Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 3 votos - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS FARMACOLOGIA
19-04-2012, 10:53 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-04-2012 10:54 AM por lunaeir2013.)
Mensaje: #71
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
VÍA ORAL - Si tiene 1er Paso Hepático.

VÍA INTRAPERITONEAL - Si tiene 1er Paso Hepático.

VÍA RECTAL - Evita parcialmente el 1er Paso Hepático.

VÍA SUBLINGUAL - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA TRANSDÉRMICA - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA INTRAVENOSA - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA GASTROENTÉRICA - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA INTRAMUSCULAR - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA SUBCUTÁNEA - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA CUTÁNEA - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA INHALATORIA - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA RESPIRATORIA - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA INTRATECAL Y EPIDURAL - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA GENITOURINARIA - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA INTRAARTERIAL - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA INTRACARDIACA - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA CONJUNTIVAL - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA INTRANASAL - Evita 1er Paso Hepático.

VÍA INTRAARTICULAR - Evita 1er Paso Hepático.


PREGUNTA MIR


235 ¿Cuál de las siguientes vías de administración tiene mayor metabolismo de primer paso?

1 Intravenosa

2 Rectal

3 Sublingual

4 Intramuscular

5 Subcutanea

La respuesta correcta es la 2 rectal, aunque hay que matizar que la vía rectal puede llevar efecto de primer paso o no es, sin duda, la de mayor metabolismo de primer paso que las otras opciones. La vía parenteral (intravenosa, intramuscular, subcutánea…) no sufre efecto de primer paso al depositar el fármaco directamente en el torrente sanguíneo. En la vía sublingual los medicamentos se absorben en el tejido abundantemente vascularizado debajo de la lengua y tampoco pasan por hígado




.pdf  MCGRAW-HILL.pdf (Tamaño: 1,11 MB / Descargas: 42)

http://www.portalesmedicos.com/publicaci...-Farmacos#

"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal."
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-04-2012, 10:08 AM
Mensaje: #72
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
una pequeña duda, o curiosidad. En el manual ifses intesivo 2010/2011 de farmacologia, en la pagina 22, en los macrolidos, dice q la azitromicina debe tomarse con el estomago vacio. Porqué?
Gracias!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-04-2012, 11:01 AM
Mensaje: #73
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
holaaa aruita, he estado buscando y he encontrado dos paginas con información contradictoria, voy a seguir buscando!!!
aki dice ke 2 horas antes o despues de las comidas:

http://www.salud.com/medicamentos/azitromicina.asp

aki dice que se puede tomar con las comidas y con abundante agua:

http://www.prospectos.net/azitromicina_q...ecubiertos

Big Grin

Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-04-2012, 11:05 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-04-2012 11:09 AM por estrellademar.)
Mensaje: #74
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Aruita lo he buscado en el Vademecum y pone que puede tomarse con o sin alimentos, con un vaso de agua.

En DAE sin embargo pone que es mejor en ayunas porque mejora la absorción...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-04-2012, 01:18 PM
Mensaje: #75
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Según esto:

http://www.aemps.gob.es/cima/especialida...=ficha.pdf

y esto:

http://www.aemps.gob.es/cima/especialida...specto.pdf

no especifica nada más que deba beberse con agua, pero sí es cierto que en la ficha técnica explicita que la absorción oral es del 37% así que como no comenta que haya contraindicación de que se tome en ayunas yo creo que sería lo mejor, porque como dice estrellademar mejoraría bastante la absorción. Quiero decir que si solo se absorbe un 37% y lo administras con alimentos... puede que se te absorba mucho menos y así te aseguras de que se absorbe todo lo posible.

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-04-2012, 04:04 PM
Mensaje: #76
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
ok!! gracias por las respuestas!

En resumen, se debe tomar con el estomago vacio para q la absorcion sea mejor!
Yo creia q tenia algo que ver el tema de la acidez gastrica
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-04-2012, 09:13 AM
Mensaje: #77
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
una preguntilla que oi el otro dia en la tv a ver si alguien sabe algo al respecto porque yo ni idea... Un señora preguntaba que habia oido que no es bueno tomarse las pastillas con zumo de pomelo a lo que le respondieron que es cierto en parte, que algunas no se pueden (no me acuerdo porque , pero era por alguna enzima o asi) porque alargaba la vida media de algunos medicamentos (no se sabe exactamente cuales pero bastantes por lo que dijeron) y provocaba que se acumulasen por lo que a corto-medio plazo provocaba una "sobredosis". Dijeron que para evitarlo, que se tomasen con agua o en todo caso los que se sabe que se absorben mejor con vit. C, pues con zumo de naranja.

Me pareció curiosisimo jeje.

Un beso!!

"the mislukking is van niet opcion"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-04-2012, 09:24 AM
Mensaje: #78
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Yo no habia escuchado nada del zumo de pomelo , del zumo de naranja si , concretamente con el hierro que favorece su absorción.
Te pongo lo que he encontrado que me parece interesante y la pagina:

El zumo de pomelo afecta a la concentración terapéutica, es decir a la biodisponibilidad, de una amplia variedad de drogas. Actúa inhibiendo o compitiendo con la isoenzima citocromo p4503A4, lo que origina un bloqueo total o parcial del primer paso regulador metabólico normal; el cual tiene lugar en el intestino delgado, y cuya finalidad es la de "degradar" al medicamento para lograr su concentración efectiva en la sangre, o la de "convertir" al fármaco en un metabolito menos tóxico y utilizable por el organismo.
Hace referencia a su interacción con antihistaminicos , medicamentos reductores de colesterol , inmunosupresores, bloqueadores del canal de calcio... etc

http://www.pulevasalud.com/ps/contenido....TEGORIA=47

Espero haberte ayudado: Un saludo

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-05-2012, 08:58 AM
Mensaje: #79
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
hola chic@s, mi duda es muy sencilla pero no se como hacerlo.!! Hay asignaturas que hay que darle prioridad en el examen eir y otras que no tanto ya sea por el grosor de lo que hay que estudiar o por cuantas caen en el examen. Farmacología más bien es un buen tocho para etsudiar y solo caen 2 o 3 preguntas, aunque sean pocas nunca viene mal saberse 1 al menos no? jeje... pues tengo un problema! NO SE por donde cogerla ! como haceis para estudiarla????? teneis alguna tecnica? habeis echo un filtro solo de los temas mas importantes? os estudiais el libro entero? porfavor si me podeis ayudar con vuestros consejos os lo agradeceria... ! besitos y animo !
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-05-2012, 09:03 AM
Mensaje: #80
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
poporrota, si te doy mi opinión dos preguntas para mi ya marca la diferencia en tener una plaza o no, lo que quiero decir con esto es que me parece una asignatura que merece la pena mirarla, yo lo que hago para que me sea mas sencilla, es dar una vuelta leerla, estudiar lo principal, y en los temas correspondientes estudiarla más a fondo, es decir, si por ejemplo me toca estudiar cardio, al final me estudio la parte de farma relacionada con el tema, así se me hace mas llevadero... un besito para ti también!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido