Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ETICA Y LEGISLACION
21-01-2013, 01:44 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-01-2013 01:46 PM por Jessica_.)
Mensaje: #141
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
Esto lo se seguro, hice un master de bioética y me lo explicaron bien =D.

Realmente por ley no se estipula que la familia deba dar su consentimiento, a menos que el fallecido deje constancia de su oposición, se considera donante siempre. Pero evidentemente ante los casos prácticos la opinión de la familia se tiene en cuenta, como bien dice Frijolina por ética, o moral, y si no quieren lo más seguro es que no se haga. Pero legalmente legalmente, si se puede. Es decir, SIEMPRE es donante si no deja constancia de que no quiere donar, PERO en la práctica se escucha a la familia, aunque la ley no obliga a ello.

Ante una pregunta de ese tipo habrá que ceñirse a lo legal, con lo cual la 3 es correcta
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-01-2013, 01:46 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-01-2013 01:48 PM por frijolina.)
Mensaje: #142
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
no necesariamente, es imprescindible informar a la familia...
estos son los requisitos y condiciones del donante muerto

a) no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de órganos. Dicha oposición, así como su conformidad si la desea expresar, podrá referirse a todo tipo de órganos o solamente a alguno de ellos, y será respetada cualquiera que sea la forma en la que se haya expresado.

- menores de edad o personas incapacitadas, la oposición podrá hacerse cons tar por quienes hubieran ostentado en vida de aquéllos su representación legal, conforme a lo establecido en la legislación civil.

b) Siempre que se pretenda proceder a la extracción de órganos de donantes fallecidos en un centro autorizado, la persona a quien corresponda dar la conformidad para la extracción o en quien delegue, según lo especificado en el artículo 11.3, deberá realizar las siguientes comprobaciones pertinentes:

1.º Información sobre si el interesado hizo patente su voluntad a alguno de sus familiares o de los profesionales que le han atendido en el centro sanitario, a través de las anotaciones que los mismos hayan podido realizar en el Libro de Registro de Declaraciones de Voluntad o en la historia clínica.

2.º Examen de la documentación y pertenencias personales que el difunto llevaba consigo.

Siempre que las circunstancias no lo impidan, se deberá facilitar a los familiares presentes en el centro sanitario información sobre la necesidad, naturaleza y circunstancias de la extracción, restauración, conservación o prácticas de sanidad mortuoria.

2. La extracción de órganos de fallecidos sólo podrá hacerse previa comprobación y certificación de la muerte realizadas en la forma, con los requisitos y por profesionales cualificados, con arreglo a lo establecido en este Real Decreto y teniendo en cuenta los protocolos incluidos en el anexo I del presente Real Decreto, las exigencias éticas, los avances científicos en la materia y la práctica médica generalmente aceptada.
es el art 10 del RD 2070/1999...por este es por el q nos regimos actualmente.

como te puse en la 5, es una cuestión ética más q legal. Se solicita consentimiento aunq no hay imperativo legal más q de información.

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-01-2013, 01:56 PM
Mensaje: #143
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
vamos que como me pongan las dos opciones en plan:

Ante un paciente indicativo de extraccion de organos:

No se procederá si la familia se opone
Si no ha dejado constancia en vida, todo el mundo es donante

Cogeriais la segunda opcion proque es lo LEGAL, asi es?
Es que si despues en la practica la familia dice q no qiere yo creo que es un abuso que se haga por mucha legalidad que haya... creo que debe de haber un matiz por ahi que no acabo de ver Sad
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-01-2013, 02:05 PM
Mensaje: #144
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
Yo creo que aquí habría que responder igual que lo hacemos en procedimientos, por como dice la legislación que hay que hacer las cosas, y no por como se hacen en la práctica.
Porque esto o es un lío o yo no me entero...

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-01-2013, 02:14 PM
Mensaje: #145
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
Hombre yo creo que ante una cuestión así la pregunta la enfocarían como la que hemos visto ahora:

El " consentimiento presunto" para la extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos con fines terapéuticos o científicos, previsto en la legislación española, establece que podrá realizarse siempre que...

De tal forma que te menten la legislación, porque si te pregunta como TÚ actuarías, la respuesta podría ser ambigua, ya que podrías acogerte a lo legal y proceder o podrías respetar a la familia...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-01-2013, 02:36 PM
Mensaje: #146
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
ya entiendo lo q decis pero en realidad es un rollo porque como pongan algun caso sinningun enunciado legal, no sabria exactamente qe escoger, si la practica, lo legal, lo moral...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-01-2013, 02:41 PM
Mensaje: #147
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
En ese caso imagino que deberíamos tirar por lo legal Pinch
espero que no sean tan retorcidos! jajaja
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-01-2013, 09:07 PM
Mensaje: #148
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
Chicas, el control de farmacos de quien es responsabilidad¿? Del gobierno central o las CCAA?? Y el medio ambiente?? Me lio mucho con esto... Sick
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-01-2013, 02:06 PM
Mensaje: #149
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
Yo tengo que el gobierno central....pero tb me lia muxísimo!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-01-2013, 05:36 PM
Mensaje: #150
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
Yo tengo que las competencias farmacéuticas las tiene el estado (un ejemplo, el euro por receta en madrid y cataluña y el gobierno lo ha paralizado porque no es competencia de las ccaa)
Y del medio ambiente yo tengo que el estado y los municipios, y supongo que es porque el estado lo hará a gran escala ( un ejemplo, aunque no sanitario sería un incendio) y municipal pues por ejemplo, un río que pasa por un municipio y una fábrica de este pueblo está echando sus vertidos a él.
No se si te lo aclara o lío más la cosa, que espero que no.

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido