Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS HIDROELECTROLITICO
29-11-2012, 12:29 PM
Mensaje: #131
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Joooooooooder con los señoritos del ministerio!!!!!!! Muchas gracias hormigas!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-11-2012, 02:13 PM
Mensaje: #132
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
no sé si te sirva de algo....


Una pregunta de ifses que no consigo entender:

L.A.M ha sido ingresada por un problema renal para su control y tratamiento. ¿ cual de las siguientes preguntas NO seria adecuada para valorar el equilibrio hidroelectrolitico?

1. Ha ganado peso en los ultimos meses => nos interesan las variaciones recientes
2. Ha notado algun cambio en el color o cantidad de la orina => diluida o concentrada, hematuria, coluria etc
3. Cuantas almohadas usa para dormir => oliguria o retención de liquidos q pueda llevar a disnea por un incremento del volumen circulante o por anemia
4. A experimentado confusion o dificultad en la concentracion => no en la de la orina, sino en la mental por alteraciones electroliticas xej hipernatremia => irritabilidad, hiponatremia => letargia y desorientación
5. Tiene dolor tipo colico => cólico nefritico de toda la vida, digo yo

RC: 1

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-11-2012, 02:38 PM
Mensaje: #133
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Muchas gracias frijolina!!!!!!!!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-12-2012, 08:59 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-12-2012 09:00 PM por Jessica_.)
Mensaje: #134
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Hola! no sabría exactamente dónde colocar esta duda pero creo que aquí encaja...

Me han surgido dudas en torno al Manitol, y llevo buscando y buscando toda la tarde no he conseguido aclararme. Cwy

Es un diurético osmótico que lo que hace es atraer H2O, Na, Cl y bicarbonato a los túbulos renales. A la vez que es un expansor del plasma ya que no puede pasar al intersticio.

Está indicado para:
-HTA craneal y edema cerebral.
-Presión intraocular (glaucoma)
-Edemas renales, cardíacos y hepáticos.
-Oliguria y prevención de IR. aguda

Pero está contraindicado en:
-ICC
-Edema de pulmón
-Anuria
-En algunos sitios pone también Insuficiencia o fallo renal.


Y mi cacao mental...
1. Si es un diurético porqué no puede usarse en el edema pulmonar? la furosemida sí que está indicada, además en el resto de edemas sí se puede usar, y al fin y al cabo lo que queremos es vaciar líquidos.

2. Porqué en oliguria está indicado y en anuria no?

3. Qué pasa con la insuficiencia renal? se puede usar o no?, no me cuadra que lo mencionen como indicación y contraindicación a la vez Blink

Ay que lio!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-12-2012, 05:51 PM
Mensaje: #135
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Ahí va mi duda existencial con éste tema.... ¿Por qué un suero glucosado al 5% , hidrata la célula? Siempre me lo había aprendido de memoria, pero no llego a entender el mecanismo , porque siempre pensé que la glucosa haría el efecto contrario es decir arrastrar agua hacia su lado por asi decir.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-12-2012, 07:57 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-12-2012 08:21 PM por frijolina.)
Mensaje: #136
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Stoy sin internet...asi q no puedo consultar apuntes...

Supongo q está contraindicado en el EAP xq el manitol al ser un diurético osmótico se comporta como un es un expansor del plasma, y lo q nos interesa en el EAP es disminuir la precarga.
Repecto a la anuria y la ira si el riñón no es funcional, no sirve de nada enviarle más liq.
Lo de la glucosa, creo q la hidratción con SG se consigue xq la glucosa se metaboliza rapidamente a co2 y agua libre, q seria la responsable de la hidratacion celular y en los casos de hipernatremia

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-12-2012, 08:42 AM
Mensaje: #137
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Yo con el Manitol también tengo un poco de lio, porque no acabo de entender porque es un diurético si lo que hace es retener agua...pero bueno, me quedo con la idea de lo que ha dicho Frijolina que es un expansor del plasma y que lo que elimina son electrolitos, y que está indicado para disminuir el edema cerebral.

Respecto al glucosado al 5%, es un suero isotónico. El mecanismo de acción: la glucosa se metaboliza en el organismo, permitiendo que el agua se distribuya a través de todos los compartimentos del organismo, diluyendo los electrolitos y disminuyendo la presión osmótica del compartimento extracelular. El desequilibrio entre las presiones osmóticas de los compartimentos extracelular e intracelular, se compensa por el paso de agua a la célula. En condiciones normales, los osmorrecptores sensibles al descenso de la presión osmótica, inhiben la secreción de hormona antidiurética y la sobrecarga de líquido se compensa por un aumento de la diuresis.

Por eso está indicado en deshidrataciones hipertónicas (vómitos, diarreas, sudoración profusa...) además aportan energía.

"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-12-2012, 11:11 AM
Mensaje: #138
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Ooook! Muchas gracias chicas
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-12-2012, 02:53 PM
Mensaje: #139
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
el manitol es un azúcar, por eso se dice q es una diuresis osmótica, porq pasa el glomerulo y no se reabsobe, por tanto aumenta la osmolaridad del filtrado de forma q en los tubulos colectores hay tal concentración de azucar q imìde q se reabsorba agua.
La reducción del edema cerebral se consigue por el mismo mecanismo a nivel da la BHE.

En general el manitol aumenta la volemia y la diuresis y disminuye la PIC y la PIO.

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-12-2012, 08:44 AM
Mensaje: #140
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Cual de las siguientes situaciones NO se ha reconocido como factor estimulante de la liberacion de aldosterona:

1. Hipervolemia
2. Hipernatremia
3. Hiperpotasemia
4. Sobrecarga circulatoria.
5. Hipercalcemia

RC: 3

Yo diria que es la dos porque es que su ya hay altos niveles de Sodio para que se va a reabsorber mas??????? No seria estimulante de aldosterona no?


Tengo tb otra curiosidad y es que en una pregunta me dicen q el equilibrio acido base tambien esta regulado el sodio ! pero es qyo no le encuentro el lugar al sodio ahiii !!! si en la osmolaridad y todo el rollo ese pero en el equilibrio acido base? Cwy


MUCHISISISISISISIMAS GRACIAS
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido