Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 3 votos - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS FARMACOLOGIA
16-04-2012, 01:37 PM
Mensaje: #61
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Aqui teneis una Guía de Prescripción terapeútica , Información sobre todos los fármacos y especialidades:


http://www.imedicinas.com/GPTage/Open.php?cDAw

Y aquí podeis bajaros al ordenador el vademecum desktop gratis


http://www.vademecum.es/productos-vademe...lizable-46

"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal."
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-04-2012, 02:56 PM
Mensaje: #62
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Yo os recomiendo que para cualquier duda sobre algún medicamento en concreto consultéis esta página: http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecni...etalleForm
Es el Centro de información de medicamentos del ministerio y se puede ver tanto el prospecto del medicamento como la ficha técnica (y por tanto la farmacocinética y farmacodinamia del mismo).
Yo la consulto siempre que tengo alguna duda con algún fármaco y hasta ahora me las ha resuelto todas!
Espero que os sea de utilidad.

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-04-2012, 08:31 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-04-2012 08:35 PM por belyDUE.)
Mensaje: #63
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
chicas un temita!!! estoy acudiendo a un curso sobre problemas cardiovasculares (ya os comentaré conclusiones en el post de cardio cuando termine), y una compi nos comentó algo raaaaro!!!! está en triaje del hospital de referencia, y parece ser que los cardiólogos le pasaron un nuevo protocolo para tratar IAM.... entre esas indicaciones, creo que era para el tto fibrinolítico, indicaban la ADMINISTRACIÓN DE CLEXANE IV!!!! me quedé loca, pues es una heparina de bajo peso molecular, que según los manuales se debe administrar vía SC... pues si!!!! les mandaban coger clexane 40 precargado y arreglárselas para administrarlo... y parece que están obteniendo buenos resultados!!! pero extrañó bastante.... eso sí, lo diluían en suero, no especificó la cantidad... si la chica se acuerda de traer el protocolo, se lo pido y lo comparto
lo de los manuales lo ponía por cto jajaja, pero hablé antes de consultar el vademécum.... "Infarto de miocardio agudo con elevación del segmento ST: dosis recomendada: un único bolo de 30 mg administrado por vía IV más una dosis de 1mg/kg por vía SC, seguido de 1 mg/kg por vía SC cada 12 horas (un máximo de 100 mg para las 2 primeras dosis, seguido de 1 mg/kg para las dosis siguientes)" http://www.vademecum.es/medicamento-clexane_809
Administrar entre 15 minutos antes y 30 minutos después de la administración del trombolítico, si tuviera que administrarse junto a uno de ellos. La duración recomendada del tratamiento con Clexane es de 8 días como máximo o hasta el alta del hospital (lo que suceda primero). Sometidos a una intervención coronaria percutanea (ICP): si la última dosis por vía SC fue administrada de las 8 h anteriores al inflado del globo, no es necesario ninguna dosis adicional. Si la última dosis fue administrada en el periodo anterior a las 8 horas previas al inflado de globo, administrar un bolo vía IV de 0,3 mg/kg de Clexane.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-04-2012, 01:51 PM
Mensaje: #64
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Gracias belydue, aún estoy dandole vueltas... he buscado por ahí , pero en el vademecum lo pone claro la enoxaparina sódica también se administra iv, a lo mejor ya lo sabiais , pero yo me he quedado a cuadros porque no lo había visto en ningún manual. Blink

"Para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. El tratamiento se inicia con una sóla inyección vía endovenosa en bolo e inmediatamente seguido por una inyección subcutánea."

http://www.aemps.gob.es/cima/especialida...=ficha.pdf

Es la página del ministerio que ha colgado Aritze, Gracias Aritze
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-04-2012, 08:47 PM
Mensaje: #65
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Lo de la admon de clexane IV lo he visto en hemodialisis, cuando no se utiliza perfusion continua de heparina, suelen administrar el clexane cuando se le devuelve la sangre al paciente lo administran directamente por el sistema de hemodialisis. Muy curioso, si!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-04-2012, 03:35 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2012 04:10 PM por Eli79.)
Mensaje: #66
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Una preguntilla hormiguitas que creo que me he rayado, es fácil aunque yo estoy hecha un lío. En el manual de CTO explica brevemente lo que es el primer paso hepático y luego comenta que algunas vías de administración como la sublingual o intramuscular carecen de primer paso hepático.
La única vía que sufre del primer paso hepático es la oral no? o estoy equivocada? No sé lo pone de tal manera que me ha liado?
Gracias
otra pregunta, la diferencia entre taquifilaxia y tolerancia, una se da de forma rápida y la otra lenta? es esa la diferencia? alguien puede poner un ejemplo. He estado mirando las dudas de farma del 2012 pero no me aclaro

No me ha dejado editar el emnsaje anterior
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-04-2012, 04:32 PM
Mensaje: #67
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
la via rectal, no sufre paso hepático unicamente si se administra en la ampolla rectal, cosa dificil de demostrar una vez introducido el medicamento jejeje

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-04-2012, 04:58 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2012 05:20 PM por lunaeir2013.)
Mensaje: #68
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
(18-04-2012 03:35 PM)Eli79 escribió:  otra pregunta, la diferencia entre taquifilaxia y tolerancia, una se da de forma rápida y la otra lenta? es esa la diferencia? alguien puede poner un ejemplo. He estado mirando las dudas de farma del 2012 pero no me aclaro


TOLERANCIA - Disminucion gradual de la respuesta o efectividad de una droga cuando se administra en periodos repetidos y prolongados , es la desensibilizacion lenta.

Ej: morfina , se necesita cada vez mas dosis para producir el mismo efecto.

TAQUIFILAXIA - Es la rápida disminucion de respuesta a una droga por administración de dosis sucesivas y separadas por intervalos cortos, como si la misma droga protegiera de su propia accion disminuyendo la respuesta.

Ej: La 1era administracion de vasopresina en el organismo aumenta los niveles de la presion, con administraciones posteriores ya no vas a notar esta accion , producen cada vez menos respuesta , debido a que los receptores para vasopresina estan todos ocupados, necesitarias de mas dosis para el efecto, y es rápidamente reversible porque despues de minutos la homeostasis del cuerpo hace descender la PA





(18-04-2012 03:35 PM)Eli79 escribió:  Una preguntilla hormiguitas que creo que me he rayado, es fácil aunque yo estoy hecha un lío. En el manual de CTO explica brevemente lo que es el primer paso hepático y luego comenta que algunas vías de administración como la sublingual o intramuscular carecen de primer paso hepático.
La única vía que sufre del primer paso hepático es la oral no? o estoy equivocada? No sé lo pone de tal manera que me ha liado?
Gracias

Aqui hablan un poco de eso


http://foro.comadronas.org/showthread.php?tid=6194

"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal."
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-04-2012, 07:25 PM
Mensaje: #69
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
he estado preguntando a una preparadora y me dice que me quedé con que la única que se sepa tenga primer paso hepático es la oral...
no se como me he quedao
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-04-2012, 08:21 PM
Mensaje: #70
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
oral y rectal en algun caso como bien ha dicho frijolina
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
2 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido