Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 3 votos - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS FARMACOLOGIA
20-06-2012, 11:53 AM
Mensaje: #81
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Tengo una duda que siempre me surge en el trabajo y no se si lo estoy haciendo bien...
Es sobre los fármacos Fotosensibles ( Gracias Amidala por el documento de los fármacos), sé que si un fármaco tiene esta particularidad hay que protegerlos de la luz artificial y natural, pero la pregunta es....¿ Si una persona se está tomando un fármaco cuya reacción es la fotosensiblidad, puede ir a la playa protegiéndose del sol con protección solar pantalla( o alta protección) cumpliendo los requisitos que dice el ministerio o esta TOTALMENTE CONTRAINDICADO por mucho que se proteja, evite las máximas horas de radiacción durante el tratamiento.
Y si es así hasta cuando el efecto de fotosensibilidad desaparece?¿ Al día siguiente de terminar el tratamiento?

http://www.msps.es/va/ciudadanos/saludAm...ivales.htm

1-Evite exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), así como exposiciones prolongadas o siestas.
2-Disminuya las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Las prendas ligeras, las camisas de punto tupido y los pantalones largos bloquearán la mayor parte de la radiación solar. 3-Las prendas más cómodas en los climas calurosos son las camisas de algodón de colores claros. La ropa debe ser cómoda y no demasiado ceñida.
4-Se recomienda cubrir la cabeza con sombreros o gorras.
5-El sol puede dañar también los ojos, por lo que es recomendable utilizar gafas de solo homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta.
6-Utilice productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a su edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Estos protectores deberán aplicarse, en cantidades generosas, 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas y después de cada baño. Recuerde que ni siquiera los productos de protección solar muy eficaces y que protegen frente a ambas radiaciones, UVB y UVA, pueden garantizar una protección total frente a los riesgos que la radiación ultravioleta (UV) entraña para la salud. Por esta razón, se ha cambiado la normativa de etiquetado de los productos de protección solar y no debe declararse ni darse a entender que ofrecen protección total frente a los riesgos derivados de una exposición excesiva a la radiación UV. La única forma de evitar completamente los daños del sol es evitar la exposición y, cuando esto no se haga, tomar las medidas de protección adecuadas descritas para intentar disminuir el riesgo.
7-Sea cuidadoso en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.
8-Proteja especialmente a los niños, ya que son muy sensibles a sobre exposiciones al sol en esta época del año. Se debe evitar también que menores de 3 años estén expuestos al sol. Se deben utilizar cremas de factor solar elevado (se aconsejan factores de protección solar mayores de 40).
9-Si toma medicación, compruebe que ésta no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta.
10-No olvide que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas) por lo que en la montaña se deben seguir los mismos consejos para protegerse del sol.

Gracias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-06-2012, 12:22 PM
Mensaje: #82
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Mi hermana se estuvo tomando farmacos fotosensibles e iba a la playa , pero se tenia que poner crema solar creo que era del 50 , que es pantalla total.
Aunque le aconsejaban ir las horas en las que menos sol había y con moderación, porque aunque fuese poco siempre se quedaba bastante morena.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-06-2012, 12:22 PM
Mensaje: #83
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
He buscado información nadja y no encuentro nada, pero he pensado que puede que la fotosensibilidad desaparezca cuando el fármaco ya no se encuentre en el organismo, en este caso dependería de la vida media del fármaco...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-06-2012, 12:44 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-06-2012 12:45 PM por Aritzne.)
Mensaje: #84
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Cuidado!! Que no es lo mismo un fármaco fotosensible que un fármaco que produce fotosensiblidad. Quiero decir, la amiodarona (Trangorex) o la furosemida (Seguril) son fotosensibles por lo que habrá que tener ciertas precauciones en su uso para evitar que se degraden y al administrarlos al paciente sean inestables. Y en cambio, hay ciertos quimioterápicos (ahora no recuerdo cuáles) que PRODUCEN fotosensibilidad en el paciente, de tal manera que en este ejemplo concreto (citostáticos) si les da el sol sin protección les salen manchas en la piel que ya nunca más se van, por lo que el paciente será fotosensible y tendrá que tomar precauciones (crema, no exponerse al sol, etc.), pero ese citostático en concreto no tiene por qué ser fotosensible... No sé si me explico.

En cuanto a tus dudas estoy haciendo un curso de farma, así que esta tarde lo pregunto y te comento, pero creo que depende del fármaco. Habrá algunos con los que pueda tomar el sol con precaución y otros en los que seguramente esté contraindicado y habrá algunos que cuando se elimine el fármaco ya no haya problema a exponerse al sol y otros en los que puede ser que alteren nuestras células (citostáticos por ejemplo) y nos hagan más sensibles al sol incluso de por vida. No lo sé, es solo una suposición. Lo pregunto y esta noche o mañana por la mañana os comento.

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-06-2012, 01:55 PM
Mensaje: #85
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Gracias chicas!
Eso es lo que pienso que si sigues bien las recomendaciones de protección solar del ministerio sanidad ( sin saltarse alguna) no debe de presentarse ningún problema....pero no estaba segura al 100% si hay algún problema o sino la hay se puede recomendar tranquilamente.
Entonces Aritzne, por ejemplo decir que "el Ibuprofeno , Cariban ( doxilamina) pueden provocar reacción de fotosensibilidad" ¿ eso significa que durante la toma de dicho fármaco hay que evitar exponerse al sol?
Eso no tiene nada que ver que " sea fotosensible", es decir que a la hora de la administración del fármaco no le pueda dar la luz artificial o solar.

Creo que lleváis razón , dependerá de la vida media de eliminación del fármaco del organismo para que ya se diga " puede darle el sol".
A ver si me entero de esas diferencias....gracias!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-06-2012, 02:48 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-06-2012 02:54 PM por Amidala.)
Mensaje: #86
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
En la lista que os envié pone de título "LISTA DE PPIOS ACTIVOS QUE PUEDEN PROVOCAR REACCIÓN DE FOTOSENSIBILIDAD" (que creo que al hacerle la foto me comí alguna letra del título ) con esto quiero decir que estos fármacos pueden provocar una reacción a la persona que los consume, se puede llamar también "fotosensibilidad inducida por fármacos" FIF :

Se desarrollan desde la primera exposición y cursan con un cuadro patológico parecido al de una dermatitis actínica aguda (lesiones eritemato-edematosas, formación de vesículas o ampollas con dolor o prurito...) de una gravedad desproporcionada en relación al tiempo de exposición. Las lesiones hacen su aparición en las zonas expuestas a la luz solar al poco tiempo de haber tomado el fármaco (entre unos minutos a varias horas), presentan unos bordes nítidos y, como norma general, revierten espontáneamente a los 2-7 días de haber suspendido el tratamiento, aunque algunos episodios dejan como secuela una hiperpigmentación que puede durar hasta varios meses.


Esto es de un curso de farma que hice en marzo y juraría que nos dijeron que algunos de los que pueden provocar este tipo de reacciones no tienen porque ser fármacos fotosensibles es decir, que no se puedan poner a la luz ellos mismos, no se si me explico...!

Os dejo el dibujo que traen los fármacos que provocan estas reacciones de fotosensibilidad


La verdad es que yo también tengo esas dudas, por ejemplo, el etinilestradiol que son los anticonceptivos orales esta en la lista, y siempre estará en el organismo todo el tiempo , entonces no se que protecciones se deberían de tomar, o si también depende de la persona, la piel, etc...


Archivo(s) adjuntos Miniatura(s)
   
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-06-2012, 10:33 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-06-2012 10:35 AM por Aritzne.)
Mensaje: #87
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Exacto chicas. Es lo que comenta Amidala. Un fármaco puede ser fotosensible (no le debe dar la luz porque se degrada y al no ser estable no sabemos cómo va a reaccionar al administrarlo al paciente) o puede provocar fotosensibilidad (hace que si al paciente le da el sol se produzcan lesiones como vesículas, cambios en la pigmentación, etc.). También puede darse el caso de que un mismo fármaco sea las dos cosas a la vez (fotosensible y que produzca fotosensibilidad).

Ayer pregunté en el curso de farma y me dijeron que las reacciones de fotosensibilidad dependen del fármaco, por lo que habría que consultar el prospecto o ficha técnica de cada fármaco que produce ese efecto para ver si la exposición puede ser con pantalla o no puede darles el sol en absoluto. Y también me dijeron que dependiendo del fármaco el tiempo que durase el efecto cuando terminas de tomarlo es distinto porque depende de la vida media del fármaco y de cuánto tarda en eliminarse. Pongo ejemplos:

- Una persona que va a tomar puntualmente un fármaco que produce fotosensibilidad, que tiene vida media corta y que se elimina rápido, no será necesario que tome precauciones UNA VEZ QUE TERMINE de tomar el tratamiento (porque como se elimina rápido y tiene vida media corta es muy probable que después de dejar de tomarlo ya no quede nada en su organismo).

- Una persona que lleva años tomando un tratamiento que produce fotosensibilidad, que además tiene vida media larga y que encima tarda mucho en eliminarse (recordad que hay fármacos que tardan incluso un mes o más en eliminarse del organismo) pues esa persona tendrá que seguir tomando medidas de protección contra el sol un tiempo bastante largo después de terminar de tomar el fármaco (porque su vida media es larga, así que estará bastante tiempo en el organismo y cuando empiece a eliminarse tardará bastante en hacerlo, con lo cual aunque hayamos terminado de tomar el fármaco seguirá un tiempo en nuestro cuerpo haciendo efecto).

No sé si me he explicado. Si tenéis alguna duda más decídmelo antes de las 14 que me voy al curso porque hoy es el último día jijiji.
(20-06-2012 02:48 PM)Amidala escribió:  La verdad es que yo también tengo esas dudas, por ejemplo, el etinilestradiol que son los anticonceptivos orales esta en la lista, y siempre estará en el organismo todo el tiempo , entonces no se que protecciones se deberían de tomar, o si también depende de la persona, la piel, etc...

Amidala, se supone que las chicas que toman la píldora deberían tener mucha precaución con el sol, de hecho tengo amigas que ya tienen manchas (sobre todo en la zona del "bigote") por tomar la píldora y no usar crema protectora y son manchas que nunca desaparecen o tardan años en desaparecer (y necesitan tratamiento para hacerlo). Deben utilizarla incluso en invierno, porque no sabemos si nuestra piel puede presentar o no esa reacción. Hay que tener en cuenta que es una reacción adversa y nos puede pasar o no y por si acaso lo mejor es tomar precauciones. Así que las que toméis la píldora por si acaso usad siempre protección solar, incluso en invierno!

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-06-2012, 03:37 PM
Mensaje: #88
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
jolin que interesante, tantas precauciones y campañas para protegerse del sol y que no se de consejo sobre la toma de esta clase de medicamentos para que no salgan manchas ni erupciones...gracias aritzne por la explicación!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-06-2012, 03:54 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-06-2012 03:55 PM por patri87.)
Mensaje: #89
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
He encontrado que entre los farmacos que producen fotosensibilidad esta : la quinolonas , las tetraciclinas , la quinina y cloroquinina, amiodarona y AINES.

En cuanto a los protectores hay que tener cuidado porque según la composición pueden ser perjudiciales, aunque en principio se recomiendan :

En el caso de prescribir un medicamento fotosensibilizante, se debe recomendar al paciente una mínima exposición a la radiación solar, sobretodo durante el verano. Esta limitación también incluye la exposición a las fuentes artificiales de radiación UV.Se debe recomendar a los pacientes la utilización de ropa adecuada gorras, gafas de sol de calidad óptica contrastada. Se debe recordar que la sombra puede reducir la radiación UV directa pero no la indirecta que proceden de superficies cercanas, como la nieve, arena, agua u otras. Los fotoprotectores tópicos pueden complementar las recomendaciones anteriores, especialmente los de amplio espectro, que protegen de las radiaciones UV-A i UV-B. Algunos de estos protectores pueden causar también fotosensibilidad debido a su contenido en: ácido aminobenzoico, cinamatos y benzofenonas. No obstante, los que contienen avobenzona, dióxido de titanio y/o óxido de zinc se pueden utilizar sin problemas, pese a ser más efectivas para las radiaciones UV-A.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-06-2012, 10:16 PM
Mensaje: #90
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Patri super interesante lo de que hay algunos protectores pueden causar tambien fotosensiblidad por su contenido en: ácido aminobenzoico, cinamatos y benzofenonas.
No lo sabía! Todos los días se aprende una cosa nueva!Smile
¿ serías tan amable de ponerme la fuente de ésto?
Gracias!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido