Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
matronas del futuro
05-06-2005, 10:03 AM
Mensaje: #1
RE:
Hola Juan!Planteas un tema delicado pero real.Creo que debemos luchar porque continúe siendo una especialidad de enfermería, que si existe un déficit de matronas que aumenten el número de hospitales para formación y asimismo se aumentarán el número de matronas/año. Con ser una carrera independiente lo único que se va a conseguir es saturar en breve el mercado laboral y disminuir la calidad de formación respecto a la actual. Considero que una matrona para ejercer debe ser primero enfermera para desempeñar su trabajo adecuadamente y lo que tengo entendido en los nuevos estudios que se plantean es realizar el primer año lo equinvalente a lo que ahora se corresponde con los tres de enfermería y eso no es viable.Mis dos años de formación como matrona fueron duros, intensos pero considero que muy adecuados. De hecho, por ello estamos tan valoradas la matronas formadas en España por Europa.Espero que entre todos luchemos por NUESTRA ESPECIALIDAD!!! [img]images/forum/icons/icon27.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-06-2005, 12:16 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola
Creo q teneis toda la razon, yo estudio matrona en UK y aqui se puede hacer de las dos maneras, directa o despues de enfermeria, pero siempre reivindican q es definitivamente no especiaidad de enfermeria, no se si me explico...
pero a mi me parece q las matronas q se forman directamente, si ser enfermeras primero, tienen un vacio muy grande en la formacion.
y creo q de la forma en q funciona la materniddad en Espania seria una locura hacer formacion directa de matronas...... [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-06-2005, 02:47 PM
Mensaje: #3
RE:
pues yo creo, y siempre desde mi humilde opinion que todos deberiamos tener especialidad, es decir que enfermeria fuera una carrera de 5 años para todos y que en el curso 4º cada uno eligiera su especialidad, todos sin exclusion y asi seguro seguro que la formacion seria de calidad y por supuesto la profesionalidad.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-06-2005, 02:15 PM
Mensaje: #4
RE:
mira Babia,
El problema de que se hicieran 5 años y los dos ultimos de especialidad plantea el problema de la formacion. soy R2 de matrona y te puedo asegurar que estoy estudiando mas que cuando estaba en la universidad, pero es que aparte tengo que cumplir unos objetivos docentes de partos, mujeres en urgencias ginecologicas, neonatos, planificacion familiar, quirofano,centro de salud, maternidad, consultas externas, ginecologia entre otros servicios por los que paso en mi formacion.
Las matronas que estamos saliendo actualmente ,creo desde mi humilde entender que ,son las mejores de toda la historia. porque ademas de unos concimientos teoricos sólidos y mas de 2400 horas practicas en servicios en los dos años( ahí va la cosa), salimos con la obligacion para poder tener el titulo de defender un estudio de investigacion a realizar durante los dos años. Es decir que tengo que hacer un estudio y por tanto nada de estudiar investigacion y que se te olvide.A mi en la unidad docente a la que pertenezco me han enseñado a hacer busquedas bibliograficas en las principales bases de datos, he hecho el protocolo de investigacion del trabajo que pretendo realizar, en defitiva aqui aprendes a hacer cosas y no solo a que alguien venga a darte una charla, como en la universidad.
Insisto debemos luchar por el reconocimiento de la matrona como posgrado de enfermeria y que nuestro nivel este donde debe de estar.
No pretendo con esto nigunear a las enfermeras generales solo que la capacitacion superior de una matrona debe de ser tenida en cuenta y reconocida a todos los efectos. [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2005, 11:30 AM
Mensaje: #5
RE:
perdona juan pero es en estas frases donde estas demostrando tu espiritu elitista y tu egoismo, la formacion deberia ser para todos, igual que en medicina, hijo mio, te sacas tu examen y a preparar la especialidad si quieres ejercer.
Y eso que dices de que te han enseñado a la busqueda bibliografica y que tienes que conseguir unos objetivos, no tiene nada que ver. Lo que hace falta son mas unidades docentes y mas personal docente, por que si en cada centro en el trabajan matrona hubiera una unidad docente te puedo asegurar que no es que la formacion seria estupenda para todos sin no qe todos podriamos acceder sin tantos problemas. NO seas tan elitista y creas en el reconocimiento exclusivo del matron por que las cosas no son asi.
¡A Y te recuerdo que tu has sido un simple enfermero general antes de sacarte la especialidad, MAS HUMILDAD es lo que te hace falta.
A por cierto un simple modulo superior tiene 2000 horas, y tu solo 400 mas.
ANDA QUUE YA TE VALE!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2005, 08:23 PM
Mensaje: #6
RE:
señorita babia como veo que te pones nerviosilla y yo diria que un poco agresiva te voy a responder.
Efectivamente la especialidad son 400 horas mas que un modulo de FP.... pero señorita es que ademas tengo tres añitos de diplomatura y por tanto intentar equiparar un FP a una matrona...... perdona que te diga pero es a lo menos grotesco.
En ningun momento yo estoy siendo elitista, cosa diferente es como tu veas a las matronas. Lo que yo creo que te pasa es que como sabes lo duro que hay que trabajar para ser matrona, tu prefieres criticar al actual sistema de formacion porque lo ves un poco inalcanzable y competitivo.
Ahora te digo una cosa la oposicion para acceder a la especialidad esta hay, es libre y se puede presentar el que quiera. Eso si hay... que estudiar y tu parece que prefieres que todo sea mas facil, verdad?
Evidentemente hay que acreditar el mayor numero de plazas en los centros sanitarios, pero lo que no se puede es poner residentes donde no se cumplan los requisitos de acreditacion ya que eso seria contraproducente para el colectivo ya que saldrian profesionales mediocres.
Asi que nada bonita menos ver gran hermano, la granja y la isla esa de los famosos que son los temas de las tertulias universitarias que se hacen hoy, y a estudiar un poquito que te va a venir bien. [img]images/forum/icons/icon21.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2005, 08:28 PM
Mensaje: #7
RE:
Se me olvidaba decirte, por si no lo sabes ,que la carga total horaria de la especialidad son 2400 horas practicas y 1100 teoricas me parece que esto es suficiente argumento para que se nos considere el nivel que posee una matrona. ahora comparalas con; no FP por dios; sino con enfermeria y me dices lo que te parece.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-06-2005, 04:23 PM
Mensaje: #8
RE:
A ver, a ver! Ante todo pido respeto para todos.Juan pidió que se realizara un debate pero no esto!!!!Siento vergüenza por ser el colectivo de Enfermería (incluyo las especialidades) uno de los más polémicos por estas rivalidades dentro de un mismo colectivo. Ya está bien!!!Pido RESPETO y que cada uno luche por lo que quiere conseguir en la vida (profesionalmente hablando).Saludos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-06-2005, 10:55 PM
Mensaje: #9
RE:
Es totalmente falso que yo faltara a nadie y al foro me remito.En ningun momento me he sentido superior a nadie, mas bien esa es la reaccion que tienes tu por tu complejo de inferioridad que te hace reaccionar contra los que tu crees que son mas que tu, insisto tu y sólo tu te sientes inferior yo en ningun momento he dicho nada para que os sintais ofendidas, al contrario con vuestras reacciones agresivas sólo demostrais una reaccion de frustracion ante, quizas vuestros fracasos en el examen de EIR. Tened por seguro que yo no tengo la culpa que no lo saqueis y menos aun a emitir juicios de valor de mi persona porque yo no lo he hecho de vosotras.... quizas hasta este mensaje para deciros que estais agresivas por alguna frustracion pero me veo en el derecho de defenderme por alusiones.
Yo habri el tema a este foro para hacer critica constructiva pero veo que siempre aparece por estos foros los obsesionados por hacer la especialidad de matrona que en cuanto se enteran que tu lo eres te ponen verde.... por favor dediquense a aprovechar el tiempo y guardensen sus juicios de valores sobre la gente. GARRULAS. [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-06-2005, 11:57 AM
Mensaje: #10
RE:
Primero de todo, Juan creo que el apelativo "GARRULAS" sobra...
Despues desearia preguntarte si la afirmacion que haces de que las comadronas q salen actualmente en Espanya (perdonad por la ortografia pero escribo desde UK) son las mejores de la historia, es un hecho q has podido comprobar o simplemente te lo crees pq asi te lo han vendido? Creo q tb Gatasalvaje dice algo asi como q las comadronas espanyolas estan tan bien consideradas y valoradas en Europa... ejem, ejem... dejadme q lo dude y q os recomiende q seais un poquito mas criticos con vosotros (nosotros) <a href="mailto:mism@s" target="_new[/img]mism@s</a>. No dudo q los professionales q salgan de la especialidad en Espanya sean de calidad pero creo q hay paises q nos sacan bastante ventaja!!!
Para empezar, en Espanya tanto el colectivo de enfermeria y "comadroneria" se ve ahogado por una medicina temorosa por perder unos roles q cree q le pertenecen, por ejemplo: el parto normal!!!
Por otro lado juan, tengo curiosidad por q me expliques... los estudios de investigacion y articulos q encuentras en esas bases de datos q tanto alardeas... de q paises son? Me sorprenderia q hubiera alguna comadrona espanyola involucrada en investigacion... pues no creo q las bases q tu consultas difieran mucho con las q yo trabajo... Tambien me gustaria saber con q tipo de libros estudias... me equivoco mucho si apuesto a q son manuales de obstetricia y genecologia enfocados a medicina???

Ah.. y anyadir q personalmente, no creo q augmentando las plazas de residencia de Espanya bajara la calidad de los profesionales, pensar q es bueno q sean pocos los cualificados si me parece ELITISTA!!!

Salu2 y RESPETO por favor!!! [img]images/forum/icons/icon_eek.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido