Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS SALUD PUBLICA
09-01-2013, 04:18 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-01-2013 04:19 PM por elbriga1989.)
Mensaje: #271
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
(11-12-2012 02:43 PM)elbriga1989 escribió:  Si una persona tiene contacto con otra persona afectada de tuberculosis y al realizar la prueba de tuberculina el resultado es positivo, se puede decir q este contacto es:

1. Necesario pero no suficiente para desarrollar la enfermedad
2. Suficiente pero no necesario para desarrollar la enfermedad.
RC: 1

Llegué a entender esta pregunta entendiendo como necesario: el contacto y suficiente el virus. Pero hoy en otro test me pone:

Como se denomina la causa que por si sola causa la enfermedad:

RC: causa NECESARIA


Pero entonces se contradicen las dos preguntas no??????

Alguien me lo aclara!!???????

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

Mi Blog Smile ---> http://gabriel-diariode.blogspot.com.es/
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-01-2013, 04:36 PM
Mensaje: #272
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Si yo tmbien tengo dudas sobre la diferencia entre causa necesaría y causa suficiente :S
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-01-2013, 04:51 PM
Mensaje: #273
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Causa necesaria: aquella que si no está no hay enfermedad (aunque si necesita de factores para producirse realmente)

Causa suficiente: factores que aumentan el riesgo de tener la enfermedad pero si no hay causa necesaria no hay enfermedad.

El caso de la tbc seria buen ejemplo para explciarlo puesto que el bacilo de koch es necesario para que exista tbc pero no es bastante porque? porque faltan las causas suficientes: inmunodeprimido, que no reciba tto quimiprofolicatico, que viva en bajas condiciones socioeconomicas, no vacunado de bcg...
Las causas suficientes por si sola, las que he nombrado anteriormente, son factores predisponentes de tbc pero si no existiera la presencia del virus (causa necesaria) no se produciria.

Ambas son complementarias, pero la presencia de causa necesaria es la que determina la existencia o no de enfermedad, seran las suficientes las que acompañes a la clinica y la aparicion de signos y sintimas y por tanto INSTAURACION patologica.

Asi lo entiendo yo dsp de muuuuuuuchos dias cn la misma duda Big Grin
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-01-2013, 05:01 PM
Mensaje: #274
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Pero Lola entonces en la primera pregunta que he puesto la respuesta no seria la 1 no??? Porque alli dice que la causa NECESARIA es el contacto y la teoria dice que es el virus no?????

Mi Blog Smile ---> http://gabriel-diariode.blogspot.com.es/
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-01-2013, 05:02 PM
Mensaje: #275
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
el resultado es positivo, tiene el virus -------> causa necesaria!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-01-2013, 05:02 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-01-2013 05:06 PM por mery88.)
Mensaje: #276
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Una causa puede ser necesaria y no tener a ninguna suficiente: infección de VIH en una relación sexual. Tu puedes estar sanisimo, que como tengas contacto sexual con una persona con VIH, será necesario que te pase el virus para que tu lo incluyas en tu organismo. Sin embargo, por muchos contactos que tengas sin precaución (causa suficiente) si ninguno de esos contactos tiene el VIH, NUNCA lo vas a poder adquirir.

En resumen: una causa necesaria no necesita de suficientes para causar la enfermedad, sin embardo una suficiente si que "necesita" a la necesaria para que se produzca enfermedad.


Y luego a a partir de aqui, puede hacer las siguientes combinaciones:

-Causa necesaria pero no suficiente-> Ejemplo de la TBC de Lola
-Causa necesaria y suficiente-> que te cortes y sangres; a no ser que seas de otro planeta como te hagas un corte profundo, necesaria y suficientemente vas a sangrar.

"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-01-2013, 05:18 PM
Mensaje: #277
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Lo siento pero no lo entiendo!

Lola ha dicho en el caso se la TB es causa necesaria el virus pero no suficiente porque necesita del contacto etc no????

Es decir:

Causa necesaria: virus ( la que por si sola podria causar la enfermedad si las condiciones lo permiten)
Causa suficiente: contacto ( aquella que estando la causa necesaria presente siempre provocara la enfermedad )

Pues en mi primera pregunta la respuesta correcta. Dice que EL CONTACTO es necesario pero no suficiente

Que liiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiio

Mi Blog Smile ---> http://gabriel-diariode.blogspot.com.es/
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-01-2013, 05:24 PM
Mensaje: #278
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
claro! es causa necesaria pero no es suficiente porque no tiene factores que le acompañen al desarrollo como que este resfriado y tengo una inmunosupresion que le agrave la aparicion de la enfermedad tuberculosa (por poner un ejemplo)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-01-2013, 05:27 PM
Mensaje: #279
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Aaaaaaa pero lola! La causa necesaria es la que por si sola causa la enfermedad ( mi segunda pregunta arriba ) pues el contacto no causa la enfermedad por si solo pues require del virus no??????

Creo que ne estoy liando mas de lo normal con esto

Mi Blog Smile ---> http://gabriel-diariode.blogspot.com.es/
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-01-2013, 05:29 PM
Mensaje: #280
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
vale mas o menos lo entiendo, pero ahora la duda esta entre la causa suficiente y componente Sad
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido