Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ADMINISTRACION
13-11-2012, 11:29 AM
Mensaje: #91
RE: DUDAS ADMINISTRACION
Perfecto! Muchas gracias Frijolina! Big Grin

"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-11-2012, 01:06 PM
Mensaje: #92
RE: DUDAS ADMINISTRACION
(25-10-2012 05:20 PM)mery88 escribió:  Chic@s! He colgado esta pregunta en el foro de Ifses porque me estaba volviendo loca, pues estaba convencida de que la correcta era la 3, y esto es lo que han contestado:


Se puede delinir un estándar como:


1) Es un aspecto de una determinada actividad que se quiere evaluar en un momento determinado.
2) Es una unidad de medida del criterio, característica o parámetro que es determinante de la calidad.
3) Es el nivel que se espera alcanzar en la consecución del criterio.
4) Es la exposición descriptiva del cumplimiento deseado.
5) Es la medida en la que la atención sanitaria proporcionada alcanza los resultados más favorables.

RC:4

Pero yo creo que es la 3. Siempre había estudiado la definición de estándar como "aquello que se espera alcanzar para conseguir un criterio". Por eso no entiendo porque la correcta es la 4


CORRECTA 3, llevas razón

CRITERIO
Condición que debe cumplir una determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada de
calidad. Es decir qué perseguimos, cuál es el objetivo, qué pretendemos teniendo en cuenta aquellas características que mejor representan (siempre que pueden medirse) lo que deseamos lograr.

ESTANDAR
Grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad. Dicho en otros términos, define el rango en el que resulta aceptable el nivel de calidad que se alcanza en un determinado proceso. Los estándares de calidad determinan el nivel mínimo y máximo aceptable para un indicador. Si el valor del indicador se encuentra dentro del rango significa que estamos cumpliendo con el criterio de calidad que habíamos definido y que las cosas transcurren conforme a lo previsto.

INDICADOR
Medida cuantitativa que puede usarse como guía para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular (normalmente numérica) en la que se mide o evalúa cada uno de los criterios.

Así que Gabriel, llevas razón, la respuesta correcta es la 3. Debe de estar mal corregida o algo, pero está claro q un estándar es el nivel que se espera alcanzar en la consecución de un criterio.

Que poquito me gusta Administración...abuff...espero que os haya aclarado un poco el tema Smile

segun estos conceptos que dio maria, esta pregunta del eir 2001-2002 estaria mal no?


La caracteristica, parametro, variable o situacion de la atencion de enfermeria que reviste suficiente importancia como para ser un determinante de calidad se denomina:

1. estandar.
2. indicador.
3.criterio
4. indice
5. umbral de cumplimiento

dice q es la 2. Sería la 3 no chicos? Sideways
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-11-2012, 01:26 PM
Mensaje: #93
RE: DUDAS ADMINISTRACION
Lola, yo veo correcta la 2; el INDICADOR es la característica, parámetro...que se usa para evaluar la calidad. El CRITERIO es la condición que debe cumplir una determinada actividad para ser considerada de calidad

Te pongo un ejemplo:
Para evaluar los cuidados enfermeros en una unidad de trauma se mide la realización de cambios posturales en los pacientes.

INDICADOR: cambios posturales que se realizan a los pacientes en 24horas.
CRITERIO (que da a este indicador las pautas para que sea de calidad):
-Realizar los cambios casa 2horas.
-Ir rotando la colocación del cuerpo: supino, lateral derecho, lateral izquierdo
-No realizar fricción al realizar el cambio.
etc...

Por tanto si que veo que la correcta sea la 2. Lo entiendes?¿

"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-11-2012, 01:51 PM
Mensaje: #94
RE: DUDAS ADMINISTRACION
llevo como media hora delante del ordenador para intentar entenderlo pero es que me pierdo en esto:

es que al decir en criterio: determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada de
calidad
y en el enunciado: que reviste suficiente importancia como para ser un determinante de calidad lo relacioné y es lo que me lia porque nosé que es lo que determina la calidad el criterio o el indicador...

Tu dices por ejemplo en el tratamiento de las vias:

Criterio: (condiciones para cumplir la actividad)
Se observará el aposito en cada turno.
Se mantendrá una asepsia en la canalización.
Se cambiará aposito cada ves que este manchado.

Indicador: Como se mide CUANTITATIVAMENTE no?
pero nosé poner ejemplo?¿?¿?¿?¿?

Estandar es: Grado de cumplimiento: nº vias en perfectas condiciones asepticas : de 50 pacientes, 45 vias.

ahi es donde me pierdo ni tampoco sé entonces quien es el determinante de calidad si el criterio o el indicador :S

perdona que no lo haya entendido !! Cwy
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-11-2012, 02:13 PM
Mensaje: #95
RE: DUDAS ADMINISTRACION
No pidas perdon, solo faltaria muchacha!

Yo lo que entiende es el INDICADOR como algo que se mide (no sé ahora si cuanti o cualitativamente), pero yo creo que un Indicador es por ejemplo: Realización de los cambios posturales... y el CRITERIO las condiciones que sigues para realizar la actividad.

INDICADOR: El que determina la calidad.
CRITERIO: Las condiciones que debe de cumplir un Indicador para ser considerado de calidad.

A ver si alguien nos lo puede explicar de otra forma para que quede más claro Wink

"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-11-2012, 02:39 PM
Mensaje: #96
RE: DUDAS ADMINISTRACION
Criterio como han dicho más arriba es la condición que debe cumplir una
determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada de calidad.

en tu ejemplo seria: Criterio: Promover la reducción de la contaminación de las vías perféricas como consecuencia de la manipulación.

indicador es como lo mides...como sabes q haz conseguido reducir la contaminación:
- número de vias contaminadas despues de 72h
- número de vias contamindas y con flebitis asociada

el estandar es con lo q comparas el indicador para saber si has conseguido los objetivos. Dicho de otro modo los estándares de calidad determinan el nivel mínimo y máximo aceptable para un indicador.

100% de vías sin contaminación
90% de vias sin contaminación

El estandar es un referente. Si el valor del indicador se encuentra dentro del rango significa que estamos cumpliendo con el criterio de calidad que habíamos definido.


así es como lo entiendo yo...aunq los ejemplos son todos inventados a partir del ejemplo de eir

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-11-2012, 02:47 PM
Mensaje: #97
RE: DUDAS ADMINISTRACION
ahora siiiiiiiii ! os adorooooooooooo ! jajaja GRACIAS

MENUDO AGOBIO me ha entrado !!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2012, 12:35 AM
Mensaje: #98
RE: DUDAS ADMINISTRACION
os dejo una duda:
En el desarrollo del modelo de gestión por competencias, a los valores, principios e ideas preconcebidas se les conoce como:
a) conocimientos
b) habilidades
c) aptitudes
d) actitudes

rc: c
pero no me coincide mucho con la definición que tengo yo de aptitudes...aunque si que veo que por descarte es la mas correcta ¿que teneis vosotros?

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2012, 07:02 AM
Mensaje: #99
RE: DUDAS ADMINISTRACION
Yo por predisposición entiendo actitud (osea la d)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2012, 09:48 AM
Mensaje: #100
RE: DUDAS ADMINISTRACION
Yo hubiera dudado entre c y d porque la actitud es el modo digamos en el que tu manifiestas tus valores y creencias al medio exterior, así si tu tienes el valor de la Voluntad por hacer un trabajo y el valor de la constancia, así como la creencia de que ese trabajo te saldrá bien, tendrás una actitud positiva, sin embargo la aptitud es la capacidad de la persona por hacer algo.

En el enunciado dice que es un modelo de gestión POR COMPETENCIAS, es decir por capacidades. Es un poco liante el enunciado, almenos para mí, porque también se refiere a los valores y creencias, no obstante al venir la palabra competencia finalmente me hubiera decantado por la C

me entiendes Smile?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido