella quiere).Al ponerlo encima de la madre nada más nacer puede haber flujo sanguíneo del neonato a la madre y ser contraproducente, en cambio si es a los segundos el flujo ha perdido fuerza y no se produce.Tengo entendido que si se espera mucho tiempo para pinzar el cordón(no sé cuanto tiempo más es exactamente)hay más problemas de ictericia neonatal por el exceso de globulos rojos.He leído que el pinzamiento tardío del cordón previene la anemia neonatal de la primera semana de vida en caso de una alimentación insuficiente ya sea por fracaso con lacatncia materna, succión no adecuada del neonato...De todas formas buscaré más información. Saludos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-06-2005, 05:55 PM
Mensaje: #7
RE:
Estuve revisando hace poco el protocolo de alumbramiento placentario para mi hospital (que no se ni siquiera si leeran) y estuve buscando algo de bibliografía al respecto.

Me guie por el protocolo de alumbramiento dirigido de la sociedad canadiense de obstetricia y a partir de ahí estuve mirando evidencia científica sobre lo que decían.

Recomendaban pinzar el cordón cuando dejara de pulsar (cdo se usan oxitocicos en alumbramiento dirigido parece ser que ocurre al poco de la administración, ya que la separación placentaria tb se produce antes, total entre 2-4 min del nacimiento).

Solo recomendaban cortarlo antes si el neonato necesitaba ser visto para reanimación o examen urgente.

Un par de estudios de 2002 apuntaban que el pinzamiento "tardío" incidía en una mejor hemoglobina y niveles de hierro en la <I>infancia</I> temprana, el tema de la ictericia neonatal por transfusión no se nombraba, tendría que mirar algo más.

Personalmente creo que es más fácil tratar una ictericia que tener a un nene con una hemoglobina mala al año de vida.
Cita este mensaje en tu respuesta
26-06-2005, 04:02 PM
Mensaje: #8
RE:
hola!
El protocoloo de mi hospital es basicamente lo que tu comentas. Se espera a que acabe de pulsar para cortarlo para que el resto de sangre placentaria pase al ninno y no impida la contracion del utero. Sin embargo cuando se usan oxitocicos para el expulsivo de la placenta se corta nada mas nacer el ninno. Como esto ocurre en la mayoria de los casos se ven muy pocas mujeres con manejo pasivo.
Saludos.
Carmen
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-06-2005, 11:00 AM
Mensaje: #9
RE:
hola, sería muy interesante que leyeras el documento de la OMS de Ginebra 1996: Cuidados en el parto normal, una guía de cuidados; está disponible en esta página web, entrando en "varios"+ "documentos" creo que te aclarará bastante o por lo menos podrás sacar tus propias conclusiones; a mí me pareció bastante útil. Lo que vayas a hacer de momento será lo que hagan en el hospital donde te formes e incluso donde trabajes posteriormente, pero así podrás tener tu propia opinión. Yo he terminado en esta promoción espero que tengas suerte [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-07-2005, 10:21 PM
Mensaje: #10
RE:
lo que yo sé al respecto es que la naturaleza ha previsto que el recién nacido no se quede sin oxígeno una vez fuera del útero, por lo tanto, hasta que haya comenzado a respirar bien, conviene tenerlo con este "doble flujo" , osea con la oxigención del cordón y con su propio esfuerzo respiratorio. Sobre el problema de que pasen demasiados glóbulos rojos y la ictericia y todo eso, no hay ningún estudio que diga que la ictericia "fisiológica" sea perjudicial para un recién nacido... me parece que lo que pasa es que de alguna manera se hace difícil para muchos profesionales hacer el diagnóstico diferencial con la ictericia patológica y es por eso que como protoco en general en los hospitales se usa lo de cortar el cordón rápidamente... es decir, es más fácil reanimar a un recién nacido que se quedó momentáneamente sin oxígeno, que compensar el daño por impregnación ictérica en el cerebro... eso no se repara...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido