Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS HIDROELECTROLITICO
25-09-2012, 07:27 PM
Mensaje: #71
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Hola tengo algunas dudas con test de IFSES, a ver si me podéis ayudar:

1. Indique en que situación tenemos que controlar la aparición de HIPOPOTASEMIA.


1. Multiples enémas.
2. Insuficiencia renal.
3. Transfusión sanguínea.
4. Deshidratación.
5. Quemados.

RC: 1, estoy de acuerdo que los enemas lo provocarían, pero también en los quemados hay. A mi en clase me machacaron mucho este tema de los quemados y hubiera contestado la 5.


2. Luego en otra pregunta pone que la HIPOFOSFATEMIA, es a causa de una insuficiencia renal, y yo nunca he llegado a entender esto, pues siempre pienso que cuando hay una IR hay una disminución del filtrado y por tanto más retención, como por ejemplo en la pregunta anterior en la que la hipopotasemia no pone que sea por una IR.

¿ Alquien me lo puede explicar?


3. ¿ Cuál de estas actividades NO se valora en el equilibrio hidroelectrolítico?

1. Enemas de limpieza
2. Fiebre
3. Administración de diuréticos
4. Inmovilidad
5. Alcalosis respiratoria

RC: 5 , Cuando contesto las preguntas siempre voy descartando y en este caso la primera que descarte fue la 5, porque creo que sería correcto el controlar la alcalosis pues nos daría la explicación en el caso de una alteración hidroelectrolítica.

¿ Qué pensáis?

Lo siento por poner tres de golpe!

Muchas gracias!!!!!

Mi Blog Smile ---> http://gabriel-diariode.blogspot.com.es/
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-09-2012, 07:37 PM
Mensaje: #72
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
te puedo contestar a la primera en el sentido de que cuando se produce una quemadura existe una lisis celular de las zonas quemadas con la consiguiente expulsion de electrolitos internos de la celula prodcuciendo asi hiperpotasemia.

ahora necesito que me expliques porque los enemas producen hipopotasemia.

en las dos siguientes no puedo ayudarte, solo decirte que yo si hubiera escogido la 5 por el mero hecho de que creo que te habla de desequilibrio electrolitico en cuestion de agua si juegas al descarte en los test date cuenta que la 1 2 3 y 4 tienen perdida o acumulo de agua siendo lo enemas expulsion diarreica, fiebre expulsion lliquida por sudor, diureticos por orina excesiva e inmovilidad edemas.

explicame lo de la hipopotasemia por enemas please, es por hemodilucion ?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-09-2012, 07:42 PM
Mensaje: #73
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Pues en mi opinión los enemas que provocan una alta eliminación de heces hacen que pierdas una gran concentración de electrolitos y entre ellos el potasio, como en la diarrea.

Y lo de la hiperpotasemia en las quemaduras no lo entiendo! me estoy volviendo loco. Te dejo un enlace conde constata que en quemados hay hipopotasemia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipopotasemia

Muchas gracias

Mi Blog Smile ---> http://gabriel-diariode.blogspot.com.es/
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-09-2012, 09:50 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-09-2012 09:59 PM por frijolina.)
Mensaje: #74
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Si bien se acepta q en fases muy tempranas haya una hipopotasemia, lo q predomina en general en los Q es la hiperportasemia, secundaria a la respuesta metabólica al trauma, la acidosis metabólica y el fracaso renal q supone el shock hipovolémico, unos 250g de tejido liberan 25meq de K.
Hay dos mecanismos por los q la insuficiencia renal puede producir una hipofosfatemia:
El primero por fosfaturia en el caso de la fase poilúrica de la IRA, aquí es por pérdidas excesivas,
el segundo y más complejo es porq hay un defecto en la reabsorción del P en el tubulo proximal. Recuerda siempre q el P se absorbe sobre todo en intestino pero el riñón es uno de los principales reguladores del balance del P, junto con la PTH y la vit D.

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-09-2012, 10:00 PM
Mensaje: #75
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Doy fe en que en los quemados hay hiperpotasemia por lo de la rabdiomiolisis o destruccion celular con su correspondiente liberacion de k+ al espacio vascular. Pero no entiendo porque en los multiples enemas hay hipopotasemia y en la deshidratacion no...Sad
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-09-2012, 10:05 PM
Mensaje: #76
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Para calcular el eq hidroeléctrolitico de un paciente se toman en consideración los datos de entradas y salidas de líquidos.
Saber q un paciente tiene una alcalosis respiratoria nunca nos informará del balance de líquidos, es más bien una consecuencia de la alteración los mismos.

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-09-2012, 03:55 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-09-2012 04:02 PM por infraganti.)
Mensaje: #77
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Naiara la deshidratación no sería porque si recuerdas el tema lo mismo puede ser isotónica, que hipo o hiper. y como no te especifica que tipo de deshidratacion es, por eso la he descartado yo.

3. ¿ Cuál de estas actividades NO se valora en el equilibrio hidroelectrolítico?

1. Enemas de limpieza (no especifica que sea isotónico el enema, por lo tanto cualquier otro tipo puede alterar el equilibrio hidroelc.)
2. Fiebre (en esta dudaba, pero imagino que por el sudor producido tb afecta)
3. Administración de diuréticos (alt. equilibrio)
4. Inmovilidad (aumenta la hipercalcemia, por lo tanto tb lo altera el equilibio)
5. Alcalosis respiratoria

se me olvidó colgar una duda;
la alcalosis metabolica (>hco3) indica q entre sus causas puede estar hipocloremia, hipopotasemia, hipovolemia, hipocaliemia.
entiendo que puede ser causada por alteracion renal que impida que salga el HCO3 y por ello se acumule, pero no entiendo que se disminuyan los otros parámetros!!:S

a ver si me podeis ayudar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-09-2012, 04:07 PM
Mensaje: #78
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Pedazo de equipo: GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

Mi Blog Smile ---> http://gabriel-diariode.blogspot.com.es/
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-09-2012, 04:46 PM
Mensaje: #79
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
(26-09-2012 03:55 PM)infraganti escribió:  Naiara la deshidratación no sería porque si recuerdas el tema lo mismo puede ser isotónica, que hipo o hiper. y como no te especifica que tipo de deshidratacion es, por eso la he descartado yo.

3. ¿ Cuál de estas actividades NO se valora en el equilibrio hidroelectrolítico?

1. Enemas de limpieza (no especifica que sea isotónico el enema, por lo tanto cualquier otro tipo puede alterar el equilibrio hidroelc.)
2. Fiebre (en esta dudaba, pero imagino que por el sudor producido tb afecta)
3. Administración de diuréticos (alt. equilibrio)
4. Inmovilidad (aumenta la hipercalcemia, por lo tanto tb lo altera el equilibio)
5. Alcalosis respiratoria

se me olvidó colgar una duda;
la alcalosis metabolica (>hco3) indica q entre sus causas puede estar hipocloremia, hipopotasemia, hipovolemia, hipocaliemia.
entiendo que puede ser causada por alteracion renal que impida que salga el HCO3 y por ello se acumule, pero no entiendo que se disminuyan los otros parámetros!!:S

a ver si me podeis ayudar

no teeeengo ni idea infraganti, lo unico que difiero un poco contigo en el sentido de que el bicarbonato en una iR se pierde, no se reabsorbe por lo que dara acidosis metabolica.

lo demas la hipopotasemia, hipocloremia... todo lo que lleve perdida de acidos vomitos, aspiraciones... todo eso da alcalosis, no es que sean consecuencia sino causas de alcalosis metabolica, así unos vomitos masivos o una hipopotasemia por sindrome de cushing cursarian con alcalosis metabolica. Asi lo entiendo yo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-09-2012, 06:14 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-09-2012 06:14 PM por elbriga1989.)
Mensaje: #80
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Hola esta semana me estoy estudiando dietética y me ha venido otra vez una duda de las últimas que dejé aquí.

Cuando me estudié el desequilibrio hidroelectrolítico me decía que le IR daba como resultado una HIPOFOSFATEMIA.

Y ahora estudiando las recomendaciones alimentarias en IR me dice que debemos reducir la ingesta de P pues hay una HIPERFOSFATEMIA y como resultado de esto una HIPOCALCEMIA.

Entonces en la IR hay una HIPERFOSFATAMIA no????

Aquí os dejo un enlace donde afirma esa pregunta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperfosfatemia



Por otra parte os dejo otra duda.

- ¿Cuál de los siguientes asertos es cierto ?

1. El suero glucosado 5% aporta muchas calorías ( unas 470/L)

2. El SF al 5% se usa en el tratamiento de hipernatremia.

3. La solución Hartmann es una solución hipertónica.

4. El ringer lactato al 5% casi no aporta calorías.

5. El SF isotónico puede ocasionar acidosis por exceso de cloro.

RC: 5

Pero yo creo que es la 1

Que pensáis???


GRACIAS
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
2 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido